¿Cuál es el método anticonceptivo más eficaz?

iStock_000009655855XSmall_crop_Katie Little

A diferencia de lo que se creía hasta el momento — y de los métodos favoritos por quienes desean evitar un embarazo — un estudio reciente ha demostrado que el denominado DIU y el implante anticonceptivo son los métodos más efectivos. ¿Y tú cuál prefieres?

En la época de las abuelas era realmente complicado evitar un embarazo no deseado, ya que los métodos anticonceptivos eran pocos y la mayoría de las veces o no eran efectivos o les causaban muchas molestias a las mujeres.

Afortunadamente, la situación hoy en día es diferente y existen distintas alternativas en cuanto a los anticonceptivos, de forma que puedes elegir la que te haga sentir más cómoda. Por eso, algunas personas dicen que quien se embaraza actualmente es porque quiere, aunque sea de manera involuntaria.

Sin embargo, esta apreciación puede ser un poco prejuiciosa y en realidad no es totalmente cierta. Muchas mujeres (sobre todo las adolescentes) pueden quedar embarazadas porque no conocen los métodos anticonceptivos disponibles, y aún sin considerar estos casos, hay muchas mujeres que se embarazan, a pesar de que están utilizando algún método anticonceptivo.

Entonces, ¿no son seguros los métodos anticonceptivos? Algunos son más que otros. Depende de varios factores, algunos tienen que ver con el método anticonceptivo que se elige y otros con el modo en que se usa. Por ejemplo, hay muchas mujeres que se olvidan de tomar la píldora o no la toman como se debe, lo que disminuye su efectividad y aumenta las posibilidades de quedar embarazadas.

Así y todo, hasta el momento, las píldoras anticonceptivas y los condones figuraban entre los métodos anticonceptivos más exitosos y, de hecho, suelen ser los más seleccionados, entre otras cosas, porque son fáciles de conseguir.

Pero teniendo en cuenta que en Estados Unidos se estima que alrededor de la mitad de los embarazos no son ni planeados ni deseados, un grupo de investigadores del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Luis, decidió buscar nuevos datos que permitan cambiar esta situación.

Para esto, pusieron a la disposición de casi 7,500 mujeres distintos métodos anticonceptivos reversibles, como el dispositivo intrauterino conocido como DIU y los implantes anticonceptivos, de manera gratuita. Luego, compararon la efectividad de estos con otros métodos anticonceptivos, como las píldoras, los parches, el anillo vaginal y las inyecciones de hormonas siguiendo a las participantes durante varios años.

Durante el estudio, 334 mujeres quedaron embarazadas sin intención de hacerlo y, entre ellas, 156 lo hicieron mientras usaban algún método anticonceptivo, que obviamente falló.

Según estos resultados, que fueron publicados en el New England Journal of Medicine, el promedio de embarazos no deseados entre las mujeres que usaban pastillas, anillos vaginales o parches fue de 4.8 por ciento durante el primer año y alcanzó el 9.4 por ciento en tres años.

Esa cifra es bastante superior al 0.3 por ciento de mujeres que han quedado embarazadas usando un DIU o un implante, durante el primer año del estudio, cifra que alcanzó el 0.9 por ciento en tres años. Del mismo modo, entre las mujeres que usaron inyecciones de hormonas sólo el 0.1 y el 0.7 por ciento quedaron embarazadas durante el primer año o en los tres de estudio, respectivamente.

Estos resultados hacen pensar en los distintos métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, sus características, los costos, la accesibilidad de cada uno de ellos y la facilidad de uso.

Si quieres evitar un embarazo (no planeado o no deseado), habla con tu médico para que pueda asesorarte en base a tu caso particular y a tu estilo de vida. Ahora tú responde: ¿qué método anticonceptivo prefieres?

Imágen © iStockphoto.com / Katie Little

 

Déjanos tu Comentario

50 Comentarios

  1. Sandra ramirez
    Publicado 5 julio, 2012 en 5:26 am | Permalink

    Buenos dias doctora tengo una consulta.yo tengo dos hijas una de cinco años y la otra de dos hace año y medio me puse la t de cobre y desde entonces eh tenido un periodo muy iregular y bueno mi ultimo periodo fue el 15 de mayo y de ahi en junio y lo que bamos de julio no eh tenido regla nomas eh manchado en ocaciones cuando boy al bano ahora bien tengo sintomas de un embarazo es posible que lo este ? Podria ayudarme por favor

  2. Danela
    Publicado 5 julio, 2012 en 5:40 am | Permalink

    Las inyecciones son mas rapidas y se consiguen de diferentes costos, sus ventajas se colocan cada mes y dificil q se te olvide el día

  3. ANA
    Publicado 5 julio, 2012 en 11:43 am | Permalink

    Hola doctora estoy por colocarme la inyeccion q se da cada 3 meses usted q consegis m Daria sober la misma … Es buena y efectiva???

  4. leticia tarango
    Publicado 5 julio, 2012 en 4:16 pm | Permalink

    Hola doctora mi pregunta es despues d tener a mi segundo hijo mi periodo fue regular x que era controlado por las pildoras pero despues lo cambie a la inyeccion hasta que deje la misma me volvi irregular hasta que mi periodo desaparecio tengo mas d dos a?os sin periodo eso es me perjudica en algun modo

  5. *Patricia
    Publicado 5 julio, 2012 en 4:33 pm | Permalink

    Hola yo uso las inyecciones hace mas de un año y hasta ahora me han dado resultado. La desventaja que e tenido de la misma es que subí de peso.

  6. LUIS
    Publicado 5 julio, 2012 en 5:14 pm | Permalink

    Yo tengo 62 años, y hoy tengo pareja hombre de 80 años, y es increíble que el todavía tiene ganas pero con el uso de viagra y yerba del clavo,
    Claro que es lo mas desagradable tener sexo, pues yo lo miro como familiar, y lo respeto, pero jamás he pensado en verlo como pareja.
    Que puedo hacer?

  7. tania
    Publicado 6 julio, 2012 en 5:21 am | Permalink

    Hola, buen dia, dra necesito me saque de una inquietud, mi hija tiene 4 años, y llevo 1 año usando las inyecciones, pero ya voy a tener 3 meses sin tener la menstruación, antes del embarazo tenia periodos irregulares, despues del embarazo fue regular pero a llevo parios periodos q los veo cada 3 o 4 meses. Eso es normal?

  8. maria martinez
    Publicado 7 julio, 2012 en 10:44 am | Permalink

    puede salir embarazada una mujer que esta operada???

  9. risitas
    Publicado 7 julio, 2012 en 3:14 pm | Permalink

    doctora me puedes colaborar diciendome para que me sirven las pastillas facetix … se que son para planificar pero yo fui a la ginecologa por una dificulta sexual y me dijo que tenia un problema de hormonas… y me formulo esas pastillas, me han ocasionado mareos y bomito … yo tengo tiroides queria saber si esas pastillas facetix me hacen daño… es q no entiendo para q me dio un metodo para planificar si yo me cuido es con condon y no me gusta usar ningun otro metodo…espero su pronta respuesta … muchas gracias doctora

  10. angelica
    Publicado 7 julio, 2012 en 3:42 pm | Permalink

    Hola yo tengo un hijo de 15 aňos y ota de 12aňos y me puse el despositivo por 10 aňos y me lo quite ase un aňo y no e podido quedar embarazada no entiendo porque si eso tiene consecuencias por durar tanto con el aparato

  11. *rosaura
    Publicado 7 julio, 2012 en 4:28 pm | Permalink

    Bien dia Dra. Tengo dos hijos uno de 5 y otro de 2 despues del primer embarazo quede muy irregular y el médico me dijo que mi utero habia quedado muy delgado despues de examenes y medicamentos tuve a mi segundo bebe pero igual soy irregular tanto que hace 1 ano que no tengo menstruacion tomo yaz , pero mi otro problema es que es cada vez me dan menos ganas de tener relaciones ya que tengo resequedad vaginal gracias por sus consejos y respuesta.

  12. angy
    Publicado 7 julio, 2012 en 8:34 pm | Permalink

    pues yo estoy tomando pastillas pero ya me canse de tomarlas ahora quiero probar con el DUI que m recomienda cree k sea efectivo el DUI

  13. angy
    Publicado 7 julio, 2012 en 8:39 pm | Permalink

    ups me equivok es DIU

  14. Publicado 7 julio, 2012 en 10:25 pm | Permalink

    hola yo tome la pildora del dia despues y ahora me hice tres evatest y me salieron positivos, puede ser que este embarazada???????

  15. Luis Gàlvez
    Publicado 8 julio, 2012 en 6:07 pm | Permalink

    El DIU es abortivo. No es una opción, es un asesinato.

  16. jhudith
    Publicado 8 julio, 2012 en 6:20 pm | Permalink

    Yo tengo 9 años cuidandome con el implante del brazo y hasta ahora a sido efectivo. Al principio mi periodo era irregular y en ocaciones se suspendía por 3 o 4 meses y nunca kede embarazada. No subí de peso sigo igual por eso yo lo recomiendo. Sólo espero k cuando lo suspenda y me kiera embarazar no tenga problema.

  17. Publicado 9 julio, 2012 en 6:48 am | Permalink

    hola doctora tengo un problema en estos momentos yo me cuido con inyeccion se llama mesygest esa me la pongo cada mes todos los 6 pero ya yebo 3 meses poniéndomela 3 días después pero este mes de julio me la puse al 4 día después de la fecha de lo normal puedo quedar embarazada

  18. Publicado 10 julio, 2012 en 7:51 am | Permalink

    Hola Dra, nunca he tenido hijos y hacen 3 años que me coloque la T de cobre, quiero saber si me traera algun problema despues tal vez por que me la coloque sin antes haber tenido hijos.

  19. DANIEL
    Publicado 10 julio, 2012 en 9:22 am | Permalink

    hola dr tengo 19 años tengo una bebe de 5 meses y no me estoy cuidando el periodo me vino el 4 de junio y no me a venido mas la bebe toda pecho en la noche todavia

  20. Jessica
    Publicado 10 julio, 2012 en 5:41 pm | Permalink

    Hola dr solo le quiero
    Preguntar hace casi un mes me
    Quite la t d cobre y tuve relaciones
    Sin cuidarme y mi novio termino
    Adentro k merecomienda oh ke posibilidades
    Tengo d estar en barazada??

  21. Delia
    Publicado 12 julio, 2012 en 10:24 pm | Permalink

    yo use la injeccion de cada 3 meses pero empece a engordar llegue a pesar casi 200 libras no me sentia bien.Asi que la deje de usar y ahora peso 140 libras para mi estadura esta bien por que mido 5″5.Lo que mas me ha funcionado a mi son los condones.Aveces los hombres son tan machistas que no los quieren usar y nos dejan toda la reponsabilidad a nosotras las mujeres,no se vale.Para mi el condon es el mas efectivo.

  22. wilma dzul chable
    Publicado 15 julio, 2012 en 6:22 am | Permalink

    Dra.Buenos dias quiero saber si puedo ponerme el DIU porqu tengo menstruacion irregular creo qu es debido a la premenopausia, puedo ponermelo o qu hago?espero me conteste un abrazo soy wilma de cancun

  23. rut
    Publicado 16 julio, 2012 en 5:04 pm | Permalink

    hola Doctora
    quiero saver si la pildora tiene algunos efectos segundarios en los pacientes que los esta usando por mucho tiempo.por favor mandame la repuesta en mi correo.
    Gracias

  24. Diana
    Publicado 24 julio, 2012 en 8:23 pm | Permalink

    hola necesito saber algo mi bb nacio el 4 de enero fue cesarea puej yo esperaba a qe me vaje el periodo asi qe nada antes qe pasara algo desidi colocarme inyecciones la qe me coloco me dijo qe la perlutan es la qe no da malestare ni le causa nada al bb y puej qe me iva a regular el periodo el mes pasado me vajo la fecha qe me tocaba y este mes nada puej e tenido sintomas de mareo y puej quiciera saber si es posible un embarazo a pesar qe me ise colocar la inyeccion la fecha indicada espero su respuesta gracias

  25. nereyda
    Publicado 27 julio, 2012 en 5:35 am | Permalink

    hola dr quiero saversi ay aalgun riesgo en cuidarme con pildoras tengo varios anos tomandolas espero su respuesta gracias

  26. ter
    Publicado 29 julio, 2012 en 2:48 pm | Permalink

    Estoy de acuerdo con Luis galvez. Esto es cierto del diu, no es un método sino un abortivo. Eso es es el propósito de este aparato, sólo ase que abortes si sales embarazada no evita embarazos sino los des hace y eso es dañino para la mujer….yo también tengo el implante en el brazo como jhudith pero a mi si me a ocasionado problemas..tengo 2 años con este método y soy muy irregular en con mi período porque no be baja por 4 o más meses y luego me baja muy poco y muy pegajoso por 2 semanas y no me avia pasado antes siempre tengo el vientre inflamado,me salen espinillas horribles y enterradas,mi ceno izquierdo me duele mucho ya k tengo el aparato de ese lado y siempre esta como hinchado. Donde tengo el aparato me punsa de dolor y se me duerme el brazo y tambien se me resbaló un poco hacia abajo en el brazo. Todo esto desde k me pusieron este dichoso implante.

  27. Deisy
    Publicado 30 julio, 2012 en 10:59 am | Permalink

    hola doctora tengo 19 años y no planifico, pero es necesario en mi caso planificar por otro lado sufro de hipotiroidismo pero no se que anticonceptivo me sirve me encantaria si usted me pudiera ayudar por favor es urgente.

  28. Angelika Perez
    Publicado 31 julio, 2012 en 9:22 am | Permalink

    Holla Dra,, tengo 21 años y tengo una niña de 1 año y medio, y un varón de apenas 6 meses,,, todavía no me estoy kuidando pero km siempre he sido regular estos meses me he dejado llevar de mi ciclo menstrual,, pero kreo q es hora de empezar a hacerlo ps no kiero otro embarazo,, he pensado mucho en la inyección de los 3 meses. Ustd q podría rekomendarme???? Gracias!

  29. Johana Trujillo
    Publicado 31 julio, 2012 en 11:25 am | Permalink

    hola yo hace 10 y 1/2 meses que me coloqué el DIU…… nunca tuve problemas de hecho me bajaba el periodo con una regularidad exitosa. pero ya hace 4 días que me debería haber bajado y no lo ha hecho aun…….ya tengo 2 hijos y no puedo tener mas por problemas económicos……. que me recomienda o que solución puedo tener…….. desde ya gracias

  30. *Miriam
    Publicado 7 agosto, 2012 en 10:24 am | Permalink

    Hola Dr. tengo 46 anos , tengo mi pareja y cuando tengo intimidad con el no tengo lubricacion siento que hay un .problema puesto de antes yo no era asi.

    Me podria ayudar con sus consejos por favor. Gracias.

  31. Si quiero tener un parto normal, me pueden cortar las trompas de falopio, si es que si cuando seria lo mas pertinente.
    Publicado 17 agosto, 2012 en 6:26 pm | Permalink

    haganmelo saber lo mas pronto posible. Gracias!

  32. al
    Publicado 22 septiembre, 2012 en 8:14 pm | Permalink

    hola quisiera saber que probabilidad de peligro hay una vez que me coloque el jadelle 6 dias despues de haber empezado a menstruar y a la semana de colocado tuve relaciones

  33. alba
    Publicado 3 octubre, 2012 en 7:28 am | Permalink

    aal nacer mi bebe me colocaron el diu o T de cobre pero mi ginecologa me la tuvo qe kitar por que sangraba en exageracion desde hace 2 años uso parche se llaman evra y son muy eficases no subes de peso la mestruacion se regula es muy exacta yno hay ninguna molestia lo recomiendoo

  34. Publicado 28 octubre, 2012 en 12:48 pm | Permalink

    Hola me gustaría saber sobre el anticonceptivo de implante tengo tres meses de haberme hecho cesárea pero mi bb no quiso mamar podría usar un implante y cual seria el mas indicado? Gracias espero su pronta respuestas

  35. kari
    Publicado 6 noviembre, 2012 en 2:46 pm | Permalink

    sí no me pongo la ampolla en este mes puedo salir embarazada ya

  36. maria
    Publicado 18 noviembre, 2012 en 9:29 am | Permalink

    hola docto yo soy adicta al sexo que puedo utilizar

  37. judit
    Publicado 4 diciembre, 2012 en 11:41 am | Permalink

    hola qisiera saber si el diu es totalmente eficas y si trae algunas complicaciones gracias!

  38. claudia
    Publicado 23 enero, 2013 en 8:41 pm | Permalink

    hola doctora tengo una inquietud acerca de mi retrazo de mi menstruacion ,tengo a mi bebe casi de 6 meses despues de haber dado a luz me hice colocar una inyeccion(de 3 meses )para no volver a quedar emabarazada pero han pasado casi 5 meses y ahun no me viene mi periodo de menstruacion es normal nose si sera el efeto de la inyeccion porque hace 2 meses atraz me hice lam prueba de sangre para saber sin estaba embarazada y salio q no tengo el temor q esa sangre se este acumulando por algun lugar de tu cuerpo y de ahi surgir algun tumor quisiera q me explique si pudiera estar al su alcanze poderme ayudar se lo agradeceria mucho . gracias x lsu repuesta Dra .

  39. Chely
    Publicado 25 febrero, 2013 en 7:30 pm | Permalink

    hola tengo una duda, en que momento me puedo poner el parche anticonceptivo??? pues quiero tener un metodo y no se por cual optar, anteriormente me estuve controlando con inyecciones mensuales y despues con el diu…actualmente no me controlo con nada… me puede decir si por el que estoy obtando es el correcto? gracias por su atencion.

  40. ana...
    Publicado 27 febrero, 2013 en 6:23 pm | Permalink

    Hola doctora.. iop tengo 23 años nunka e estado cn un xiko x lo cual soy viergen… qiiera sabe cual metodo anticonceptivo puedo usa… soy alergica a casii todo acaro, colorantes y todo loq es alimentos o ambiente.. nunca me e atrevido a ponerme ni a tomar nada y no qiero un bb x eso me abstenido siempre… pero ya qisiera tener algo cn mi xiko… y cuidarme que me recomienda… y tampoko kiero engordar alguna inyexion… asta el momento no soy alergica a las medicinas…

  41. *veronica
    Publicado 6 mayo, 2013 en 7:16 pm | Permalink

    Hola doctora como esta tengo 21 años tengo una duda la inyecion proter es eficaz y si no hay riesgo para un persona q padese de infecion en los obarios y inflamacion en la matris gracias.

  42. jaqueline
    Publicado 23 mayo, 2013 en 7:55 am | Permalink

    hola me acabo de colokar el implante q tan eficaz es?

  43. maria
    Publicado 23 mayo, 2013 en 8:55 am | Permalink

    Dra. tengo una relacion de dos años con mi pareja, usamos preservativo en cada relacion pero muchas veces nos falla y optamos por la pildora del dia despues, quisiera que nos recomiende un metodo para estar mas tranquilos. Gracias de antemano por la respuesta.

  44. Publicado 15 junio, 2013 en 8:04 am | Permalink

    yo he planificado durante 5 años con jadell y me ha funcionado de maravilla

  45. LUI
    Publicado 6 octubre, 2013 en 1:53 pm | Permalink

    hola quisiera saber q puede pasar si se planifica con la t de cobre y me hago poner la messigina

  46. ANA
    Publicado 25 noviembre, 2013 en 4:25 pm | Permalink

    Buen día,quiero por favor que me aclare una duda, tengo 33 años soy hipotiroidea y no tengo hijos, actualmente tengo una pareja necesito planificar pero me da miedo usar pastillas porque mi médico dice que se descontrola la hormona, le agradezco si me puede colaborar

  47. Fernanda Morales
    Publicado 2 enero, 2014 en 3:19 pm | Permalink

    Hola, a mi me lo puso el Dr Ortega tel 62935760 y resolvio todas mis dudas, la verdad es que sí son muchas las cosas que debes de saber sobre el implante para evitar dudas o estar mal informado. llevo con mi implante mas de 3 meses, me siento muy bien y estoy muy contenta. saludos desde el DF

  48. Paola
    Publicado 8 febrero, 2014 en 3:22 pm | Permalink

    Ola Dra. Mi duda es la siguient llevo usando mesigyna x 2 años y siempre se me a atrasdo 2 meses x medio perp ahora ya son tres meses y kiero saber si es normal o puede ser un embazp espero m responda gracias.

  49. Jimena
    Publicado 5 mayo, 2014 en 4:39 pm | Permalink

    Hola me gustaría saber¿ que puedo tomar o cual método buscar que sea eficaz? por que queremos tener una relación sexual con mi novio el problema es que nose que método sea eficaz y tengo miedo de un embarazo no deceado.

  50. maria isabel
    Publicado 13 agosto, 2014 en 1:28 pm | Permalink

    SI PS SOY MARI I ES VERDAD

8 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] de Información Vida y Salud » ¿Cuál es el método anticonceptivo más eficaz? .mbtbar{width: 100%; float: left;} .mbtbar .count{color:#333; font-size: 14px; [...]

  3. [...] Fuente VN:F [1.9.18_1163]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.18_1163]Rating: 0 (from 0 votes)Incoming search terms:embarazo no deseado en adolescentes (1) [...]

  4. [...] ¿Cuál es el método anticonceptivo más eficaz? [...]

  5. [...] La eficacia, a veces, depende del tipo de anticonceptivo, y otras del modo en que  lo uses. Los anticonceptivos a largo plazo (como el dispositivo intrauterino conocido como DIU y los [...]

  6. [...] La eficacia, a veces, depende del tipo de anticonceptivo, y otras del modo en que  lo uses. Los anticonceptivos a largo plazo (como el dispositivo intrauterino conocido como DIU y los [...]

  7. [...] Realidad: La eficacia, a veces, depende del tipo de anticonceptivo, y otras del modo en que  lo uses. Los anticonceptivos a largo plazo (como el dispositivo intrauterino conocido como DIU y los implantes anticonceptivos) tienen índices de eficacia de 99% o mayores con un uso perfecto, no requieren una administración frecuente y la mujer no necesita hacer absolutamente nada una vez implantados.  De todos modos, las píldoras anticonceptivas y los condones figuraban entre los métodos más exitosos y, de hecho, suelen ser los más elegidos. [...]

  8. [...] :¿Cuál es el método anticonceptivo más eficaz? 2013-04-22Articulos relacionados-Guía de Métodos AnticonceptivosEn la antigüedad [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.