¿Cuál es el tratamiento para las infecciones vaginales?

© iStockphoto.com / JOE CICAK

Si tienes una infección vaginal, no te preocupes, porque hay varias formas de tratarlas. Existen varios tratamientos que se venden sin receta médica. El problema es que muchas mujeres no saben qué tipo de infección vaginal tienen y cuál es el medicamento que más les conviene. Si te interesa aprender más sobre el tratamiento de las infecciones vaginales, sigue leyendo. Acá te contamos más acerca de cómo liberarte de los molestos síntomas de esta condición que es bastante común en las mujeres.

Si recientemente fuiste diagnosticada con una infección vaginal, no te alarmes. Sé que todos aquellos temas que se relacionan con la salud de tu vagina pueden causarte no sólo preocupación, sino también pudor. Sin embargo, no hay razón para avergonzarse. La vagina es una parte de tu cuerpo como cualquier otra, y merece la atención y el cuidado necesarios para estar sana.

Como ya mencioné anteriormente en un artículo sobre el tema, las infecciones vaginales pueden ser causadas por el uso de duchas vaginales, por tomar antibióticos o esteroides que ocasionan cambios en el equilibrio natural de los microorganismos (los hongos y las bacterias) que viven en la vagina.

Irritación, comezón, cambios en el color y el olor del flujo vaginal,  dolor durante las relaciones sexuales o un leve sangrado pueden ser síntomas que sugieren la presencia de una infección vaginal. Si sospechas que tienes una, pero no sabes cómo tratarla, visita a tu médico. Hablando de esto con naturalidad podrás tomar las medidas necesarias para quitarte esta incomodidad. Recuerda que las infecciones vaginales, si se tratan de manera oportuna y acertada, no traen mayores complicaciones.

La forma de saber si tienes una infección vaginal es realmente sencilla. Tu médico tomará una muestra del flujo de tu vagina o del flujo cervical, y lo enviará a un laboratorio para que sea analizado. O simplemente se te tomará la muestra en una clínica. Estos resultados son los que te permitirán saber qué tipo de infección vaginal es la que tienes.

¿Cómo se puede saber cuál es el mejor tratamiento para tu caso?

Con los resultados de los exámenes, tu médico podrá recomendarte el tratamiento más adecuado. Como es posible comprar algunos medicamentos sin receta médica muchas mujeres prefieren saltarse el paso de visitar a su médico y comprar los medicamentos por su propia cuenta. Sin embargo, al no conocer exactamente qué tipo de infección tienen no aciertan en su elección.

Cuando usas los medicamentos que NO son los más adecuados para la infección, retrasas el diagnóstico y de esta manera el tratamiento, exponiéndote a posibles complicaciones. Así que no tomes riesgos. Visita a tu médico y asegúrate de tener los resultados apropiados.

Como existen por lo menos 4 tipos diferentes de infecciones vaginales, también existen diferentes tratamientos. Toma nota:

  1. Infecciones por hongos también, conocidas en inglés como yeast infection, pueden ser tratadas con medicamentos contra hongos ya sea en forma de crema, supositorios o pastillas para consumir por vía oral (tomadas).
    • Miconazol (Monistat), clotrimazol (Gyne-Lotrimin) y tioconazol (Vagistat) vienen en crema o supositorios.
    • Medicamentos como el Fluconazol (Diflucan) vienen en presentación de pastillas para ser consumidos de forma oral.
  2. Vaginosis bacterial. Para tratar este tipo de infección existen por lo menos tres opciones. Tu médico puede recomendarte pastillas, así como cremas vaginales
    • Clindamicina (Cleocin)
    • Metronidazol (Flagyl, MetroGel),
  3. Tricomoniasis. Este tipo de infección puede ser tratada a base de crema vaginal o pastillas de metronidazol (Flagyl) o pastillas de tinidazol (Tindamax).
  4. Vaginitis atrófica. La mejor forma de tratarla es a través de estrógenos (que generalmente se aplican localmente en la vagina), ya que este tipo de infección vaginal se produce por la disminución en el nivel de estrógenos, particularmente en la menopausia.
  5. Vaginitis no infecciosa. En este caso se refiere a la irritación causada, por ejemplo, por el uso de productos de higiene personal como: duchas vaginales, inclusive jabones o cremas; en algunos casos, el material de ciertos tipos de ropa interior pueden causar una reacción. Puede o no ser una reacción alérgica. La mejor forma de tratar este tipo de vaginitis es eliminando el contacto de tu vagina con el producto que te la causó. Si es muy severa la reacción, a veces es necesario ir al médico para que te de tratamiento.

Como ves el tratamiento de las infecciones vaginales no es complicado pero depende del tipo de infección que tengas. Es importante que hables con tu médico acerca del tratamiento adecuado y que lo sigas paso a paso.

No te olvides que las infecciones vaginales son una condición común entre las mujeres. Así que deja a un lado la vergüenza y habla de ellas con naturalidad. Sólo así podrás tratarlas y recuperar la salud de tu vagina.

Imagen © iStockphoto.com / JOE CICAK

Déjanos tu Comentario

243 Comentarios

  1. roman
    Publicado 5 febrero, 2014 en 9:32 pm | Permalink

    Hola Dra. Tengo 20 años (NO EH TENIDO RELACIONES SEXUALES) y hace 4 días que apareció un dolor, ardor y picazon en mis labios vaginales y siento que me sale un flujo y me molesta cuando voy a orinar.
    El orin tiene un olor fuerte y me arde quisiera saber que me recomienda para estos sintomas
    Muchas gracias

  2. lupita
    Publicado 10 febrero, 2014 en 8:46 pm | Permalink

    buenas tardes
    tengo una infeccion que es mal olor,y el flujo amarillo que puedo hacer,estoy preocupada y mas aparte no tengo para ir con un ginecologo =(

  3. Publicado 13 febrero, 2014 en 9:37 am | Permalink

    hola por favor yo tuve relaciones con mi pareja el 2-02 sin protección y bueno la regla se me atraso el caso es que
    en el mes de diciembre mi regla se atraso hasta el dos de enero que me tenia que venir el 23 de diciembre y nose que pasa y el olor de mi orina es apestosa estoy preocupada y no tengo otros síntomas mas que un poco de dolor en la cintura espero su respuesta gracias

  4. diubraska rivas
    Publicado 15 febrero, 2014 en 6:52 pm | Permalink

    hola dra como esta… tengo un mal olor y en los labios color blanco y no tengo infeccion en la orina y mas q todo me pasa despues del periodo o de las relaciones sexuales.. y me harde cuando orino y toca la superficie de afuera y tambien un dolor cuando tengo relacines espero su respuestas gracias……..

  5. Brenda
    Publicado 15 febrero, 2014 en 7:09 pm | Permalink

    hola dra tengo diagnosticado el virus por tricomoniasis, estoy tomando metronidazol y los primeros dias tambien con trifacilina pero queria saber por que estoy en el dia 6 del tratamiento y no noto mejoras mas que en el color del flujo? (antes verde y ahora blanco), y la picazon no se ha ido tampoco

  6. maria
    Publicado 17 febrero, 2014 en 12:11 pm | Permalink

    Doctora tengo un flujo blanquesino no tengo mal olor ni comezon ni irritacion solo ese flujo como lo curo porfavor digame

  7. sofia diaz
    Publicado 19 febrero, 2014 en 10:37 pm | Permalink

    ola dra diculpe tengo un poco de comezon e irritavion en la vagina y un dolor en la parte de los ovarios cree k sea debido a la infeccion vajinal? y no se k tomar me podria decir de una inyeccion k sea efectiva ya k no me gusta ponerme ovulos ni tomar pastillas y me baja un poco de flujo sin olor solo es de color blanco. le agradeceria muchisimo si me apoyara x favor DIOS LA BENDICE

  8. Mari Robles
    Publicado 25 febrero, 2014 en 12:33 am | Permalink

    interesante

  9. Amabilia ceballos
    Publicado 25 febrero, 2014 en 8:07 am | Permalink

    hola Dra estoy preocupada tengo picazon en la parte de afuera de mi vagina hace poco me dio una infeccion urinaria que puedo hacer ?

  10. ANA
    Publicado 25 febrero, 2014 en 3:40 pm | Permalink

    Hola me llamo Ana y tengo desde ase años infection vaginal estoi tomando ginecanesten ovulos y no me pasa sigo con infection me pueden ajudar porfavor

  11. enilka
    Publicado 26 febrero, 2014 en 9:56 am | Permalink

    Dra buen día tengo problema hace 2 meses perdí mi virginidad con mi novio desde entonces e tenido ardor comeson hinchason y dolor al tener relación mi flúor Es amarillento y baja como bolitas de flúor no hiede pero me preocupa porfa espero su pronta respuesta

  12. Ayúdame por favor!
    Publicado 4 marzo, 2014 en 4:18 am | Permalink

    Dra., tuve relaciones con mi novio hace 4 dias y desde ese dia estuve con unas molestias al orinar, y tb tenia flujo medio acuoso q tenia un color un poco amarillento, y pense q se pasaria asi q no hice nada, ahora ya paso 4 dias y mi flujo se volvio medio verde amarilloso y me duele mucho al orinar, me he visto mi vagina para saber q tengo y vi q todo estaba rojo y me asuste mucho. .. por favor necesito ayuda como me curo?, se que es una infección pero no se como curarme por favor ayudeme ..

  13. DEYSI
    Publicado 7 marzo, 2014 en 8:45 am | Permalink

    yo tuve un legrado hace unos 5 meses desde entonces tengo infecciones vaginales, y cada vez son mas no puedo salir de una para que otra infección me ataque. entonces con los tratamientos que la doctora me da, solo me hace bien un tiempo empece a asistir a otro doctor pero es tanto que vergüenza me da estar mencionando a cada rato que sufro de eso, estoy segura que las infecciones son causadas por el legrado por favor algún tratamiento que me pueda ayudar a solucionar este problema que esta siento muy de comentar

  14. Eby
    Publicado 12 marzo, 2014 en 1:57 pm | Permalink

    Para la infeccion candidosis que me recomienda doctora por favor es urgente !! No puedomaguanta para la proxima semana queen tengo mi cita!!!

  15. alejandra
    Publicado 15 marzo, 2014 en 5:55 am | Permalink

    hla mi problema es qme rasco y se me irita la vagina la parte de afuer esto empeso ase dos semanas se me fue la mestruasion y al momento empeso la picason me buelvo loca xq nunca me paso esto. Q me aconseja????? Muchas grasias

  16. Publicado 2 abril, 2014 en 3:00 pm | Permalink

    Jaylin taylor a mi se me hincho la vagina y la tengo roja y me salio bolita a mi me dijero q era por l rasuradora y uo quiero saber q tengo q ader para q se me quite xq n lo acuanto quien me dice q tengo q tomar

  17. yazmin
    Publicado 9 abril, 2014 en 7:36 pm | Permalink

    ola qusisera saber mi orina es amarilla y cuando me limpio sale sangre.pero solo cuando voy al baño.qu es infeccion o aes un borto.me urge saber

  18. Publicado 10 abril, 2014 en 12:21 pm | Permalink

    hola doc tengo una picazon en la vagina me arde al orinar y tener relaciones no se q hacer hasta una ronchita me a salido ayudeme

  19. yuly medina
    Publicado 26 abril, 2014 en 8:38 pm | Permalink

    Dra tengo 47 años y mi mestruacion de un tiempo para aca me dura hasta 16 dias, cuando la tengo me da picor por fuera muy fuerte que me provoca pasarme un cepillo ademas es de color oscuro casi negro .mi eco salio que todavia tengo el utero abierto desde hace 10 años que me esterelizaron

  20. Ma,Dolores B, H,
    Publicado 28 abril, 2014 en 12:00 pm | Permalink

    Hola, minombre es lolita, ase tres años tube un parto, y solo menstrue, una ves cueando cumpli un mes, y ya no bolbia menstruar y pues padesco mucho de infeciones vajinales, e usado muchos tratamientos para las infeciones, pero buelbo a tener las,, ya me ise el papa nicolao, y sali bien, miedad es de, 42 años ke puedo aser,, mesiento muy triste,

  21. *Janet
    Publicado 29 abril, 2014 en 9:26 pm | Permalink

    Quiero saber si mi pareja también tiene q tomar algúna medicina para limpiarse el tbm,x q a mi me dio infección y me dijeron q lo trate x 7dias. Gracias

  22. Valentin
    Publicado 1 mayo, 2014 en 7:11 pm | Permalink

    hola, mira tengo 15 años y tengo un problema es q me da vevrguanza decirle a mi madre q me lleve al ginicologo ya se q es algo natural pero ta. El problema es q mi vagina se inflamo y es colorada y me arde y tengo picason tambien me baja mucho flujo blanco y espeso. me podrias decir q tengo q hacer para curarla yo si me puedo comprar alguna crema o medicamento. GRacias

  23. ODANIS
    Publicado 5 mayo, 2014 en 7:21 am | Permalink

    hola tengo 31 anos hace 2 anos que me casdo y no he podido tener hijos, aparentemente no tengo quiste, `pero si tengo un ciclo menstrual irregular pero mi pregunta es la siguiente tengo una semana presentando un flujo vaginal abunadante y mi humedo aveces pienso que me hice pipi, no es de mal olor es transparente y liquido cre usted que puedo estar embarazada o sera una infeccion epero su respuesta

  24. Bren
    Publicado 5 mayo, 2014 en 1:40 pm | Permalink

    Hola doctora, tengo una pregunta acerca esque ya tenia una infeccion vaginal y estuve tomando pastillas y ovulos ya hace mas de 2 semanas y la ginecologa me dijo que esperemos como va el tratamiento y hace 2 dias tuve relaciones y dolió mucho y luego de ello me empezo a doler el vientre pense que me venia la regla pero me di cuenta de que es poquito y no creo que sea la regla por favor me podria ayudar estoy asustada

  25. yuly
    Publicado 6 mayo, 2014 en 1:07 pm | Permalink

    doctora buenas tardes tengo desde hace dias una comeson en la vagina y me he observado rojo y como pepas al rededor la comeson es demasiada la cuestión e sque hace como un mes también tuve el mismo inconveniente porfavor espero su respuesta esto es incomodo gracias

  26. eli
    Publicado 8 mayo, 2014 en 11:37 am | Permalink

    hola doctora tengo 3 años de tener un flujo vaginal como amarillo y mal olor, pero no me da picazon, pero cuando me viene mi periodo me duele demaciado abajo del estomago y me dura mi periodo como 6 dias . y al tenr relaciones con mi pareja no me da ninguna emocion solo dolor

  27. xio
    Publicado 2 junio, 2014 en 2:56 pm | Permalink

    estoy muy preocupada esqe cuando tengo relaciones sexuales sangro poco y siempre me sale flujo con olor a pescado…..espero y me puedan ayudar espero su respuesta gracias

  28. angi
    Publicado 6 junio, 2014 en 9:23 am | Permalink

    hola fra… hace como una semana me aparecio una bolita por fuera de los labios menosres de mi vagina no me duele pero no se que sera? que me recomienda tomar o aplicarme para esto?

  29. elizabeth marte pola
    Publicado 10 junio, 2014 en 4:54 pm | Permalink

    bueno yo aperna tengo 16 ano de edad y esto me empeso desde k me forme a lo 15 ano.Mis sistoma son dolor, cambio de color en la vulva, comerzo y mancha blanca como bolita mas bien como si el una leche contar espero k me mande un mensaje de algun mendicamento bueno porque en realida me dar mucha perna no solo por eso sino tambien por mi autoestima frente a los demas.

  30. julian
    Publicado 11 junio, 2014 en 3:37 pm | Permalink

    dra lo ke pasa es ke mi flujo es balnco tiene mal olor me duele la parte baja de mi estomago y ademas cuando teno relaciones con mi novio he sangrado me podria decir ke puedo tomar o aplicarme para mejorar

  31. DANNA
    Publicado 13 junio, 2014 en 5:44 am | Permalink

    SENECITO AYUDA

  32. yanira
    Publicado 18 junio, 2014 en 9:17 pm | Permalink

    lo que pasa mipareja usa condon piel y me hace muy fuerte en el sexo y me duele para orinar bueno por mi ano me sale sangre he echo sexo ana l y a veces me duele demasaido que no lo soportaba me daba unas ganas de colocarme un ampolla efue horrible le heco 2 veces que hago me da una receta ok{

  33. Carolina
    Publicado 22 junio, 2014 en 2:22 pm | Permalink

    Buenas Tardes, Dra. le comento hace unos días presento dolor al orinar y en algunas ocasiones huele un poco fuerte, ademas es mas frecuente de lo normal y lo que orino es muy poco. Me podria decir que puedo hacer? de antemano gracias.

  34. *monica
    Publicado 23 junio, 2014 en 1:20 pm | Permalink

    DRA TENGO 18 AÑOS RESPECTO A LA INFECCION VAGINAL TENGO ARDOR VAGINAL YA ME VIO EL MEDICO Y ME DICE QUE TENGO UNA INFECCION X A VER TENIDO RELACIONES SEXUALES K SE A PRODUCIDO EN EL INERIOR OSEA EN DENTRO DE OSEA PARTE VAGINAL ME MANDO UN TRATAMIENTO ME PASDO KON LAS PASTILLAS Y ME MANDO A LAVARME CON VINAGRE Y YO ESTABA CONTENTA XK YA ME PASO ACABE TODO EL TRATAMIENTO Y YA ME PASO Y AHORA DE NUEVO TENGO EL PROBLEMA ME ARDE FEO Y MOLESTOSO PARA MI RECOMIENDEME ALGO X FAVOR AYUDEME …..?

  35. cecy
    Publicado 23 junio, 2014 en 3:51 pm | Permalink

    tengo 20 años hace 15 días he sentido como comezón en la vagina, mal olor y dolor al tener relaciones sexuales que tipo de infección puede ser?

  36. sol
    Publicado 25 junio, 2014 en 1:56 pm | Permalink

    Tngo una infeccion, es un flujo amarillo k tiene un olor desagradable maz kuando tngo mi regla es algo k m ha aljado d mi esposo x pena a que huela el dsagradable olor que tngo. Espero m pueda ayudar xk eatoy dssperada.

  37. lyly
    Publicado 25 junio, 2014 en 7:48 pm | Permalink

    Hola doctora .tengo una infección vaginal. Tengo ardor comezón y mal olor .cuando rengo relaciones sexuales al pentrarme mi pareja me arde mucho.

  38. yenni elitania herna
    Publicado 4 julio, 2014 en 10:09 am | Permalink

    Ola doc ase como dos dias me dio muxa comezon en mi clitoris y me rasqe muxo k creo m irrito porq cuando voi aser pipi me duele muxo y sangro no muxo pero si y me arde xuando termino d aser pipi y todo enpeso desde ese dia k me dio comezon qe puedo tomar o aser xfis necesito ayuda urgente

  39. anonimo
    Publicado 7 julio, 2014 en 7:56 pm | Permalink

    ola mira e tenido relaciones sexuales pero ultimamente en kada relacion k tengo kon mi pareja al aserlo sangro ya me a pasado dos veces kisiera saber por k sangro y sangro nadamas en el acto sexual por k me kito y al dia siguiente ya no traego sangrado kisiera k me explikes el por k

  40. fabiolita
    Publicado 9 julio, 2014 en 4:39 pm | Permalink

    Hola Dra. Tengo 30 años tuve una relacion con mi pareja de hace 5 años y hace 2 días que apareció un dolor, ardor y picazon en mis labios vaginales y siento que me sale un flujo y me molesta cuando voy a orinar.
    orin me arde quisiera saber que me recomienda para estos sintomas
    Muchas gracias

  41. anabell mena
    Publicado 19 julio, 2014 en 11:04 am | Permalink

    Hola doctora mi saludos para usted .necesito con urgencia su ayuda ,tengo una semana de andar mal con una picazón constante en mi parte ,ardor y inchazon y humedad amarilla y en rojecimiento ya no aguanto la picazón y dolor y mucho ardor q puedo usar para mientras voy donde mi ginecologa ayúdeme xfavor q es incomodo andar así ,le agradesere mucho su ayuda mis respetos para usted

  42. jazmin
    Publicado 25 julio, 2014 en 3:25 pm | Permalink

    ola dra saludos primero que nada pero quusiera saber que puedo tomar es que al parecer tengo un infeccion vaginal pero mis sintomas solo son ardor al orinar con sangrado leve no tengo mal olor y tengo un pequeño dolor en la parte de la cadera que podria ser ??? o k puedo tomar de hecho ya hise hasta 2 veces el tratamiento de los ovulos y nada :(

  43. *Mirian
    Publicado 27 julio, 2014 en 8:24 pm | Permalink

    dra hace cuatro años inicie con mis relaciones exuales y tb con las infecciones vaginales el ginecologo me dice que algunas mujeres son mas propensas q otras a estar como yo pero es muy fastidioso estar asi y generalmente sucede dias antes de mi menstruacion gracias

Un Trackback

  1. [...] Dra Aliza  Extraido de http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/cual-es-el-tratamiento-para-las-infecciones-vaginales/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta.   Dejar un [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.