¿Cuál es el tratamiento para las infecciones vaginales?

© iStockphoto.com / JOE CICAK

Si tienes una infección vaginal, no te preocupes, porque hay varias formas de tratarlas. Existen varios tratamientos que se venden sin receta médica. El problema es que muchas mujeres no saben qué tipo de infección vaginal tienen y cuál es el medicamento que más les conviene. Si te interesa aprender más sobre el tratamiento de las infecciones vaginales, sigue leyendo. Acá te contamos más acerca de cómo liberarte de los molestos síntomas de esta condición que es bastante común en las mujeres.

Si recientemente fuiste diagnosticada con una infección vaginal, no te alarmes. Sé que todos aquellos temas que se relacionan con la salud de tu vagina pueden causarte no sólo preocupación, sino también pudor. Sin embargo, no hay razón para avergonzarse. La vagina es una parte de tu cuerpo como cualquier otra, y merece la atención y el cuidado necesarios para estar sana.

Como ya mencioné anteriormente en un artículo sobre el tema, las infecciones vaginales pueden ser causadas por el uso de duchas vaginales, por tomar antibióticos o esteroides que ocasionan cambios en el equilibrio natural de los microorganismos (los hongos y las bacterias) que viven en la vagina.

Irritación, comezón, cambios en el color y el olor del flujo vaginal,  dolor durante las relaciones sexuales o un leve sangrado pueden ser síntomas que sugieren la presencia de una infección vaginal. Si sospechas que tienes una, pero no sabes cómo tratarla, visita a tu médico. Hablando de esto con naturalidad podrás tomar las medidas necesarias para quitarte esta incomodidad. Recuerda que las infecciones vaginales, si se tratan de manera oportuna y acertada, no traen mayores complicaciones.

La forma de saber si tienes una infección vaginal es realmente sencilla. Tu médico tomará una muestra del flujo de tu vagina o del flujo cervical, y lo enviará a un laboratorio para que sea analizado. O simplemente se te tomará la muestra en una clínica. Estos resultados son los que te permitirán saber qué tipo de infección vaginal es la que tienes.

¿Cómo se puede saber cuál es el mejor tratamiento para tu caso?

Con los resultados de los exámenes, tu médico podrá recomendarte el tratamiento más adecuado. Como es posible comprar algunos medicamentos sin receta médica muchas mujeres prefieren saltarse el paso de visitar a su médico y comprar los medicamentos por su propia cuenta. Sin embargo, al no conocer exactamente qué tipo de infección tienen no aciertan en su elección.

Cuando usas los medicamentos que NO son los más adecuados para la infección, retrasas el diagnóstico y de esta manera el tratamiento, exponiéndote a posibles complicaciones. Así que no tomes riesgos. Visita a tu médico y asegúrate de tener los resultados apropiados.

Como existen por lo menos 4 tipos diferentes de infecciones vaginales, también existen diferentes tratamientos. Toma nota:

  1. Infecciones por hongos también, conocidas en inglés como yeast infection, pueden ser tratadas con medicamentos contra hongos ya sea en forma de crema, supositorios o pastillas para consumir por vía oral (tomadas).
    • Miconazol (Monistat), clotrimazol (Gyne-Lotrimin) y tioconazol (Vagistat) vienen en crema o supositorios.
    • Medicamentos como el Fluconazol (Diflucan) vienen en presentación de pastillas para ser consumidos de forma oral.
  2. Vaginosis bacterial. Para tratar este tipo de infección existen por lo menos tres opciones. Tu médico puede recomendarte pastillas, así como cremas vaginales
    • Clindamicina (Cleocin)
    • Metronidazol (Flagyl, MetroGel),
  3. Tricomoniasis. Este tipo de infección puede ser tratada a base de crema vaginal o pastillas de metronidazol (Flagyl) o pastillas de tinidazol (Tindamax).
  4. Vaginitis atrófica. La mejor forma de tratarla es a través de estrógenos (que generalmente se aplican localmente en la vagina), ya que este tipo de infección vaginal se produce por la disminución en el nivel de estrógenos, particularmente en la menopausia.
  5. Vaginitis no infecciosa. En este caso se refiere a la irritación causada, por ejemplo, por el uso de productos de higiene personal como: duchas vaginales, inclusive jabones o cremas; en algunos casos, el material de ciertos tipos de ropa interior pueden causar una reacción. Puede o no ser una reacción alérgica. La mejor forma de tratar este tipo de vaginitis es eliminando el contacto de tu vagina con el producto que te la causó. Si es muy severa la reacción, a veces es necesario ir al médico para que te de tratamiento.

Como ves el tratamiento de las infecciones vaginales no es complicado pero depende del tipo de infección que tengas. Es importante que hables con tu médico acerca del tratamiento adecuado y que lo sigas paso a paso.

No te olvides que las infecciones vaginales son una condición común entre las mujeres. Así que deja a un lado la vergüenza y habla de ellas con naturalidad. Sólo así podrás tratarlas y recuperar la salud de tu vagina.

Imagen © iStockphoto.com / JOE CICAK

Déjanos tu Comentario

266 Comentarios

  1. mari lizzi cajareico
    Publicado 1 septiembre, 2014 en 12:40 am | Permalink

    teng infeccion como fluor amarillent d mi vagina q ago xfa ayudeme,.,

  2. yanilka msnurl
    Publicado 20 septiembre, 2014 en 6:35 pm | Permalink

    Me gusta mucho el tema

  3. marta
    Publicado 6 octubre, 2014 en 9:50 am | Permalink

    Te infeccion vaginal llege dos veces a urgencia por el ardor irritacio fue un sabado 20 deseptiembre y fui a medico y solo me dio ovulos y boto un liquido blanco y me arde demasiado astra atras ya llevos casi dos semana sigo igual yo antes de sentir esos sintomas tuve una relaccion sexual con algien que no veia ase mucho tiempo quieroo que me ayuden estoy deseperada no se que medico acudir nuevamente y saver que es lo que tengo tengo dos hijos y no los puedo ver bien porque no aguanto mas estas molestia y tengo miedo que se sea peor despues ayudenme porfi soy de la octava region biobio concepcion

  4. Vivian
    Publicado 7 octubre, 2014 en 4:52 pm | Permalink

    tempeze con un flujo medio amarilento e aplique canesten v pero se me quito ahora lo q tengo es un olor feo en mi vajina y comzon por fuera que puedo hacer tomar o forsozamete tengo q ir con un ginecologo me urge saber q no es nada malo

  5. jose rene garay
    Publicado 11 octubre, 2014 en 5:49 pm | Permalink

    una persona tiene una infecion vaginal con ardor y secrecion blanca quisiera que ayudaran que puede tomar esta persona porfa

  6. *Laura
    Publicado 22 octubre, 2014 en 9:34 pm | Permalink

    Doctora tengo fuerte picazón y ardor en la parte externa de la vajina y por dentro siento como si me quemara llevo por lo menos una semana igual. Compre una crema vajinal que se llama clotrimazol pero no me a servido antes creo que lo a empeorado aunque no produzco ningún olor raro esto me tiene al borde de la locura me pica y arde demasiado y no voy al medico porque por mi trabajo no tengo el tiempo por favor ayudeme lo necesito estoy desesperada me e sacado sangre de tanto rascarme y me duele mucho me hace llorar es horrible lo que siento por favor

  7. Kelly jimenez
    Publicado 4 noviembre, 2014 en 3:45 pm | Permalink

    doctora necesito ayuda desde antes y despues de mi periodo eh estado manchando mi ropa interior de marron y me da picason en mi vagina todo el tiempo no se que hacer eo me tiene preocupada

  8. Marilu alcarazo
    Publicado 10 noviembre, 2014 en 8:38 pm | Permalink

    Tengo dolor y picor y mucho flujo vaginal tengo mas de 2meses con lo mismo. Necesito ayuda

  9. mari
    Publicado 10 noviembre, 2014 en 8:40 pm | Permalink

    Tengo dolor y picor y mucho flujo vaginal tengo mas de 2meses con lo mismo. Necesito ayuda

  10. guadalupe
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 12:13 am | Permalink

    necesito ayuda kiero saber k tratamiento puedo komprar para infeccion vaginal tengo irritacion y comezon y un olor horrible …..

  11. gloria
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 2:57 pm | Permalink

    Hola tengo mucho fluido amarillo. No tengo comenzón ni tampoco ardor esto fue el martes y yo tuve relaciones con mi novio el sábado sin protección, que tratamiento puedo tomar o tengo k ir al médico. Gracias

  12. gloria
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 2:59 pm | Permalink

    Ah ah también un olor como a pescado

  13. Analy
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 2:47 am | Permalink

    Hola Doctora ,mi preocupacion es que tengo picazon en las paredes de mi vagina y esta muy rojo dsiento muxa ardeson…x favor digame q puedo hacer en este caso…xfas espero su respuesta,.Gracias!!

  14. estrella mendoza
    Publicado 14 noviembre, 2014 en 3:31 pm | Permalink

    tengo de 2 a 4 beses en el dia flujos vaginales my seguidos de color blanco y huele mal mi ginecologo ya m abia man dado tratamiento pero siempre buelbe k puedo aplicarme

  15. chaparrita
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 7:13 pm | Permalink

    Doctora, soy apenas una chava de 17 anios… yo tengo un flujo raro, k no deja de vajarme no presemta mal olor pero si un color raro k no es normal, y cuando se seka en mi ropa interior es como si fuera masa tipo seca, y me da verguenza ir al doctor kisiera k me diga k puedo tomar…. una observacion aveces me gusta ocupar ropa ajustada, cree k pueda ser eso

  16. araceli
    Publicado 22 noviembre, 2014 en 5:44 am | Permalink

    dra tengo mucha comezon y mal olor que deve usa

Un Trackback

  1. [...] Dra Aliza  Extraido de http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/cual-es-el-tratamiento-para-las-infecciones-vaginales/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta.   Dejar un [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.