¿Cuál es el tratamiento para las infecciones vaginales?

© iStockphoto.com / JOE CICAK

Si tienes una infección vaginal, no te preocupes, porque hay varias formas de tratarlas. Existen varios tratamientos que se venden sin receta médica. El problema es que muchas mujeres no saben qué tipo de infección vaginal tienen y cuál es el medicamento que más les conviene. Si te interesa aprender más sobre el tratamiento de las infecciones vaginales, sigue leyendo. Acá te contamos más acerca de cómo liberarte de los molestos síntomas de esta condición que es bastante común en las mujeres.

Si recientemente fuiste diagnosticada con una infección vaginal, no te alarmes. Sé que todos aquellos temas que se relacionan con la salud de tu vagina pueden causarte no sólo preocupación, sino también pudor. Sin embargo, no hay razón para avergonzarse. La vagina es una parte de tu cuerpo como cualquier otra, y merece la atención y el cuidado necesarios para estar sana.

Como ya mencioné anteriormente en un artículo sobre el tema, las infecciones vaginales pueden ser causadas por el uso de duchas vaginales, por tomar antibióticos o esteroides que ocasionan cambios en el equilibrio natural de los microorganismos (los hongos y las bacterias) que viven en la vagina.

Irritación, comezón, cambios en el color y el olor del flujo vaginal,  dolor durante las relaciones sexuales o un leve sangrado pueden ser síntomas que sugieren la presencia de una infección vaginal. Si sospechas que tienes una, pero no sabes cómo tratarla, visita a tu médico. Hablando de esto con naturalidad podrás tomar las medidas necesarias para quitarte esta incomodidad. Recuerda que las infecciones vaginales, si se tratan de manera oportuna y acertada, no traen mayores complicaciones.

La forma de saber si tienes una infección vaginal es realmente sencilla. Tu médico tomará una muestra del flujo de tu vagina o del flujo cervical, y lo enviará a un laboratorio para que sea analizado. O simplemente se te tomará la muestra en una clínica. Estos resultados son los que te permitirán saber qué tipo de infección vaginal es la que tienes.

¿Cómo se puede saber cuál es el mejor tratamiento para tu caso?

Con los resultados de los exámenes, tu médico podrá recomendarte el tratamiento más adecuado. Como es posible comprar algunos medicamentos sin receta médica muchas mujeres prefieren saltarse el paso de visitar a su médico y comprar los medicamentos por su propia cuenta. Sin embargo, al no conocer exactamente qué tipo de infección tienen no aciertan en su elección.

Cuando usas los medicamentos que NO son los más adecuados para la infección, retrasas el diagnóstico y de esta manera el tratamiento, exponiéndote a posibles complicaciones. Así que no tomes riesgos. Visita a tu médico y asegúrate de tener los resultados apropiados.

Como existen por lo menos 4 tipos diferentes de infecciones vaginales, también existen diferentes tratamientos. Toma nota:

  1. Infecciones por hongos también, conocidas en inglés como yeast infection, pueden ser tratadas con medicamentos contra hongos ya sea en forma de crema, supositorios o pastillas para consumir por vía oral (tomadas).
    • Miconazol (Monistat), clotrimazol (Gyne-Lotrimin) y tioconazol (Vagistat) vienen en crema o supositorios.
    • Medicamentos como el Fluconazol (Diflucan) vienen en presentación de pastillas para ser consumidos de forma oral.
  2. Vaginosis bacterial. Para tratar este tipo de infección existen por lo menos tres opciones. Tu médico puede recomendarte pastillas, así como cremas vaginales
    • Clindamicina (Cleocin)
    • Metronidazol (Flagyl, MetroGel),
  3. Tricomoniasis. Este tipo de infección puede ser tratada a base de crema vaginal o pastillas de metronidazol (Flagyl) o pastillas de tinidazol (Tindamax).
  4. Vaginitis atrófica. La mejor forma de tratarla es a través de estrógenos (que generalmente se aplican localmente en la vagina), ya que este tipo de infección vaginal se produce por la disminución en el nivel de estrógenos, particularmente en la menopausia.
  5. Vaginitis no infecciosa. En este caso se refiere a la irritación causada, por ejemplo, por el uso de productos de higiene personal como: duchas vaginales, inclusive jabones o cremas; en algunos casos, el material de ciertos tipos de ropa interior pueden causar una reacción. Puede o no ser una reacción alérgica. La mejor forma de tratar este tipo de vaginitis es eliminando el contacto de tu vagina con el producto que te la causó. Si es muy severa la reacción, a veces es necesario ir al médico para que te de tratamiento.

Como ves el tratamiento de las infecciones vaginales no es complicado pero depende del tipo de infección que tengas. Es importante que hables con tu médico acerca del tratamiento adecuado y que lo sigas paso a paso.

No te olvides que las infecciones vaginales son una condición común entre las mujeres. Así que deja a un lado la vergüenza y habla de ellas con naturalidad. Sólo así podrás tratarlas y recuperar la salud de tu vagina.

Imagen © iStockphoto.com / JOE CICAK

Déjanos tu Comentario

322 Comentarios

  1. berta camargo
    Publicado 17 junio, 2015 en 4:37 pm | Permalink

    tengo un flujo entre blanco y amarillo, y la parte externa de la vagina roja, y el flujo es en cantidad, a que se debe esta infección, puede ser causada por las toallas higienicas o relaciones sexuales, me pueden ayudar

  2. mia restrepo
    Publicado 24 junio, 2015 en 10:05 am | Permalink

    desde hace una semana tengo una picazón en los labios vaginales y un dolor en el clítoris, pero no huele, y el flujo es normal, me han aplicado 3 inyecciones y se me pasa la picazón y a la mañana siguiente mas me pica,y cuando voy al baño hacer a orinar me arde por que seguro en la madrugada me rasco sin darme cuenta…. que me aplico o que me inyecto?????

  3. jacqueline
    Publicado 29 junio, 2015 en 9:37 am | Permalink

    Desde hace un tiempo tengo un poco de flujo, no tengo dolor,ni picazón ni otras molestias, pero desde. Hacen dos mesescuando me va a llegar el periodo tengo mal o!opor en los flujos. Que me recomiendas.

  4. vanessa gomez patric
    Publicado 29 junio, 2015 en 12:20 pm | Permalink

    por q el metronidazol sirve para la infecccion bacteriana

  5. vanessa gomez patric
    Publicado 29 junio, 2015 en 12:21 pm | Permalink

    por q el metronidazol sirve para la infecciones bacteriana

  6. gissel
    Publicado 29 junio, 2015 en 1:33 pm | Permalink

    hola Dra. desde el dia de hoy yo me estava bañando y me salio una baab amarillenta pegagosa y con mal olor

  7. Cristal
    Publicado 17 julio, 2015 en 7:13 pm | Permalink

    Hola tengo flujo amrillento y me pica mucho y hay un olor feo, hace un año me detectaron una ulcera en la matriz me repuse y ahora temo q me este pasando lo mismo ya fui al doctor me receto unos ovulos icadem clindamicina y ketoconazol

  8. Joselin
    Publicado 18 julio, 2015 en 3:38 pm | Permalink

    Tengo una picazon en los labios no me arde al orinar y tengo bastante flujo q crema tengo q usar

  9. MILAGROS PEREZ
    Publicado 18 julio, 2015 en 6:07 pm | Permalink

    Tengo un flujo amarrillento sin olor pero me pica que debo usa

  10. esther
    Publicado 19 julio, 2015 en 12:45 pm | Permalink

    Urge… tuve sexo anal observamos con mi pareja q tenía heces fecales k debo hacer?

  11. esther
    Publicado 19 julio, 2015 en 12:49 pm | Permalink

    Urge me conteste tenemos muchas dudas con mi pareja tuvimos sexo anal al terminar nos llego un mal olor vimos k tenia heces xq paso esto? K nos recomienda usar ahora pues tememos una infeccion

  12. Victoria Gre
    Publicado 26 julio, 2015 en 7:01 am | Permalink

    Por qué cuentan sus problemas por éste medio???? No les da vergüenza???? vayan a un médico!! Que barbaro

  13. reyna
    Publicado 28 julio, 2015 en 11:07 pm | Permalink

    Doctora me gustaría sabes mucho sobre las infecciones gracias por su ayuda

  14. reyna
    Publicado 28 julio, 2015 en 11:09 pm | Permalink

    Sabe he tenido más de dos semanas con un poco de sangrado y tiene muy mal olor.que me sugiere Gracias por su atención

  15. Rosimar gonzalez
    Publicado 3 agosto, 2015 en 8:06 pm | Permalink

    Tengo infección y me pica mucho los labios

  16. Dayan
    Publicado 10 agosto, 2015 en 9:49 pm | Permalink

    hola, tengo un flujo que es muy liquido y huele mal, no tengo ni ardor ni picason, que antibióticos puedo tomar y que óvulos????

  17. LUIS
    Publicado 11 agosto, 2015 en 8:29 am | Permalink

    hace una semana tuve en la parte externa de la vagina picazon y ardor , no utilice ningun mendicamento y pense que habia pasado pero tuve relaciones hace dos dias y me ardia y hoy nuevamente tengo picazon en los labios de la vagijna y leve flujo con mal olor por favor podria ayudarme a que tipo de medicamento usar

  18. Reina
    Publicado 11 agosto, 2015 en 9:45 pm | Permalink

    Que barbara la persona que dice que por que se publica esto de las infecciones. Se me hace. Super. Ignorante. Esto es muy. Muy. Común. Pedir ayuda. Cuando se requiere a otras personas. Que tengan capacidad. Y que puedan ayudar. Esto de las infecciones vaginales. Es difícil. Yo pienso y soy persona y de verdad que si yo. Fuera doctora. Ayudaría. A muchas. Mujeres en esta cotuacion. Así pues si alguin puede que ayude alos demás. Si no que cierre la boquita.

  19. angi
    Publicado 17 agosto, 2015 en 10:44 am | Permalink

    DRA. HACE DOS DIAS QUE TENGO UNA COMEZON E RRITADO MI VAGINA ME ARDE AL ORINAR Y ME MOLESTA MUCHO ESTO EMPEZO CUANDO TUVE RELACIONES CON MI NOVIO Y ANTERIOR A ELLO ME RASURE Y TENGO UNA SECRECION ABUNDANTE AMARILLO BLANCUZCO PERO NO TIENE MAL OLOR ME GUSTARIA SABER CUAL ES MI DG Y QUE TOMAR

  20. Cristal
    Publicado 19 agosto, 2015 en 9:28 pm | Permalink

    Hola tengo ardor mucha picanson tengo omo un granito chiquito en mi vagina en la parte donde tenemos bello empezano me arde que devo de ser

  21. paty
    Publicado 22 agosto, 2015 en 8:04 am | Permalink

    Desde hace tiempo sufrí d un flujo entre blanco y amarillo y cuando tengo relaciones aveces m duele m han hecho el papanicolao y m dicen q todo esta bien sólo q tengo inflamación y una pequeña infección ya m dieron el clotrimazol y el miconazol tomado y en óvulos pero no m hace nada ninguno d los dos lo bueno es q no huele mal el flojo quisiera saber q puedo tomar x favor

  22. romina
    Publicado 31 agosto, 2015 en 8:25 am | Permalink

    tengo picazon ardor al orinar y flujo como si fuera a leche cortoda q medicamento tendria q tomar

Un Trackback

  1. [...] Dra Aliza  Extraido de http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/cual-es-el-tratamiento-para-las-infecciones-vaginales/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta.   Dejar un [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.