¿Cuál es la causa del Hipotiroidismo?

Woman with a headache

Cuando tu médico o tu endocrinólogo te dice que tienes hipotiroidismo quiere decir que tu glándula tiroides no está funcionando bien y no produce suficiente hormona tiroidea. ¿Qué provoca ese desbalance y qué significa para tu salud? En Vida y Salud te lo explicamos.

El hipotiroidismo es muy común en las mujeres mayores de 50 años. Cuando no produces la cantidad de hormona tiroidea suficiente, el metabolismo de tu cuerpo disminuye (es más lento) y afecta una serie de funciones importantes. Por ejemplo: no puede procesar las grasas y los carbohidratos (los azúcares) de la manera adecuada y esto podría hacer que aumentes de peso. Tu pulso baja y esto puede hacer que te sientas cansada(o), con falta de energía, te puedes deprimir.  Tu piel se reseca, puedes padecer de estreñimiento. La hormona influencia la regulación de las proteínas, esto puede hacer que te duelan los músculos, entre otros síntomas. Obviamente los síntomas dependen de la severidad. Si es muy leve, la persona puede no tener síntomas.

¿Es normal que esto suceda? No, el hipotiroidismo no es una condición natural para las mujeres cuando llegan a cierta edad. No es como la menopausia, que es inevitable. La disminución en el funcionamiento de la glándula tiroides es un problema que requiere tratamiento médico. Cuando no se trata puede haber complicaciones. Y desde luego, no es exclusivo de las mujeres, le puede suceder a los hombres y puede ocurrir a cualquier edad, incluso en recién nacidos.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Tiroides, las causas más comunes incluyen:

Enfermedad autoinmune

Tu sistema inmunológico se confunde y cree que las células de la tiroides son cuerpos invasores y extraños en tu cuerpo, y las ataca con anticuerpos creyendo que te está protegiendo. Al hacerlo, tu tiroides se inflama y no puede producir suficiente cantidad de hormona tiroidea. En este momento se desconoce a ciencia cierta por qué sucede este fenómeno, pero es la causa más frecuente de hipotiroidismo y se le conoce también como tiroiditis de Hashimoto.

Cirugía o radiaciones

Cuando desarrollas cáncer tiroideo, nódulos en la tiroides o la enfermedad de Graves, entre los tratamientos que se utilizan están la cirugía para extirpar (sacar) una parte o toda la glándula, o el uso de yodo radioactivo para destruirla. Si te la sacan o si te destruyen la glándula completa, tendrás hipotiroidismo. En cambio, si te dejan una parte de la glándula, es probable que sigas produciendo suficiente hormona tiroidea.

Otras causas menos comunes

Algunas veces la tiroides no funciona adecuadamente cuando se inflama por una infección, cuando tomas ciertos medicamentos que la afectan (como el litio), cuando tienes una carencia de yodo en el cuerpo (en algunos lugares del mundo se ve esto, en Estados Unidos se ha eliminado al agregarle yodo a al sal) o cuando tienes un trastorno en la glándula pituitaria (que se encuentra en el cerebro) y ésta no puede enviar las órdenes correctas a la glándula de la tiroides.

Hay personas que nacen con problemas de la tiroides, lo que se conoce como hipotiroidismo congénito, como los casos en los que se nace sin la glándula tiroides o ésta no se alcanza a formar por completo durante el embarazo. También hay casos en los que la glándula crece en otra parte del cuerpo (tiroides ectópica). O simplemente, hay personas cuya glándula no funciona correctamente desde que nacen.

En algunas ocasiones también puedes desarrollar hipotiroidismo después de un tratamiento para el hipertiroidismo, que es el caso contrario pues significa que tu glándula producía demasiada hormona tiroidea.

El tratamiento consiste en tomar la hormona tiroidea necesaria para mantener los niveles en la sangre dentro de límites normales. Una vez que se logra el nivel normal, tu médico podrá monitorizar los niveles intermitentemente para asegurarse que se mantienen allí. En la mayoría de los casos el tratamiento es para toda la vida.

Si crees que podrías tener hipotiroidismo, visita a tu médico lo más pronto posible. Recuerda que entre más pronto lo hagas, será mejor para tu salud y tu calidad de vida. Para meas información, te invitamos a ver nuestro video sobre el hipotiroidismo, haciendo click aquí.

 

Imagen © iStock / vitapix


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

38 Comentarios

  1. *sandra
    Publicado 3 marzo, 2017 en 6:07 pm | Permalink

    hola me hice el examen tsh me salio 5.58 eso no esta bien cierto?

  2. kathy
    Publicado 21 octubre, 2016 en 10:30 am | Permalink

    hola como esta tengo problema la tiroidea de homona me baja periodo cada 28 dias 24 ahora octubre

  3. rodrigo
    Publicado 5 agosto, 2016 en 10:13 pm | Permalink

    Dra una consulta quisiera saber si las persona q se seca los labios todos el días son problema con la tiroides

  4. Sandra Delgado
    Publicado 16 mayo, 2016 en 11:03 am | Permalink

    hola
    yo tengo esta enfermeda y me parecio importante esta pagina porq n o sabia algo tengo con hipoteriodismo 3 años y sigo el tratamiento pero no veo el cambio

  5. wilma
    Publicado 16 febrero, 2013 en 10:06 am | Permalink

    Hola, me puede indicar una dieta para rebajar, ya que padezco de hipotiroidismo tomo 100mcg de syntroid, padezco de estrenimiento, tengo 53 de edad.Gracias

  6. Publicado 14 febrero, 2013 en 3:38 am | Permalink

    hola, Doctora me diagnosticaron hipotiroidismo a los 25 años cuando tuve mi ultima bebe. para mi fue una noticia que realmente no me la esperaba, me realice varios estudios, exámenes, evaluaciones monitoriavan mi corazón porque tenia arritmia, lo ultimo fueron los exámenes hormonales, y para mayor sorpresa tengo hipotiroidismo hoy tengo 35 años, llevo con el hipotiroidismo 10 años tomo Levotiroxina de 50 mg. no es fácil porq me duelen mucho las mano se me hinchan pero bueno continuo con lo q tengo. me gustaría saber q hago para la recequedad en los pies y y para los dolores musculares. gracias

  7. yanina
    Publicado 28 marzo, 2012 en 7:02 am | Permalink

    Hola soy yanina tengo 21 años y m realise unos analisis y tengo apenas elevados los niveles de la tiroides y estoy tmando el T4
    Luego pasada dos semanas volvi al medico y m dijo q tengo hipotiroidismo
    Espero curarme

  8. Benedicto
    Publicado 11 septiembre, 2011 en 10:24 am | Permalink

    Realmente,es muy interesante el articulo,pero tambien es importante las respuestas, no las he encontrado, gracias

  9. Anita Zárate
    Publicado 28 enero, 2011 en 8:04 am | Permalink

    Hola Doctora: Tengo 46 años, peso 55Kg y mido 1.53cm me detectaron hipotiroidismo (TSH 5.39) (FSH 5.20)hace una semana estoy tomando levotiroxine de 25mg una tab diaria al levantarme. Xfa ayudeme con que tipo de alimentos debo consumir, q cuidados necesito, la MEDICACIÓN ES LA DISIS CORRECTA. Camino 45 minutos diarios. Quisiera obtener màs información dela enfermedad. Gracias x su respuesta y su ayuda. Abrazos.

  10. juliana garcia
    Publicado 27 septiembre, 2010 en 10:23 am | Permalink

    hola doctora yo quiero saber mas del hipoteoridismo xq ue yo sufro de eso y estoy mal… doct yo quisiera saber que tengo que comer que dieta tengoq ue seguir si puedo bajar de peso xq ue peso 75 kilos..es mucho par mi..y si la tiroide me deja esteril…quisiera saber mas sobre esa enfermnedad.. mil gracias que dios la bendiga..

  11. kati
    Publicado 14 septiembre, 2010 en 7:21 am | Permalink

    DRA. tengo una pariente con hipotiroidismo es de 16 años tubo tbc a los 3 años culminos su tratamiento tiene algo que ver los medicamentos que tomo con esta enfermedad ella se estriñe mucho que dieta o que alimentos que no engorden le pudo dar es muy triste su vida se deprime mucho

  12. yolanda florez
    Publicado 7 septiembre, 2010 en 8:26 am | Permalink

    wow la verdad me sorprendi al leer todo este documental yo no tenia ni idea q los sintomas del hipotirioidismo eran tantos, llevo mucho tiempo sufriendo de todos estos males y soportando una vida nada desehable cada ves mas desesperante y me dio x mirar y leer y la verdad creo q con todo lo q aprendi hoy mi vida va ha cambiar ya estoy segura de mi enfermada y me colocare en manos de mi medico lo mas pronto posible..mil gracias x su imformacion ha sido de gran ayuda para mi y creo q para muchas personas..

  13. Publicado 5 septiembre, 2010 en 8:48 pm | Permalink

    hola dra,me diagnosticaron con hipotiroidismo hace 1 ano, tomo levotiroxine de 75 de diario mi problema es que han aumentado los sintomas ;cansansio,piel seca,problemas mentruales,irritable,se me ha bajado la azucar en ocasiones,demasiada caspa en mi craneo,mareos,y no puedo estar en lugares donde hay demasiada gente o ruido,me desespero en segundos y he aumentado de peso demasiado.Me puede ayudar ya que tengo locos a mis hijos y esposo.de antemano mil gracias.

  14. silvia gargano
    Publicado 31 agosto, 2010 en 4:47 am | Permalink

    doc muchas gracias por la informacion que me envia no sabe lo que he aprendido ultimamente mi pregunta es la siguiente TENGO PROBLEMA DE TIROIDES ME HICIERON UNA PUNCION Y TENGO 3 QUISTES 1 BASTANTE GDRE PERO TODOS LOS ANALISIS DAN BIEN LO CUAL NO ME MEDICA LA DOC ELLA ME ACONSEJA UNA CIRUGIA YO POR AHORA NO ESTOY DE ACUERDO PUES NO TENGO NINGUN SINTOMA SOLO QUE AL HACERMR LA PUNCION SE VIO QUE HAGO ME SIGO CONTROLANDO PERIODICAMENTE SOLO ME RECETO UN MEDICAMENTO PARA LA ANSIEDAD PERO NADA MAS TENGO 49 SOY COMPLETAMENTE SANA TENGO 3 HIJOS SIGO MENSTRUANDO TODOS LOS MESES NORMAL NO SE QUE ME ACONSEJA UD DOC GRACIAS

  15. sandra burgado
    Publicado 28 julio, 2010 en 7:02 pm | Permalink

    MI HIJO TIENE DEFICIT DE ATENCION,Y COMENZO TOMANDO FOCALIN Y AHORA METADATE DE 50ML,MEDICAMENTOS PARA ESA CONDICION, ANTES DE COMENZAR TRATAMIENTO SUS LABORATORIOS DE GLUCOSA Y TIROIDES ESTABAN BIEN, DESPUES DE UN AÑO Y AHORA EN ESTOS MOMENTOS HACE UNA SEMANA SIGUE ELEVADO (111 FBS) EN AYUNAS Y (TSH ELEVADO). MI PREGUNTA ES, ESTOS MEDICAMENTOS DE DEFICT DE ATENCION PROVOCAN ESTAS ENFERMEDADES. PORQUE MI HIJO ESTABA BIEN,Y NO SE QUE HACER,ESTOY PENSANDO NO DARLES MAS LOS MEDICAMENTOS DE DEFICIT DE ATENCION,PORQUE NO QUIERO MAS ENFERMEDADES. AYUDEME POR FAVOR.

  16. mariaelena
    Publicado 27 julio, 2010 en 12:23 pm | Permalink

    Doctora mi problema surge a traves de mi extraccion de tiroides por nodulos,estoy con levotiroxinas 150 dolores de cuerpo y todos los sintomas que aquejan por esa situacion,tengo 55 anos y he aumentado a 220 libras mis pies ya no aguantan necesito saber que clase de dieta es la que debo hacer para adelgazar con este problema no es facil y no se si hay algo que yo pueda tomar para ayudarme a llegar a un peso mas saludable le agradeceria me ayudara he sido toda mi vida muy sana y esto me ha desiquilibrado de tal modo y no se como salir de ello gracias desde ya.

  17. mariaElena
    Publicado 24 julio, 2010 en 8:34 pm | Permalink

    Gracias doctora por la informacion de hipotirodismo el cual yo la sufro pero gracias a Dios no dejo de tomar mi droga y cuando siento los sintomas voy a donde el medico.Gracias por su articulos

  18. Mariela López
    Publicado 23 julio, 2010 en 6:06 am | Permalink

    Hola Dra. muy agradecidos todos los lectores creo, por las explicaciones que brinda en sus páginas; especialmente me identifico con este tema hipotiroidismo, ya que hace tiempo desde el nacimiento de mi último hijo me diagnosticaron hipotiroidismo transitorio sub clínico en primer grado; lo cual también ha originado por tiempos que mi prolactina y colesterol LDL suba la primera a 50 y el último suba hasta 420 por temporadas,recién hasta esos niveles presenta síntomas, dolor de cabeza de atrás hacia adelante,depresión, nerviosismo , pérdida de masa muscular,caída del cabello y sequedad en la piel,peso 65 kg.y mido 1.66 tgo. 47 hago ejercicio diario, nada de grasas, pero parece q los carbohidratos hacen q suba el colesterol, tengo miedo a un ACV,tomo sinvastatina 20 mg también hormiguea mi rostro y el brazo izquierdo eso es reciente aún no sé como están mis hormonas tiroideas, para ver a mi doctor tengo q viajar 900 km y la verdad estoy con todos los síntomas en estos días,agradeceré su respuesta en mi correo elect. muchas gracias por su atención, Mariel

  19. Jazmin
    Publicado 24 junio, 2010 en 1:44 pm | Permalink

    Dra. Necesito que usted me orinte a mi me detestaron tiroide el lunes, mi tiroide esta bien baja los de mas resultados salieron normales yo padesco de estreñimiento. Yo quiero saber que dienta tengo que utilizar o que la tiroide esta tan baja voy a perder peso. Estoy preocupada necesito que usted me escriba

  20. ilca
    Publicado 23 junio, 2010 en 1:35 pm | Permalink

    Gracias doctora por todas estas informaciones sobre
    la tiroide ,es muy bueno para tomar ciertas medidas ,en el momento que sea necesario .A mi todos sus articulos son de gran valor .saludos.

  21. Publicado 21 junio, 2010 en 4:11 pm | Permalink

    hola doctora, talvez nada que ver con este reportaje pero me gustaria que hiciera uno sobre bebes con ano imperforado, gracias. saludos

  22. Angelica
    Publicado 21 junio, 2010 en 10:17 am | Permalink

    MUy bueno el articulo pero por favor Doctora comuniquese conmigo por favor se lo ruego tengo una preguntar algo sobre una maquina que tengo que comprar y es cara y queria ver si usted me ayudaba con cierta informacion no dinero por favor gracias…

  23. beatriz nora
    Publicado 21 junio, 2010 en 10:07 am | Permalink

    yo nuevamente, mi hija tiene hipotiroidismo y comenzo su tratmiento hace poco, tenia todos los sintomas que aparecen aca y está siendo tratada con un endocrinologo, me gustaria seguir recibiendo informe al respecto para yo saber mas sobre este tema. Muchas gracias por su atención

  24. mila
    Publicado 21 junio, 2010 en 8:22 am | Permalink

    Gracias Dra. muy interesante su articulo, tengo familia que padece y es bueno tener conocimiento sobre todo, le agradezco muchisimo.

  25. ROSA TRUJILLO
    Publicado 20 junio, 2010 en 11:37 am | Permalink

    gracias por la informacion sobre la tiroide por que yo tengo ese problema y tambien le agradesco toda la informacion gracias nueva mente

  26. bernabe
    Publicado 20 junio, 2010 en 11:08 am | Permalink

    en lo diabeticos que pasa cuando el alfin no ya no sirve en absoluto

  27. cristina Ibañez
    Publicado 19 junio, 2010 en 7:49 pm | Permalink

    me parecio reinteresante, el tema ,sobre hipertiroides ,tengo dos hnas q la padecen y me gustaria mas informacion,sobre hipertiroides,para ayudarlas a compendrer mejor.

  28. Dori
    Publicado 19 junio, 2010 en 6:52 pm | Permalink

    buenas noche doctora yo le tengo mucho miedo ala gordura y padesco hipotiroidismo y tomo euthyrox de 100 mcg yo me la paso en una eterna dieta ay dias que amanesco con mucho dolor en los huesos y mucho dolor en todo el cuerpo digame por que doctora por favor contesteme pronto por favor y gracias

  29. rut
    Publicado 19 junio, 2010 en 3:25 pm | Permalink

    buenas tarde doctora mi mama tiene su brazo muy hichado ya no se le vem los dedos a ido a varios medico y nadie le dicen nada se iso la prueba de la elefantiti pero tanpoco es sera que usted me puede ayudar o decirme a que especialista tiene que ir por favor espero su respuesta gracias

  30. Delmy Anaya
    Publicado 19 junio, 2010 en 12:01 pm | Permalink

    Hola Doctora mi pregunta es : yo padezco de Hipotiroidismo y tomo diariamente una pastilla de Levotiroxina de 100 mcg pero cada vez que me la tomo me da migraña es normal o que pasa

  31. luz cifuentes
    Publicado 17 junio, 2010 en 12:40 pm | Permalink

    gracias por estos comentarios sobre hipotiroidismo pies yo la padesco hace 15 años despues que nacio mi ultimo hijo todo estos sintomas los tengo yo y comprendo a todos los que la padecen gracias a Dios estoy controlada pero hay dias que amanesco como si se me hubieran hido todas las energiaspor lo tanto de mi deprey aunque por los mioa trato de sobreponerme ,gracias por escucharme. luz.

  32. Publicado 15 junio, 2010 en 10:08 pm | Permalink

    Doctora mil gracias por el artículo sobre el hipotiroidismo, muy completo e importante, quisiera saber si es cierto que el consumir los medicamentos para este problema como la levotiroxina con el tiempo destruye los huesos y nos trae como consecuencia la oteoporosis? escriba por favor sobre esto. Dios la bendiga gracias. maría c.

  33. silvi
    Publicado 15 junio, 2010 en 6:32 pm | Permalink

    Hola dra como esta muy interesante el tema, da la casualidad que una cliente me hablo del tema sinceramente no tuve repuesta, por desconocer la enfermedad y le dije que iva a investigar,y usted me ahorro casi todo el trabajo poq dio toda la esplicación, una pregunta la cliente solo tiene 25 años es posible que a esa edad ya sufra de hipotiroismo? si es haci cuales son las causas?Gracias posu atención

  34. vielka castillo
    Publicado 15 junio, 2010 en 4:14 pm | Permalink

    hola amiga:
    gracias por toda esta información. Yo siempre tuve problemas con las hormonas y en muchas ocasiones he tenido sintomas similares, pero nunca me dx. problemas con las tiroides. hace unos años me realicé la histerectomia total por ovarios poliquisticos + hiperplacia endometrial crónica, ¿Es posible que despúes de esta cirugia yo desarrolle hipotiroidismo?

  35. tais mariella
    Publicado 15 junio, 2010 en 3:16 pm | Permalink

    Lo que explican acerca del hipotiroidismo es muy escueto, no dicen que se debe hacer o comer al menos en linea general,o porque se produce el hipotiroidismo, se que siempre hay que consultar al medico pero por lo menos las pautas a seguir,para que realmente sea interesante leer esta seccion.

  36. ELIDA
    Publicado 15 junio, 2010 en 10:38 am | Permalink

    EL INFORME DE LAS TIROIDES ES MUY INTERESANTE PERO NECESITO INFOMACION PARA MI SOBRINO DE 33 AÑOS. SALUDOS ELIDA.

  37. NATIVIDAD
    Publicado 15 junio, 2010 en 10:20 am | Permalink

    DR MI PROBLEMA ES OTRO MI ESPOSO TIENE PROBLEMAS CON SU PENE PUES EN MEXICO NO SE ASE LA SIRCUSION CUANDO SON BEBES ,AURA MI ESPOSO ESTA SUFRIENDO DE SU PENE POR FAVOR ALLUDEME ADONDE PUEDE IR EL ASERCE LA SIRCUSION AQUI EN LA FLORIDA CUESTA MUNCHO EL ALLIDO AL DOCTOR Y ES PURO RROBA DE DINNERO CON ESTOS DOCTORES EN VEZ DE ALLUDAR LO TROUMA MAS .COMO MUJER Y ESPOSA LE PIDO ALLUDA AUTED POR FAVOR CONTESTEME DR ALIZA ESTARE ESPERANDO SU RESPUESTA .

  38. mirthadelia
    Publicado 15 junio, 2010 en 9:06 am | Permalink

    muy interesante esta informacion me parece de gran utilidad par las personas que sufre de est trastorno grcias

3 Trackbacks

  1. […] poco a poco, es decir que deje de producir suficiente hormona tiroidea, a esto se le denomina hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar los siguientes […]

  2. […] poco a poco, es decir que deje de producir suficiente hormona tiroidea, a esto se le denomina hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede causar los siguientes […]

  3. […] Hipotiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides o no existente o produce poca hormona tiroidea (tiroxina), en ocasiones debido a la producción de anticuerpos que destruyen parcialmente a esta glándula, que por eso segrega una cantidad insuficiente de la hormona tiroxina, lo que hace más lento al metabolismo basal. En los lactantes y en los niños puede causar retraso mental y en el crecimiento, en los adultos provoca fatiga, disminución del ritmo cardiaco, aumento de peso y estreñimiento. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.