Cuando la mujer no alcanza el orgasmo

iStock_000019613385XSmall_Troels Graugaard

¿Le reclamas a tu compañero más tiempo de juego erótico? ¿Hablas con él sobre las cosas que a cada uno le gustan más o menos durante la intimidad? ¿Logras llegar al orgasmo durante tus relaciones o tienes problemas para alcanzarlo? Muchas mujeres tienen dificultades para gozar plenamente. Aquí te contamos de qué se trata esta problemática que es más común de lo que parece y puede resolverse.

El placer es tan grato como necesario. ¿No es acaso el sexo uno de los mayores placeres de la vida? Pues dilo sin vergüenza, el sexo no sólo es un acto de goce sino que además, es probado que tiene beneficios para la salud, como mantenerte en forma, reducir el estrés, regularizar tus periodos menstruales y hasta aumentar las defensas del cuerpo. Y los efectos son mayores o sólo ocurren cuando ambos integrantes realmente lo disfrutan.

Sin embargo, así como algunos hombres no pueden alcanzar la eyaculación, muchas mujeres tampoco logran llegar al orgasmo, aún cuando logren excitarse. Si estás dentro de ese grupo, recuerda que no estás sola y que es tu derecho disfrutar del encuentro sexual tanto como ellos, así que anímate a reclamar y a disfrutar plenamente.

Esto que para muchas personas puede parecer obvio, en verdad no se ha tenido siempre en cuenta y aún actualmente hay culturas que oprimen a las mujeres o no les dan valor a sus sensaciones o sus necesidades.

Por eso, en www.vidaysalud.com queremos animarte a que reflexiones sobre tu actividad sexual.  ¿En verdad la disfrutas? Si no es así, no te avergüences ni te desesperes. A muchas mujeres les ocurre lo mismo (más de las que crees).  Esta condición se denomina anorgasmia o disfunción orgásmica, y lo bueno es que tiene tratamiento y la mayoría de las veces también tiene solución.

Existen distintos tipos de disfunción orgásmica en la mujer. Se dice que es primaria cuando nunca se ha tenido un orgasmo; secundaria, cuando se ha tenido al menos un orgasmo en el pasado pero actualmente se es incapaz de lograrlo; y situacional, cuando el orgasmo sólo puede ser alcanzado en ciertas ocasiones, como con la masturbación o durante el sexo oral. (Sigue…)

<!–nextpage–>

¿Por qué ocurre esto? Hay diferentes razones por lo que ocurre la disfunción orgásmica, pero lo importante es que sepas que, en general, no es un problema físico (aunque en algunos casos, aunque muy pocos, el problema puede deberse a una medicina que estás tomando o a alguna enfermedad crónica).

Los especialistas consideran que la anorgasmia o disfunción orgásmica se debe a factores psicológicos y sobre todo culturales y/o religiosos. Otras veces tiene que ver con una educación sexual incompleta y con el desconocimiento del cuerpo. Y también puede haber situaciones de estrés, ansiedad, vergüenza, etapas personales complicadas, miedo a quedar embarazada y experiencias sexuales negativas que no te ayuden a alcanzar el orgasmo.

Además, en muchos lugares todavía existe un modelo masculino del sexo y algunas mujeres creen que sólo se puede alcanzar el orgasmo a través de la penetración. Por el contrario, las mujeres suelen excitarse y llegar al orgasmo con la masturbación (ya sea otorgada por ellas mismas o por su pareja, con la mano o mediante sexo oral). Al respecto, un estudio australiano de 2011, publicado en la revista científica Journal of Sexual Medicine, afirmaba que el 80% de las mujeres consigue el orgasmo tocándose el clítoris.

Recuerda que, al igual que los hombres, las mujeres también estamos predispuestas para tener orgasmos, y más aún, a diferencia de nuestros compañeros del sexo opuesto, los tenemos más prolongados y hasta pueden llegar a ser múltiples.

¡Anímate a descubrirte y a gozar libremente de tu sexualidad! Y si notas que no lo estás logrando o que hay algo que anda mal o podría mejorar, pues no tengas vergüenza y consulta con un profesional especializado para que te ayude a encontrar el modo en que mas disfrutas del sexo.

El tratamiento puede involucrar educación sexual, terapia conductual cognitiva, enseñanza de la forma de obtener orgasmos enfocándose en la estimulación y la masturbación dirigida; y también pueden funcionar algunos ejercicios de pareja para mejorar la comunicación y la estimulación. Lo importante es que mantengas la calma, el ponerte nerviosa porque no logras un orgasmo sólo hará que cada vez sea más difícil alcanzarlo. Más aún, la mayoría de las veces lo que necesitas es relajarte y disfrutar de tu relación sexual.

Es importante que le prestes atención a tu placer. Pues cuando el sexo no se disfruta, se puede convertir en un deber en vez de una experiencia íntima y placentera. Y si la disfunción orgásmica se prolonga a través del tiempo, el deseo tiende a disminuir y a la larga el sexo ocurre con menos frecuencia. Esto no sólo puede crear conflictos en la relación, sino también inseguridad y autoestima baja en la mujer. ¡No esperes a que eso ocurra, tú también tienes derecho a gozar y a disfrutar de una vida sexual placentera!

Imágen © iStockphoto.com / Troels Graugaard

Déjanos tu Comentario

70 Comentarios

  1. Neli
    Publicado 17 agosto, 2013 en 10:22 am | Permalink

    Interantisimo este articulo y la verdad es que si el sexo es una parte natural e importante en el ser humano y que hermoso y satisfactorio es disfrutarlo al 100% llevo 7 años con mi pareja y todo esta super bien hay que aprender a disfrutar por que cada quien es responsable de su propio placer!!!

  2. Publicado 5 septiembre, 2013 en 4:09 pm | Permalink

    quiero saber porque me paso esto hace 2 anios que no tenia relaciones y apenas hace una semana las tube con alguien maravilloso no alcance un orgasmo porque me ardio me me senti muy cerrada cuando penetro . ya la segunda ves me sentia cerrada pero no me ardio mas pero se me incho pokita mi vagina.. gracias si tienen una respuesta para mi..

  3. chilian
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 5:17 am | Permalink

    Hola doctora gran artículo q nos ayuda a todas a buscar más ayuda para superar el problema.

  4. Publicado 4 octubre, 2013 en 5:06 pm | Permalink

    doctora yo tengo un problema k creoo k es muy grande y tengo un poco de burguensa yo cuando me masturbo no voto a soluta mente nada y cuando tengo relaciones con mi pareja nada de nada k usted me recomienda para eso y si le puedo hacer la visita seria bueno tan bien espero su consejo k me han contado k son muy bueno

  5. rocio
    Publicado 21 octubre, 2013 en 11:03 am | Permalink

    hola me llamo rocio tengo 18 años soy lsbiana y qeria preguntar xqe no e teniddo ningun orgazmo e estado cn hombres y mujeres y nunca me paso y me preocupa

  6. Publicado 3 diciembre, 2013 en 6:37 pm | Permalink

    Doctora cada día aprendo mas y me a alludado mucho y creo que este articulo sobre el orgasmo de la mujer me parece interesantísimo ya que a nosotras nos es mas difícil llegar al orgasmo ,gracias le agradezco mucho el que usted este allí para enseñarnos

  7. abigail
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 2:52 pm | Permalink

    hola fijece que cuando yo estoy con mi pareja estoy apunto de tener un orgasmo pero alfinal no sucede y la verdad me gustaria tener uno pues con el solo 2 veces lo he tenido yo tengo 22 años el 35

  8. ELICEO JARAMILLO
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 1:26 pm | Permalink

    Felicidades Dra. Aliz. recientemente tengo eyaculacion precoz tengo 45 años y no puedo complacer a mi pareja además ella nunca llega al orgasmo que puedo hacer ayuda a este tema tan importante para la vida sexual

  9. ana isabel
    Publicado 7 diciembre, 2013 en 6:03 pm | Permalink

    Ola soy una chica que tiene 25 años y llevo dos años y medio con mi pareja y tengo una hija en común.
    Pero el problema que tengo es que no siento nada ni tengo orgasmos cuando hago el amor con mi pareja. Yo lo quiero mucho y estoy muy bien y me da vergüenza hablar de estas cosas con la gente y no se que hacer. Me podías ayudar

  10. Publicado 9 enero, 2014 en 1:33 am | Permalink

    Muy buen artículo. Lo primordial es la comunicación y descubrir lo que te gusta y lo que te escita.
    Enhorabuena por el artículo espero que ayuden a muchas mujeres.

  11. *jose
    Publicado 14 enero, 2014 en 6:19 pm | Permalink

    hola tengo dudas el por que cuando tengo relaciones con mi esposa casi siempre al terminar ella arroja todo el semen y queremos quedar enbarazados y nada es por eso y por que pasa???

  12. Angelica
    Publicado 20 enero, 2014 en 5:16 am | Permalink

    Estimada Aliza..quisiera preguntarte si el IBUPROFENO se puede tomar en forma sistematica .. y si las pastillas MIGRAL (Nombre comercial) para el dolor de cabeza se puden tomar..Gracias y un abrazo Angelica..( Argentina)

  13. Publicado 23 enero, 2014 en 1:49 pm | Permalink

    tengo una pareja al pricinpio tenia orgasmo pero ahora eso me tiene preocupada tengo 64 anño

  14. olga
    Publicado 14 marzo, 2014 en 6:19 am | Permalink

    Hola Dra. Aliza es un gusto estar en su pagina, tengo 21 anos de casada 3 hijos, mi vida sexual es un caos, cuando recien me case todo iba bien pero despues de mi primer parto, todo cambio, ahora no quiero tener intimidad con mi esposo siento averracion tan solo pensar en que tengo que complacerlo he llegado al extremo que siento asco y colera tan solo pensar en eso, no se que hacer.
    Gracias por su paciencia.

  15. natali
    Publicado 17 marzo, 2014 en 8:01 pm | Permalink

    no se bien que es lo que tengo cada dia me lo pregunto ciento que ami pareja le molesta que en el momento de tener relaciones sexuales. en el momento de maxima exitacion le pido mas pero no soy capaz de continuar
    justo en ese momento lo retiro y terminamos hay. yo quisiera saber que puedo hacer. muchas gracias

  16. *isabel
    Publicado 27 marzo, 2014 en 8:13 am | Permalink

    hola, muy buenas todas las informaciones q nos aporta, mi duda es por que solo puedo sentir orgasmos con el sexo oral

  17. stefi
    Publicado 4 junio, 2014 en 7:05 pm | Permalink

    Hola! tengo 3 años con mi pareja, al comienzo era todo maravilloso hasta acababamos juntos… pero ahora yo no logro el orgasmo y me siento frustrada xq llevo mucho tiempo asi q hasta discuto con el x ello.. que puedo hacer!! ayudenme

  18. Valery Franco
    Publicado 9 agosto, 2014 en 1:49 pm | Permalink

    Hola Soy Valery, hace poco llegué a San José, me gusta mucho salir a cine. Actualmente estudio medicina y soy modelo webcam, yo soy facilita para el orgasmo en las mayoría de veces es sensacional. Me gustaría conocer amigos con quien chatear un buen rato ;) les dejo mi contacto de skype: valerya21franco, saludos!

  19. carlos gonzalez
    Publicado 19 septiembre, 2014 en 12:35 am | Permalink

    como ago pa que mi esposa tenga un orgasmo

  20. carlos gonzalez
    Publicado 19 septiembre, 2014 en 12:36 am | Permalink

    como ago pa que mi esposa tenga un orgasmo o varios orgasmos

Un Trackback

  1. [...] Cuando la mujer no alcanza el orgasmo [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.