Despídete de los horribles callos

© iStockphoto.com / Ben Blankenburg

Las personas de todas las razas y edades han experimentado los incómodos y molestos callos.  No sólo son terribles por el dolor que causan, sino que son desagradables a la vista. Muchas personas intentan quitárselos a la fuerza, pero encuentran luego que el remedio ha sido peor que la enfermedad. Sigue leyendo este artículo y conoce más acerca de los callos y de cómo puedes deshacerte de ellos.

Los callos son una formación de la piel que aparece debido a la fricción. Se caracterizan por ser una capa de la piel que se ha endurecido hasta volverse más gruesa de lo normal. Aunque parezca mentira, los callos sólo tratan de ayudarte. Es cierto. Los callos aparecen porque tu cuerpo quiere proteger partes que están sometidas a fricción constante, y que pueden lastimarse. ¿Te ha sucedido que al trabajar con las herramientas del jardín o al limpiar la casa, luego de un tiempo de estar trabajando te aparecen callos en las palmas de las manos? Lo mismo puede suceder con los pies.  En este caso, los callos pueden aparecer en los dedos, la planta de los pies, o los talones.

Si alguna vez has tenido callos en los pies, sabrás qué tan molestos y hasta dolorosos pueden ser. Al igual que lo que sucede con las manos, es muy fácil encontrar los responsables de los callos en los pies. Seguramente sabes a qué me refiero ¡a los zapatos! y particularmente los tacones altos, ya que son los principales causantes de los callos en los pies.

Si tienes algún tipo de calzado que te ocasiona fricción, también te causará callos. Pero no son solamente los tacones altos y los zapatos nuevos los que provocan los callos. En realidad,  cualquier parte dura de los zapatos pueden causarte los callos. Existen otros factores que ayudan a la aparición de callos en los pies, como son el uso de zapatos, sandalia, botas y suecos  sin medias.

También hay mujeres que en su juventud, usaron zapatos muy ajustados y altos, que les causaron algunas deformidades en los dedos, incluyendo la aparición de juanetes. Por eso las mujeres son aún más vulnerables a sufrir de callos en los pies.

¿Qué puedes hacer para que desaparezcan los desagradables callos?

Esta es una pregunta cuya respuesta es más fácil de lo que te puedes imaginar. Para prevenir los callos sólo debes eliminar aquello que los causa. Sí, es así de simple. Verás qué rápido desaparecen los callos.

  • Usa zapatos cómodos que no maltraten tus pies.
  • Si encuentras partes gruesas o toscas en tus zapatos que causan fricción constante con alguna parte de tu pie, trata de eliminarla o suavizarla.
  • Hoy en día existen a la venta una gran variedad de productos que te ayudan a prevenir la aparición de callos en los pies. Estas pequeñas almohadillas o protectores te ayudarán a evitar el roce de la piel con partes gruesas o que raspan de los zapatos.
  • No recurras al salón de belleza para remover los callos. La pedicura no está entrenada para tratar condiciones médicas.
  • Si has intentado varias opciones para eliminar tus callos y nada te funciona, tu médico o un podiatra son los profesionales indicados para tratarlos. Hay diferentes tratamientos:
    • Una de ellas, es rebajarlo o remover el callo con un bisturí. Es un procedimiento sencillo, que puede hacer en la oficina y que no toma mucho tiempo.
    • Quizá te recomiende un tratamiento con ácido salicílico. Él o ella te dará las instrucciones para que sepas, cómo utilizarlo.
    • En algunas ocasiones, especialmente en casos de deformidades y es en casos extremos, se requiere la cirugía. Para prevenir este paso, lo mejor es siempre la prevención.

¿Cuándo debo preocuparme por los callos?

Esta es una excelente pregunta que pocas personas se hacen. Muchas prefieren tener unos zapatos hermosos aunque estén incómodos, y descuidan la salud de sus pies. Aunque todos debiéramos prestar atención al tipo de calzado que usamos, si padeces de diabetes, debes poner aún más cuidado al seleccionar tus zapatos. Recuerda que la diabetes puede disminuir la circulación de la sangre en los pies y la sensibilidad también. Así que tienes diabetes debes tener aún más cuidado con la comodidad y la salud de tus pies.

No te olvides…

Debido a que tus pies son de las partes del cuerpo que tienden a estar más tiempo cubiertas, esto los hace más vulnerables a la aparición de bacterias, debido al ambiente húmedo y tibio que se crea en el interior de los zapatos. Estas condiciones pueden contribuir a la aparición de los hongos. Si no estás seguro(a) de cuál es la causa de tus callos, o si consideras que puede existir alguna infección, consulta a tu médico.

Los callos, tanto en las manos como en los pies, se pueden prevenir fácilmente. Está en tus manos. Si vas a dedicarte a la jardinería no olvides los guantes, si vas a hacer ejercicio no olvides las medias, y si vas a salir a bailar busca unos zapatos lindos, pero que a la vez cuida tus pies. Recuerda que la comodidad es uno de los grandes factores a la hora de lucir unos pies sanos, bellos y envidiables.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. holga
    Publicado 16 junio, 2015 en 7:40 am | Permalink

    Dr. le pido ayuda ya que existen profesionales pero no pueden ayudar con los problemas de los callos, ya que se sigue al pie de la letra las indicaiones y no pierden

  2. Grace
    Publicado 21 agosto, 2014 en 11:03 am | Permalink

    vaya ignorancia de la esta WEB……pregunto donde ir no como prevenir BURROS!

  3. juan carlos herrera
    Publicado 27 junio, 2014 en 7:56 am | Permalink

    Estimados: mi consulta, por muchos años practique pesas motivo por el cual tengo muchos callos en mis manos los que busco eliminar por completo, rogaria a uds. recomendarme un tratamiento efectivo y rapido, ojala algun quimico para aplicar en las palmas de las manos y dedos que me eliminen por completo este problema, saludos cordiales, quedo atento a su respuesta.

  4. natalia rojas nuñez
    Publicado 25 septiembre, 2013 en 8:56 am | Permalink

    hola Dra
    tengo un callo justo en el centro de mi segundo dedo del pie es como una pelota no se como hacer para quitarlo me podría orientar por favor.

    muchas gracias

    Natalia

  5. Jenifer
    Publicado 13 mayo, 2013 en 5:30 pm | Permalink

    Quiero bajar de peso . Quiero saber remedios caseros para quitar los callos de los pies y como puedo aclarar las axilas y manchas en la cara gracias por la atencion prestadA

  6. jaime sanchez
    Publicado 3 mayo, 2013 en 2:41 pm | Permalink

    buenas noches doctora
    tengo callos en los pies, por todo los pies y mis hijos tambien los tienen, algunos de mis tios,abuela y mi madre es un problema heriditario. sin embargo mis 3 hermanos que son menores que yo no los tienen.
    ¿cree usted que tienen cura? yo creo que no.

  7. esmeralda
    Publicado 8 febrero, 2013 en 11:29 am | Permalink

    hola doctora gracias por publicar estos consejos para los pies (tengo callos en los dedos que puedo hacer me gustaria que me aydara gracias

  8. DEILY
    Publicado 23 octubre, 2012 en 8:38 am | Permalink

    HOLA TENGO HORRIBLES CALLOS EN LOS PIES DONDE ME LOS PUEDO OPERAR ME URGE MIS PIES LUCEN MUY FEOS

  9. *carmen
    Publicado 2 octubre, 2010 en 8:15 pm | Permalink

    Hola Dra. Liza, me parece muy interesante su recomendacion para los hongos de las uñas de los pies, el vinagre y el VickVaporub. Quisiera saber si hay actualizaciones sobre otros metodos naturales, de verdad que es algo muy molesto y dificil de curar. Gracias

  10. *carmen
    Publicado 2 octubre, 2010 en 8:10 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. Liza. Gracias por la oportunidad de poder obtener su ayuda. Me preocupa la caida del cabello, he utilizado todo tipo de tratamientos de ampollas y anticaidas sin obtener resultados. Podria Ud. sugerirme algun tipo de tratamiento natural, con plantas algo que sea efectivo y no tan costoso. Gracias

  11. LILIAN
    Publicado 2 octubre, 2010 en 10:35 am | Permalink

    Hola Dr. Liza: quisiera felicitarla por tan valiosa informacion en todos sus articulos, en su Web. tengo una curiosidad quisiera saber que son grasas saturadas y no saturadas y donde se escuentra cada una de ellas; le agradesco su tiempo para su respuesta.

  12. sara
    Publicado 14 septiembre, 2010 en 5:09 pm | Permalink

    Pues yo al igual que muchoas personas tengo callos en los talones, pero pienso que eliminarlos con el bisturi no sera muy ariegado? la ultima vez fui a la pedicurista y me los quitaron con un aparato que desgasta el callo y deja la piel suave, fue muy bueno

  13. deifilio
    Publicado 14 septiembre, 2010 en 9:07 am | Permalink

    muchas gracias por ayudearnos a mejorar nuestra calidad de vida

  14. Publicado 13 septiembre, 2010 en 4:15 pm | Permalink

    De verdad sus articulos son demasiados buenos, gracias, se entera uno de cosas que no sabe y que debe saber es la unica manera de conocer sobre medicina y ciencia, con el poco tiempo que tenemos en nuestra vida cotidiana para poder saber estas cosas

  15. jose hilario
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 9:12 am | Permalink

    GRACIAS DOCTORA ALIZA POR DARNOS OPORTUNIDADES DE CAPACITARNOS EN TEMAS TAN IMPORTANTES COMO LO ES NUESTRA SALUD.DOCTORA QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER PARA LA CAIDA DE EL CABELLO DESDE HACE UNOS 2 AÑOS PARA ACA E MIRADO COMO SE ME A RALIADO TENGO 40 AÑOS DOCTORA MUCHAS GRACIAS.

  16. *monica
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 7:01 am | Permalink

    hola doctora Aliza le escribo desde Ecuador gracias por permitirnos instruirnos y descubrir muchas soluiones a varias enfermedades que se nos presenta en la vida pero quioiera saber que puedo hacer tengo un calculo en el riñon ya me hice la litrotipcia pero no se me ha movido para nada no se si me tengo que hacer la operacion abierta quisiera que porfavor me aconseje que tengo que hacer es un solo calculo pero muy grande segun el urologo gracias y esperare con paciencia porque siento que necesito de sus consejos y sugerencias que dios le bendiga

  17. Publicado 12 septiembre, 2010 en 2:50 pm | Permalink

    hola este articulo me gusto mucho y me sera d mucha
    ayuda ya que tengo callos en los pies por causa de los sapotos altos y sin medida .pero ya se como debo cuidar mis pies a partir de ahora.muchas gracias

  18. Publicado 12 septiembre, 2010 en 1:21 pm | Permalink

    Buenas tardes Dioctora.Desde Cartago Valle le pregunto, que he de hacer para bajar de peso pues tengoartrosis de rodillas y ultimamente estoy subiendo mucho de peso: mis amigas me dicen que es por la edad pero yo creo que puede haber una manera de controlalo. Gracias por ayudarme. atte

    Rubiela

  19. Publicado 12 septiembre, 2010 en 9:42 am | Permalink

    quiero informacion del DENGUE. tratamiento. para el clasico y el hemorragico. por favor.

  20. Publicado 12 septiembre, 2010 en 5:43 am | Permalink

    en caso de los callos creo que el articulo es muy interesante por que quien no los tiene sin importar donde ya que solo debemos prevenirlos.

  21. Publicado 12 septiembre, 2010 en 4:28 am | Permalink

    Doctora Aliza.
    Desde ecuador buenos días, todas sus consejos son fáciles de llevarlos con un pizca propia de voluntad, hoy solicito a usted informacion de la presencia de calculos en el riñon del diabetico, consecuencias, tratamiento entre otras. Esperaré con paciencia, que Dios la bendiga.
    Gracias.
    Leonardo

  22. francisco
    Publicado 11 septiembre, 2010 en 6:35 am | Permalink

    tengo 59 años camino 3 veces por semana pero uso pants y tengo las piern
    as demasiado blancas y delgadas que me recomienda gracias le agradesco sus consejos y recomendaciones

  23. ADRIANA VELASQUEZ
    Publicado 9 septiembre, 2010 en 1:59 pm | Permalink

    Dra, tengo dudas acerca de un endulzante artificial que compré, el cual contiene aspartame. Una amiga me dijo que esta sustancia es cancerígena; pero la he visto en todos los productos dietéticos. Entonces, qué hago? Gracias por su consejo.

  24. Publicado 8 septiembre, 2010 en 7:07 am | Permalink

    le escribo porque me interesaria saber si hay algun medicamento que suplante las hormonas femeninas, tengo 68 años y estoy en pareja con un hombre de 70 y tenemos sexo casi todos los dias, pero me gustaria tener mas plenitud en el orgasmo sin necesidad de lubricantes vaginales, atte-

5 Trackbacks

  1. […] Los zapatos puntiagudos comprimen los dedos, lo que a veces provoca molestos callos. También ponen presión en las uñas. La presión constante puede provocar uñas encarnadas y […]

  2. […] son: estrías, hiperqueratosis plantar o engrosamiento de la piel de los pies con formación de callos y grietas, verrugas alargadas (acrocordones), inflamación o dermatitis en las zonas entre […]

  3. […] el apuro porque de verdad no es lindo estar con sandalias y tener que mostrarles al mundo nuestros callos. Es necesario que uses sandalias o zapatillas con un poco de aireación y si no cuidas los pies es […]

  4. […] Vida y Salud» Despídete de los horribles callos […]

  5. […] Vida y Salud» Despídete de los horribles callos […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.