¿Dolor de músculos? Podría ser fibromialgia

fibromialgia

Aunque la fibromialgia es una enfermedad común, especialmente en las mujeres, no es fácil de diagnosticar y puede confundirse fácilmente con otras enfermedades. Eso se debe a que el dolor de los músculos, su principal síntoma, puede relacionarse con muchas otras enfermedades. ¿Cómo puedes saber si tu dolor en los músculos es fibromialgia? Entérate.

¿Qué es la fibromialgia?

Fibromialgia quiere decir “dolor de los músculos y otros tejidos fibrosos”. Y se caracteriza principalmente por causar un dolor de músculos que no es muy típico, además de hipersensibilidad en algunas partes del cuerpo. Esta enfermedad afecta a entre el 2% y el 4% de las personas en Estados Unidos, y la mayoría son mujeres entre los 20 y los 50 años.

Aunque no es peligrosa, la fibromialgia sí puede ser muy dolorosa e incómoda, y puede llegar a limitar tu vida diaria. Por eso es importante detectarla temprano, para iniciar un tratamiento y controlar los síntomas. El problema es que muchas mujeres pueden tardar meses o hasta años de visitas médicas y exámenes para descubrir que tienen esta enfermedad.

Esto se debe a que sus síntomas, especialmente el dolor de los músculos, también se presentan en otras enfermedades como el lupus, el síndrome del túnel carpiano, la esclerosis múltiple, el hipotiroidismo, la osteoartritis, la apnea del sueño, la artritis reumatoide, la polimialgia reumática, el síndrome de las piernas inquietas, etc. Incluso, muchas mujeres pueden simplemente sentir como si tuviera una gripe fuerte que nunca se va.

Además, la fibromialgia no puede detectarse mediante exámenes de laboratorio o radiografías. Y no todos los médicos están familiarizados con ella o con la forma de diagnosticarla.

Por eso es importante que conozcas los síntomas, para que puedas ayudarle a tu médico a identificar lo que tienes.

Síntomas de la fibromialgia

Los síntomas principales (deben sentirse mínimo durante tres meses) de la fibromialgia son los siguientes:

  • Dolor de músculos. Puede ser leve o intenso, y suele sentirse como un dolor persistente en diferentes partes del cuerpo que puede aparecer al despertar, puede aumentar con la actividad, con el frío, con la humedad o con la ansiedad. Puede haber áreas sensibles en la parte posterior del cuello, de los hombros, de la parte baja de la espalda y otras partes del cuerpo.
  • Puntos sensibles. Este es un síntoma clave para detectar la fibromialgia. Se trata de tener hipersensibilidad al tocarte suavemente algunos “puntos” específicos del cuerpo, como el cuello, la espalda alta o la espalda baja, los hombros, el pecho, las costillas, los muslos, las rodillas, los codos y la cadera. La Academia Americana de Reumatología recomienda a los médicos detectar mínimo 11 puntos sensibles (de 18 posibles) en el cuerpo de sus pacientes para poder diagnosticar la fibromialgia. Aunque muchos la diagnostican con menos, especialmente cuando la paciente lleva sintiendo dolor intenso por mucho tiempo.
  • Fatiga.
  • Problemas para dormir, insomnio.
  • Rigidez en la mañana.

Además, hay otros síntomas o condiciones que se asocian frecuentemente con la fibromialgia incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Mareo
  • Colon irritable
  • Dificultad con la memoria, “lagunas mentales”
  • Ansiedad y/o Depresión

Si tienes algunos de estos síntomas, habla con tu médico o con un reumatólogo. Es probable que te hagan varios exámenes para saber qué tienes. Es importante descartar otras condiciones ¡No te angusties! En algunas ocasiones el diagnóstico de la fibromialgia es un diagnóstico de exclusión ya que como te mencioné no tenemos pruebas que lo comprueben excepto por el examen físico que es lo que lo confirma.

Y no dudes en buscar la opinión de otro médico si es necesario. Recuerda, mientras más pronto te diagnostiquen la fibromialgia (si eso es lo que tienes), más rápido podrás calmar tus dolores. El especialista es el reumatólogo.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Jacob Wackerhausen


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

89 Comentarios

  1. Leticia López
    Publicado 3 noviembre, 2017 en 10:36 am | Permalink

    Tengo 45 años y ase 10 años me puse muy mal con inflamación en los goins fui al médico me isieron análisis y me diagnosticaron reumatoiartritis me trataron con medicamento de diferentes lo cual me asian mucho mal sufría los efectos secundarios y me siguieron tratando y me dijeron que tenía fibromyalgia y me dieron otros medicamentos y yo seguía sufriendo más desidi no seguir con los medicamentos y aprender a vivir con estos dolores y pues en ocasiones cuando lla no puedo más me someto ala acupuntura me alluda más que los medicamentos de echo me Ise inmune alos medicamentos puesto que sufro la mallor parte de los efectos secundarios lo cual es más incomodo sufrir más no es fácil vivir con tanto dolor cada día pero no me alludan los medicamentos así que tomó tes diariamente uso vitaminas camino aún que me duela eso sí me alluda un poco pero es alluda y me gustaría saber que si aparte de la acupuntura aii algo más terapias que yo pueda aser sola o algunos egercicios pues se que no devo de aser muchos egercicios pero mi otro problema es el sobre peso si no ago ejercicio pues aumento de peso y solo así puedo perder peso poquito pero estoy tratando mucho para pérdida de peso así que algún consejo más por favor gracias

  2. Guadalupe Concepoció
    Publicado 25 abril, 2017 en 10:56 pm | Permalink

    Tengo como un año que empecé con poco dolores en todo el cuerpo pero aora ya son más intensos Más sin en los músculos rodias. Y dedos. Que me recomiendan

  3. Irene
    Publicado 21 abril, 2017 en 7:22 pm | Permalink

    Muy interesante este artículo. El reumatólogo y otros especialistas me han diagnosticado “Fibromialgia” y si, Los síntomas que presento son practicamente todos los que describen alli. Lo triste es que hasta ahora no logrado aliviar mis dolores y otros síntomas. Los medicamentos indicados por los médicos ya no me hacen efecto. Sugiero que aparte de los ejercicios y la natación que solo me calman por cortos periodos de tiempo también publiquen un artículo relacionado con otras actividades que pudiesen ser más efectivos. Me imagino que se trata de investigar. Yo he tratado de hacerlo por aqui por este medio pero no soy médico para ir más allá de la simple visita a las páginas de internet. Muchas Gracias

  4. Rosario Almonte
    Publicado 16 abril, 2017 en 2:22 pm | Permalink

    Buenas tardes, tengo mucho malestar en el cuerpo, tengo factor reumatide muy alto y proteina cr alta, ademas deficiencia de vit D. No duermo bien con dolor en todo el cuerpo, me siento irritada aveces, cansada, dolor detras del cuello, aveces depresion, ya he ido a varios medicos sin tener un diagnostico claro. Me preocupa cada dia tengo menos calidad de vida. Soy una mujer adulta joven y necesito vivir una vida con bienestar. Gracias necesito ayuda.

  5. Lupita
    Publicado 10 diciembre, 2016 en 2:00 pm | Permalink

    Gracias por toda la información sobre la salud, tengo un dolor en el dedo índice de la mano derecha y en las mañanas al cerra la mano duele esta algo tensa por favor me interesa saber a qué se debe este dolor gracias

  6. Publicado 8 diciembre, 2016 en 4:33 pm | Permalink

    Fanny,

    ¿Leíste lo que dice el recuadro rojo directamente arriba de los comentarios? Dice así: “Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de “Búsqueda” para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.”

    Nuestra misión es darles a nuestros usuarios información sobre la salud para que la discutan con sus propios médicos, no de tratar a la gente en los foros de internet.

  7. Fanny Gómez
    Publicado 7 diciembre, 2016 en 7:31 am | Permalink

    Mi observaciones que tardan demasiado para contestar a las personas que están desesperadas por ser aconsejadas por ustedes, me gustaría que corrigieran esta falla, por favor!

  8. kira garcia
    Publicado 7 diciembre, 2016 en 6:12 am | Permalink

    me duele mucho mucho cansancio y depresión me canso mucho me duele mucho las piernas que debo hacer ayúdame.

  9. kira garcia
    Publicado 7 diciembre, 2016 en 6:05 am | Permalink

    yo tengo todos los síntomas mucho dolor en las piernas y brazos no puedo durar mucho tiempo sentada me duele mucho la cadera es un dolor que no aguanto, y mucho dolor de cabeza y me deprimo mucho aveces no puedo dormir, que puedo hacer. gracias.

  10. Patricia martil
    Publicado 8 noviembre, 2016 en 11:58 pm | Permalink

    Yo tengo dolor en la pierna derecha en el músculo mucho dolor aveces pero es constante y me duelen mis manos y estoy desesperada no puedo caminar aveces tengo cansancio no duermo por las noches me deprimo lloro y me duele con el frío con la humedad y de chica me dio fiebre temática es consecuencia q puedo hacer

  11. jonathan
    Publicado 31 octubre, 2016 en 9:32 am | Permalink

    hola buenos dias disculpe me podria decir q es cuando me duele los musculos de ls brazos ,la cabeza y el cuerpo se me pone extenso

  12. Beatriz Cameron
    Publicado 29 octubre, 2016 en 9:42 am | Permalink

    Todos los testimonios son muy interesantes. En mi caso tengo un dolor casi permanente en el músculo que cubre el húmero que a veces se extiende al hombro. Mi articulación funciona muy bien, pero el malestar del antebrazo es muy desagradable. Me han dado desinflamatorios y no me llega a pasar. Qu
    e puedo hacer para curarme del mal? Gracias

  13. jenny
    Publicado 18 agosto, 2016 en 6:48 am | Permalink

    me duelen los musculos del brazo derecho y a veces los musculos del pecho la espalda a la altura delhombro y baja a la mano cada dia me esta doliendo mas que puede ser .

  14. jenny
    Publicado 18 agosto, 2016 en 6:43 am | Permalink

    me duele mucho los musculos del ante brazo de la espalda el cuello y baja a la mano .tome diclofenac pero me pasa un rato y despues me vuelve el dolor a veces me duele los musculos del pecho pero todo es del lado derecho

  15. Elsa
    Publicado 26 marzo, 2016 en 6:50 am | Permalink

    ciento dolor en mis piernas como si fueran los tendones, insoprtable,tengo 72 años me dicen que es artrosis, me dan antidepresivos,me hise dos meses acupuntura china, masajes pero no pasa nada cada dia es peor, trabajo en la oficina y cada dia es menos llevadero, por favor algo que me pueda calmar un poco si soy depresiva tambien tomo antidepresivos pero no pasa nada. gracias espero su respuesta

  16. silvia lacoste
    Publicado 6 marzo, 2016 en 4:33 pm | Permalink

    no hable de ninguna enfermedad y me diagnostico a mi misma ni a nadie, solo pregunte si sabian de algo para aliviar mi dolor, de enfermedsad lo voy a hablar mañana con mi doctor. no me gustan que me llenen la cabeza con suposiciones, ya demasiado con mi dolor- gracias- silvia lacoste

  17. Jorge Herbas A .
    Publicado 12 febrero, 2016 en 9:07 pm | Permalink

    Hola yo tengo esos síntomas vivo en Bolivia a quien devo acudir primero por favor ayúdenme

  18. Yuli viviana diaz
    Publicado 6 enero, 2016 en 11:06 am | Permalink

    Hola tengo estos sintomass muchos calores , mucho dolor en el cuello y espalda que es donde se manifiesta, mucho dolor de cabeza , mareos debilidad al hacer cosas, me canso al.hacer alguna actividad, me arde la planta de los pies le agradezco me comente que tratamiento devo tomar gracias

  19. Maria Gonzalez
    Publicado 1 enero, 2016 en 12:09 pm | Permalink

    Hola tengo como 3 messes que se me inflanron las rodillas fui al doctor y me dijo que hera mi arthritis ya se me desinflamaron pero me siguen doliendo y ahora me corre el dolor para los muslos y las piernas sera que debo aser ejercisio ?

  20. *Blanca*
    Publicado 5 noviembre, 2015 en 6:55 am | Permalink

    Desde hace un año me duele mucho la musculatura de las piernas si hacer ningún tipo de ejercicio o deporte. He dejado el gimnasio xq pensaba wue eran agujetas pero, para nada…
    Qué puede ser? Mi marido es médico, me han hecho radiografias paea descartar un osteosarcoma pero me duelen muchisimo…

  21. Lilliam del Rosario.
    Publicado 4 noviembre, 2015 en 1:06 pm | Permalink

    Es exactamente todos esos síntomas los que estoy sintiendo, pero lo que me está atormentando fuertemente es los antebrazos, en la nuca y los hombros esto me tiene desesperada. algo más me confunde porque de pronto siento un sueño que si cierro los ojos me duermo. que puedo hacer.

  22. Rosa Rodriguez
    Publicado 19 octubre, 2015 en 11:20 am | Permalink

    Tengo Dias Q traigo dolor desde el cuello espalda hombros Brazos piernas q me atoco y me due le mucho la piel

  23. Beatriz
    Publicado 14 octubre, 2015 en 7:30 pm | Permalink

    Siento Dolores en todo el cuerpo estoy. Preocupada

  24. dulce maria
    Publicado 7 octubre, 2015 en 8:28 pm | Permalink

    Hola buenas noches mi problema recien lo siento ,,hace dos dias senti un dolor comocalabre en el musculo de la pierna derecha y se me fue agudizando hasta casi hacerme llorar en la noche tome dos acetaminofen y a la mañana siguiente me dolio la otra pierna ,,a veces me duelen las manos a que puede ser esto gracias por ayudarme ,,

  25. JESUS GONZALEZTORRES
    Publicado 4 septiembre, 2015 en 10:00 am | Permalink

    soy hipertenso y tengo disfuncion venosa en la pierna derecha hay ocaciones cuando doblo la pierna para ponerme la benda el musculo del muslo como que se contrae y me proboca un dolor intenso y no puedo estirarme tengo que caminar agachado y darme masaje hasta que se pasa el dolor y me puedo enderezar, ¿Cual puede ser la causa de este problema?

  26. Pirapire
    Publicado 11 agosto, 2015 en 7:33 am | Permalink

    Soy una persona de 62 años (epiléptico crónico) con tratamiento, tomo cuatro Fenitoina de 100, cuatro Valproato de Sodio de 250 y un Clonazepam de 0,5. estoy sintiendo fuertes dolores en los muslos y me duelen mucho cuando estoy sentado y tengo que levantarme o viceversa. Tomé un Actron 400 acción rápida anoche, hoy me tomé un Tafirol; pero sin calmarme el dolor. Concurrí al médico, me colocaron un Decadrón en nalga y me recetó que tome total magnesiano (2 sobre sito por día). Estoy comiendo productos con potasio..

  27. maria odina chagas
    Publicado 27 julio, 2015 en 2:28 pm | Permalink
  28. ana cecilia triviño
    Publicado 1 julio, 2015 en 4:56 am | Permalink

    todos los días me duele mucho la espalda , un dedo de la mano amanece muy hinchado, el cuello un cansancio terrible y e insomnio.

  29. irene jimenez
    Publicado 29 junio, 2015 en 9:04 pm | Permalink

    yo tengo un desgaste en el coxis y siento todos esos síntomas como si fuera friomialgia todos los dias me siento mal y me pongo de mal humor y me ando desquitando con mis niños ayuda por favor

  30. OFELIA
    Publicado 25 junio, 2015 en 9:28 am | Permalink

    cuales son esos ejercicios y cual terapia es buena para este problema

  31. flor rojas
    Publicado 30 mayo, 2015 en 3:49 am | Permalink

    tengo mucho dolor muscular en mis piernas y brazos apareciendome moretes en estos sitios

  32. flor rojas
    Publicado 30 mayo, 2015 en 3:48 am | Permalink

    tengo un desgarre en la pantorilla doloroso y a hora tengo dolor en todos los musculos de mi cuerpo apareciendome moretes.

  33. Juan Palafox
    Publicado 13 mayo, 2015 en 5:56 pm | Permalink

    Soy varón de 40 años tomo antidrepesivos tengo todos los síntomas especialmente en el hombro izquierdo espero un Consejo gracias

  34. *isabel
    Publicado 6 mayo, 2015 en 6:01 pm | Permalink

    buenas noche le quiero comentar q me duele muchos las piernas como si fuera los musculos y me siento muy cansada que puedr ser

  35. gloria martinez
    Publicado 16 abril, 2015 en 5:43 pm | Permalink

    Me duelen mucho mis musculos mis manos son rigidas al despertar tengo osteoartrosis y sindrome sjorgen mi medico o reumatologo me formulo dimard y en la eps dicen q no sirve para eso tambien me formulo duloxetina ustedes q opinan q hago ante la eps para q me la den ademas soy operada cancer tiroides y alergica a los aines no se q hacer ayudenme gracias por su respuesta

  36. *Nancy
    Publicado 7 abril, 2015 en 10:34 pm | Permalink

    Yo tengo exactamente esos sintomas x anos descubrieron artritis reumatoidea estoy c/ medicamentos pero ya no son efectivos ,Pero el peor problema de esta enfermedad es la familia ;todos creen tener la verdad y la mejor solucion al problem y son incapaces de comprender el estado catastrofico en el cual se siente el paciente .El medico debe empezar x educar a la familia ,para evitar el estres !!! Gracias !!

  37. maria
    Publicado 10 marzo, 2015 en 2:12 pm | Permalink

    Tengo resequedad en todo mi cuerpo, y mi cabello ya no se que hacer, ayuda!!!:(

  38. silvi
    Publicado 2 marzo, 2015 en 5:22 pm | Permalink

    Medicamento

  39. elena
    Publicado 10 febrero, 2015 en 8:02 pm | Permalink

    Yo tengo todos esos síntomas de fibromialgia eh sufrido mucho tiempo por esta enfermedad no puedo atender mi casa bien. Y mi marido me dice que soy floja. Además tengo que trabajar y no tengo fuerzas. Me da depresión y con esto se empeora aún más la situación. Es horrible no hay vida feliz.
    No lo sabia que un reumatólogo puede ayudarme. Gracias

  40. Nancy Aguilar
    Publicado 9 febrero, 2015 en 9:09 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza creo que ahora comprendo por que no muchos doctores me han podido dar un diagnostico claro de lo que realmente me pasaba y aun me sigue pasando excepto k cada dia son mas fuertes mis dolores de cabeza, musculos, y frequentes mareos espero ahora encontrar un buen reaumatologo para que el me pueda ayudar por que es dificil no poder controlar estos dolores siendo madre, ama de casa, esposa, y trabajadora y no poder hacer nada ni poder dormir.

  41. mariateresa
    Publicado 7 febrero, 2015 en 7:03 am | Permalink

    Yo tengo esA enfermedad no duermo para nada I mis huesos me duelen mucho espalda I rodilla he incluso el doctor me dijo que tenia artrosis pero no le creo mi cerebro me duele mucho I nadie me ayuda solo tomo pastillas para dormir I al siguiente dia me siento mucho dolor de cabeza dra si puede ayudar millon bendicion soy de guayaquil ecuador espero su gentil ayuda por favor

  42. LORENZO MINAYA
    Publicado 7 febrero, 2015 en 4:05 am | Permalink

    Gracia Dra. por ilustrarme cada día mas porque no conocía de esta enfermedad que estoy seguro muchas personas la sufren sin saber lo que tienen.

  43. tusnelda lopez
    Publicado 5 febrero, 2015 en 5:16 am | Permalink

    Hola Dra. es increible haber leido este articulo, mis esposo sufre ,mucho de hipersensibilidad
    No le han encontrado su diagnostico ,sufre mucho.
    Espero con este informe puedan llegar mas a fondo con su sufrimiento.
    Gracias.

  44. Lorena Conzelmann Ibanez
    Publicado 4 febrero, 2015 en 3:41 pm | Permalink

    Perdon, pero no puedo cambiar mi contraseña

  45. Zulay Marquez
    Publicado 4 febrero, 2015 en 6:42 am | Permalink

    Sufro fibromialgia el dolor es en los pies es horrible el dolor los psiquiatra no ayudan pero tratense la depresión
    Mis dolores disminuyeron mucho haciendo caminatas no muy largas al principio luego las he aumentado y estoy muy bien levanten el amimo busquem ayuda esa es mi experiencia .gracias

  46. ana maria
    Publicado 6 diciembre, 2014 en 10:17 am | Permalink

    a mi me dolia todo el cuerpo el cuello ,la cabeza ,las rodillas recorri ,medicos ,curanderos y no me calmaban con nada asta que di con un rehumatologo tan bueno que me toco los 18 puntos y todos me dolian me dianostico fibromialgica y gracias a el y dios se me calmaron con lirika

  47. yasmin mesa henao
    Publicado 12 noviembre, 2014 en 5:21 pm | Permalink

    me realizaron 6 veces el ANA siempre ssalio positivo 1.60 mi ferritina 11.5, mi dolor es terrible, mi piel muy sensible, estomago inflamado y otros molestos síntomas pero el peor llevo 3 años con el terrible dolor, en ocasiones no me puedo incorporar los médicos dicen que es fibromialgia, pero yo cada día empeoro, mi testimonio es la fibromialgia es muy progresiva

  48. Silvestre Bermudez
    Publicado 7 agosto, 2014 en 8:20 am | Permalink

    Tengo la mayoría de estos síntomas, pero con la diferencia de que se me duermen mucho las manos, me hormiguean y me duelen casi todos los días, pero también, cuando juego fútbol muy seguido, se acentúa el dolor en mis caderas y en el cuerpo en general, pregunto : también esta sintomatologia se puede asociar con la fibromialgia? Agradezco su ayda

  49. Sarah
    Publicado 17 julio, 2014 en 8:29 pm | Permalink

    Yo tengo 6 meses con dolores en la parte baja del cuello e inflamacion del lado izquierdo dolor del pecho y brazo y dolor de la pierna del mismo lado siento rigidezen las rodillas y a veces en las manos ,dolores de cabeza y dolor en la espalda izquierda me hicieron examenes tomografia de cuello y torax pero salio todo normal el diagnostico del medico fue que era grasa en el cuello y no quiso investigar mas quisiera que me diera su opinion de antemano muchas gracias

  50. isaac
    Publicado 13 abril, 2014 en 8:57 pm | Permalink

    Hola, desde hace unos meses para acá, siempre que me levanto de la cama, me duelen los huesos y músculos de las extremidades inferiores. Ademas tengo unos síntomas como de resfriado. A veces me intenta doler la garganta. No se, si eso tenga que ver con un quiste pilonidal que hace unos cuatro años apareció, y que durante casi una semana me mantuvo con fiebre y mucho dolor. No me realice ninguna intervención. Lo trate con antibiótico y pasaron el dolor y la fiebre. Sin embargo, y en momentos de estrés, o de depresión, me duele, y me dan síntomas similares, aunque no tan fuertes, como al principio. Este quiste, se solidifico, y a veces por el orificio que quedo, sale un liquido transparente de mal olor. Estoy realmente preocupado por los síntomas que presento al levantarme en las mañanas, o tras haber estado sentado durante largo tiempo. Me levanto y me siento como un anciano, y tengo 38 años. Cuando camino y me encuentro activo, no se si es que no duele, o se me olvida el dolor, pero lo mejor para mi es mantenerme activo. ¿que podría ser? si me pudieran orientar, se los agradecería inmensamente. Vale la pena anotar, que hace muy poco tiempo, logre superar una depresión muy fuerte que tuve tras un rompimiento con mi esposa tras 8 años juntos. Yo diría, que aunque antes tenia algunos síntomas similares, jamas eran como lo son ahora. Me encuentro mejor de animo, pero me preocupan los síntomas que hoy presento. Un abrazo, y mil gracias.

  51. jose r apinto
    Publicado 18 marzo, 2014 en 10:12 am | Permalink

    me dule los musculos cuando estoy sentado y me voy a poner de pie me duele mucho, siento en el gluteo como cuando me estudiera colocando un enyecion

  52. gisel
    Publicado 10 febrero, 2014 en 11:10 am | Permalink

    Hola dra..sabe hace casi dos aañosmi mamá tuvo un accidente..ADios gracia sin ningun hueso roto..pero a raiz de ese episodio quedo con un dolor constante dia y noche que no ha parado en ningun momento. .este dolor lo tenia en el abdomen en la parte izquierda ella sentia que era como una pelota q se iba inflamando y como si tuviera cortada la carne por dentro..bueno ese dolor se va corriendo a ceces esta aposentado en la parte de la espalda en el lado derecho a la altura dd las costillas lado iazquierdo…y se le inflama como una pelota..se ha tomado ex de ecografias y radiografias pero no le sale nada pero el dolor no termina es mas los analgesicos como diclofenaco ketoprofeno piroxican tramadol no le hacen nada..porfavor ayudeme o guieme que debo hacer..ella no tiene prevision por lo tanto tiene q ver medicos del sistema publico cosa q ha hecho desde ocurrido el accidente y ellos no le encuentran nada y no le dan a tomar nada tampoco mientras ella sufre de ese dolor interminable..porfavor ayudeme..Gracias..soy de chile…

  53. *fernando
    Publicado 31 enero, 2014 en 2:41 pm | Permalink

    En mi caso cuando hago ejercicios me duele demasiado los musculos de la pierna y siento siempre como que se me contraen los musculos de la pierna

  54. Publicado 15 enero, 2014 en 7:24 am | Permalink

    seria bueno que la doctora le diera respuesta a las personas y como que remedio recomendaria para los dolres saludos

  55. ANA
    Publicado 11 noviembre, 2013 en 1:57 pm | Permalink

    Buenas noches, yo tengo fibromialgia desde hace 6 años, he probado de todo, y no me pasa el dolor, todas mis analíticas y pruebas medicas me dan bien.
    Por favor me puede decir algo para calmar este gran dolor muscular que tengo casi todos los días.
    Muchas gracias.
    Atentamente,
    Ana

  56. Jaime
    Publicado 7 octubre, 2013 en 3:40 pm | Permalink

    Me parece muy interesante todo lo que dice el artículo, pero quiero hacer una pregunta.
    Resulta que yo vengo sintiendo desde hace casi tres meses dolor en ambos brazos.Este dolor no es constante , sino es agudo y me viene el momento menos pensando cuando estoy haciendo un movimiento de4terminado y me deja sin reacción pòr que es un dolor muy fuerte. Al parecer, existe una contracción muscular que pone al músculo que interviene en el movimiento muy duro, contraido y comparativamente, el del otro brazo esta menos contraido y suave.
    tendra que ver este hecho con la fribromialgia? (estoy operado de la tiroides y me retiraron esta glandula totalmente y tomo levotiroxina y calcio de manera diaria).
    agradecere me den alguna respuesta a esta mi inquietud.

  57. georgina cuadras gaxiola
    Publicado 25 agosto, 2013 en 4:14 pm | Permalink

    hola doctora, fijese que voy para tres años que me diagnosticaron fibromialgia y el medico me dijo que era por el estress, yo creo que si, y lo que me dijo que hiciera es ejercicio, y resulta que cuando dejo de hacer dos o tres semanas sin nada de actividad empiezan mis dolores y ahora mismo traigo dolor en el brazo izquierdo, me empieza en el hombro y luego me abarca todo el brazo como si tuviera dolor de reumas…..

  58. Maritza
    Publicado 1 julio, 2013 en 7:51 pm | Permalink

    Hola DRA. Aliza tengo una gran preocupacion hace como cinco meses vengo sientiendo unos fuerte dolores en casi todo el cuerpo uno mas que otros y leyendo este reportaje de la fibromialgia son exactamente todos los sintomas que tengo y estoy en una depresion e impotencia porque no puedo tener una vida normal ; creo que un dia me levantare y no podre caminar mas ,estoy haciendo ejercicios pero no veo ninuna mejoria al contrario siento los dolores mas agudos aun ,no quiero ni dormir porque hasta la cama me molesta eh tomado varios relajante y antiflamatorios pero a la vez que pasa el efecto el dolor agudo vuelve aparecer ya no se que mas hacer me siento desesperada ayudeme que puedo hacer gracias.

  59. Publicado 27 junio, 2013 en 8:57 pm | Permalink

    Buenas noches, el dolor frecuente que tengo es en la pierna derecha, exactamente desde la ingle hasta la rodilla, me hicieron radiografias pero dice el Dr que todo esta bien! q tal vez sea un estiron , que pase consulta con medicina fisica, tambien hay veces me da mareos, y dolores de cabeza, estos sintomas lo tengo aproximadamente 2 meses, es correcto pasar por medicina fisica??

  60. yuli
    Publicado 8 abril, 2013 en 6:12 am | Permalink

    Holaesta muy interesante el articulo. desde hace unos dias estoy con dolores myu fuertes en los musculos sobre todo en la espalda, rodillas, tobillos, cadera, codos, musculos cercano a los dedos, y planta del los pies, hace dos dias me vi afectada por un dolor muy fuerte en la espalda parte alta, a tal punto que se me ha bajado la tension, estoy muy preocupada. puedes informarme. GHracias

  61. juan ramirez
    Publicado 3 enero, 2013 en 9:08 pm | Permalink

    Hola estoy escribiendo para saber si en realidad estoy sufriendo de esa enfermedad, mi dolor es en los hombros, cuello y cadera, yo llevo trabajando hace 12 anos haciendo lo mismo, leyendo el articulo me parece que puede ser que este padeciendo de esta enfermedad, yo no sufre de imsonio. Gracias por la ayuda que me puedan prestar

  62. Publicado 14 septiembre, 2012 en 3:44 pm | Permalink

    dr mi mama sufre de intensas dolores de la cadera no le calma con nada a q dr le llebo es desesperante

  63. Publicado 20 julio, 2011 en 4:06 pm | Permalink

    YA LO ESCRIBI

  64. dolor fuerte de musculo
    Publicado 20 julio, 2011 en 3:53 pm | Permalink

    20 julio 2011 DOCTORA,,ALIZA,TENGO 71 AÑO CADA CIERTO TIEMPO ME DAN UNOS DOLORES INTENSO ALOS MUSCULOS EN LAS COSTILLAS,,EL MEDICO ME RECETÓ,,,,MAGNATIL,,,,Y BREMEX ,,,SE ME,,QUITA POR TIEMPO Y DESPUES ME VUELVE ¿QUE PUEDO TOMAR ? ESTOY MUY ANGUSTIADA MUCHAS GRACIAS ,,,,,,,,

  65. maria
    Publicado 31 marzo, 2011 en 8:54 am | Permalink

    saludos

  66. Migdalia
    Publicado 31 marzo, 2011 en 8:53 am | Permalink

    Buen dia Dra. Aliza, hace dos años me diagnosticaron poliartrosis, a mediados del año pasado me realice rx de la cadera y el diagnostico fue artrosis de cadera, estoy en chequeo con un reumatologo, aunque otros medicos me indican que puede ser fibromialgia o diferencia en los miembros inferiores, estoy en tratamiento pero el dolor persiste justamente en el area de cadera, la pregunta es puede confundirse una fibriomialgia con la artrosis y cual es mas limitante. Gracias por su atención y respuesta

  67. Amado
    Publicado 11 marzo, 2011 en 2:29 pm | Permalink

    Hola Dra Aliza, soy paciente masculino de 54a de edad, portador de Fibromialgia de manera comprobada desde hace 6 meses, solicito de sus buenos oficios, su valiosa colaboracion en el sentido de facilitarme por esta via el debido tratamiento para combatir esta terrible enfermedad. Mucho le estimaria la atencion y receptividad que tenga a bien brindarle a esta solicitud, y estare pendiente de su valioso aporte. A usted mi agradecimiento por brindarnos este espacio.

  68. CORINA CHAPUIS
    Publicado 4 julio, 2010 en 9:45 am | Permalink

    Me han detectado fibromialgia quisiera saber mas sobre esta enfermedad y que repercusiones tiene en las personas mayores de 67 años, como postracion o invalidez, etc Gracias

  69. Publicado 2 junio, 2010 en 10:09 am | Permalink

    hola doctora esperando todavia raspuesta..hace un messs

  70. ELSY MARY
    Publicado 21 mayo, 2010 en 8:18 am | Permalink

    HOLA DOCTORA QUISISERA SABER SI LO QUE TENGO ES FIBROMIALGUIA, YA QUE APROXIMADAMENTE DESDE HACE 6 MESES TENGO UN DOLOR EN LA PARTE DEL ANTEBRAZO COMO POCAZON Y LA SENSACION COMO SI ME HUBIERA DADO UN GOLPE YA QUE EL DOLO EN EL MUSCULO NO SE QUITA, FUI A QUE ME HICIERAN UNA EVALUACION PERO SOLO ME DIJERON QUE ERA PROBABLE NUEROPRAXIA RADIAL YA QUE MI TRABAJO ES DE ESTAR TODO EL DIA UTILIZANDO EL MOUSE, PERO OTRAS COMPAÑERAS TIENEN MAS TIEMPO QUE YO UTILIZANDOLO Y NO HAN TENIDO NINGUN PROBLEMA, TAMBIEN COMENTARLE QUE EN OCACIONES SIENTO UN DOLOR INTENSO EN LA PARTE ALTA DE LA ESPALDA EN EL LADO IZQUIERDO Y TAMBIEN ME HA SUCEDIDO COMO LO COMENTA UNA DE LAS CHICAS DE ESTE ESPACIO, DE UNA BOLITA QUE APARECE DE REPENTE EN EN LADO IZQUIERDO ANTES DE INICIAR LA RAYITA DE LAS ASENTADERAS, NO SE SI TAMBIEN LE HECHO DE QUE NO PUEDO ESTAR SIN DEJAR DE MOVER LAS PIERNAS SEA UN DIGNOSTICO MAS RAPIDO PARA IRDENTIFICAR ESTE PADECIEMIENTO, PODRIA AYUDARME O RECOMENDARME EL TIPO DE ESTUDIO QUE TENGO QUE HACERME YA QUE ME ES DESESPERANTE SENTOR STE DOLOR AL REALIZAR OTRAS ACITIVIDADES COMO TOCAR GUITARRA.

    GRACIAS Y SALUDOS.

  71. ingri
    Publicado 18 mayo, 2010 en 9:19 am | Permalink

    hola doctora soy paciente de fibromialgia me lo diagnosticaron hace un año pero realmente como tu dices tenemos los sintomas por años y los asociamos con otras enfermedades en lo personal hace como 5 años que inicie los sintomas tengo 42 años y los sintomas los relacione con segun yo una pre-menopaucia que me envio al ginecologo pero luego este me refirio a un reumatolo internista quien me diagnostico para tomar otra opinion fui a un omiopata quien dio el mismo resultado fibromialgia creo que deje mucho tiempo y ahora por falta de recursos deje el Rivotril 2mg y Fluoxetina 20mg y mis chequeos medicos por 5 meses pues voy a los medicos a unos 600 km de distancia de donde vivo y los sintomas empeoraron inicie con rivotril hace 2 meses pero siguen los sintomas ahora es mas fuerte el dolor y los nervios con los musculos por asi decir se me estan atrofiando me han hecho masajes por una semana senti mejoria pero al dia sig. estaban de nuevo los nervios entrelazados con un dolos insoportable incluso ya fui 3 veces a la emerg. del hospital y me han inyectado diclofenaco con dexametazona y para nada no me han quitado el dolor estoy por ir al medico pero si tu pudieras ayudarme mil gracias cada dia siento que empeoro hay dias en que no puedo ni tomas una taza de cafe o agua con una mano del dolor y lo peor es que ya los medic. para el dolor no me funcionan gracias Bendiciones

  72. fanny martines
    Publicado 12 mayo, 2010 en 2:16 pm | Permalink

    hola soy paciente con fibromialguia hase 6años sufria de dolores inesplicables ya que pase por muchos medicos y ninguno me encontraba nada hasta que la reumatologa me mando acupuntura y el doctor me diagnostico fibromialguia desde hace unos 8 meses enpese con el siquiatra estoy tomandovenlafaxina75 e inzodempara dormir e mejorado no un poco por lo menos empese a trabajar tengo mis dias pero los voy llebando felis dia a todos los fibromialguicos fanny

  73. Monica Franco
    Publicado 10 diciembre, 2009 en 3:26 pm | Permalink

    Me diagnosticaron fibromialgia y me recetaron valium y plenica un remedio que tiene pregabalina. realmente no he mejorado mucho. Lo que es bueno es nadar o hacer ejercicios en el agua. Tambien algunos medicos recomiendan la visita a un psicologo cosa que no hé hecho todavía. En realidad la fibromialgia la estoy tratando hace exatamente un año. Hay otra medicacion mejor que ésta que detallé. Muchas gracias y suerte a todos lo que padecen esta enfermedad que es horriblr por los dolores.

  74. Ailyn
    Publicado 1 diciembre, 2009 en 12:15 pm | Permalink

    Hola doctora, acabo de leer este articulo “fibromialguia” y me ha impactado mucho ya q llevo varios meses q no duermo bien; me desvelo a altas horas de la noche con dolores inmensos en el cuello, la espalda y todo el pecho, casi q ni puedo levantarme de la cama, inclusive a veces tengo un fuerte dolor en la cadera izquierda y me coje hasta la mitad de la pierna.
    La verdad es q estoy desesperada y no se ya q hacer con este dolor,mis companeras de trabajo y familia dicen q parezco una vieja de mil años quejandome. Hace poco fui con un dinerito q tenia ahorado a ver un quiropractico y me dijo q para la edad q tengo (25 años) tengo muchos problemas en la columna, el mismo me dijo q tenia q hacerme un tratamiento pero es muy costoso y no tengo el dinero.
    Doctora, ud cree q por los sintomas q tengo sea fibromialguia? Por favor, de ser asi q ud. me recomendaria tomar.

  75. mercede
    Publicado 19 noviembre, 2009 en 4:50 am | Permalink

    hola doctora hace como dos aos me dijeron que tenia fibromialguia,cada dia voy peor ahora caca dos por tres me da lumbaguia, y tengo un dolor en una pierna es como si me doieran los huesos por dentro, me han echo una radiografia de la rodilla porque me suena como un rachido, y me han dicho k esta perfcta el caso k yo no me encuentro bien y me da hasta veruenza quejarme porque parece que soy una quejica siento como que nadie me hace caso por favor ayudeme

  76. berenice
    Publicado 4 noviembre, 2009 en 6:35 am | Permalink

    quiero seber porque tengo un dolor tan fuerte en la parte de la cadera y donde empeasa la rayita es como q tengo una bolita i esta inflamada no puede dormir porq del la q me duerma no agunto el dolor es como si me jalaran algo que tengo q restirar pero al mismo tiempo no puede q me recomienda hacer ayuda por favor y no tengo dinero para ir al doctor

  77. *Belkis
    Publicado 3 noviembre, 2009 en 2:04 pm | Permalink

    hola doctora gracias por la opurtunidad quero decirles que me hiento muy desprimida y triste y ademas de eso ahora tengo mucho dolor en mi cuerpo principalmente en mi muslos preo en los huesos por dentro mi doctor me a resetado antidepresivos pero yo no los vevos porque me dicen que son adictivos y que me pueden danar otra parte de mi cuerpo quiero que usted me aconsejes algo que sea combeniente para mi. gracias

  78. *lucy
    Publicado 5 octubre, 2009 en 9:42 pm | Permalink

    muchas gracias por su informacion, Dios la bendiga

  79. nelida pulido
    Publicado 4 octubre, 2009 en 9:45 pm | Permalink

    dr, hace un ano tengo problemas con mi piernas ,cuando me levanto ,me duelen las plantas de los pies ,hace 2 anos ,fui con una doctora y me inyecto en el talon y se me quito ella me dijo que tenia los nervios del talon inflamados ,y ahora los tengo otra vez y no tengo tratamiento y no tengo dinero para el medico y tampoco aseguranza que puedo yo aser gracias y perdon por la hortografia

  80. Publicado 3 octubre, 2009 en 11:50 pm | Permalink

    hace un ano fui diagnosticada con fibromialgia y artitis reumatoide y a este tiempo ya me es dificil trabajar pues a veces no tengo fuerza en mis manos ni para manejar o para poder maniobrar con mi paciente(trabajo como caregiver)tambien por recomendacion del doctor deje de hacer pesas y quisiera saber que tipo de ejercicios puedo hacer para fortalecer los musculos principalmente de mis brazos,pues se ven horribles.tambien quisiera saber si es verdad que estas enfermedades son causa de desability-eso me dijo el doctor-y si es asi,que son los pasos que debo seguir -pues hay dias que me cuesta mucho hasta caminar (por cierto,al momento no tengo ningun tratamiento ni atencion medica pues no tengo ningun tipo de aseguranza,ni tampoco dinero para medico)por favor dra.Aliza contesteme.

  81. luz
    Publicado 3 octubre, 2009 en 9:53 am | Permalink

    Soy paciente de Fibromalgia hace 9 años con el paso de los años he podido aprender como alidiar con los dolores no es fácil pero lo he logrado. Estoy caminado todos los dias 2 millas. Hay dias que me siento no puedo con mi vida pero haciendo ejercicio y llevando una vida con menos estres el podido sobre llevar la condicion

  82. Publicado 29 septiembre, 2009 en 9:24 pm | Permalink

    HOLA!! ESTOY PADECIENDO DE ESTA ENFERMEDAD DESDE QUE PERDI MI PRIMER EMBARAZO, PENSE QUE TODOS LOS DOLORES QUE SENTI DESPUES DE ERAN SECUELAS. AHORA PERDI MI 2DO
    Y ESTOY PEOR, PUES TENGO EL SIMDROME DEL COLON IRRITABLE Y CON TODO LO SUCEDIDO ESTOY PADECIENDO DE DEPRESION. SI ME PODRIA DECIR SI TIENE ALGUNA RELACION LAS PERDIDAS QUE HE TENIDO CON LA FIBROMIALGIA, GRACIAS

  83. Publicado 23 septiembre, 2009 en 10:01 pm | Permalink

    Quiero saver si esa condicion me dejara sin poder caminar desito que me conteste porfavor. tambien me cuesta acordarme de algunas cosas. estoy tomando (lirica) nancy

  84. Publicado 23 septiembre, 2009 en 9:58 pm | Permalink

    Grasias doctora aliza, estube leiendo el reportaje sobre la fibromialgia pues yo hacen cuatro anos que recido en los estadosunidos. y aqui me dianosticaron con esa condicion, es terible vivir con eso. mi medico me dijo que con el tiempo que dara sin poder caminar y heso me preocupa porque yo lo que tengo son {47} anos por favor contesteme. si heso es verdad. nancy

  85. Deli
    Publicado 9 septiembre, 2009 en 2:11 pm | Permalink

    Despues de buscar y encontrar el articulo de fibromialgia, me senti menos preocupada, porque despues de algunos examenes los Doc. no me han dado un diagnostico, y ahora me doy cuenta q todos los sintomas q presento se relacionan con fibromialgia. Gracias infinitas!

  86. *monica
    Publicado 31 agosto, 2009 en 3:36 pm | Permalink

    MUY BUENOS LOS CONSEJOS Y ASESORAMIENTOS QUE NOS BRINDA, GRACIAS Y CUANDO TENGA ALGUN TIPO DE CONOCIMIENTO NUEVO PARA LA ATROFIA ESPINAL INFANTIL GRADO DOS SE LO AGRADEZCO ME LO ENVIE

  87. *elizabeth
    Publicado 27 agosto, 2009 en 5:22 pm | Permalink

    Hola,yo creo sufrir de fibromialgia por lo que he leido, no pueden publicar un tratamiento para aliviar un poco hasta que valla al medico. Gracias todos los temas son interesantes.

  88. Daisy
    Publicado 27 agosto, 2009 en 1:37 pm | Permalink

    hola buenas tardes,
    yo he presentado algunos de
    estos sintomas, y estoy embarazada…
    Yo lo asocio mas con el hecho de que trabajo
    10 horas parada y maquinaria no pesada,
    pero si industrial…
    Deberia comentarselo a mi dr.

  89. marisol:
    Publicado 26 agosto, 2009 en 3:20 am | Permalink

    me parece muy intersante todos los temas, me han ayudado mucho, gracias por pensar en nosotros

Un Trackback

  1. […] el tratamiento más efectivo para aliviar los síntomas de la fibromialgia, entre los cuales los dolores musculares y el cansancio son los principales. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que la terapia con […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.