Ejercitar el suelo pélvico mejora las relaciones sexuales y algo más…

medically accurate illustration of the pelvic floor muscles

Tanto las mujeres como los hombres pueden beneficiarse y mejorar sus relaciones sexuales si fortalecen los músculos del llamado suelo pélvico, que es el que sostienen el intestino delgado, el colon y la vejiga. Y el sexo no es el único aspecto que puede mejorar. Sigue leyendo y descubre por qué es tan importante mantener el piso pélvico fortalecido.

Hacer ejercicios con regularidad y mantenerse en forma no sólo ayuda a mantener la flexibilidad y la fortaleza de todos los músculos en general, también ayuda a tener mejores relaciones sexuales. Hay una serie de músculos que pueden ser algo difíciles de ubicar, pero que cuando se detectan y se mantienen fuertes pueden tener un rol clave para lograr más placer.

Se trata de un grupo de músculos y ligamentos que forman el llamado suelo pélvico y que sostienen al intestino delgado, al colon y a la vejiga en ambos sexos, y además al útero en el caso de la mujer y a la próstata en el caso del hombre.  Aunque nunca hayas oído hablar de ellos, los usas continuamente. Cuando los contraes o los relajas, controlas tus deposiciones fecales o evacuaciones y tus micciones (cuando vas a orinar).  Y por supuesto, mientras más fuertes estén, mucho mejor.  Cuando estos músculos están en forma, ayudan a mejorar la calidad de las relaciones sexuales ya que, además de la función de la que hablábamos antes,  forman parte del mecanismo de la erección y control de la eyaculación en el hombre y de la calidad del orgasmo en la mujer.

El fortalecimiento del suelo pélvico es importante por otras razones además de las ventajas que brinda a la actividad sexual. Mira lo que sucede cuando el suelo pélvico de la mujer es débil:

  • Los órganos pueden descender y cuando eso ocurre, hacen presión hacia la vagina.
  • La presión excesiva sobre la vagina provoca los llamados prolapsos, es decir, la caída de las paredes vaginales hacia el interior y hacia abajo.
  • Se dificulta controlar la orina, así como las heces fecales (las evacuaciones o defecaciones).

Por estas razones los ejercicios para mantener fuerte el suelo pélvico son cada vez más recomendados y necesarios, y si bien hay algunos que son relativamente sencillos y puedes aprenderlos y practicarlos en cualquier lugar, a veces es mejor que te asesores con un o una fisioterapeuta especializada que te indique cómo sacarles el mejor provecho a los ejercicios, sin lesionarte y sin causar efectos negativos.

En detalle, un suelo pélvico en forma te ayudará a eliminar las disfunciones sexuales y mejorar tus relaciones íntimas. También puede ayudarte a controlar o evitar la incontinencia urinaria y fecal y, en el caso de las mujeres, facilita también el trabajo de parto y la recuperación después del mismo.

Además de los beneficios anteriores, el entrenamiento y el fortalecimiento del suelo pélvico puede ayudar a mejorar la postura de todo el cuerpo, a mantener el abdomen firme e incluso a disminuir los síntomas de distintas condiciones de la columna vertebral, como la escoliosis. Asimismo, el trabajo del suelo pélvico se vuelve muy eficaz en las personas obesas y en las mujeres deportistas que se dedican a disciplinas en las que abundan los saltos o el levantamiento de peso.

Estos ejercicios se recomiendan principalmente en las mujeres (quienes deberían aprenderlos aun cuando no tengan ningún síntoma o molestia), pero también pueden ser benéficos para los hombres y hasta pueden practicarlos los niños y las niñas, a partir de los 5 años de edad. Lo bueno es que algunos de estos ejercicios se pueden practicar en cualquier lugar y no hay contraindicaciones ni tampoco límite de edad para hacerlos.

Existen distintos ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, como cierto tipo de abdominales, y tal vez los más conocidos sean los denominados ejercicios de Kegel, que justamente se recomiendan para las mujeres que sufren de incontinencia urinaria, aunque lo ideal es comenzar a ejercitar y trabajar estos músculos antes de que aparezcan los problemas.

¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel? Resulta sencillo aprender esta técnica, aunque a veces puede ser difícil identificar los músculos de soporte ubicados en la pelvis. Una forma de detectarlos es intentando parar la orina mientras está saliendo. Si lo logras, has aprendido el movimiento básico.

Una vez que hayas identificado los músculos, contráelos y sostén la posición por 3 segundos, luego relájalos otros 3 segundos y repite esta secuencia 10 veces, tres o cuatro veces por día. Mientras haces eso, es importante que mantengas relajados los músculos del abdomen, los glúteos (el músculo más profundo del esfínter anal se debe contraer) y el muslo.

Además, ten en cuenta que no debes acostumbrarte a detener el chorro de orina mientras vas al baño (eso sólo es para detectar cuáles son los músculos). De lo contrario, puedes obtener el efecto contrario y debilitar los músculos. Además, practicar estas técnicas con la vejiga llena puede hacer que no la vacíes por completo y esto aumenta el riesgo de que desarrolles infecciones urinarias.

Tampoco te excedas. Algunas personas creen que pueden acelerar el progreso de fortalecimiento si aumentan el número de repeticiones y la frecuencia del ejercicio. Sin embargo, hacer los ejercicios en exceso también puede provocar el efecto contrario al deseado ya que puede causar fatiga muscular y, por ejemplo, aumentar el escape de orina.

Ahora que conoces lo básico, ya puedes comenzar a practicar estos ejercicios que pueden mejorar la calidad de tus relaciones sexuales y más. Ten paciencia porque los resultados pueden tomar un tiempo hasta que empieces a notar la mejoría. Mientras tanto, sigue disfrutando tus relaciones sexuales y, si tienes otras dudas sobre este tema, si tienes molestias durante tus relaciones sexuales o si notas que te cuesta contener la orina, consulta con tu médico para que pueda asesorarte.

 

Imagen © iStock / Eraxion

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. edgardo sanchez
    Publicado 20 diciembre, 2012 en 8:29 am | Permalink

    me encanta estas publacaciones

  2. ludovico bedogni
    Publicado 20 diciembre, 2012 en 8:55 am | Permalink

    Muy interesante. Sigan enviando. Gracias

  3. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 20 diciembre, 2012 en 9:33 am | Permalink

    interesante, a mis años nunca había leido sobre esto. gracias.

  4. Publicado 20 diciembre, 2012 en 12:50 pm | Permalink

    yo sufro mucho demi vientre,me duele,y siento q esta siempre semsible.mi doc,me hizo una biopsia dise q no encontro nada y q solo tengo unos pequenos quistes y me envio a aserme un ultrasoun,y todavia no se el resultado de ese examen.digame su diagnostico,por favor.porq tanbien,mi periodo viene 2 veces por mes.

  5. Lorsel alfaro
    Publicado 20 diciembre, 2012 en 4:07 pm | Permalink

    Como se hacen Los ejercicios para el suelo pelvico ???

  6. Publicado 20 diciembre, 2012 en 7:15 pm | Permalink

    racias Doctora por la inforacion , esperamos que nuestra solicitud sea aprobada a

    dios.

  7. *jose
    Publicado 21 diciembre, 2012 en 1:29 am | Permalink

    esta muy buena la recomendacion de los ejercicio para ffoetalecer el suelo pelvico me podian decir como hacer los ejercicio para fortalecerlos gracias

  8. Publicado 21 diciembre, 2012 en 7:07 am | Permalink

    Gracias por esta información y la clave para mejorar las relaciones
    sexuales. ha sido de ayuda para mi.

  9. monica cueva
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 5:13 am | Permalink

    grasias x toda la buena informaccion doc.lo pondre en practica pera ya!!

  10. Publicado 22 diciembre, 2012 en 7:15 am | Permalink

    tratamiento debilidad celebral

  11. OSCAR OCHOA R.
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 11:09 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSOS APORTES A LA SALUD, EN GENERAL. PASO A DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

  12. Publicado 22 diciembre, 2012 en 11:18 am | Permalink

    es exelente y práctico, si podemos hablar más del lumbago y que ejercicios para recuperarse mejor y fortalecer los músculos que sostienen a la columna vertebral.
    saludos
    María Augusta

  13. ANA
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 1:09 pm | Permalink

    Exelente artículo, bendiciones para ustd y su equipo

  14. Rita
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 2:25 pm | Permalink

    Muy interesante este artículo, lo pondré en práctica
    Feliz Navidad

  15. Alina
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 2:52 pm | Permalink

    Me encanto este articulo prque yo sufro mucho de estoe desde que tuve a mis hijos los doctores me dan pastillas pero no me ayudan.

  16. eudocio yllesca lazo
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 3:24 pm | Permalink

    El artículo precedente es sumamente importante orientando correctamente lo que se debe hacer para fortalecer el suelo muscular que para muchos es desconocido. Mil gracias por la recomendación.

  17. sadia13marroquin@hotmail.com
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 6:30 pm | Permalink

    grasias por su informasion bendiciones para este nuebo ano ..mi pregunta es aserca dela deabites e escuchado qeai tre tipos ino entiendo..ami esposo le acaban d detctar deabetis ..pero el se cheqea y casi siempre la tiene normal iel medico le dijo q tenia q estarse inyectando insolina… muchas grasia

  18. Lionel Marin
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 1:26 am | Permalink

    Excelente articulo. Yo soy diabetico tipo II. Tomo pastillas, y tengo controlada la diabetes. Tengo 50 años de edad, y no he tenido relaciones sexuales desde hace 6 meses ya que mi ultima amiga me estuvo engañando con un tico, y me pedia dinero y yo no le daba para ir a ver a su esposo a costa Rica. Tambien estuve teniendo relaciones con una dama de salon de belleza, pero ella es divorciada con tres hijos y cuando ibamos al motel ingeria cervezas. Yo soy alcoholico anonimo, tengo 8 años y 6 meses de no ingerir licor.

  19. delyigomez
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 4:35 am | Permalink

    felicitaciones doctora, muy interesante articulo

  20. Sergi
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 9:51 am | Permalink

    Exelente information dra. Siga mandandonos Mas informacion tambien quisiera saber. Algo sobre el dolor de espalda baja

  21. isabel mera
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 12:42 pm | Permalink

    los concejos son de mucha ayuda gracias

  22. jorge chamorro
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 5:12 pm | Permalink

    feliz navidad para todos especial mente para la Dra. Aliza, que el Sr. Dios los bendiga

  23. ana maria
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 6:14 pm | Permalink

    Buenicima informacion gracias Dra.Aliza, que en esta epoca su corazon se llene de alegria. FELIZ NAVIDAD DIOS LOS BENDIGA!!

  24. CAMILO RONCAL
    Publicado 25 diciembre, 2012 en 9:30 am | Permalink

    En primer lugar felices fiestas navideñas, felicitarlo por los artículos muy importantes, según mis experiencias hasta la fecha siglo 21, hay mucha ingnorancia sobre el sexo y la sexualidad; por los que considero de mucha importancia para mi y seguro para todos los que lean

  25. Elizabeth Mesa
    Publicado 25 diciembre, 2012 en 11:36 am | Permalink

    Muchas gracias por interesante artículo.feliz navidad próspero año y felicidad!!!

  26. Francisca Rangel
    Publicado 25 diciembre, 2012 en 4:31 pm | Permalink

    Gracias por ese artículo, ya que una vida sexual satisfecha es muy importante tanto para el hombre como para la mujer, los hace sonreir y vivir en plenitud. Abrazos y feliz navidad para los artículistas y para mis amigos lectores y lectoras, mil bendiciones, vivan una vida plena.

  27. jose sanchez
    Publicado 26 diciembre, 2012 en 9:31 am | Permalink

    gracias por mantener informado a LAS PERSONAS SOBRE NUESTRA SALUD FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO Año nuevo dr aliza

  28. Elsa YoJhanny Perez baez
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 7:16 am | Permalink

    Gracias por proveernos de informaciones que nos ayudan a mejorar nuestra salud y vida. bendiciones para este próximo año.

  29. Elsio Cárcamo Velásquez
    Publicado 28 diciembre, 2012 en 4:55 am | Permalink

    Agradezco sus oportunos y positivos concejos que nos brinda periódicamente. A Ud. Dra. Aliza y a su excelente equipo que lo acompaña les deseo todo lo mejor. Elsio Cárcamo V.

  30. *jose
    Publicado 10 enero, 2013 en 5:26 pm | Permalink

    Saludos’digame por favor’como se hace el ejercicio pelvico’gracias

  31. gabriel
    Publicado 6 febrero, 2013 en 8:38 pm | Permalink

    Muy buena la pagina ami me gusta mucho leer y curiosear y entre mas pueda informarme mejor..gracias doctora!!

  32. Publicado 16 agosto, 2013 en 12:12 pm | Permalink

    EXCELENTISIMO, MARAVILLOSO SUS CONSEJOS DRA.ESPECIALMENTE EN EL CASO DE LAS MUJERES DE EJERCITAR LA REGION PELVICA Y EN LOS HOMBRES CUIDADO DE SU PROSTATA..LA FELICITO

  33. laura rosales
    Publicado 2 marzo, 2016 en 3:30 pm | Permalink

    eh escuchado sobre unas volitas que c introducen en la vagina para fortalecer los muslos de adentro e incluso c pueden tener relaciones sexuales y sentir mucho placer.Quisiera saber como c llaman y si es cierto esto

  34. cecilia
    Publicado 5 marzo, 2016 en 5:27 am | Permalink

    Les cuento que luego de un embarazo con vientre muy pesado quedé con incontinencia por lo que debió el médico enviarme terapias. Ahora me doy cuenta de que éstas mejoraron mi actividad sexual.

Un Trackback

  1. […] • Ejercitar el suelo pélvico mejora las relaciones sexuales y algo más… […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.