El acné en los adultos

iStock_000017312370XSmall_John Roman

A muchas personas nos da acné durante la adolescencia, es frecuente y “normal”. Sin embargo, cuando el acné se presenta en la adultez puede llamar la atención y parecer algo fuera de lugar. Aquí te cuento qué es el acné y por qué se presenta en la adultez. Además, te invito a que busques tratamiento especializado para eliminarlo de tu piel.

Durante la adolescencia, la piel puede, en ocasiones, verse invadida por los desagradables granos y espinillas. Pero cuando el acné aparece en los adultos entre los 30 y 50 años, parecería que es algo fuera de lo normal. Los dermatólogos llaman a este tipo de acné que no se va luego de la veintena, “acné persistente”.  Las mujeres son mucho más propensas a sufrir de este tipo de acné que no se quiere ir.

Pero ¿qué hace que un adulto sufra de acné? La causa principal es el sebo, una sustancia grasosa que se produce en las glándulas sebáceas de la piel. El sebo obstruye los poros fácilmente. Cuando esto sucede, al llegar las bacterias, la piel se inflama. Por lo general, los brotes de acné son causados por los desequilibrios hormonales tanto de las hormonas masculinas, como las femeninas. También puede ser el resultado de la sensibilidad exagerada o la sobreproducción de los andrógenos (las hormonas masculinas).

En el caso de las mujeres, en quienes se presenta el acné con frecuencia durante la adultez, puede deberse al embarazo, la perimenopausia y la menopausia. Algunos medicamentos, como los corticoides (una versión sintética de las hormonas que producen las glándulas suprarrenales) y los cosméticos también pueden ser los responsables del incómodo y anti estético acné, que puede causarte serios problemas de autoestima.

Las mujeres también pueden desarrollar acné cuando dejan de tomar pastillas anticonceptivas y además, el acné puede aparecer si están estresadas, pues en respuesta a las preocupaciones, el cuerpo produce más hormonas androgénicas.

Un estudio reciente indica que el acné en la adultez, se presenta en un 50% de los casos debido a un factor genético. Así que si en tu familia hay antecedentes de acné luego de los veinte años, existen posibilidades de que tú también padezcas de acné.

Si tienes acné y no has recibido tratamiento, te aconsejo que lo consideres. La evaluación por parte de un especialista (el dermatólogo) es indispensable para poder contrarrestar tu acné. El tratamiento que el dermatólogo(a) te recomiende podría incluir:

  • Limpiadores suaves. Los limpiadores con gránulos pueden irritar tu piel
  • Cremas y lociones. Los productos que contienen retinol y pueden comprarse sin receta médica pueden ayudar a limpiar los poros y de paso, a reducir la apariencia de las líneas de expresión. Para disimular las cicatrices causadas por el acné, te podrían recomendar productos que contenga ácido glicólico y salicílico.  Para prevenir que lleguen las bacterias, lo ideal son los productos con peróxido de benzoilo.
  • Medicamentos recetados. El dermatólogo te puede recetar desde antibióticos que ayudan a eliminar las bacterias de la piel, hasta medicamentos para ayudar a equilibrar las hormonas y otros que curan la inflamación.
  • Tratamientos cosméticos con láser y luz pulsada, en especial para eliminar las cicatrices y eliminar bacterias. El costo de estos tratamientos es alto por lo general, así que habla con tu dermatólogo sobre las opciones que más se ajusten a tu presupuesto.

Si el acné en la adultez está afectando a tu autoestima, busca asesoría de un dermatólogo. Así podrás disfrutar de una piel bella y sana y decirle adiós, definitivamente a los molestos granos y espinillas.

Imágen © iStockphoto.com / John Roman

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. judit
    Publicado 9 enero, 2013 en 10:43 am | Permalink

    Que ocurre o que se puede hacer cuando el acné es producido por la suspensión de los anticonceptivos? ese es mi caso. Yo no sufría de acné ni en mi adolescencia, y ahora a los 32 cuando dejo de tomar pastillas se incremento la producción de sebo, ahora tengo la piel de la cara extremadamente grasosa, debo lavarme el cabello todos los días y la cara cada vez la tengo peor por el acné y la verdad no se que hacer. Se que no responden estos mensajes pero me seria muy útil un articulo donde mencionaran este caso particular. Gracias por su información.

  2. SANDRA HERNANDEZ
    Publicado 12 enero, 2013 en 8:22 am | Permalink

    me gustaria que me mandaran acerca del tema calvicie androgenica porfavor

  3. Juliana flores
    Publicado 12 enero, 2013 en 2:47 pm | Permalink

    Hola amigas, les comento algo yo antes sufría de acné , una doctora me recomendo unas pastillas que son anticonceptivas que se llaman diani y me cayeron muy bien , las use por mucho tiempo

  4. Antoni
    Publicado 15 enero, 2013 en 6:01 pm | Permalink

    me gustaría que vida y salud me diera mas recomendaciones de como combatir este problema del acné estoy utilizando jabón y me cuido de las grasas. Que mas debo hacer? gracias espero tu respuesta

  5. Publicado 2 abril, 2014 en 10:30 am | Permalink

    Tengo 32años y sigue el acné que puedo hacer por favor que alguien me de alguna solución, no me deja hacer una vida normal ya ni a la calle salgo

  6. yaneth salazar
    Publicado 4 mayo, 2014 en 8:15 pm | Permalink

    Hola ami tambien me gustaria saber como se llama el gel ya q estoy padesiendo de acne y nada me queiere servir gracias

  7. Carmen Espinoza
    Publicado 5 agosto, 2014 en 3:38 pm | Permalink

    Hola, desde mi adolescencia he tenido este problema del acné y cada ves empeora mas y no hallo mas que hacer, agradeciera me pudieran orientar, Gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.