El cáncer de mama y cómo afecta a las mujeres hispanas

iStock_000008341105XSmall_Jacek Chabraszewski

¿Existe alguna relación entre la tasa de mortalidad del cáncer de mama y el grupo étnico de la paciente? Aquí te contamos un estudio reciente que se ha presentado en un congreso, según el cual las mujeres hispanas podrían tener más posibilidades de morir a causa del cáncer de mama comparado con mujeres blancas no hispanas. Descubre más detalles sobre este tema y cómo puedes prevenir el cáncer del seno.

El cáncer de mama no sólo es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo sino que también es, entre ellas, la causa más común de muerte por cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en los denominados países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, se reportan alrededor de 690 mil nuevos casos por año.

En detalle, se estima que en el año 2008, 1,38 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer del seno, que es además la quinta causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Al año, alrededor de 458 mil personas mueren de cáncer de mama.

En la región de Las Américas este cáncer afecta a 320 mil mujeres y provoca la muerte de otras 82 mil, mientras que en Estados Unidos estas cifras alcanzan las 182 mil y 40 mil mujeres, respectivamente.

Más allá de la ubicación geográfica, parecen existir condicionantes biológicos que hacen que el cáncer del seno provoque más muertes en un grupo étnico que en otro. ¿Qué significa esto? Que el cáncer de mama no les afecta igual a todas las mujeres.

Un estudio reciente presentado en el Simposio del Cáncer de Mama 2011 en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, encontró que las mujeres hispanas tienen 20 por ciento más posibilidades de morir debido al cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas. Según sugirieron los investigadores, esto podría deberse a diferencias biológicas en los tumores, que serían más resistentes al tratamiento de quimioterapia.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas observaron el riesgo de cáncer de mama de 692 mujeres hispanas y blancas no hispanas de Nuevo México, desde 1992 hasta 1996, mientras que otro estudio diferente siguió a 577 mujeres con cáncer de mama invasivo hasta el año 2008, para evaluar las diferencias en las tasas de supervivencia.

Así, los investigadores encontraron que las mujeres hispanas tenían alrededor de 20 por ciento más probabilidades de morir debido al cáncer de mama que las mujeres blancas no hispanas. Las posibilidades se redujeron casi al mismo nivel entre ambos grupos, cuando los investigadores ajustaron los datos en base a la edad, el avance de la enfermedad, la involucración de los nódulos linfáticos y el receptor de estrógeno.

De todos modos, como esta investigación se presentó en una reunión médica, sus datos y sus conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta su publicación ( que es cuando esta información se revisa nuevamente por un grupo de colegas médicos).

Mientras tanto, no importa a qué grupo étnico pertenezcas, recuerda que a pesar de los adelantos científicos para el tratamiento contra el cáncer de mama, la mejor forma de combatirlo es mediante la detección y el diagnóstico temprano.

Tú misma puedes aprender a examinarte en casa, para poder acudir al especialista lo antes posible, en caso de que notes algo extraño. Y por supuesto, no dejes de visitar a tu ginecólogo(a) para tus controles regulares, aunque te sientas bien.

Además, recuerda que hay muchos hábitos que puedes adoptar para prevenir la aparición del cáncer de mama, sobre todo si sabes que tu mamá, tu abuela o alguna mujer en tu familia lo han tenido.

Los tres factores principales que debes seguir para evitar el cáncer de mama son:

  • Lleva una alimentación sana: la Asociación Americana contra el Cáncer recomienda una dieta baja en grasas. Además, no sólo te ayuda a mantener tu peso sino también a prevenir otras enfermedades como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión.
  • Procura mantener un peso sano y haz ejercicio: la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de mama, sobre todo cuando ganas peso después de la menopausia. Si haces ejercicio regularmente, es más sencillo tener un peso sano. Trata de hacer mínimo 30 minutos a diario.
  • Limita tu consumo de alcohol: Existe una correlación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Ya sea vino, cerveza, vodka, no hay diferencia. Si tomas bebidas alcohólicas, la clave es que evites el consumo de alcohol a una bebida al día o lo elimines por completo.

Por último, recuerda compartir esta información con todas las mujeres que desees. Con eso, puedes ayudar en esta lucha contra el cáncer de mama y ayudar a salvar vidas.

Imágen © iStockphoto.com / Jacek Chabraszewski

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Mirna
    Publicado 12 enero, 2012 en 2:33 pm | Permalink

    Son temas bastante importantes, sobre todo para las personas que como yo, padecen de esta enfermedad.
    Gracias por informarnos.

  2. Elisandert macias
    Publicado 12 enero, 2012 en 6:29 pm | Permalink

    muy buenas sus todas sus informaciones y documentos sobre la salud….desde Miranda estado Carabobo VENEZUELA..muchas felicitaciones y exito……

  3. Publicado 14 enero, 2012 en 12:04 pm | Permalink

    Una pregunta..desde hace unos meses siento mucho dolor en la parte baja de mis senos hasta cuando me bajo a recojer algo siento que se me parten… debo ir al medico pero me aterroriza que me van aplastar mis senos y me duele mucho cuando me los tocos…Que me sugiere?

  4. Publicado 14 enero, 2012 en 12:12 pm | Permalink

    Una pregunta..siento mucho dolor alrededor de mis senos aun cuando me doblo a recojer algo siento mas dolor.me toco para buscar algo pero nada solo es ese dolor tan molestoso..me aterroriza ir al medico porque se que me los van aplastar y me duele mucho..Que debo hacer?..Gracias…

  5. Publicado 14 enero, 2012 en 2:37 pm | Permalink

    Dr. Muchas gracias por la Informacion Que nos proporciona .

  6. *sandra
    Publicado 15 enero, 2012 en 9:01 pm | Permalink

    estoy muy preocupada por mi hermana de 41 años, tiene cancer triple negativo con 4 de 15 ganglios positivos.

    se lo detectaron en noviembre 2011 y ya le hicieron masectomia de las 2 mamas.

    he leido que es el triple negativo es el mas agresivo de los canceres de mama.

    significa que no se va a curar?

  7. *juan
    Publicado 17 enero, 2012 en 10:40 am | Permalink

    mi novia de 24 años presenta estos sintomas sera posible ella tan joven

  8. sara
    Publicado 21 enero, 2012 en 6:27 pm | Permalink

    Ola mi nonbre es sara y hoy fui al medico poque. Medetecte una bolita en un seno medijero fuera maña para ver ques pero tego miedo ya q me dolio. Por unos dias pero nole. Presete atension asta hora es pero q nosea muy tarde y es pero q jeova y los medicos me ayuden. Y grasias por la informasion atamete sara

  9. yvanova
    Publicado 25 enero, 2012 en 5:35 pm | Permalink

    hola quisiera saber de algun fabricante de protesis externas de mama ya que necesito un sosten con una para el lado derech quien pueda informarme gracias

  10. mayra garcia
    Publicado 25 enero, 2012 en 7:09 pm | Permalink

    Gracias por la informacion,yo vivo en los ángeles y le agradecería mucho q porfavor m dijera a donde puedo llebar a mì madre ya q ella tiene una inflamación muy pronunciada en su seno izquierdo ya le hicieron el mamograma y nos dijeron q tiene una masa muy grande sus citas son en el hospital LAC-USC en los angeles pero aunque dijeron q le tenian q hacer una biopsia para determinar si en realidad es cancer no le han hecho absolutamente nada incluso nos dijeron q ya no le van a hacer la biopsia digame a donde puedo llebarla para q se la hagan porfavor

  11. Publicado 6 febrero, 2012 en 12:22 am | Permalink

    La inhibición de PARP, un nuevo camino para evitar el crecimiento de las células tumorales, aumenta la eficacia de la quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama no sensible a tratamientos hormonales ni antiHer2.

  12. Publicado 25 febrero, 2012 en 3:19 pm | Permalink

    me operaron de cancer de mama pero pense q habia q esperar a los 40 años para una mamografia y mas bien con ningun sintoma deberian decir q exist la eco mamaria ya q por ignorancia se espera a los 40. ya luego en recuperacion a mas de comer sano mecesito toda clase de recomendaciones para no apeorar estor tomando hormonas y asawin 100 y para no tener problems con la columna por el peso me puse una protesis externa pero en ecuador no se consigue con facilidad. que mas puede sugerirme gracias
    trato de hacer ejercicio que me recomendaron pero realmente la comida tienta y al memos en mi caso fue origen hormonal y no puedo consumir alimentos de soya

  13. Bernarnarda gomez
    Publicado 7 abril, 2012 en 6:19 pm | Permalink

    DR MI PREGUNTA ES AKE EDAD PROVIENE EL CANCER DE MAMA GRASIAS

  14. olga
    Publicado 2 junio, 2012 en 10:35 am | Permalink

    Cuales son los sintomas del cancer en las mama.

  15. *July
    Publicado 16 mayo, 2013 en 8:03 pm | Permalink

    hola doctora muchas gracias por los concejos que nos das DIOS te bendiga

  16. Publicado 17 mayo, 2013 en 4:07 pm | Permalink

    Gracias. Buenas recomendaciones.

  17. *juan
    Publicado 28 octubre, 2014 en 8:38 am | Permalink

    yo lo estoy pasando fatal ayudarme plese

5 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres/el-cancer-de-mama-y-como-afecta-a-las-mujeres-hispanas/El cáncer de mama y cómo afecta a las mujeres [...]

  3. [...] Comparado con otros cánceres, el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres. Se estima que en el año 2008, más de un millón de mujeres fueron diagnosticadas con este tipo de cáncer en todo el mundo. En la región de Las Américas en particular alrededor de 320,000 mujeres sufren de este cáncer. [...]

  4. [...] la cifra abarcó a todos los tipos de cáncer, el cáncer de colon, el cáncer del pulmón, el cáncer de mama (cáncer de seno) y el cáncer de próstata, fueron los principales contribuyentes en todas las zonas del planeta [...]

  5. [...] la cifra abarcó a todos los tipos de cáncer, el cáncer de colon, el cáncer del pulmón, el cáncer de mama (cáncer de seno) y el cáncer de próstata, fueron los principales contribuyentes en todas las zonas del planeta [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.