Lo que debes saber sobre el cáncer en las mujeres

cáncer

Actualmente es rara la persona que no conoce a una mujer que padece o ha padecido de cáncer. Pero el cáncer no tiene que ser una enfermedad mortal. En realidad, si se detecta a tiempo, muchas veces se puede tratar o controlar. Y, además, hay cosas que podemos hacer para ayudar a prevenirlo. Lo que debes saber sobre el cáncer y las mujeres, en este artículo…

Quizá pienses ¡pero cada vez escucho de más personas que lo padecen! Bueno, en parte se debe a que las personas están viviendo más tiempo y muchos cánceres se desarrollan en personas mayores.

De acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, los cánceres más comunes en las mujeres son los del seno, seguidos por los del pulmón y del colon.

La causa del cáncer es variada. En algunos casos la conocemos, en otras no. Por ejemplo, sabemos que el tabaco, la radiación, la exposición al sol, ciertos virus y bacterias, algunas hormonas, algunas sustancias químicas (como el asbesto), el alcohol, los antecedentes familiares, el ser sedentario o la obesidad pueden contribuir.

La clave para la detección temprana del cáncer de mama (cáncer del seno) es el autoexamen, las visitas a tu médico y la mamografía empezando a los 40 años.

Otro tipo de cáncer en las mujeres es el cervical o del cuello de la matriz. Como muchos tipos, puede no dar síntomas hasta que esté en etapas avanzadas. Se detecta haciendo la prueba de Papanicolau. Este es un ejemplo de un cáncer en el que un virus juega un papel importante—el virus del Papiloma Humano (VPH).

El riesgo de desarrollarlo aumenta en las mujeres que han tenido contacto sexual sin protección con varias parejas sexuales. Afortunadamente en el 2006 la FDA aprobó una vacuna llamada Gardasil que se recomienda, idealmente antes del inicio las relaciones sexuales, en mujeres entre los 9 y los 26 años para prevenir la transmisión de los tipos de VPH con mayor riesgo de causar el cáncer cervical.

El cáncer de ovario, el de la matriz, el vaginal y el de la vulva, son otros tipos de cáncer femeninos.

Pero recuerda que es importante ir al médico para que te recomiende los chequeos que debes hacerte de acuerdo a tu edad y tu evaluación.

En cuanto a la prevención: no podemos cambiar nuestros genes todavía, pero hay cosas que si están bajo nuestro control.  No fumes, procura mantenerte activa y en un peso sano, incorpora mínimo 30 minutos de ejercicio en el transcurso del día, come cinco porciones de frutas y vegetales, selecciona granos integrales y limita tu consumo de carne roja.  Si tomas bebidas alcohólicas, no tomes más de un vaso de cerveza o 4 onzas de vino.  En cuanto al ambiente, procura evitar la radiación – esto incluye la exposición prolongada a los rayos del sol – y evita la exposición a sustancias químicas que sabemos son cancerígenas como el benceno.

Si has sido diagnosticada con cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer tiene mucha información en español y basada en ciencia que te puede ayudar (www.cancer.org).

Comparte esta información con tus familiares y amigas. Podrías salvarles la vida.

 

Actualización de un artículo de la Dra. Aliza publicado originalmente en el 2009 en People en Español.

Copyright © Time Inc., 2009.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / FatCamera


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. francisco jose
    Publicado 23 febrero, 2016 en 11:37 am | Permalink

    excelente articulo

  2. Lidia Grisel
    Publicado 7 diciembre, 2010 en 7:20 am | Permalink

    Quiero saber sobre el cancer de cenos espesificamente del CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE. Se los boy agradeser mucho.

  3. fatima
    Publicado 24 septiembre, 2010 en 5:25 am | Permalink

    hola me llamo fatima y tengo cancer…empecé la 1º quimioterapia, pero me están saliendo mis canas y me gustaría teñirme…quisiera saber si puedo hacerlo??? muchas gracias

  4. MELISSA
    Publicado 4 septiembre, 2010 en 11:39 am | Permalink

    ME GUSTARIA SABER LAS PROBALIDADES DE PADECER CANCER DE MAMA,,YA QUE MI MADRE LO PADECIO,,Y FUE POR NEGLLIGENCIA ,MEDICA Q NO SE LO DETECTARAN A TIEMPO,,YO CUENTO CON 31 AÑOS DE EDAD….Y LA MANERA DE PREVENIR Y LA EDAD EXACTA DE HACERLA LA MAMPGRAFIA,,YA QUE SE Q CUANDO LE DA ESTA ENGFERMEDAD A UN FAMILIAR CERCANO Y DE ESTA MANBERA D ECONSAGUINIDAD COMO MI MADRE COMO CUALES SON LAS MEDIDAS QUE SE TOMAN,,,,SALUDOS..

  5. Andrès Pablo
    Publicado 17 mayo, 2010 en 4:05 am | Permalink

    Gracias por la informaciòn variada, es importante conocer o saber sobre la salud integral.

    hay temas importante para mi.

    de

  6. Wen
    Publicado 13 mayo, 2010 en 7:39 pm | Permalink

    Glenda, lo qu ecuentas se parece mucho a una crisis de panico priginada por la ansiedad extrema. Busca informacion sobre crisis de panico y veras si es lo que te paso. Busca ayuda medica inmediata. Esto se puede detener pero si se deja que pase “solo” es una bola de nieve, mas dificil de detener mas adelante. Busac ayuda medica inmediatamente. Suerte

  7. paulina manca huaman
    Publicado 27 febrero, 2010 en 11:25 am | Permalink

    hace dos a tres meses tengo problemas en la vejiga me duele ya me hice diferentes examens y no hay nada , cada vez que toma agua me voy amicionar a los 5 minutos y cuando termino de miccionar me duele y nod ebo de tomar liquido por que stoy en este rpoblema asi no tome igual me duele, y si no tomoa gua me duel los riñones, me preocupa tengo 43 años y deje de mensutruar alos 35 años y tengo problemas de vientre , dolores que debo hacer

  8. GLENDA FLORES
    Publicado 12 noviembre, 2009 en 12:30 am | Permalink

    HOLA, ESTOY VIVIENDO UNA SITUACION MUY DIFICIL DE SALUD NOSE QUE TENGO ESTOY YENDO AL DOCTOR PERO ME HA DADO PASTILLAS PARA LA ANCIEDAD Y NO SIENTO QUE ME HAGAN BIEN. MI ESPOSO DICE QUE ESTO ES PRODUCTO DE MI MENTE YA QUE DESDE QUE COMENCE CON ESTO ME HA ENTRADO LA IDEA DE QUE ME VOY A MORIR. TODO ME COMENZO HACE 4 MESES ESTABA SENTADA VIENDO TELEVISION Y SENTI NAUSEAS POR Y MUCHA INTRANQUILIDAD CUANDO NO AGUANTE LA INTRANQUILIDAD ME LEVANTE Y FUE AHI QUE COMENCE HA SENTIR QUE TODO MI CUERPO SE DEVILITABA Y ME IBA A DESMAYAR PERO PRINCIPALMENTE SENTIA COMO QUE MI CABEZA SE IVA APAGANDO MURIENSOSE, YO PENSE EN ESE MOMENTO QUE ME IVA A MORIR Y DESDE ENTONCES LO PIENSO Y ESO NO ME DEJA TRANQUILA NI UN MOMENTO. HE COMENZADO HA SENTIR TAMBIEN MUCHA FATIGA, CANZANCIO, VOY AL TRABAJO PORQUE SI, ME DAN DOLOR EN LA PARTE ARIBA DE LA ESPALDA Y DOLOR Y ARDOR EN LA CABEZA. YA NOSE QUE HACER ALGUIEN TIENE IDEA DE LO QUE PUEDO TENER?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.