El cuidado de la piel durante la tercera edad

Tu piel va cambiando con el paso del tiempo y si bien no es posible detener el calendario, sí puedes tomar varias medidas e implementar hábitos que te ayudarán a mantener la piel en buenas condiciones durante este proceso, así como retrasar y disminuir los efectos propios del envejecimiento. En este artículo, te contamos cómo hacerlo.

Mirta pasaba la mayor parte del tiempo esperando que llegaran los días cálidos del verano para acostarse a tomar sol desde temprano. Le encantaba ver su piel bronceada, cada vez más bronceada, y no escuchaba advertencias sobre el daño que podía ocasionarle el sol a su piel.

Si bien es agradable disfrutar los días de sol al aire libre, esta estrella emite los denominados rayos ultravioleta, que son los principales enemigos de la piel. Por eso hoy, cada vez que se aplica cremas hidratantes buscando borrar un poco sus manchas y arrugas, Mirta reflexiona sobre aquellos años de sobre-exposición a la luz solar.

Las arrugas se forman como parte normal del paso del tiempo, pero no es lo único que le ocurre a tu piel, que va cambiando con la edad, se vuelve más delgada, se afloja, pierde grasa y elasticidad y ya no se ve tan rellenita y lisa como antes. Esto hace que:

  • tus venas y tus huesos se puedan ver más fácilmente;
  • las lastimaduras, rasguños, cortes o golpes, pueden requerir más tiempo para sanar (hasta cuatro semanas);
  • se puedan formar hematomas o moretones con facilidad y sin que te des cuenta;
  • se forman arrugas y manchas,
  • la piel se siente seca y puede resquebrajarse o causar picazón,
  • la piel se afloja, se cae o se cuelga. En el rostro, por ejemplo, podrías ver esto en las cejas, los párpados, debajo de las mejillas y de la mandíbula y los lóbulos de las orejas podrían verse más largos.

¿Te están ocurriendo alguna de estas cosas? No te desesperes. Si bien no podrás evitar que el tiempo pase, sí puedes tomar algunas medidas sencillas para proteger a tu piel a lo largo de este proceso.

¿Cómo? Cuidándote del sol, como primera medida, que además de manchas, resequedad y arrugas, hasta puede causar cáncer de la piel. Si vas a estar al aire libre, utiliza siempre un bloqueador solar de buena calidad, aún en el invierno, y si es necesario utiliza prendas para protegerte, como sombreros. Si bien no se puede rectificar completamente el daño provocado por el sol, puedes retrasar o disminuir los cambios asociados con el envejecimiento.

Además, hay otros cuidados que pueden ayudarte a proteger a tu piel, dependiendo de los cambios que vayas notando. La buena nutrición y el consumo de los líquidos necesarios, por ejemplo, para evitar que la piel se deshidrate.

Otras medidas preventivas son:

  • Mantener a la piel hidratada con lociones o cremas.
  • No usar jabones con mucho perfume.
  • No bañarse con agua muy caliente.
  • Evitar fumar y combatir el estrés.
  • Evitar exponerte a riesgos que no son necesarios como caídas por accidentes que se pueden prevenir. Por ejemplo, no se recomienda el uso de aceites de baño, ya que pueden hacer que te resbales y te caigas.  Y tener más cuidado para prevenir posibles golpes.
  • Si tu piel está muy seca y te pica (te da comezón), consulta a tu médico, ya que esta condición puede afectar la calidad de tu sueño, te puede causar irritabilidad o ser un síntoma de otra enfermedad, como diabetes o problemas del riñón.
  • Para combatir la piel seca, considera el uso de un humidificador (un aparato que añade humedad al cuarto).
  • No te rasques con fuerza, ni te frotes la piel.

Puesto que la mayoría de los cambios de la piel están relacionados con la exposición al sol, la prevención es un proceso de toda la vida. Y si bien es cierto que, cuanto antes comiences, mejores serán los resultados, nunca es tarde para emprender esta tarea y siempre es positivo modificar los hábitos para mejorar tu calidad de vida.

Envejecer no significa que debes descuidar tu piel, ¡todo lo contrario! Sigue tratándola con cariño y dedicación para que llevar una vejez espléndida.

Imágen © iStockphoto.com / Duncan Walker


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. Publicado 8 septiembre, 2013 en 4:35 pm | Permalink

    Hola. Gracias por sus consejos. Son los que siempre practico. Tengo 64 años y me gustaría saber si Ud. recomienda alguna Crema en especial para pieles de personas de mi edad. Yo uso Clarins – para el contorno de ojos y para la noche. Pero llevo años utilizándola ya y creo que a estas alturas, debiera comenzar a usar algo más poderoso. Sería Ud. tan amable de recomendarme algo mejor? Quedo de Ud. muy agradecida. Atte. Ursula

  2. Ma.Guadalupe
    Publicado 29 marzo, 2012 en 6:59 pm | Permalink

    Muchas gracias doctora por su excelente información todas estas sugerencias para nuestro cuidado se los agradezco y espero contar con su amplio conocimiento continuamente.
    gracias Doctora

  3. Grisalia
    Publicado 14 enero, 2012 en 1:45 pm | Permalink

    Muchas gracias doctora por toda la información y consejos que nos hace llegar para el cuidado de la piel.Me gustaría que nos diera una receta casera para el cuidado de la piel especialmente de las manos que como usted dice es la que nos delata la edad.
    Muchas gracias doctora Aliza, todos los temas son muy importantes.

  4. zoraida
    Publicado 8 septiembre, 2011 en 4:10 pm | Permalink

    felicitaciones por tan interesantes sugerencias relacionadas con el cuidado de la piel, continúen nutriéndonos de excelentes ideas.

  5. Blanca Liria
    Publicado 29 agosto, 2011 en 2:53 pm | Permalink

    Buenísimos los consejos. Mil gracias

  6. Publicado 27 agosto, 2011 en 7:25 pm | Permalink

    Realmente, los consejos son de calidad, me ayudan para ponerlos en práctica y asi lucir más joven y bella. Me gustaria saber sobre los beneficios de una cirugia facial, o mejor utilizar botox.
    Abrazos Dios la Bendiga x siempre.

  7. margarit
    Publicado 20 abril, 2011 en 9:21 am | Permalink

    Muchas gracias, por tanta información y la calidad de ella, realmente me gusta mucho conocer sobre estos temas que tanto ayudan en la vida diaria; me gustaría leer algo sobre sobre sudoración excesiva de la cara, en personas mayores, mujeres (más de 45 años).
    Saludos, muchas gracias

  8. Vicky
    Publicado 4 abril, 2011 en 2:16 pm | Permalink

    La tercera edad cada vez se siente mejor, y por ende quieren verse mejor. De hecho el otro día me topé con una página de un cirujano llamado Héctor Valdés donde había una presentación súper interesante que habla de las cirugías en la tercera edad.
    Muy interesante el post,
    Saludos!

  9. Monserrat
    Publicado 23 marzo, 2011 en 6:57 pm | Permalink

    Mil gracias por darme la oportunidad de tener magnifica información amplia sobre mi salud y estilo de vida,solicito a ud.doctora explicar tema relacionado a útero con fibromas múltiples en etapa menopausia que hacer con el mismo.

    Saludos,

    Monserrat

  10. Publicado 12 marzo, 2011 en 2:49 pm | Permalink

    gracias doctora por enviarme sus articulos que son muy interesante, siga adelante y que diosito me la cuide y conserve bien.

  11. nuri
    Publicado 2 marzo, 2011 en 9:27 am | Permalink

    Gracias Doctora, por darnos consejos tan atinados.

  12. ivania
    Publicado 28 febrero, 2011 en 10:31 am | Permalink

    hola doctora su programa es muy bonito la felicito me gustaria que diera el tema de que biene la tancion muscular

  13. LILIA JUDITH
    Publicado 27 febrero, 2011 en 4:53 pm | Permalink

    Es cierto todo lo que dicen en este artículo; pero también hay que agregar que nosotras como mujeres estamos en contacto con muchos químicos, detergentes, desinfectantes, cosa que utilizamos para la limpieza del hogar, el jardín y esto también puede provocar aparición de manchas en las manos y daño directo a la piel, así que aprte de lo que sugieren en esta página tambien me atrevo a aconsejarles el uso de guantes cuaando esten en contacto con estas substancias.

  14. margarit
    Publicado 27 febrero, 2011 en 7:52 am | Permalink

    Sabe es muy bueno los consejo ,asi aprendemos como conocer nuestra piel y ademas quisiera seber que hay que hacer con la mejilla de la cara cuando tienen mancha yo tengo 40 año y realmente no tenia pero tube una bebe y no se si fue por el embarazo o por la edad si consejara que hacer gracia

  15. maricel
    Publicado 26 febrero, 2011 en 5:12 pm | Permalink

    Gracias por la información que nos brindan acerca de los cuidados de la piel, me gustaria que me dijeran que crema usar para las manchas de mis manos tengo 42 años.

  16. eunice mendoza
    Publicado 25 febrero, 2011 en 7:50 am | Permalink

    estamos muy agradecidas , por todos los consejos que a diario nos brindan, es una bendicion contar siempre con ustedes, por favor no dejen de aconsejarnos , todos los acontecimientos cientificos , sobre salud, alimentacion.belleza y otros … dios les bendiga

  17. Maribe
    Publicado 24 febrero, 2011 en 7:18 am | Permalink

    Les felicito por estos artículos, realmente nos hacen crecer en conocimiento y como personas.
    Me gustaría que me brindaran información de cómo alimentarme despúes de la menopausia, para obetener los nutrientes que necesita mi cuerpo, por la dificiencia que deja este proceso, estar así, en buenas condiciones.
    !Gracias!
    Muchas bendiciones

  18. geny
    Publicado 23 febrero, 2011 en 8:30 pm | Permalink

    gracias por esta informacion, es muy importante conocer cada dia mas sobre lo que podemos hacer para cuidarnos y estar bien aun con el paso del tiempo.

  19. Carolina
    Publicado 23 febrero, 2011 en 6:46 pm | Permalink

    Me gustaria que me dieran alguna recomendación de cremas que pueda ayudar a desminuir las manchas de sol en el rostro tengo 34años.

    gracias por su gentil respuesta

  20. esther
    Publicado 23 febrero, 2011 en 4:36 am | Permalink

    Este tema sobre el cuidado de la piel me gusta muchisimo y los consejo que nos dan,pero quiero saber si hay algun tratamiento especial para evitar ó tratar las arruga de las manos.

Un Trackback

  1. […] sitio vida y salud publica una serie de consejos que te serán de mucha utilidad siempre y cuando los pongas en […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.