El masaje con aromaterapia y los síntomas de la menopausia

iStock_000002994804XSmall_Dimitrije Paunovic

Según un nuevo estudio, el masaje con aromaterapia podría reducir los síntomas de la menopausia.

La aromaterapia es una técnica en la cual se utilizan los aceites esenciales de las plantas con la intención de prevenir o tratar las enfermedades, reducir el estrés, o mejorar el bienestar. Los aceites perfumados y los productos que contienen compuestos fabricados por el hombre no se utilizan en la práctica genuina de la aromaterapia. Aunque muchas tiendas venden velas perfumadas y popurrí de “aromaterapia”, los verdaderos tratamientos de aromaterapia utilizan concentraciones más altas de aceites esenciales extraídos de varias hierbas. En el masaje con aromaterapia se utilizan aceites esenciales que se han añadido al aceite de masaje. Esto permite que los aceites esenciales sean absorbidos por la piel, así como por la nariz y la boca.

En un nuevo estudio, 90 mujeres menopáusicas fueron asignadas al azár a uno de tres grupos. El primer grupo recibió un masaje de aromaterapia de 30 minutos con aceite aromática dos veces por semana durante cuatro semanas, el segundo grupo recibió un masaje de 30 minutos con aceite de masaje normal dos veces por semana durante cuatro semanas y el tercer grupo no recibió tratamiento alguno. Los síntomas de la menopausia fueron evaluados utilizando la escala de calificación de la menopausia durante todo el estudio.

Los investigadores encontraron que después de ocho sesiones de tratamiento, las participantes en el grupo de masaje de aromaterapia y en el grupo de masajes regulares tuvieron puntuaciones más bajas en la escala de la menopausia que aquellas que no recibieron tratamiento. Las participantes en el grupo de aromaterapia tuvieron puntuaciones mucho más bajas en comparación con las que recibieron tratamientos de masajes regulares.

Los autores concluyeron que tanto el masaje de aromaterapia como el tratamiento con masajes regulares podrían reducir los síntomas de la menopausia, sin embargo, el masaje de aromaterapia puede ser más eficaz. Se necesita más investigación antes de sacar conclusiones firmes.

Muchas terapias integrales han sido estudiadas por sus potenciales efectos sobre los síntomas de la menopausia. Los alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soja (soya), podrían ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como la resequedad vaginal, el ardor, el prurito, el dolor durante las relaciones sexuales y la disminución del interés sexual. El cohosh negro (cimicifuga racemosa) es también una popular alternativa a la terapia hormonal recetada para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. La investigación ionicial en humanos sugiere que el cohosh negro podría mejorar algunos de estos síntomas durante un máximo de seis meses. Sin embargo, la evidencia actual es contradictoria. Se requieren estudios bien diseñados adicionales antes de establecer conclusiones firmes.

Para obtener más información acerca de las terapias integrales para los síntomas de la menopausia o acerca del masaje con aromaterapia, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias:

  1. Darsareh F, Taavoni S, Joolaee S, et al. Effect of aromatherapy massage on menopausal symptoms: a randomized placebo-controlled clinical trial. Menopause. 2012 Apr 30.
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Copyright © 2012 Natural Standard Inc. Prohibida su distribución o reproducción comercial.

Imágen © iStockphoto.com / Andrew Helwich

 

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. sandra valbuena
    Publicado 14 julio, 2012 en 5:19 am | Permalink

    Muchas gracias por esta informacion en este momento de mi vida rstoy sufriendo por los tradtornos de la menopausia en especial estoy sufriendo por la resequedad vaginal y me he enfermado de sistitis llevo muchos meses tratando de descubrir medicinas que me ayuden por eso.gracias por estos aportes de salud

  2. minerva
    Publicado 14 julio, 2012 en 5:55 am | Permalink

    Muchas gracias por esa valiosa informacion dra Liza saludos y bendiciones

  3. Yolanda Monteo
    Publicado 3 agosto, 2012 en 7:59 am | Permalink

    Dra. buen dia ,mire tengo un problema hace tres años mpeze con inflamacion a niv. genral. me han hecho todos los estudios infiniddad d ellos , incluyeendo DNA Y ANTINUCLEARES . Y M comentan q no tengo. nada pero yo sigo con la inflamacion lo q m sale es el vsg. elevado . hace 3 alos m salio 22 . luego al año 12 . e hace un mes m sali 53.. hay algo por q el pcr tambien sale un poquito alterado .pero loss fact. reuma. siempre han salido negativos.. solo hace 3 meses salio positovo el de brucellas . pro con tratam. se me quito . un medico internista esta ultima vez . m dijo q dejara el todo lo q tomaba y q empezara con un trat. de una aspiina de 100mg mañ. y noche nunca tome nada para artritis. solo aines.. por q si m hacian efecto . con el nuevo trat. senti q no m hacia efecto . y ahora no s que pueda tomar. aveces m inflmo en la mañana o en la tarde o en la noche ojala ud. m pueda oientar gracias . saludos . Monterrey N.L,

Un Trackback

  1. [...] El masaje con aromaterapia y los síntomas de la menopausia [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.