¿Qué tiene que ver el matrimonio con la salud del corazón de las mujeres?

corazón

La calidad de esta relación influye en la salud del corazón femenino

A las mujeres siempre se les acusa de ser más emocionales que los hombres. Tal vez por eso, la calidad de sus relaciones afectivas incide directamente en la salud y en las enfermedades que muchas mujeres padecen, especialmente cuando se trata del corazón.

¿Sufres de depresión, obesidad y presión arterial alta? ¿Tienes una mala relación con tu esposo? Tal vez nunca antes lo habías pensado, pero esto puede ser lo que afecta tanto tu salud física como emocional y que en últimas, puede hacer que tu corazón termine roto.

Un estudio realizado por unos científicos de la Universidad de Utah, entre varios que se han hecho al respecto, demostró que las mujeres tienden más a somatizar (convertir lo emocional en físico) los problemas emocionales que los hombres. Y por supuesto, esto trae graves consecuencias en el panorama general de su bienestar.

Además de causar que se acumule grasa, sobretodo en el área del abdomen, un matrimonio mal llevado puede hacer que la presión de tu sangre se eleve, que aumente tu nivel de triglicéridos, y que tanto tu colesterol “malo” (el LDL) como tu nivel de azúcar en la sangre se eleven también. La combinación de estas características te hacen una candidata perfecta para padecer lo que se conoce como síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo que hacen que tus posibilidades de sufrir un ataque al corazón aumente.

Para el estudio, los investigadores de Utah reunieron a 276 parejas que llevaban casadas un promedio de 20 años y tenían entre 40 y 70 años. Luego de hacerles preguntas acerca de la calidez de su relación, qué tanto se sentían respaldados por su pareja, la frecuencia de sus discusiones y acerca de temas como el sexo, los hijos y el dinero, los investigadores encontraron que a diferencia de los hombres, las mujeres:

  • Reportaron una alta incidencia de síntomas de depresión y
  • Reunieron varios de los síntomas de síndrome metabólico.

Además, el estudio indicó que las relaciones cercanas y la calidad de éstas son el mejor incentivo para la salud del corazón. El relacionarte de una forma sana y positiva con tu esposo y con otros seres queridos, hace que el riesgo de sentirse solo y aislado sea más bajo, lo cual te mantendrá alejado de los síntomas de la depresión.

Sin embargo, el estudio demostró que tanto para las mujeres como para los hombres, el concepto de  “calidad” de las relaciones difiere. Para las mujeres, lo importante es mantener la armonía por encima de las discusiones, o en otras palabras, mantener una relación cálida versus una relación hostil. Para los hombres en cambio, la calidad de una relación se mide más en términos de control y poder.

Es así como el corazón femenino se altera ente los sentimientos de hostilidad, mientras que el hombre siente rabia cuando su capacidad de control se ve amenazada.

Pero independientemente de las diferencias de género, lo más importante es que si tienes problemas en tu matrimonio, empieces por analizar tus reacciones ante los problemas, ya que tu cuerpo se puede ver muy afectado. Si tiendes a sentirte culpable, a reducir tu actividad física y a descuidar tu alimentación, debes buscar ayuda médica y psicológica porque si no, tu corazón — literal y figurativamente — será el que pagará el precio más alto.

 

Imagen © iStock / kumdinpitak


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. amelia lopez
    Publicado 10 abril, 2015 en 7:31 am | Permalink

    hola algun libro que recomienden de autoayuda para salir del problema emocional de una infidelidad gracias

  2. Cynthia Davila
    Publicado 23 marzo, 2015 en 3:43 am | Permalink

    Tengo 46 años entré al climaterio y tengo 2 años haciendo ejercicio pero mi cuerpo no ha asimilado de todo bien el ejercicio. Cuales alimentos son los adecuados para que mi masa muscular esté bien tonificada ayuda por favor !!!

  3. Adrián Becerra
    Publicado 21 marzo, 2015 en 10:13 am | Permalink

    Muy interesante estudio, quiero mencionar que lo emocional juega un papel importante , ! Pero no es el desencadenante de el síndrome metabólico o las enfermedades del corazón , de manera natural por la edad somos personas que sufriremos un desgaste de salud , y si no hay un régimen alimenticio saludable y realizar ejercicio esto es lo que origina la enfermedad. Y afecta tanto a hombres como mujeres por igual. Es mi opinión

  4. Ana Raygoza
    Publicado 18 marzo, 2015 en 10:22 am | Permalink

    Es verdad que una vida así nos lleva a la enfermedad. Es ahí donde nos damos cuenta que no nos amamos a nosotras mismas…primero no sabemos poner límites en una relalicion enfermiza donde no es la culpa de nadie, sino que queremos y nos afanamos en querer cambiar al otro cuándo las primeras que tenemos que cambiar somos nosotras, vivimos culpándolos por nuestras malas decisiones, y llegamos a creer que separando nos de la persona todo se arregla no sabiendo que las relaciones que iniciemos cualquier persona llevaremos la misma relación que con la primera por la simple y sencilla razón de que nosotras somos las que tenemos que cambiar, conocernos a nosotras mismas, aprender a manejar nuestras emociones, sanar nuestras heridas, perdonarnos a nosotras mismas y perdonar a los que nos hicieron algún daño desde que éramos niñas, la falta de amor que nuestros padres no supieron darnos, y es por eso que buscamos relacionaremos con personas igual de enfermas que nosotras. Y lo más importante que no vivos una vida Espiritual creas en lo que creas lo espiritual no es una religión

  5. karin
    Publicado 16 octubre, 2009 en 1:44 pm | Permalink

    Que buena esta informacion ya que en este momento tengo problemas con mi esposo y no sabia el dano que me hacen estos problemitas, me siento agotada y no se como solucionarlos gracias

  6. ibis listes
    Publicado 15 octubre, 2009 en 10:00 pm | Permalink

    Estoy muy contenta de haber entrado a participar en estas paginas, doctora aliza muy buen trabajo muy buena informacion, le he comentado a todas mis amistades sobre vida y salud,he encontrado respuesta a muchas preguntas que tenia, muchas gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.