El sexo: un gran aliado para la buena salud de las mujeres

Portrait of a couple hugging with intimacy

No importa si eres joven o no, o si estás en la menopausia. El sexo es saludable para las mujeres de todas las edades. Esto encontró un estudio llevado a cabo por unos investigadores australianos. No dejes de leer para que te enteres de los inmensos beneficios del sexo para la salud de las mujeres.

El ejercicio es importante para mantenerse sano y resulta que el sexo lo podría ser también para las mujeres aún en la menopausia. Si bien se suele considerar que la sexualidad femenina es más importante en algunos momentos de la vida, un grupo de investigadores australianos realizó un estudio que les permitió romper con este mito y descubrió que la satisfacción sexual está directamente asociada con un mayor bienestar general y con una amplia vitalidad en todas las etapas de la mujer, ya sea antes o después de la menopausia.

Para medir la satisfacción o falta de satisfacción, los investigadores tomaron en cuenta la frecuencia de los encuentros sexuales considerados como satisfactorios, por un grupo de mujeres de entre 20 y 65 años. Esto se realizó considerando que muchas mujeres mantienen una vida sexual activa pero no están contentas con ella.

Al hablar con las mujeres que no estaban satisfechas, notaron que los problemas sexuales se concentraban en la falta de deseo e interés o en la pérdida del gozo y del placer. Por su parte, las mujeres con una vida sexual plena mostraron una vitalidad y bienestar marcadamente superior.

Como te contamos en uno de nuestros informes especiales, el mantener y disfrutar de una buena vida sexual tiene varios beneficios para la salud, comenzando por que te ayuda a estar en forma: es una buena alternativa de quemar calorías, de hecho, se estima que con media hora de sexo puedes quemar 85 calorías o más.

Otros beneficios que el sexo puede brindarle a tu salud incluyen:

  • Reduce el estrés, ya que cuando tienes un orgasmo se liberan grandes cantidades de la hormona oxitocina (que hace que te sientas revitalizado y dejes a un lado tus preocupaciones) y aumenta la producción de endorfina (una hormona conocida por mejorar el estado de ánimo).
  • Controla el dolor, por ejemplo los dolores de cabeza, ya que al tener un orgasmo tu cuerpo libera la oxitocina y aumenta la endorfina, haciendo que la sensación de dolor disminuya.
  • Incrementa tus defensas. Algunos estudios demuestran que, como durante el sexo hay un intercambio de bacterias, aumenta el desarrollo de anticuerpos y la actividad del sistema de defensas del organismo.
  • Ayuda a dormir mejor, también gracias a la liberación de oxitocina.
  • Ayuda a controlar la orina, ya que fortalece los músculos pélvicos. Muchas mujeres tienen problemas para controlar la orina, lo que se conoce como incontinencia, ya sea luego de un parto o por la edad. Para resolverlo se recomiendan los denominados ejercicios de Kegel, que involucran los mismos músculos que utilizas cuando tienes relaciones sexuales.
  • Puede mejorar la postura, ya que fortalece los músculos abdominales y los glúteos, que sostienen la espalda.

Ahora que conoces estos beneficios, es tiempo de erradicar esos falsos conceptos que circulan sobre el sexo y la actividad sexual, que a veces hasta pueden generar problemas para las mujeres.

Si bien es común que puedas tener problemas sexuales en algún momento, estos no deberían durar más de algunas semanas o meses ni generar angustia (para ti o para tu pareja). Toma nota de ellos para que puedas enfrentarlos y encontrar soluciones:

Estos problemas pueden tener causas físicas  (como diabetes, trastornos nerviosos o problemas hormonales) o psicológicas (como depresión o traumas sexuales en el pasado). Cualquiera que sea la causa, puedes buscar ayuda especializada en esas áreas para poder dejar esos problemas atrás y hacer del sexo una experiencia placentera que puedas disfrutar.

Los prejuicios también pueden jugar en contra de tu actividad sexual. Si esto te pasa, luego de leer esta columna ya puedes comenzar a olvidarte de ellos y a disfrutar de una vida sexual plena, o busca ayuda, si necesitas. Y a partir de ahora, recuerda que el sexo es bueno para tu salud, disfrútalo.  Eso sí, hazlo responsablemente: practica sexo seguro para protegerte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Imagen © iStock / A_N


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

50 Comentarios

  1. alex
    Publicado 15 diciembre, 2016 en 12:16 pm | Permalink

    hola apenas ayer me masturbe y me salio sangre con semen y me preocupa.
    sera de que me masturbo seguido o por que causa ayudenme plis.7-7

  2. Alberto Mediavilla F
    Publicado 25 septiembre, 2016 en 8:44 am | Permalink

    Como casi siempre, cuando encuentro un mensaje de interés para mí o mi familia, hago un comentario. En esta ocasión los felicito por la redacción tan clara y descriptiva de los ejercicios de Kegel. Gracias por la información. A mi esposa se los recomendó su ginecóloga, por una operación de vejiga que le practicó.

  3. en
    Publicado 21 septiembre, 2016 en 9:32 am | Permalink

    Esta muy bueno. Me considero una mujer activa gracias a Dios no e tenido problemas. Pero si ultimamnete me e sentido inflamada.

  4. maria isabel blanco
    Publicado 13 enero, 2013 en 7:48 pm | Permalink

    hola dra, me podria ayudar, casi no tengo relaciones con mi esposo, una por que el trabaja de noche,2 yo siempre ando inflamada del vientre no se que sea los ovarios y si tengo sexo me duele y no puedo consentrarme,solo tenemos relaciones como 3 vese al mes y ya no nase en tener sexo, no se porque me doria ayudar pofavor muchas gracias.

  5. Sonia
    Publicado 1 septiembre, 2011 en 6:48 am | Permalink

    Gracias por la informacion que me brinda me ha servido mucho y ha enriquecido mis conocimientos tanto personal como para poder ayudar a otras personas.

  6. Jenny
    Publicado 6 agosto, 2011 en 11:55 am | Permalink

    Gracias doctora Aliza recien estoy recibiendo sus articulos y estoy muy a gusto por ello, espero seguir recibiendo todos los dias para seguir instruyendome, me hace mucha falta ya que son muchas cosas que desconozco…gracias por compartir con nosotros sus sabios consejos.

  7. *fernando
    Publicado 2 mayo, 2011 en 10:50 am | Permalink

    Gracias Dra Aliza mediante ti y tus colaboradores aprendo muchas cosas con mi flia .Dios te bendiga

  8. hanna
    Publicado 27 abril, 2011 en 10:16 pm | Permalink

    Buenas tardes
    MI duda es, tengo 35 años y soy virgen, no se si hay algo mal conmigo, cada vez que un chico quiere tocarme y excitarme inmediatamente lo rechazo, es como si algo automaticamente me enviara la señal de que debo evitar que pase algo más..si tengo deseo sexual con ciertas personas y me excita ver ciertas cosas..pero se ha dado el caso de que éstas personas no me han deseado asi que no se ha dado.. en cambio con los chicos que me han insinuado algo no se que me pasa..si hay besos apasionados pero a lo mucho que he llegado es a un simple roce en ciertas partes de mi cuerpo ( piernas, pecho,) pero al sentir que alguien quiere tocarme màs y saber que me desean inmediatamente los rechazo..no se si este bien o mal.. conmigo, pero eso me genera cierta desconfianza..no se si sea por que en el fondo me gustaria que no llegasen solo con la idea de acostarse conmigo sin una previa conquista..aveces suelo sentirme rara, vacia, generalmente soy rechazada por los chicos al saber que soy virgen y eso me causa conflicto…hay alguna posibilidad de que tenga algo malo yo? nunca he sufrido violacion ni nada por el estilo..afortunadamente, me han dicho que es por baja autoestima, soy una chica normal, no me considero fea o sin chiste, pero siento que los chicos solo se fijan en mi por mi aspecto y no quieren involucrase a conocerme mas como persona y no se como hacerlos ver eso..alguien puede ayudarme?..

  9. roberto valverde pérez
    Publicado 6 abril, 2011 en 12:58 pm | Permalink

    muchas gracias por su amable conocimiento publicado con sentido social, ayuda en mucho a la humanidad a conservar un sentido humano y feliz del conjunto de temas de la sexualidad.

  10. Publicado 14 marzo, 2011 en 3:09 pm | Permalink

    bueno previo saludo estoy muy interesada en recibir toda clase de informacion al respecto de mujeres mayores de 40 años les agradeceremos de sobremanera Dios los bendiga

  11. María Sofía González
    Publicado 24 febrero, 2011 en 6:25 am | Permalink

    Buenos días Doctora Aliza, muchas gracias por sus valiosos aportes, sin duda contribuyen a la comprensión de nuestro organismo,de nuestras funciones y necesidades vitales. Mil gracias a todo su equipo.

  12. gladys
    Publicado 22 febrero, 2011 en 3:58 pm | Permalink

    Gracias por tan interesantes trabajos.Contienen información de mucho valor cultural y educativo que nos sirven de guía en el análisis de nuestros propios problemas.Me encantan ………Gracias

  13. Gladys
    Publicado 14 febrero, 2011 en 4:29 am | Permalink

    Es bueno estas informaciones especialmente para las mujeres que no han tenido la oportunidad de saber que el sexo es un buen relax para la salud tanto fisica como mental.Gracias

  14. MI ESPOSA SUFRE DE HIPOTIROIDISMO FAVOR DE MANDARME TODAS INFORMACION POSIBLES QUE PODAMOS USAR . MUCHAS GRACIAS
    Publicado 11 febrero, 2011 en 12:59 pm | Permalink

    MI ESPOSA SUFRE DE HIPOTIROIDISMO MANDARME POR FAVOR TODA INFORMACIONES UTILIS PARA NOSOTROS MUCHAS GRACIAS

  15. Publicado 10 febrero, 2011 en 4:54 pm | Permalink

    yo necesito ayuda ya que cuando me embarazo pierdo el apetito sexual amo a mi esposo y quiero complacerlo

  16. elian
    Publicado 8 febrero, 2011 en 6:47 pm | Permalink

    Dra. ALIZA MUCHISIMAS GRACIAS A UD,Y A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO,por las informaciones que recibimos muy valiosos para nuestra salud,que Dios les colme de muchas bendiciones y prosperidad. gracias.

  17. amabel
    Publicado 8 febrero, 2011 en 5:53 pm | Permalink

    hola buenas noches, esta bueno el articulo, me encanto, pero aveces no siento deseo sexual, es decir me cuesta mucho llegar al placer. Orienteme acerca de este tema

  18. Jazmin
    Publicado 8 febrero, 2011 en 11:27 am | Permalink

    holaaa muchas gracias a todos los involucrados de los consejos de VIDA Y SALUD son excelentes y este en especial que el sexo es bueeenisimo para la salud jijiji

  19. sofi
    Publicado 7 febrero, 2011 en 12:52 pm | Permalink

    muy buen articulo, necesitaba algo asi, gracias

  20. maricel
    Publicado 4 febrero, 2011 en 8:01 am | Permalink

    UN GRAN SALUDO PARA USTED Y A TODOS LOS QUE TRABAJAN EN VIDA Y SALUD, ESTA INFORMACION Y TODA LA QUE HE RECIBIDO ES INTERESANTE E IMPORTANTE PARA NOSOTRAS LAS MUJERES PARA ESTAR EL DIA

  21. PAULA MORA
    Publicado 3 febrero, 2011 en 6:26 am | Permalink

    HOLA BUENO DIAS DRA Y A SU EQUIPO , GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO ARTICULO SE AL IGUAL QUE AMI AYUDAS A MUCHAS MUJERES CON SUS CONSEJOS. GRACIAAASS

  22. alercy
    Publicado 2 febrero, 2011 en 5:18 pm | Permalink

    Hola DRA. ALIZA. DE ANTEMANO DOY LAS GRACIAS POR EL ARTICULO ESTA BUENÍSIMO, HAY QUE PRACTICAR LAS BUENAS RECOMENDACIONES, DE MI PARTE UN GRAN ABRAZO PARA USTED Y TODO SU EQUIPO.LE CUENTO QUE YO TENGO PROBLEMAS,EN ESTE CASO PERO SE QUE HOY EN ADELANTE VOY A MEJORAR. GRACIAS

  23. Francisco Amaya S.
    Publicado 1 febrero, 2011 en 8:45 pm | Permalink

    01 de enero 2011
    Buenas Noches Dra. Alisa considero excelentes sus publicaciones sobre la salud que nos permite aprender y practicar sus recomendaciones en beneficio de nuestro bien estar diario.
    Felicitaciones y gracias por la importante informacion medica que nos envia.
    atentamente
    Francisco Amaya S.

  24. sheny
    Publicado 31 enero, 2011 en 12:02 pm | Permalink

    Hola Dra. Alisa: que bueno haber encontrado la forma de tener buenos consejos, gracias por facilitarnos la información que nos ayudará cada día. Que Dios siga bendiciendola a usted y a todos los que hacen posible hacernos llegar esta informacion.

    atentamente,

    Sheny Estrada

  25. al
    Publicado 31 enero, 2011 en 11:22 am | Permalink

    Gracias Doc por tantas notas excelentes y de gran interés.Reitero mi agradecimiento y la felicito por sus notas.Gracias

  26. carmita
    Publicado 31 enero, 2011 en 9:14 am | Permalink

    Dra su programa es de utuilidad para las mujeres que no setimos llegar al placer yo quisiera que ayude a superar este trauma.

  27. Mar
    Publicado 31 enero, 2011 en 8:01 am | Permalink

    gracias por la informacion. saludos

  28. Publicado 30 enero, 2011 en 8:02 am | Permalink

    Gracias doctora por toda esa informacion muy valiosa que nos hace saver cada dia,yo soy un hombre de 60 anos y toda esa informaciones son muy valiosas y uno aprende cada dia mas de todo en especial de edicacion sexual. Gracias doctora.

  29. Diana
    Publicado 29 enero, 2011 en 5:33 pm | Permalink

    sabe me gustaria saber como puedo saber si tengo quistes o tumor en el vientre hace tiempo rengo un dolor en uno de los ovarios es del lado izquierdo y me duele y aveces siento como que tengo inflamado tambien quisiera saber que me recomienda para la infeccion vaginal le agradecere muxo ayuda gracias

  30. Diana
    Publicado 29 enero, 2011 en 5:28 pm | Permalink

    Gracias x sus consejos muy de muxa ayuda a hora se lo importante que es la salud de uno mismo

  31. Hellen Astorga
    Publicado 29 enero, 2011 en 4:40 pm | Permalink

    Dra. Aliza, como siempre sus temas a seguir son muy buenos, de ante mano gracias por sus platicas sobre la sexualidad que es muy importante conocer siempre y enterarse mas de esos temas.

  32. marisela merida
    Publicado 29 enero, 2011 en 1:42 pm | Permalink

    pues a mi m encanta leer estos articulos pues aprendo mucho felicitaciones por este programa

  33. joseluis
    Publicado 29 enero, 2011 en 12:17 pm | Permalink

    dra son muy interesantes sus temas su experiencia
    los avala gracias

  34. Pisitrato Ramon Delgadillo A.
    Publicado 29 enero, 2011 en 11:22 am | Permalink

    muchísimas gracias dr. Aliza, por tan interesante tema, espero seguir disfrutando de este y los demás que aparezcan,en Vida y Salud.

    Éxito y suerte para usted y sus colaboradores.

  35. *Blanca*
    Publicado 29 enero, 2011 en 9:31 am | Permalink

    bonita nota e importante de saber, megustaria saber mas acerca de la diabetes. ya que hace una semana me diagnosticaron que padezco tal enfermedad. y estoy en busca de concebir mi primer bebe. gracias por sus boletines

  36. saera ponce
    Publicado 29 enero, 2011 en 8:49 am | Permalink

    GRACIAS! DOC. POR SUS ARTICULOS SON PROVECHOSOS!!!!!!!!QUE DIOS LE BENDIGA A UD. Y SUS COLEGAS!!!

  37. Josè Maximiliano Alemàn Molina
    Publicado 29 enero, 2011 en 8:48 am | Permalink

    Buenos días estimada Doctora Alisa, excelente los artículos de hoy. Para que nosotros los hombres tengamos un amplio conocimiento y comprensión hacia nuestras esposas. Que Dios nos de mucho amor hacia ellas y que la sabiduría la apliquemos en PRO DEL AMOR ETERNO.

  38. carmen escobar
    Publicado 29 enero, 2011 en 7:49 am | Permalink

    que bueno creo que aprendere mucho y tomare en cuneta sus consejos doctora.

  39. maria olga gallego
    Publicado 29 enero, 2011 en 6:35 am | Permalink

    Gracias Doctora por todos sus artículos los cuales me han parecido supremamente implortantes, ojalá todas las personas que tienen correo puedan acceder a ellos porque amplian nuestros conocimientos y nos ayudan a llevar una vida mas sana.

  40. eliana Valdes pozo
    Publicado 29 enero, 2011 en 6:14 am | Permalink

    doy gracias a Dios y uds.Dra,por sus valiosos comentarios y los leei en el correo de mi esposo.-

  41. Xiomara
    Publicado 29 enero, 2011 en 5:13 am | Permalink

    Dra gracias por orientarnos sobre temas tan importantes y utiles para mejorar nuestra calidad de vida.que DIOS la bendiga y a su equipo para que continuen manteniendonos informados y actualizados en temas de salud.

  42. Carlos Torres
    Publicado 29 enero, 2011 en 3:56 am | Permalink

    DOCTORA MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS VALIOSOS CONOCIMIENTOS, LOS MISMOS QUE NOS PERMITE TENER Y UN MEJOR NIVEL DE CULTURA PARA EL BUEN VIVIR. ESTARE ATENTO A SUS NUEVOS ARTÍCULOS.

  43. escarlet
    Publicado 28 enero, 2011 en 11:53 am | Permalink

    DRA. ALISA, YO Desiaria que me tuviera siempre imformada sobre la vida sexual ya que yo tengo una vida sexual activa pero poca sastifactoria aunque no creo que sea mi pareja el del problema si no mas bien yo. me gustaria que me pudiera brindar una orientacion

  44. MARIA ROLDAN VASQUEZ
    Publicado 27 enero, 2011 en 7:29 pm | Permalink

    Le estoy muy agradecida por enviarme los temas relacionados con la salud, me han sevido mucho,quisiera pedirle otro tema que sería prejuicios ante el sexo, para poder orientar a mis hijos adolescentes

  45. guitta bendack velez
    Publicado 27 enero, 2011 en 1:31 pm | Permalink

    Dra. muchas gracias sus reportes nos hacen mucho bien

  46. *monica
    Publicado 26 enero, 2011 en 2:54 pm | Permalink

    Estoy muy agradecida por sus temas me gustan mucho,
    son muy importante …..
    Monica

  47. gika
    Publicado 26 enero, 2011 en 11:44 am | Permalink

    si, han servido mucho sus temas, gracias por enviarme todos los dias temas muy interesantes. tengo algunas preguntas pero no se por donde llegarselas saber, ya que he esperado y todavia no ha llegado por esos temas. gracias.gika.

  48. RamonaEstrada Angulo
    Publicado 26 enero, 2011 en 8:11 am | Permalink

    DRA. ALISA PARA AGRADECERLE TODAS SUS PUBLICACIONES, ME HAN SERVIDO MUCHO PARA CONOCER LOS DIFERENTES TEMAS EN LO QUE A SALUD SE REFIERE…..ESPERO QUE ME SIGAN ENVIANDO TODAS SUS PUBLICACIONES…GRACIAS……..

  49. Gloria Amparo Gavarrete
    Publicado 26 enero, 2011 en 6:49 am | Permalink

    Excelente Reporte, gracias porque cada dia aprendemos mas. que Dios los Bendiga hoy y Siempre.

  50. Publicado 26 enero, 2011 en 6:20 am | Permalink

    ESTIMADA DRA.GRACIAS POR SU AYUDA ASI COMO SUS DEMAS COLEGAS,SABE MI VIDA A CAMBIADO GRACIAS A SU EQUIPO,CADA DIA APRENDO MAS Y QUIERO SABER MUCHO MAS,MIL GRACIAS POR TODO.
    ATTE.
    ALICIA PICASSO

Un Trackback

  1. […] • El sexo: un gran aliado para la buena salud de las mujeres […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.