El Virus del Papiloma Humano (VPH) y su relación con el cáncer cervical (del cuello de la matriz)

VPH

Marta me llamó un día a consultarme la siguiente duda: “Mi ginecólogo me sugirió aplicarle a mi hija de 12 años la vacuna contra el VPH. Le pregunté qué era eso y me explicó que servía para prevenir el cáncer del cuello uterino o cáncer cervical causado por el VPH. ¿Pero acaso el PAP que nos hacemos las mujeres no sirve para eso mismo? No entiendo”. Esta fue la explicación que yo le di.


Aunque es un virus antiguo, muchas mujeres aún no entendemos completamente qué es el VPH ni cómo podemos prevenirlo. Lo primero que hay que saber es que el Virus del Papiloma Humano (VPH) no sólo afecta a las mujeres sino también a los hombres, aunque en este artículo solo hablaremos de los efectos en nosotras.

Lo segundo que hay que saber es que este en realidad no es uno, sino varios. Actualmente se sabe que hay más de 100 tipos de VPH. Claro, no todos afectan las mismas partes del cuerpo.

El problema es que sólo los tipos de VPH de los que habla el ginecólogo de Marta, que afectan los genitales y pueden causar cáncer del cuello uterino, ya son 40. ¡Un montón!

Las infecciones causadas por estos 40 tipos de VPH son actualmente unas de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes pues se puede contraer cuando tienes relaciones sexuales con una persona infectada. Son tan comunes que los estudios dicen que 3 de cada 4 personas padecerán alguna vez en su vida una infección por VPH. Lo que pasa es que la mayoría de las veces las personas infectadas ni se enteran, pues el VPH tiende a no dar síntomas y algunos tipos se curan solos.

Marta me preguntó entonces: “¿Es peligroso el VPH para las mujeres?”. Y yo le contesté: “Todo depende si es de bajo o de alto riesgo”.

Los tipos de VPH que son de bajo riesgo pueden nunca dar síntomas y desaparecer solos, o provocar solamente verrugas en la vagina. Por estas verrugas no te tienes que preocupar demasiado pues son benignas y generalmente no ocasionan problemas. Tu ginecólogo te puede sugerir algunas cremas u otros tratamientos.

Pero algunos tipos de VPH pueden causar cáncer del cuello de la matriz (cáncer cervical o del cérvix), una situación de alto riesgo para la salud de las mujeres.

Los bueno es que existen ya tres formas de prevenirlo. La primera es, como con cualquier ETS, abstenerte de tener relaciones sexuales o tener sexo seguro usando un condón. Sin embargo, el condón no es una garantía total de protección, porque no cubre toda la piel infectada.

La segunda es a través del PAP (examen del Papanicolau o citología vaginal) que nos hacemos las mujeres generalmente una vez al año (o de acuerdo a cuando tu ginecólogo te lo recomienda), y que sirve para identificar cuando hay cambios en el cuello uterino y así detectar a tiempo un posible cáncer. Pero este no lo previene, lo detecta tempranamente.

Y la tercera es una vacuna contra el VPH que se descubrió en el 2006. Esta vacuna se aplica normalmente en las niñas de 11 a 12 años. La misma vacuna que le recomendó el ginecólogo a Marta para su hija.

Una vez aclarado el tema, yo le recomiendo a Marta que siempre es mejor prevenir que tener que lamentar. Y cuando se trata de evitar el cáncer cervical, entre más medidas preventivas se tomen, mejor.

Imagen © iStock / champja


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. Lila Pineda
    Publicado 14 abril, 2015 en 10:31 am | Permalink

    Fui operada hace dos meses.voy a seguir sintiendo orgasmos.feliz fia

  2. Blanca Vazquez
    Publicado 30 marzo, 2015 en 4:59 pm | Permalink

    Mi pregunta es: Debe continuar haciéndose el papanicolau anualmente una mujer que ya no tiene ni ovarios ni matriz? Y que hay de la mastografía, debe ser anual? Mujer de 66 años.

  3. Blanca Vazquez
    Publicado 30 marzo, 2015 en 4:57 pm | Permalink

    Mi pregunta es: Una mujer sin ovarios ni matriz, debe seguir haciéndose el papanicolau anualmente?

  4. INGRIS orellana
    Publicado 22 marzo, 2015 en 8:23 am | Permalink

    Porque siempre estoy con infecciones vaginal seguido y ardor cuando tengo relación con mi esposo

  5. *July
    Publicado 21 marzo, 2015 en 1:36 pm | Permalink

    Gracias por la gran ayuda q nos dan por este artículo.. Es d mucha ayuda para todos los seres humanos. DIOS la bendiga.

  6. *Jorge
    Publicado 21 marzo, 2015 en 5:14 am | Permalink

    Lo principal no se menciona que las bacterias y hongos que estan en el recto se pasan a la vagina y sin necesidad de andar con otras mujeres se va padecer de VPH por que tambien dicen que tener sexo por el ahi es normal y esto es fatal porque el hombre coje las bacterias y hongos toxinas y despues las transfiere a la vagina ESTA ES LA VERDADERA CAUSA DEL CANCER EN LA VAGINA Y OTRAS ENFERMEDADES DERIVADAS EL GRAN SECRETO PARA LAS CADENAS FSRMACEITICAS

    LAS BACTERIAS Y HONGOS TRABAJAN EN EL APARATO DIGESTIVO CUMPLEN SU FUNCIONES DE COMERSE Y HACER DIGERIR LOS ALIMENTOS Y CUANDO SALEN DE AHI Y LLEGAN A OTRO LUGAR HACEN LO MISMO Y TAMBIEN LA DE MULTIPLICARSE POR MILLONES Y A ESTO LE LLAMAN CANCER SIDA

    Ademas hacen trabajar en demacia a nuestras defensas que las agotan y nuestro sistema de defensa a sodo dominado he aqui el dilema las enfermedades

  7. Mirza
    Publicado 19 marzo, 2015 en 1:48 pm | Permalink

    Mi pregunta es: es posible uno contraer cualquier enfermedad infecciosas como papiloma si uno tiene sexo con una sola persona y esta igual osea como yo y mi esposo ya q yo edtoy segura que el no tiene sexo mas q solo conmigo♡♡

  8. angy
    Publicado 19 marzo, 2015 en 1:13 pm | Permalink

    muy buenas observaciones

  9. Angela Palacios Reye
    Publicado 19 marzo, 2015 en 1:12 pm | Permalink

    yo tengo al aldo de la vagina al final pegado con mi pompis un pequeño como le puedo decir como lunar me lo he tocado y no m duele pero me asusta no ha crecido c mantiene el mismo tamaño que cree que puede ser.

  10. Dina Molina
    Publicado 19 marzo, 2015 en 11:19 am | Permalink

    Gracias por esos excelentes informaciones.

  11. areli
    Publicado 19 marzo, 2015 en 9:40 am | Permalink

    La histerectomia evita el cáncer de cervíx si hay VPH

3 Trackbacks

  1. […] El virus del papiloma humano es el que se ha asociado al cáncer del cuello de la matriz o cáncer cervical (se abrevia VPH o HPV por sus siglas en inglés). También puede ocasionar verrugas en los genitales.  Se transmite de una persona a otra cuando se tienen relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.  Muchas personas tienen el virus y no tienen cáncer cervical, pero muchas otras sí. Se considera que cada año 11,000 mujeres en los Estados Unidos reciben un diagnóstico de cáncer en el cuello del útero (o cérvix)  y que 4,000 mueren cada año de esa enfermedad sólo en este país. De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología (INE) en el 2002 el cuello de la matriz era la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo en las mujeres con 450,000 nuevos diagnósticos cada año en el mundo. Y 93% de las mujeres que lo padecen estaban infectadas por el virus del papiloma humano (abreviado VPH en español. Si tienes una hija entre los 13 y los 26 años de edad, es una buena candidata para que se vacune contra el virus como recomienda el CDC (Centro de Control de Enfermedades).  Pídele al doctor que te de más información sobre la vacuna contra el VPH y sus ventajas. […]

  2. […] orientada hacia las mujeres. Tiene sentido, puesto que este virus que se transmite por vía sexual, es el principal causante del cáncer cervical o del cuello uterino. Sin embargo, no creas que por ser hombre, este tema no te debe interesar. Por el contrario: el […]

  3. […] orientada hacia las mujeres. Tiene sentido, puesto que este virus que se transmite por vía sexual, es el principal causante del cáncer cervical o del cuello uterino. Sin embargo, no creas que por ser hombre, este tema no te debe interesar. Por el contrario: el […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.