El Vitiligo – cuando la piel pierde su colorEl Vitiligo – cuando la piel pierde su color

© iStockphoto.com / piccerella

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo y nuestra carta de presentación ante el mundo. Por eso, el tener vitiligo puede afectar seriamente la autoestima de las personas que piensan que no se ven bellas cuando les aparecen estas manchas blancas que le quitan su color original a la piel. Si tienes vitiligo, acá te damos información al respecto de sus causas, tratamiento y cómo puedes hacer para sentirte mejor con esta condición.

¿Recuerdas cuando el fallecido Michael Jackson perdió su color negro en la piel y se volvió tan blanco como un fantasma? Todos decían que se quiso quitar el pigmento de su piel porque no quería ser negro. Pero él se defendió diciendo que en realidad, tenía vitiligo. La verdad, es que quizá sea ser cierto, porque el vitiligo afecta en un alto porcentaje a las personas de piel oscura, aunque en realidad, puede aparecer en personas de cualquier raza. Esta condición afecta emocionalmente a quienes la padecen, porque no puede ocultarse y puede llegar a afectar tu autoestima.

¿Qué es el vitiligo exactamente? Imagínate que un día empiezan a aparecer parches blancos en diferentes áreas de tu piel. Esto sucede porque la melanina, que es el pigmento encargado de dar el color a la piel deja de producirse. En concreto, las células que forman este pigmento, llamadas melanocitos, se destruyen. ¿Por qué? La causa aún no se conoce con certeza, pero se cree que puede ser una enfermedad autoinmune; es decir, que el mismo cuerpo las destruye.

¿A quién le da vitiligo? En el mundo entero, se cree que el vitiligo afecta a un 2% de la población. Se calcula que en Estados Unidos, entre 2 y 5 millones de personas padecen esta condición. El vitiligo puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres de cualquier raza y por lo general se desarrolla antes de los 40 años.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

Existen muchas teorías acerca de qué lo causa, pero se desconoce con certeza qué lo desencadena y porqué se desarrolla.  Podría tener un factor hereditario. En otros casos, las personas que tienen vitiligo dicen haber pasado por un evento traumático emocionalmente hablando, o que se inició luego de haber tenido una quemadura de sol. Pero en realidad los científicos no han podido determinar la causa del vitiligo. Tal vez por esta razón todavía no se ha encontrado la cura para esta enfermedad, ni tampoco la forma de prevenirla.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

El vitiligo se manifiesta a través de la pérdida del pigmento de la piel en diferentes áreas. Por lo general, las manos, las áreas alrededor de los lunares, y las otras áreas que se exponen al sol son las primeras afectadas. La aparición de las manchas blancas también es común alrededor de los orificios del cuerpo, pero puede ocurrir incluso dentro de la boca, por ejemplo. Si notas estos síntomas, puedes consultar a tu médico para que establezca el diagnóstico.

¿Existe un tratamiento para el vitiligo?

El vitiligo, como te dije antes, no tiene cura. Desde el punto de vista médico, tampoco es necesario tratarlo porque no te causa daños que amenacen tu vida. Eso sí, debes cuidar tu piel de no exponerla al sol. El aplicarte siempre un bloqueador solar protege tu piel y mejora su apariencia. Si te quemas, la diferencia de color entre la piel pigmentada y la que no está pigmentada, se nota más.

Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar, desde el punto de vista estético, la apariencia de la piel con vitiligo:

  • Corticoides tópicos (locales): Pueden promover la repigmentación de la piel (devolverle su color), especialmente si se aplica en una fase temprana de la enfermedad, cuando aún se manifiesta sólo en áreas pequeñas. Este tratamiento debe ser rigurosamente vigilado por el médico porque produce otros efectos secundarios en la piel como atrofia y estrías.
  • Fotoquimioterapia: Es la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotoactivas (es decir que reaccionan a la luz). Estas sustancias fotoactivas (medicamentos llamados psoralenos) contienen químicos que reaccionan con la luz ultravioleta y hacen que la piel recobre su color luego de que se aplican a la piel o se toman vía oral. Esta terapia tiende a ser efectiva si menos del 20% de tu cuerpo ha perdido su color. Es indispensable que haya un monitoreo permanente de parte del médico para evitar los efectos secundarios que pueden ser graves (como ampollas o quemaduras severas).
  • Despigmentación: Si el vitiligo cubre más de la mitad de tu piel, la terapia de despigmentación le quita el color a la piel que aún no está manchada para volverla blanca. Este tratamiento requiere una crema que se aplica en las áreas de la piel que todavía tienen pigmento.

Si te diagnostican con vitiligo, puede ser un golpe emocional y psicológico bastante fuerte. A nadie le gusta que su piel se decolore y ni le gusta tener parches blancos que afecten su apariencia. No es fácil mirarte al espejo y ver que la piel de tu cara, de tus manos, de tus brazos o de tus pies están perdiendo su color. Muchas personas se preocupan y se deprimen pensando en la reacción que pueden tener los demás ante el cambio de su apariencia. Puedes sentir vergüenza y estrés. Todo esto es normal. Sin embargo, hay formas de superar el impacto de esta enfermedad. Puedes informarte lo más que puedas acerca de ella, establecer una buena relación con tu dermatólogo, buscar ayuda con tus seres queridos para expresar tus sentimientos sobre el tema, y encontrar grupos de apoyo para hablar con otras personas que tienen esta enfermedad.

Déjanos tu Comentario

54 Comentarios

  1. Mar
    Publicado 17 marzo, 2014 en 12:19 pm | Permalink

    Hola,yo a los 6 u 8 años noté la primera marchita abajo de mi tobillo, a los 16 años me llene de manchas pequeñas en piernas y axilas que me daban comezón , no les hice mucho caso pues vivía en la zona rural y allá no se conocía la enfermedad, las manchas desaparecieron sólo una pequeña me quedo en una muñeca, me case tuve a mis dos hijos mayores y como a los 26 años empezó de nuevo algo como dermatitis solar en brazos y cuello y se me hacían manchas rojas como quemadas y al sanar me quedaba la mancha blanca que con los meses desaparecía. Entonces e ese tiempo mi esposo que es Moreno empezó también con vitiligo en rostro y manos,el acudió con un dermatólogo que le alivió un poco el problema pero le hizo poco caso a los medicamentos . Yo cuando nació mi tercer hijo a los 30 años acudí con un dermatólogo que a curado algunos casos de vitiligo me receto vitamina c,lactato de calcio corticoides y la crema esa para exponerse al sol solo tenía una mancha en la muñeca y otra en el cuello atrás pero la expocision al sol me quemaba orribl me dolía y lo deje a los pocos meses pues vi pocos resultados….. Mi esposo se le an quitado del rostro le los brazos y manos se le llenaron totalmente de manchas…le estuve dando vitaminas de complejo b y le an reducido muchísimo solo le quedan en los dedo de las manos ya tenía hasta el codo . A mi desde hace un año me están saliendo unas pequeñas manchas en los dedo de las manos pero no avanzan rápido algunas ya cerraron y otras se están abriendo…..aquí los más importante es que yo terapéo a mi esposo para que no se sienta mal por su condición, a el se le nota más por su color de piel, ahora tengo 40 años …..mi abuela lo ppadecia y dos primos, y mi esposo en su familia solo tiene a un tío con el problema,,,,,entonces les recomiendo vitaminas del complejo b con moderación. Y aceptar la enfermedad sin estresarse buscar apoyo de aceptación con amigos y familia.

  2. Beatriz Aguinaga Velasquez
    Publicado 5 mayo, 2014 en 11:17 am | Permalink

    quiero dejar una aclaracion muy VALIOSA para los que padecen de vitiligo.
    ” CURE EL VITILIGO ”
    A esta DRA que dice que el vitiligo no tiene cura , le sugiero estudie primero, para que luego pueda responder a las inquietudes de quienes con afan e ilución buscan una respuesta que les alivie el pánico que genera el VITILIGO…
    DÉJEME DECIRLE CON MUCHO RESPETO SRA, DRA, QUE PARA SU CONOCIMIENTO EL VITILIGO SI, SI TIENE CURA…YO FUÍ VICTIMA DE ESTA HORRIBLE ENFERMEDAD, Y ME LA CURÉ, CON UN REMEDIO TAN SIMPLE, QUE NI YO CREÍA…UN LITRO DE ALCOHOL INDUSTRIAL O BIEN SEA EL QUE VENDEN EN LAS TIENDAS, LE AGREGAS LAS CÁSCARAS DE 7 MANDARINAS Y LO DEJAS EN REPOSO BIEN TAPADO en botella de vidrio, EN SITIO OBSCURO, que no le entre luz,POR NUEVE DÍAS, LUEGO LO SACAS LE CUELAS LAS CÁSCARAS Y TE LO APLICAS DIARIO,DOS O TRES VECES AL DIA CON LA PÍEL LIMPIA. SI SIGUES LAS INSTRUCCIONES CON DISCIPLINA VERAS CON ASOMBRO LOS RESULTADOS…USA SIEMPRE EL PROTECTOR SOLAR, Y EVITA RECIBIR SOL. YO LO PADECÍ…UNA VES EL VITILIGO SE SIERRA ” JAMÁS” VUELVE A SALIR….DIOS TE BENDIGA Y TE DE LUZ.

  3. martir reyes
    Publicado 17 septiembre, 2014 en 10:39 am | Permalink

    hola doctora como esta yo tengo vitiligio me salio alas 8 anos y me dieron una medicina q se me pudo deter ya no me a seguidoo pero nose me a quitadoo tengo en mis piernas y brazos y un poquitoo en un parpadoo donde tengo mas es en mis piernas quisiera saver si ahi algunas vitaminas q sean buenas para la picmentacion d la piel o frutas q me ayuden grasias

  4. daniiluz
    Publicado 15 diciembre, 2014 en 10:07 pm | Permalink

    bueno yo padezco de vitíligo tengo 15 años apenas y me rodea las manchas en las piernas. en los cenos y bueh en mis partes intimass eso no me gusta me estreso mucho me gusta ir para el rio y agarrar sol y eso es lo q menos tengo q hacer me siento mal de verdad cn esta enfermedad no quisiera tenerla esta yo la padeci desde mis 4 años y a esta edad me llevaron al dermatólogo y me recetaron esta crema claro a los cuatro años se llama o se llamaba ELOMET asi no se si existe la estoy buscando eso era lo q me controlaba pero kiero seguir un comentario q lei por aki mismo haber si se me kita me estoy volviendo loka cn esta enfermed en serio ayúdenme ya mi mama no me lleva al medico por favor voy a hacer lo ke dijo una doctora q se llama asi: Beatriz Aguinaga Velasquez voy a seguir este consej hasta q se acabe la botella por favor en serio ayúdenme soy daniluz sanchez y necesito ayuda

Un Trackback

  1. Por Does Vitiligo Look Beginning en 30 enero, 2013 at 10:10 am

    [...] new and emerging treatments http://www.vidaysalud.com/daily/belleza/el-vitiligo-cuando-la-piel-pierde-su-color/|vitiligo treatme… [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.