¿Embarazada después de los 35? Lo que debes saber

iStock_000013612635XSmall_Juanmonino

Ya habrás escuchado miles de veces que el embarazo es menos probable después de los 35 años o que puede tener más problemas. Sin embargo, es muy posible tener un embarazo saludable después de esa edad. Informándote y tomando las medidas necesarias para tener un embarazo sano, se puede ser mamá después de los 35.

Tener hijos a los 20 años ya no es la norma en esta época. Ahora más que nunca muchas mujeres están posponiendo su maternidad para después de los 30 años por diferentes motivos: laborales y emocionales. Aunque cuando se cumplen los 30, también se dice que empieza a hacer “Tic-tac” el reloj biológico, ya que la fertilidad empieza a disminuir.

Pero es a partir de los 35 años cuando muchas mujeres empiezan a preocuparse por si será posible que logren la maternidad. Es una preocupación válida, pues el cuerpo ya no es el mismo que a los 20 y por supuesto intervienen no sólo la fertilidad, sino factores de riesgo que se deben tener en cuenta.

Sin embargo, ser madre por primera vez después de los 35 años puede ser posible. Desde luego, es importante que te informes acerca de los riesgos y que tomes las medidas necesarias para minimizarlos y de esta forma llevar el embarazo a feliz término.

Después de los 35 años, hay algunas realidades que hay que enfrentar:

  • Quedar embarazada cuesta un poco más de trabajo. Alrededor de los 30 años tu fertilidad se reduce, tus óvulos disminuyen en número y en calidad. Además, los cambios hormonales hacen que ovules menos frecuentemente. Por eso puedes tardar un poco más de tiempo intentando quedar embarazada.
  • Con la edad, la posibilidad de tener complicaciones durante el embarazo aumenta.
  • Tienes más riesgos de desarrollar diabetes gestacional que la que aparece durante el embarazo. Si no se controla, tu bebé puede crecer más de lo normal y  pueden surgir problemas durante el parto.
  • Aumentan los riesgos de que tu bebé tenga defectos de nacimiento, el mayor temor de muchas mujeres a esta edad. Eso se debe a que cuando el óvulo es fecundado y empieza a dividirse para formar a tu bebé, puede tener una distribución anormal de cromosomas, lo que puede provocar por ejemplo el Síndrome de Down, que es el problema más común.
  • Es más probable que te hagan cesárea en lugar de que des a  luz por parto natural. Eso es si has tenido alguna complicación durante el embarazo o para evitar que tengas problemas durante el parto.
  • Existe mayor riesgo de que ocurra un aborto espontáneo. Si el 15% de las mujeres que están en los 20s tienen riesgo de abortar, cuando tienes más de 35 el riesgo aumenta a un 25%. Eso también se puede deber a las anormalidades cromosómicas.

Conociendo cuáles son los riesgos, también puedes evitarlos si te cuidas durante el embarazo, como lo haría cualquier otra mujer embarazada. De todas formas, te recomiendo que le prestes mucha atención a ciertos aspectos indispensables para tu cuidado:

  • No dejes de asistir a todas y cada una de las citas de control prenatal con tu obstetra o especialista.
  • Lleva una dieta rica en calcio, hierro y vitaminas. Incluye muchas frutas y verduras y toma mucha agua. Es muy importante que controles la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre para evitar complicaciones.
  • Haz ejercicio para evitar subir de peso de forma exagerada. Si hacías ejercicio antes de quedar embarazada, puedes seguir con tu rutina ajustándola a los cambios de tu cuerpo y tomando las precauciones que te recomiende tu médico. Si por el contrario, no eras activa antes de embarazarte, puedes incorporar actividades leves como Pilates, caminatas, nadar o yoga.
  • Asegúrate de tomar ácido fólico y vitaminas prenatales.
  • No fumes ni tomes bebidas alcohólicas.
  • No tomes medicamentos, suplementos, ni hierbas sin antes consultar a tu médico.
  • Infórmate acerca de los exámenes prenatales que podría sugerir tu médico para evaluar la salud de tu bebé para la detección de defectos de nacimiento como el Síndrome de Down. Entre ellos están: los exámenes de sangre, el ultrasonido, la amniocentesis y el estudio de las vellosidades coriónicas.

Si tienes cualquier duda consulta con tu médico. Aunque pases los 35 años, es posible ser madre. ¡Buena suerte!

Imágen © iStockphoto.com / Juanmonino

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. claudia gonzalez
    Publicado 7 diciembre, 2012 en 8:57 am | Permalink

    hola yo tengo 32 años y deseo quedar en embarazo pero tengo toxoplaxmosis no se si me afecta para mi segundo bebe cuanto es lo normal de toxo por favor y que debo tomar de alimentos para quedar embarazda gracis

  2. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 8:07 am | Permalink

    El artículo es muy interesante, pero yo como hombre recomiendo a las mujeres que deseen ser madres que lo hagan a su debido tiempo y esperen a recurrir a esa cantidad de controles arriba mencionados, la naturaleza es sabia y DIOS todo lo hizo bien hecho.

  3. Hanna Vega
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 10:06 am | Permalink

    Hola!…..tengo 38, madre de dos hijos 20 y 12…..recientemente casada, y mi actual pareja desea me embarace…. y aunque no estaba dentro de mis planes hacerlo, por lo que siempre usamos condon, el insiste en querer una bebe de ambos…..y creo me esta convenciendo, por la persona que es. Debo decir que mi apetito sexual a disminuido considerablemente, desconozco el porque. y que riezgos existen, puesto que ya estoy bastante mayor. Sera posible un embarazo nuevamente??? por su ayuda mil gracias…

  4. isabel ponce
    Publicado 8 diciembre, 2012 en 11:00 am | Permalink

    Me gusto mucho este reportage porque ahy muchos miedos referente hacer madre cuando se es mayor de 35 o 40 anos quede mas tranquila con todas mis dudas muchas gracias,
    Me gustaria saber un poco mas referente a la menopausia sus sintomas y aque edad comienza y los cuidados que tengamos que tomar se los agradeceria mucho

  5. Publicado 12 diciembre, 2012 en 6:47 am | Permalink

    excelente articulo

  6. amely
    Publicado 16 enero, 2013 en 4:21 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA, MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS ESTAN SUPER BUENOS LOS HE LEÍDO CASI TODOS,, SOY UNA MUJER DE MAS DE 35 AÑOS, QUIERO SER MADRE, MI PREGUNTA ES QUE PROBLEMAS HAY CON LAS MUJERES QUE TIENEN EL ÚTERO AL REVÉS(ANTEVERSION) YA QUE YO TENGO ESTE TIPO DE ÚTERO, QUISIERA SABER CUALES SON LOS RIESGOS, SI LOS HAY DE NO PODER SER MADRE Y A ESTA EDAD,, ME HARÍA UN GRAN FAVOR SI PUEDEN HACER ALGÚN REPORTE SOBRE EL ÚTERO “ANTEVERSION” Y LA EDAD OSEA MAS DE 35 AÑOS PARA PODER SER MADRE,, UN GRAN ABRAZO,, ESPERO SU REPORTE.

  7. Ana Fleming
    Publicado 19 enero, 2013 en 8:15 pm | Permalink

    Hola tengo 38 años estoy embarazada, trabajo16 horas al dia y quiero saber si puedo continuar trabajando asi y tener mi bebe sano. Además soy asistente de enfermera y trabajo desde 3pm- 7am de la mañana todos los dia . Por fabor ayudarme a terminar mi embarazo feliz.

    Ana Fleming

  8. Ani
    Publicado 22 febrero, 2013 en 1:48 pm | Permalink

    Hola tengo 35 años. Y deseo embarazarme. Pero tengo una regla irregular ya casi cumplo un año de casada con sexo diario y no me embarazo. Comence a reglar a los 19. Y me da miedo ir al medico para saber si puedo ser mama. No quisiera tener falsas expectativas. Sera que puedo ser madre??? Ojala y pueda contestarme. Gracias

  9. *carmen
    Publicado 1 abril, 2013 en 12:37 pm | Permalink

    Hola a todas las que quieren ser madres despues de los 35. Yo lo unico que les digo es que se lo pidan a Dios y él en su infinita misericordia y sabiduría les dará la respuesta. Recuerden que los tiempos de Dios no son los tiempos del hombre. Dios las bendiga a todas.

  10. Publicado 16 abril, 2013 en 6:17 pm | Permalink

    Hola tengo 38 años y estoy embarazada de gemelos. Muy agradecida por sus consejos. Saludos y buena suerte a todas!

  11. Wanda Sanchez
    Publicado 18 abril, 2013 en 7:46 am | Permalink

    Tengo mellizos y 34 años cuanto de edad yo. Quisiera saver cuanto devo esperar para Otro embarazo

  12. Zaymi
    Publicado 18 junio, 2013 en 7:29 am | Permalink

    Hola muy buenos los consejos solo quisiera consultar tuve dos hijos uno a los 22 y el otro a los 24 años, pero ambos son varones mi esposo siempre a soñado con tener otro bebe, pero cuando tuve el ultimo niño me practicaron cesárea y salpín ahora quisiera saber si se pueden unir nuevamente los ovario para poder tener otro bebe tengo 33 años.
    gracias saludos

  13. Publicado 10 julio, 2013 en 11:55 am | Permalink

    Hola soy chica de 32 años de edad y quiero deseo tener una bebè con mi pareja y tengo un año intentandolo y nada como ago que me recomiendan ayudenme me estan recomendando el te de damiana dicen que es efectivo ustede cree que sea pposible

  14. Publicado 11 agosto, 2013 en 1:30 pm | Permalink

    Hola tengo 35 años y tambien vih mi pareja actual no tiene bbs yo tengo una de 20 y me gustaria saber si cabe la posibilidad de tener un bbrealmente lo deceo

  15. Publicado 26 agosto, 2013 en 1:42 pm | Permalink

    hola yo tengo 23 años y estoy embarasada de mi segundo hijo y yo espero en dios tenerlo si dios kieres los mismo sintomas son diferente ok aminimos chicas

  16. Publicado 26 agosto, 2013 en 1:45 pm | Permalink

    hola tengo 33 años tengo un hijo de 13 años y estoy embarasada de 2 meses pero adiario me dulen los pechos de mama y me siento siempre malita nose pero ke me aconsejas

  17. Ximena Silva
    Publicado 30 junio, 2014 en 12:53 pm | Permalink

    A una edad mayor los cuidados del embarazo deben ser mayores, pero tambien podemos disfrutar esta etapa

  18. isi
    Publicado 14 septiembre, 2014 en 8:17 pm | Permalink

    hola yo voy para 30 año a lo 31 puedo empesar a tener hijos

  19. esme
    Publicado 16 septiembre, 2014 en 4:33 pm | Permalink

    TENGO 41 AÑOS QUIERO SER MAMA, NO TENGO BEBE LE PIDO A DIOS Y A LA VIRGEN DE GUADALUPE ME CONCEDA MI MILAGRO.

Un Trackback

  1. [...] semestre, se cree que no tienen mucho que ver con anormalidades cromosómicas. Se considera que la edad de la madre (más de 35 años) está estrechamente ligada a los abortos espontáneos por anormalidades cromosómicas. Los abortos [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.