En la terapia de reemplazo hormonal, el momento en que se aplica puede ser clave

iStock_000018936127XSmall_Marcela Barsse

¿Estás sufriendo los molestos síntomas de la menopausia pero le temes a la terapia de reemplazo hormonal? Un nuevo acuerdo global indica que antes de los sesenta años de edad o dentro de los diez años posteriores a la menopausia, los beneficios de esos tratamientos son mayores que los riesgos. Aquí te contamos más detalles sobre este documento.

Algunas mujeres casi ni sienten los síntomas de la menopausia, pero otras en verdad los sufren con tanta intensidad que deben modificar sus actividades cotidianas debido a las molestias que les provocan. La más conocida: los terribles calores o sofocos que hacen que muchas no puedan dormir o sientan que el cuerpo como que les quema por dentro.

En estos casos, era habitual usar la denominada terapia de reemplazo hormonal que, como su nombre lo indica, se encarga de remplazar a las hormonas femeninas que tu cuerpo ya no produce en esta etapa y que normalmente consiste en una combinación de estrógeno y progesterona o progestina (una medicación similar a la progesterona) si todavía tienes tu matriz, o de estrógeno si has tenido una histerectomía.

Pero en el año 2002, muchos médicos dejaron de recomendarla, teniendo en cuenta los resultados de un estudio desarrollado por la Iniciativa de Salud Femenina (Women’s Health Initiative), en el que se reportó que las mujeres que seguían estos tratamientos tenían más posibilidades de desarrollar cáncer de mama, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Desde entonces, si bien los compuestos de la terapia de reemplazo hormonal han ido cambiando, su uso ha disminuido, tanto que a fines del año pasado, un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology estimaba que en 2009 y 2010 sólo el 5 por ciento de las mujeres mayores de 40 años que ya habían superado la menopausia habían utilizado estas terapias, frente al 22 por ciento que lo había hecho en 1999 y 2000.

Al mismo tiempo, las investigaciones para determinar los beneficios y los riesgos de estas terapias no se han detenido. Es así como ahora, se ha llegado a un nuevo consenso internacional según el cual las terapias del tratamiento hormonal son las más efectivas para combatir los síntomas de la menopausia y sus beneficios superan a los riesgos siempre y cuando se tomen antes de los 60 años de edad o dentro de los 10 años de haber comenzado la menopausia.

El documento, que ha sido publicado en Climateric y Maturitas, refleja el consenso de 8 sociedades internacionales que están trabajando en la salud de la mujer y la menopausia y resume los avances científicos sobre el uso de las terapias de reemplazo hormonal que se han desarrollado hasta el momento.

Además, según este informe, las dosis y el tiempo de duración de la terapia deben ser establecidos de manera individualizada, luego de evaluar las características y los factores de riesgo particulares de cada paciente.

Otras conclusiones a las que llegó este grupo son:

Los autores indican que es necesario actualizar estas recomendaciones a medida que vayan apareciendo nuevas investigaciones científicas sobre este tema. Mientras tanto, si los síntomas de la menopausia interfieren con tu calidad de vida, o sea, si los síntomas te tienen muy molesta habla con tu médico. Él o ella podría ayudarte a determinar cuál es la terapia más conveniente para ti. No hay duda que la terapia hormonal es la más efectiva, pero no siempre está indicada para todas las mujeres. Lo que si es muy importante es que, aunque nunca uses ninguna hormona (hay algunas de venta libre) sin supervisión médica. Eso puede ser peligroso.

También puedes buscar y probar opciones que no incluyan terapia hormonal y/o medicamentos, como yoga, meditación, técnicas de respiración y relajación, no fumar y llevar una dieta saludable.

Al respecto, una revisión de estudios publicada en enero de este año 2013, en la revista The Obstetrician and Gynaecologist, añade que las terapias medicinales complementarias y a base de hierbas también podrían recomendarse como una alternativa a la del reemplazo hormonal, para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

Entre las terapias complementarias más investigadas, este informe menciona a la soya (soja), la planta más común que contiene estrógeno. Hasta el momento, las investigaciones en este reporte han mostrado que reduce los calores (sofocos) en un 20 al 55 por ciento de los casos.

De todos modos, recuerda que los suplementos también pueden tener sus riesgos y pueden tener interacciones con algunas medicinas. Además, los medicamentos a base de hierbas no están regulados en muchos países y por eso el contenido del producto puede variar de un lugar a otro.

Antes de tomar cualquier medicina o suplemento natural, también es importante que lo consultes con tu médico para que te asesore de acuerdo a tu caso particular.

Imágen © iStockphoto.com / Marcela Barsse

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. *MARTHA
    Publicado 22 abril, 2013 en 12:04 pm | Permalink

    UN POCO MAS DE INFORMACION PORQUE YO NO TOMO
    NADA DE ESTROGENOS PERO ULTIMAMENTE ME SENTIDO
    CON MUCHO CALOR E INCLUSO TENGO EL CABELLO CORTO
    Y POR LA NOCHE SE ME EMPAPA PERO NO SE MUY BIEN
    SI ES POR EL CALOR QUE HAY AHORITA. EN ESTA EPOCA, ME PODRIAN DAR OTRO TIPS. MIL GRACIAS. SRA.MATHA PATRICIA

  2. *lucy
    Publicado 10 mayo, 2013 en 11:12 pm | Permalink

    hola tengo 43 años hace un mes tuve tuve una cirugia de utero y ovarios la doctora me dio tibolona y no se si tomarla o tomar hormonas bioidenticas quisiera tener una buena calidad de vida por favor ayudeme a elegir la mejor opcion.Gracjas

  3. lily
    Publicado 29 julio, 2013 en 9:42 am | Permalink

    hola Lucy: te comento que yo tome 1 año tibolona y senti que subi de peso. ahorita estoy tomando PREVEFEM COMPLEX, son naturales y me han caido bien. consultalo con tu médico.
    saludos

  4. karin
    Publicado 23 octubre, 2013 en 5:42 pm | Permalink

    la ginecologa me diagnostico una premenopausia precoz ya que tengo 43 años.
    hasta ahora estaba tomando los anticonceptivos “claira”pero me hicieron el efeto contrario y ahora me receto los parches.
    y segun ella ya no corro peligro de embarazo pero he menstruado con las pastillas antriores y cuando las deje tambien.
    quisiera saber que tan efectivos son los parches y que contraindicaciones pueden trarme.

  5. Publicado 14 noviembre, 2013 en 6:42 pm | Permalink

    tengo 57 anos llevo tomando drospirenoma2mg y estradiolde 1mg hace 1ano me he sentido mejor mi inquietud es hasta cuando las debo tomar y cual es la forma adecuada de ir suprimiendo ya que escuche que se producen sangrados al suspenderla. gracias

  6. Mary Ovalle C
    Publicado 9 julio, 2014 en 8:36 pm | Permalink

    Estoy tomando tibolona desd hace 3semanas y sigo con bochornos,tngo una husterectomia. Puedo tomar prevefen y combinar mi tratamiento, o combinarlo Subire d peso que hago ?

  7. Mar
    Publicado 20 julio, 2014 en 2:56 pm | Permalink

    Hola tengo 42 años casada tengo un hijo de 11 años en el 2010 empece a planificar con una inyección llamada nofértil me la deje de aplicar en diciembre de 2011 para salir embarazada desde ese tiempo no me vino más el periodo acudí al ginecólogo en el 2013 después de unos exámenes me diagnosticó menopausia prematura, nunca he sentido los sintómas como oleadas de calor cambio de ánimo hace 6 meses vengo sintiendo mucho dolor cuando tengo relaciones sexuales como si fuera el primer día he perdido el apetito sexual esto me tine muy preocupada aun así abrigo las esperanzas de quedar embarazada aunque el médico diga lo contrario es que mi periodo era normal y se me fué cundo deje de aplicarme la inyección y eso me hace pensar que tal vez no sea problemas de menopausia si no por consecuencias de la inyección que usaba, que me aconsejan.

  8. Mabel Contreras
    Publicado 11 diciembre, 2014 en 10:02 am | Permalink

    Hola buen día, tengo 51 años hace 9 meses me quitaron matriz ovarios y utero, tomo tibolona puedo reemplazarla por prevefem?

  9. CLEODIMA
    Publicado 14 enero, 2015 en 8:32 pm | Permalink

    Hace 4 años murió mi madre y comenzó con fuerza mi meno, tengo 58.5 años tengo isterectomía estoy inyectándome JUVENUM DE 1 MG, mis síntomas ahorita son tensión nerviosa no tan fuerte como hace 4 años, un poco de insomnio y resequedad general hasta en los ojos, puedo cambiar a PREVEFEM o todavía no, he subido de peso ya soy gordita, estaba en el límite, gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.