Endometriosis: Lo que debes saber

Thinkstock_sognolucido_484227855

¿Qué es?

Para entender qué es la endometriosis, es necesario primero comprender qué es el endometrio. Así se llama al tejido que recubre la parte interior del útero, lugar donde crece el bebé durante el embarazo. Cada mes el endometrio se engrosa para recibir al óvulo fecundado, y cuando esto no sucede llega la menstruación, que es cuando el endometrio se desprende y sale del cuerpo como sangre.

La endometriosis ocurre cuando ese tejido endometrial crece en otro lugar fuera del útero. La mayoría de las veces se encuentra en las trompas de falopio, en los ovarios, detrás del útero o en el tejido que cubre la pelvis.

Al crecer fuera del útero, este tejido desarrolla pequeños bultos conocidos como “implantes”. Cuando llega el proceso de ovulación y menstruación, la sangre que brota de los implantes no encuentra salida del cuerpo y al quedarse atrapada forma como cicatrices llamadas adherencias, que cubren los tejidos que los rodean y causan dolor. Sin tratamiento adecuado, la endometriosis tiende a empeorar con el tiempo pues con cada menstruación el problema aumenta.

Esta enfermedad puede ser: leve, moderada o severa. La clasificación depende de qué tan grandes son los implantes, de si están muy esparcidos y de la cantidad de adherencias o áreas con cicatrices que se ha generado.

La endometriosis es una enfermedad bastante común, pero aún hay mucho por aprender acerca de qué la causa. En Estados Unidos, aproximadamente 5 millones de mujeres la padecen y es considerada como una de las causas principales de infertilidad. Aunque no es una enfermedad maligna, o sea, no es ni se vuelve cancer, la endometriosis puede afectar enormemente la calidad de vida de una mujer.

No todas las mujeres que padecen endometriosis tienen síntomas. Algunas mujeres simplemente nunca los tienen, mientras que otras sí pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolores menstruales (dismenorrea): Este es el síntoma más común. Generalmente se siente dolor en la pelvis (parte baja del abdomen) antes y durante el periodo menstrual. También pueden ir acompañados de dolores en la parte baja de la espalda y en el abdomen. El grado del dolor no siempre tiene una relación directa con la gravedad de la endometriosis, pues algunas mujeres que tienen endometriosis leve padecen de dolores muy fuertes, mientras que otras que con endometriosis severa, pueden nunca sentir dolor o sólo un poco.
  • Dolor en la pelvis fuera del periodo: Pueden sentir dolor en la pelvis durante la ovulación, teniendo relaciones sexuales, al orinar o al defecar.
  • Sangrado excesivo: cuando sangra mucho durante el periodo (menorragia).
  • Manchado Premenstrual: Cuando sangra entre periodos.
  • Infertilidad: la forma más común de diagnosticar endometriosis, es cuando una mujer tiene problemas para quedar embarazada.

Comúnmente los síntomas empiezan varios años después de que el periodo menstrual empieza. Con los años los síntomas tienden a incrementar mientras las áreas con endometriosis también se expanden.

Cuando la menstruación se detiene temporalmente debido al embarazo, o permanentemente debido a la menopausia, los signos y síntomas de la endometriosis se detienen. Después de la menopausia, los implantes disminuyen de tamaño y los síntomas van desapareciendo. Para las mujeres embarazadas, lamentablemente éstos pueden volver después del parto. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

8 Comentarios

  1. virginia rodriguez
    Publicado 8 mayo, 2010 en 6:03 pm | Permalink

    hola mira el 4-15-10 me operaron de una bola de grasa que tenia en la punta de mi cesaria y cuando la analisaron miraron que era una endiometriosis quiero saber si puede que se encuentren mas en mi estomago por que son muchos dolores que tengo es necesario que me quiten la matriz eso me dijo el espesialista tengo 37 años y mi regla me bino a los 7 años cual consejo me das gracias

  2. Yaneth Bernal
    Publicado 28 junio, 2010 en 10:38 am | Permalink

    Soy operada de miomatosis Uterina, Desde hace unos cinco meses me duele mucho el area abdominal como si fueran colicos mestruales no tengo sangrado pero me duele mucho el estomago y la espalda. por favor me indican que puede ser…

  3. karin
    Publicado 11 junio, 2014 en 1:17 pm | Permalink

    hola, estoy suma y extremadamente agradecida con ustedes por haber escrito este articulo, fue de mucha ayuda para mi porque tengo endometriosis y gracias a ustedes pude recibir esas informaciones que mi medico jamas me dio. besos y mil bendiciones

  4. Fanny A. De Rivera
    Publicado 11 junio, 2014 en 1:54 pm | Permalink

    Están muy interesantes todas las explicaciones. Estoy segura que son de gran ayuda para todos los que leemos sus artículos. Gracias que Dios la bendiga.

  5. patrica
    Publicado 11 junio, 2014 en 9:09 pm | Permalink

    la verdad dra. tengo 54 años y me dijeron que tengo el endometrio grueso,ya mis reglas son cada 7 o 8 meses, mis sangrados los primeros 3 dias fuertes y los demas casi nada, que me aconseja por favor.

  6. Josefina Escobar
    Publicado 12 junio, 2014 en 3:22 am | Permalink

    Hola. Tengo 28 años, comence a reglar a los 9, al principioo fuy regular pero como a los 12 mi periodo comenzo a ser cada 3 o 4 meses, tome hormonas para regular el ciclo y las segui tomando como anticonceptivos, las deje d tomar hace 3 meses y no he menstruado pero presento unas manchas como sangre podrida (aunq no huele mal) pero diario! Q sera? Ayuda! Eso m impedira quedar embarazada?

  7. Mº Rosario Jimenez
    Publicado 14 junio, 2014 en 10:46 am | Permalink

    Mi señora la operaron de mama derecha hace 12 años y hace 2 de cáncer de endometrio, y a raíz de hay, la pierna y el tobillo derecho lo tiene muy hinchado, ¿ que podemos hacer? que remedios caseros o como sea hay ella tiene 70 años. Muchísimos Gracias

  8. sandra restrepo
    Publicado 17 junio, 2014 en 8:42 pm | Permalink

    hola hace 6años me operaron de teratomas en mi endometrio e incluso me sacaron un ovario pero ultimamente no me e sentido bien ya que mi periodo mestrual me dura 15 dias y es muy doloroso que me aconsejas hacer sera que me hago la citologia o me hago una ecografia transvaginal que me sudgieres que haga gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.