Endometriosis: Lo que debes saber

Thinkstock_sognolucido_484227855

¿Qué es?

Para entender qué es la endometriosis, es necesario primero comprender qué es el endometrio. Así se llama al tejido que recubre la parte interior del útero, lugar donde crece el bebé durante el embarazo. Cada mes el endometrio se engrosa para recibir al óvulo fecundado, y cuando esto no sucede llega la menstruación, que es cuando el endometrio se desprende y sale del cuerpo como sangre.

La endometriosis ocurre cuando ese tejido endometrial crece en otro lugar fuera del útero. La mayoría de las veces se encuentra en las trompas de falopio, en los ovarios, detrás del útero o en el tejido que cubre la pelvis.

Al crecer fuera del útero, este tejido desarrolla pequeños bultos conocidos como “implantes”. Cuando llega el proceso de ovulación y menstruación, la sangre que brota de los implantes no encuentra salida del cuerpo y al quedarse atrapada forma como cicatrices llamadas adherencias, que cubren los tejidos que los rodean y causan dolor. Sin tratamiento adecuado, la endometriosis tiende a empeorar con el tiempo pues con cada menstruación el problema aumenta.

Esta enfermedad puede ser: leve, moderada o severa. La clasificación depende de qué tan grandes son los implantes, de si están muy esparcidos y de la cantidad de adherencias o áreas con cicatrices que se ha generado.

La endometriosis es una enfermedad bastante común, pero aún hay mucho por aprender acerca de qué la causa. En Estados Unidos, aproximadamente 5 millones de mujeres la padecen y es considerada como una de las causas principales de infertilidad. Aunque no es una enfermedad maligna, o sea, no es ni se vuelve cancer, la endometriosis puede afectar enormemente la calidad de vida de una mujer.

No todas las mujeres que padecen endometriosis tienen síntomas. Algunas mujeres simplemente nunca los tienen, mientras que otras sí pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolores menstruales (dismenorrea): Este es el síntoma más común. Generalmente se siente dolor en la pelvis (parte baja del abdomen) antes y durante el periodo menstrual. También pueden ir acompañados de dolores en la parte baja de la espalda y en el abdomen. El grado del dolor no siempre tiene una relación directa con la gravedad de la endometriosis, pues algunas mujeres que tienen endometriosis leve padecen de dolores muy fuertes, mientras que otras que con endometriosis severa, pueden nunca sentir dolor o sólo un poco.
  • Dolor en la pelvis fuera del periodo: Pueden sentir dolor en la pelvis durante la ovulación, teniendo relaciones sexuales, al orinar o al defecar.
  • Sangrado excesivo: cuando sangra mucho durante el periodo (menorragia).
  • Manchado Premenstrual: Cuando sangra entre periodos.
  • Infertilidad: la forma más común de diagnosticar endometriosis, es cuando una mujer tiene problemas para quedar embarazada.

Comúnmente los síntomas empiezan varios años después de que el periodo menstrual empieza. Con los años los síntomas tienden a incrementar mientras las áreas con endometriosis también se expanden.

Cuando la menstruación se detiene temporalmente debido al embarazo, o permanentemente debido a la menopausia, los signos y síntomas de la endometriosis se detienen. Después de la menopausia, los implantes disminuyen de tamaño y los síntomas van desapareciendo. Para las mujeres embarazadas, lamentablemente éstos pueden volver después del parto.

Causas

Hasta el momento, las causas de la endometriosis se desconocen a ciencia cierta. Hay varias teorías al respecto.

Una de las teorías sostiene que el sangrado menstrual que contiene células endometriales regresa a las trompas de falopio donde se implanta y crece. Otra teoría dice que algunas mujeres tienen una predisposición genética a la endometriosis por herencia familiar. Y finalmente, una tercera teoría se refiere a carencias en el sistema inmunológico que causa que el tejido menstrual se implante y crezca en diferentes áreas del útero.

Pero ninguna de las teorías está totalmente confirmada. En ese caso, lo que más ayuda es saber cuáles son los factores de riesgo que indican que una mujer puede tener endometriosis:

  • No haber estado embarazada nunca
  • Que la madre o la hermana sufran endometriosis
  • Tener periodos menstruales menores a 27 días con sangrados que duran más de 8 días
  • Cuando se tienen problemas físicos que evitan el flujo normal de la menstruación
  • Haber sufrido infecciones que dañaron el tejido que cubre la pelvis o
  • Haber empezado a menstruar a temprana edad

Prevención y tratamiento

Como las causas de la endometriosis se desconocen, aún no se han desarrollado formas definitivas para prevenirla.

En cuanto al tratamiento, existen varias opciones. La elección de cuál es el que más conviene depende de la situación específica de cada mujer: la gravedad de la enfermedad, la gravedad de los síntomas y si la mujer desea quedar embarazada en el futuro. Además, esta decisión debe tomarse siempre en consulta con un médico.
Veamos cuáles son las opciones de tratamiento.

Cuando se sufre endometriosis leve, lo mejor es simplemente controlar el dolor y hacer chequeos regulares cada 6 o 12 meses. Algunos tratamientos caseros para calmar el dolor pueden ser los baños con agua tibia o los paños calientes para relajar los músculos de la pelvis. En cuanto a las medicinas, se puede iniciar con Ibuprofeno (Advil, Motrin IB, etc.) para ayudar a reducir los dolores menstruales. Pero si la dosis máxima de estas medicinas no alivia el dolor, seguramente necesitará que le receten una medicina más fuerte o intentar otro tratamiento.

Para las mujeres con endometriosis leve que quieren quedar embarazadas,  la mejor opción es buscar el embarazo por vías naturales lo más pronto posible. Si en los primeros seis meses no se logra, pueden intentar con otros métodos de fertilización.

Cuando la mujer no quiere quedar embarazada y sufre de endometriosis moderada, se le pueden sugerir terapias hormonales. Los suplementos hormonales son efectivos para reducir o eliminar el dolor de la endometriosis. Esto se debe a que los cambios hormonales durante el periodo menstrual son justamente los que causan que el tejido endometrial se engrose y termine en sangrado.

Un tipo de terapia hormonal se hace mediante el uso de anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona. Cuando se usan continuamente (de 6 a 9 meses), se suspende el ciclo menstrual durante un tiempo prolongado y se crea un estado parecido al embarazo, llamado pseudo-embarazo. El tratamiento impide que la endometriosis empeore y alivia el dolor, pero puede ocasionar manchados.

Otro medicamento común para estos casos es Danazol, que proporciona la hormona masculina. Y los medicamentos conocidos como antigonadotropinas (Synarel y Depo Lupron, entre otros), impiden que los ovarios produzcan estrógeno bloqueando la glándula pituitaria que normalmente estimula los ciclos del ovario.

Sin embargo, es necesario ser conscientes de que los tratamientos hormonales pueden ocasionar efectos secundarios como manchados, aumento de peso, depresión y acné, entre otros. Por este motivo es importante que siempre estén regulados por un médico y generalmente no deben durar más de 6 meses, a menos de que él o ella se los recomiende.

Cuando la mujer desee quedar embaraza, los tratamientos de fertilización son los más aconsejables, si los métodos naturales han fallado.

Cuando se sufre de endometriosis severa o de dolores intensos, se puede considerar la cirugía para remover los implantes y las adherencias que se encuentran fuera del útero. Esta cirugía no afecta ni remueve ningún órgano, solo estas anormalidades. Además en algunos casos, se puede hacer laparoscópicamente, que tiene una recuperación más rápida. La cirugía suele utilizarse cuando se está intentando quedar embarazada o cuando el dolor es intenso.

Para las mujeres que no desean tener hijos en el futuro y están sufriendo de endometriosis o síntomas severos, existe la opción de la histerectomía, que consiste en extirpar el útero. Muchas veces durante esta cirugía se realiza se remueven los ovarios y/o las trompas de Falopio para asegurarse que la endometriosis no volverá. Si no se extirpan estos otros órganos, desde luego se revisan para remover cualquier implante o adherencia que tengan.

Existen opciones para tratar la endometriosis, por eso no hay que preocuparse. Pero lo más importante es que ésta se descubra lo más temprano posible para evitar mayores complicaciones y mayor dolor.

Si eres una mujer que podría estar en riesgo de desarrollar endometriosis (ver síntomas y causas), no esperes hasta el último momento, pide una cita con tu ginecólogo. ¡Actúa ya!

Imagen © Thinkstock / sognolucido

Actualización de tres artículos originalmente publicados en el 2009.

Déjanos tu Comentario

12 Comentarios

  1. virginia rodriguez
    Publicado 8 mayo, 2010 en 6:03 pm | Permalink

    hola mira el 4-15-10 me operaron de una bola de grasa que tenia en la punta de mi cesaria y cuando la analisaron miraron que era una endiometriosis quiero saber si puede que se encuentren mas en mi estomago por que son muchos dolores que tengo es necesario que me quiten la matriz eso me dijo el espesialista tengo 37 años y mi regla me bino a los 7 años cual consejo me das gracias

  2. Yaneth Bernal
    Publicado 28 junio, 2010 en 10:38 am | Permalink

    Soy operada de miomatosis Uterina, Desde hace unos cinco meses me duele mucho el area abdominal como si fueran colicos mestruales no tengo sangrado pero me duele mucho el estomago y la espalda. por favor me indican que puede ser…

  3. karin
    Publicado 11 junio, 2014 en 1:17 pm | Permalink

    hola, estoy suma y extremadamente agradecida con ustedes por haber escrito este articulo, fue de mucha ayuda para mi porque tengo endometriosis y gracias a ustedes pude recibir esas informaciones que mi medico jamas me dio. besos y mil bendiciones

  4. Fanny A. De Rivera
    Publicado 11 junio, 2014 en 1:54 pm | Permalink

    Están muy interesantes todas las explicaciones. Estoy segura que son de gran ayuda para todos los que leemos sus artículos. Gracias que Dios la bendiga.

  5. patrica
    Publicado 11 junio, 2014 en 9:09 pm | Permalink

    la verdad dra. tengo 54 años y me dijeron que tengo el endometrio grueso,ya mis reglas son cada 7 o 8 meses, mis sangrados los primeros 3 dias fuertes y los demas casi nada, que me aconseja por favor.

  6. Josefina Escobar
    Publicado 12 junio, 2014 en 3:22 am | Permalink

    Hola. Tengo 28 años, comence a reglar a los 9, al principioo fuy regular pero como a los 12 mi periodo comenzo a ser cada 3 o 4 meses, tome hormonas para regular el ciclo y las segui tomando como anticonceptivos, las deje d tomar hace 3 meses y no he menstruado pero presento unas manchas como sangre podrida (aunq no huele mal) pero diario! Q sera? Ayuda! Eso m impedira quedar embarazada?

  7. Mº Rosario Jimenez
    Publicado 14 junio, 2014 en 10:46 am | Permalink

    Mi señora la operaron de mama derecha hace 12 años y hace 2 de cáncer de endometrio, y a raíz de hay, la pierna y el tobillo derecho lo tiene muy hinchado, ¿ que podemos hacer? que remedios caseros o como sea hay ella tiene 70 años. Muchísimos Gracias

  8. sandra restrepo
    Publicado 17 junio, 2014 en 8:42 pm | Permalink

    hola hace 6años me operaron de teratomas en mi endometrio e incluso me sacaron un ovario pero ultimamente no me e sentido bien ya que mi periodo mestrual me dura 15 dias y es muy doloroso que me aconsejas hacer sera que me hago la citologia o me hago una ecografia transvaginal que me sudgieres que haga gracias

  9. May
    Publicado 26 agosto, 2014 en 4:40 pm | Permalink

    Me gustaria que ustedes me pudieran decir si alguien le pasa h algo igual que yo, tengo 28 y desde los 19 ano no me viene el periodo e tenido una operacion de quiste y 4 veces en el hospital por adromitriosis o mola en fin …no me viene el periodo y no tengo hijo es muy duro para mi …. porfavor gracia digame algo gracia

  10. Gloria Galvan
    Publicado 4 septiembre, 2014 en 8:51 am | Permalink

    Hola doctora lisa mi problema es ke yo hace como 3 meses estoy muy seca como ke no ovulo tengo 44 años y e perdido las ganas de tener sexo y cuando lo ago no logro terminar estoy triste y mi novio tambien ke puedo tomar o hacer gracias doctora espero respuesta pronto

  11. Nelia ane
    Publicado 6 septiembre, 2014 en 7:39 pm | Permalink

    Hola doctora liza tengo 49 años hace casi un año ya no veo el periodo tengo muchos calores,he perdido el deceo del sexo y muchos problemas par dormir por favor hablen de ese tema la menos pausa gracias me gusta mucho su sección.

  12. Francis Valdelomar
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 8:46 am | Permalink

    Hola Doctora,bendiciones… tengo una hija de 14 años que su período es irregular le viene un mes y pasa dos o tres meses que no le viene, que me aconceja, ella empezó a menstruar a los 12 años, me podría ayudar al respecto? Gracias.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.