Endometriosis: lo que debes saber

endometriosis

Para entender qué es la endometriosis, es necesario primero comprender qué es el endometrio. Así se llama al tejido que recubre la parte interior del útero, lugar donde crece el bebé durante el embarazo. Cada mes el endometrio se engrosa para recibir al óvulo fecundado, y cuando esto no sucede llega la menstruación, que es cuando el endometrio se desprende y sale del cuerpo como sangre. La endometriosis ocurre cuando ese tejido endometrial crece en otro lugar fuera del útero. La mayoría de las veces se encuentra en las trompas de falopio, en los ovarios, detrás del útero o en el tejido que cubre la pelvis.

Al crecer fuera del útero, este tejido desarrolla pequeños bultos conocidos como “implantes”. Cuando llega el proceso de ovulación y menstruación, la sangre que brota de los implantes no encuentra salida del cuerpo y al quedarse atrapada forma como cicatrices llamadas adherencias, que cubren los tejidos que los rodean y causan dolor. Sin tratamiento adecuado, la endometriosis tiende a empeorar con el tiempo pues con cada menstruación el problema aumenta.

Esta enfermedad puede ser: leve, moderada o severa. La clasificación depende de qué tan grandes son los implantes, de si están muy esparcidos y de la cantidad de adherencias o áreas con cicatrices que se ha generado.

La endometriosis es una enfermedad bastante común, pero aún hay mucho por aprender acerca de qué la causa. En Estados Unidos, aproximadamente 5 millones de mujeres la padecen y es considerada como una de las causas principales de infertilidad. Aunque no es una enfermedad maligna, o sea, no es ni se vuelve cancer, la endometriosis puede afectar enormemente la calidad de vida de una mujer.

No todas las mujeres que padecen endometriosis tienen síntomas. Algunas mujeres simplemente nunca los tienen, mientras que otras sí pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolores menstruales (dismenorrea): Este es el síntoma más común. Generalmente se siente dolor en la pelvis (parte baja del abdomen) antes y durante el periodo menstrual. También pueden ir acompañados de dolores en la parte baja de la espalda y en el abdomen. El grado del dolor no siempre tiene una relación directa con la gravedad de la endometriosis, pues algunas mujeres que tienen endometriosis leve padecen de dolores muy fuertes, mientras que otras que con endometriosis severa, pueden nunca sentir dolor o sólo un poco.
  • Dolor en la pelvis fuera del periodo: Pueden sentir dolor en la pelvis durante la ovulación, teniendo relaciones sexuales, al orinar o al defecar.
  • Sangrado excesivo: cuando sangra mucho durante el periodo (menorragia).
  • Manchado premenstrual: Cuando sangra entre periodos.
  • Infertilidad: la forma más común de diagnosticar endometriosis, es cuando una mujer tiene problemas para quedar embarazada.

Comúnmente los síntomas empiezan varios años después de que el periodo menstrual empieza. Con los años los síntomas tienden a incrementar mientras las áreas con endometriosis también se expanden.

Cuando la menstruación se detiene temporalmente debido al embarazo, o permanentemente debido a la menopausia, los signos y síntomas de la endometriosis se detienen. Después de la menopausia, los implantes disminuyen de tamaño y los síntomas van desapareciendo. Para las mujeres embarazadas, lamentablemente éstos pueden volver después del parto.

Causas de la endometriosis

Hasta el momento, las causas de la endometriosis se desconocen a ciencia cierta. Hay varias teorías al respecto.

Una de las teorías sostiene que el sangrado menstrual que contiene células endometriales regresa a las trompas de falopio donde se implanta y crece. Otra teoría dice que algunas mujeres tienen una predisposición genética a la endometriosis por herencia familiar. Y finalmente, una tercera teoría se refiere a carencias en el sistema inmunológico que causa que el tejido menstrual se implante y crezca en diferentes áreas del útero.

Pero ninguna de las teorías está totalmente confirmada. En ese caso, lo que más ayuda es saber cuáles son los factores de riesgo que indican que una mujer puede tener endometriosis:

  • No haber estado embarazada nunca
  • Que la madre o la hermana sufran endometriosis
  • Tener periodos menstruales menores a 27 días con sangrados que duran más de 8 días
  • Cuando se tienen problemas físicos que evitan el flujo normal de la menstruación
  • Haber sufrido infecciones que dañaron el tejido que cubre la pelvis o
  • Haber empezado a menstruar a temprana edad

Prevención y tratamiento de la endometriosis

Como las causas de la endometriosis se desconocen, aún no se han desarrollado formas definitivas para prevenirla.

En cuanto al tratamiento, existen varias opciones. La elección de cuál es el que más conviene depende de la situación específica de cada mujer: la gravedad de la enfermedad, la gravedad de los síntomas y si la mujer desea quedar embarazada en el futuro. Además, esta decisión debe tomarse siempre en consulta con un médico.
Veamos cuáles son las opciones de tratamiento.

Cuando se sufre endometriosis leve, lo mejor es simplemente controlar el dolor y hacer chequeos regulares cada 6 o 12 meses. Algunos tratamientos caseros para calmar el dolor pueden ser los baños con agua tibia o los paños calientes para relajar los músculos de la pelvis. En cuanto a las medicinas, se puede iniciar con Ibuprofeno (Advil, Motrin IB, etc.) para ayudar a reducir los dolores menstruales. Pero si la dosis máxima de estas medicinas no alivia el dolor, seguramente necesitará que le receten una medicina más fuerte o intentar otro tratamiento.

Para las mujeres con endometriosis leve que quieren quedar embarazadas,  la mejor opción es buscar el embarazo por vías naturales lo más pronto posible. Si en los primeros seis meses no se logra, pueden intentar con otros métodos de fertilización.

Cuando la mujer no quiere quedar embarazada y sufre de endometriosis moderada, se le pueden sugerir terapias hormonales. Los suplementos hormonales son efectivos para reducir o eliminar el dolor de la endometriosis. Esto se debe a que los cambios hormonales durante el periodo menstrual son justamente los que causan que el tejido endometrial se engrose y termine en sangrado.

Un tipo de terapia hormonal se hace mediante el uso de anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona. Cuando se usan continuamente (de 6 a 9 meses), se suspende el ciclo menstrual durante un tiempo prolongado y se crea un estado parecido al embarazo, llamado pseudo-embarazo. El tratamiento impide que la endometriosis empeore y alivia el dolor, pero puede ocasionar manchados.

Otro medicamento común para estos casos es Danazol, que proporciona la hormona masculina. Y los medicamentos conocidos como antigonadotropinas (Synarel y Depo Lupron, entre otros), impiden que los ovarios produzcan estrógeno bloqueando la glándula pituitaria que normalmente estimula los ciclos del ovario.

Sin embargo, es necesario ser conscientes de que los tratamientos hormonales pueden ocasionar efectos secundarios como manchados, aumento de peso, depresión y acné, entre otros. Por este motivo es importante que siempre estén regulados por un médico y generalmente no deben durar más de 6 meses, a menos de que él o ella se los recomiende.

Cuando la mujer desee quedar embaraza, los tratamientos de fertilización son los más aconsejables, si los métodos naturales han fallado.

Cuando se sufre de endometriosis severa o de dolores intensos, se puede considerar la cirugía para remover los implantes y las adherencias que se encuentran fuera del útero. Esta cirugía no afecta ni remueve ningún órgano, solo estas anormalidades. Además en algunos casos, se puede hacer laparoscópicamente, que tiene una recuperación más rápida. La cirugía suele utilizarse cuando se está intentando quedar embarazada o cuando el dolor es intenso.

Para las mujeres que no desean tener hijos en el futuro y están sufriendo de endometriosis o síntomas severos, existe la opción de la histerectomía, que consiste en extirpar el útero. Muchas veces durante esta cirugía se realiza se remueven los ovarios y/o las trompas de Falopio para asegurarse que la endometriosis no volverá. Si no se extirpan estos otros órganos, desde luego se revisan para remover cualquier implante o adherencia que tengan.

Existen opciones para tratar la endometriosis, por eso no hay que preocuparse. Pero lo más importante es que ésta se descubra lo más temprano posible para evitar mayores complicaciones y mayor dolor.

Si eres una mujer que podría estar en riesgo de desarrollar endometriosis (ver síntomas y causas), no esperes hasta el último momento, pide una cita con tu ginecólogo. ¡Actúa ya!

 

Publicación original: 2009

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / sognolucido


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

36 Comentarios

  1. madeline gonzalez al
    Publicado 23 abril, 2016 en 7:07 pm | Permalink

    ME OPERARON HACE 4 ANOS DE ENDOMETRIOSIS Y AHORA HACE COMO 3 MESES ESTOY VOLVIENDO A DARME DOLOR CUANDO TENGO RELACIONES Y SANGRANDO POQUITO ENTRE MESTRUACION Q PUEDE SER ME TIENEN EN HORMONA POR 10 DIAS

  2. Franchesca perez
    Publicado 6 diciembre, 2015 en 6:59 pm | Permalink

    Hola mire mi problema es el siguiente: hace aproximadamente 10 meses me puse el anticonceptivo implanon y desde ese momento mi periodo se puso muy irregular.habian meses en los que no tenia perioro y otros eran de flujo normal con un poco de dolor y asumí que era un sintoma de adaptación de mi cuerpo a este dispositivo pero en los ultimos y meses me llega con mucho dolor y durante muchos dias llegando a durar incluso mas de 1 mes pero con un flujo mínimo y otras veces 1 semana con flujo abundante se me termina y pueden oasar 3 dias y me vuelve a llegar durando 7 dias con dolor y flujo abuntante.
    También me pasa que despues de cada relación pasan 1 o 3 dias me me baja sangre por varios dias.
    al principio pensaba que era el periodo pero cuando me comenzo a pasar muy seguido en el mes me empecé a preocupar.
    Que problema podria ser? Es grave?

  3. Ana Castillo
    Publicado 9 julio, 2015 en 9:29 am | Permalink

    La endometriosis simplemente a limitado mi vida, desde los 28 años extirparon el úteo y ovario y trompa derecha, ahora tengo 33 y sigo batallando aún a pesar de radical decisión, posterior a la histerectomia me han practicado otras dos cirugias, y la verdad estoy cansada… Ahora mismo estoy con el tratamiento de zoladex, siento morir cada que la presión se me baja y los calores se hacen presentes. Solo quisiera saber si lo que me sugirio un naturista pudiera ser posible. Durante años me han tratado el área pélvica pero sigo más y más enferma, este naturopata sugirio que quizá tenga un pequeño tumor en la hipófesis y/o pitituaria, sugiere una tac cerebral y descartar esa posibilidad, ya que ni el ladogal, lucrin o zodalex estan funcionando. Los endometriomas siguen y siguo sangrando, a veces quisiera declararan ya un cáncer creo el cáncer es más tratable que esta enfermedad. 🙁 ¿sería bueno hacerme esa tac?

  4. maby
    Publicado 23 marzo, 2015 en 6:48 pm | Permalink

    Hola, Tengo un problema en el endometrio tengo relaciones sin cuidarme y no salgo embarazada me vino el 9 de marzo y a los 11 dias manche marrón durante un día y medio luego sangre un pokito estoy muy hinchada con la sancesion de q me va a bajar pero nada todavía falta para q llegue mi regla el tes dio negativo ke será x favos ayuda!!

  5. Idalina
    Publicado 5 marzo, 2015 en 12:56 pm | Permalink

    Hola Dra Tengo 52 años y sufro de miomas con la menstruacion el dolor resulta insoportable ,no quiero operarme Existe alguna otra alternativa para amortiguar el dolor? Espero su respuesta Muy agradecida desde ya.Super interesante las noticias!!!

  6. lili
    Publicado 1 marzo, 2015 en 2:41 pm | Permalink

    Ola.. un consulta en el lado derecho de mi vagina me salio un bola’ y m duele mucho y esta hinchado….m puede ayudar q significa esoooo lo favooio

  7. joselin contrera
    Publicado 27 febrero, 2015 en 8:34 pm | Permalink

    Yo pase cuatro anos buscando quedar embarazada nuevamente y no lo logre hasta que me entere que tenia endometriosis y leí que eso hace que la mujer sea infértil. Sera que ahora después de mi operación haya forma de poder tener otro bebe.?

  8. joselin contrera
    Publicado 27 febrero, 2015 en 8:30 pm | Permalink

    Hola. Tengo 23 anos y acabo de ser operada de endometriosis en la pared abdominal. Desde hace cuatro anos después de dar a luz me salio una bolita en el centro de la linea de la cesárea ñ, ya hace dos anos que venia sufriendo dolores muy fuerte cuando menstruaba el rose de la bluma y del jean me molestaban mucho. Ahora que me operaron me vino mi periodo sin dolor pero todavía no ah pasado un mes y estoy sangrando nuevamente y me esta bajando cuagulos de sangre. Sera que hay algún problema?

  9. Indira Payano
    Publicado 26 febrero, 2015 en 12:19 pm | Permalink

    Por causa DE la endometriosis SE puede producir UN cancer

  10. Delfin
    Publicado 16 febrero, 2015 en 3:02 am | Permalink

    Ola necesito ayuda urgentemente yo empeze con la regla alos 8 años aora tengo 27 y dos ijos siempre a sido muy descontrolada y abundante entre 7-9 días pero desde ke di a luz a mi segundo ijo tengo mucha emorragia un dolor abdominal como si fuera de cólico me dura entre 12-18 días con mucha emorragia y los días ke no tengo regla me duele mucho la parte baja como si fueran los ovarios aveces siento asta ke algo se mueve x ay adentro si mantengo relaciones me muero de dolor y llego acabarlas al día siguiente Estoi sangrando otra vez y llevo tres meses con infecciónes de orina y mi médica solo me a dado unas pastillas de arándanos
    No se lo es Estoi bastante preocupada ah se me olvidaba tengo muchísimo dolor tanto ke Estoi en cama y el pelo y las uñas no me crezen x faboor pido ke alguien me conteste un médico o alguien ke pueda ayudarme x faboor

  11. CELI
    Publicado 26 enero, 2015 en 8:59 pm | Permalink

    hola doctora!! tengo 21años convivo con mi esposo heces tres años y no consigo quedarme embarazada y nunca lo e prevenido que hago mi relación esta en peligro necesito de su ayuda por favor ayudenme besos!!

  12. CELI
    Publicado 26 enero, 2015 en 8:57 pm | Permalink

    hola doctora!! tengo 21años convocó con mi novio heces tres años y no consigo quedarme embarazada y nunca lo e prevenido que hago mi relación esta en peligro necesito de su ayuda por favor besos!!

  13. CELI
    Publicado 26 enero, 2015 en 8:52 pm | Permalink

    decirme algo

  14. CELI
    Publicado 26 enero, 2015 en 8:50 pm | Permalink

    hola!! a todos

  15. lupita
    Publicado 24 diciembre, 2014 en 10:06 am | Permalink

    Hola doctora mire la verdad no se que me pasa siempre q me llega mi periodo me pega mucho dolor tengo 21 años , y tengo 6 años casada y no e logrado embarazarme q puede ser nunca me e cuidado por favor ayudeme espero su respuesta gracias…..

  16. yess
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 4:38 pm | Permalink

    hola hace aproximadamente 5 meses e intentado buscar un embarazo mi esposo termina dentro de mi pero nada no logro embarazarme sera que soy infertil y no me cuido con nadani tengo algun metodo anticonceptivo que puedo hacer??? espero una respuesta pronta

  17. reina gonzales
    Publicado 3 diciembre, 2014 en 8:46 am | Permalink

    vengo de añales de padecer un dolor en la espalda y un fogaje en el estomago que no allo que acer y oy me a parecido un dolor en el ombligo que ciento que como si au animal me estuviera picando por dentro y inflamado por fuera también y me tiene preocupada y no se que acer por favor no se si me pueden ayudar .

  18. Amanda
    Publicado 2 diciembre, 2014 en 7:32 pm | Permalink

    Hola tenia en deometrosis me. Operaron y me volvio k puedo aser tengo mucho dolor un consejo please

  19. lore
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 3:00 pm | Permalink

    Hola empeze con un dolor pelvico al lado izquietdo asisti de urgencias y me realizaron examenes de sangre embarazo orina y una frotezis vaginal me diheron q tenia una infeccion vaginal al otro dia me lkego mi mestruacion ayer se me quito pero

  20. Ama na
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 9:06 pm | Permalink

    K duro es te ner en deometrosis

  21. Ama na
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 9:03 pm | Permalink

    K puedo aser

  22. Ama na
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 9:02 pm | Permalink

    Me operaron de en deometrosis y me bolvio el dolor k puedo aser

  23. Nidia ramirez
    Publicado 29 octubre, 2014 en 10:09 pm | Permalink

    Hola tuve hace un mes una histerectomia parcial, esto fue a raiz de que me diagnosticaron Hiperplasia Endometrial, quiero saber si es lo mismo que Endometriosis, en primer lugar, en segundo lugar, despues de la cirugia me dice mi ginecologo que el utero si tenia celulas cancerosas y q debo ser analizados los ovarios para ver si tambien tienen cancer y volver a hacer cirugia

  24. Rosy Gpe Olivarria
    Publicado 10 octubre, 2014 en 10:44 am | Permalink

    Como puedo kedar enbarasada si ASE tres años tube a mi primera hija xk quiero kedar denbarasada lo mas pronto posible me pueden alludar

  25. Francis Valdelomar
    Publicado 13 septiembre, 2014 en 8:46 am | Permalink

    Hola Doctora,bendiciones… tengo una hija de 14 años que su período es irregular le viene un mes y pasa dos o tres meses que no le viene, que me aconceja, ella empezó a menstruar a los 12 años, me podría ayudar al respecto? Gracias.

  26. Nelia ane
    Publicado 6 septiembre, 2014 en 7:39 pm | Permalink

    Hola doctora liza tengo 49 años hace casi un año ya no veo el periodo tengo muchos calores,he perdido el deceo del sexo y muchos problemas par dormir por favor hablen de ese tema la menos pausa gracias me gusta mucho su sección.

  27. Gloria Galvan
    Publicado 4 septiembre, 2014 en 8:51 am | Permalink

    Hola doctora lisa mi problema es ke yo hace como 3 meses estoy muy seca como ke no ovulo tengo 44 años y e perdido las ganas de tener sexo y cuando lo ago no logro terminar estoy triste y mi novio tambien ke puedo tomar o hacer gracias doctora espero respuesta pronto

  28. May
    Publicado 26 agosto, 2014 en 4:40 pm | Permalink

    Me gustaria que ustedes me pudieran decir si alguien le pasa h algo igual que yo, tengo 28 y desde los 19 ano no me viene el periodo e tenido una operacion de quiste y 4 veces en el hospital por adromitriosis o mola en fin …no me viene el periodo y no tengo hijo es muy duro para mi …. porfavor gracia digame algo gracia

  29. sandra restrepo
    Publicado 17 junio, 2014 en 8:42 pm | Permalink

    hola hace 6años me operaron de teratomas en mi endometrio e incluso me sacaron un ovario pero ultimamente no me e sentido bien ya que mi periodo mestrual me dura 15 dias y es muy doloroso que me aconsejas hacer sera que me hago la citologia o me hago una ecografia transvaginal que me sudgieres que haga gracias

  30. Mº Rosario Jimenez
    Publicado 14 junio, 2014 en 10:46 am | Permalink

    Mi señora la operaron de mama derecha hace 12 años y hace 2 de cáncer de endometrio, y a raíz de hay, la pierna y el tobillo derecho lo tiene muy hinchado, ¿ que podemos hacer? que remedios caseros o como sea hay ella tiene 70 años. Muchísimos Gracias

  31. Josefina Escobar
    Publicado 12 junio, 2014 en 3:22 am | Permalink

    Hola. Tengo 28 años, comence a reglar a los 9, al principioo fuy regular pero como a los 12 mi periodo comenzo a ser cada 3 o 4 meses, tome hormonas para regular el ciclo y las segui tomando como anticonceptivos, las deje d tomar hace 3 meses y no he menstruado pero presento unas manchas como sangre podrida (aunq no huele mal) pero diario! Q sera? Ayuda! Eso m impedira quedar embarazada?

  32. patrica
    Publicado 11 junio, 2014 en 9:09 pm | Permalink

    la verdad dra. tengo 54 años y me dijeron que tengo el endometrio grueso,ya mis reglas son cada 7 o 8 meses, mis sangrados los primeros 3 dias fuertes y los demas casi nada, que me aconseja por favor.

  33. Fanny A. De Rivera
    Publicado 11 junio, 2014 en 1:54 pm | Permalink

    Están muy interesantes todas las explicaciones. Estoy segura que son de gran ayuda para todos los que leemos sus artículos. Gracias que Dios la bendiga.

  34. karin
    Publicado 11 junio, 2014 en 1:17 pm | Permalink

    hola, estoy suma y extremadamente agradecida con ustedes por haber escrito este articulo, fue de mucha ayuda para mi porque tengo endometriosis y gracias a ustedes pude recibir esas informaciones que mi medico jamas me dio. besos y mil bendiciones

  35. Yaneth Bernal
    Publicado 28 junio, 2010 en 10:38 am | Permalink

    Soy operada de miomatosis Uterina, Desde hace unos cinco meses me duele mucho el area abdominal como si fueran colicos mestruales no tengo sangrado pero me duele mucho el estomago y la espalda. por favor me indican que puede ser…

  36. virginia rodriguez
    Publicado 8 mayo, 2010 en 6:03 pm | Permalink

    hola mira el 4-15-10 me operaron de una bola de grasa que tenia en la punta de mi cesaria y cuando la analisaron miraron que era una endiometriosis quiero saber si puede que se encuentren mas en mi estomago por que son muchos dolores que tengo es necesario que me quiten la matriz eso me dijo el espesialista tengo 37 años y mi regla me bino a los 7 años cual consejo me das gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.