¿Es real la pérdida de memoria y la concentración en la menopausia?

iStock_000018803866XSmall_ahmet ercan senkaya

Además de los conocidos sofocos o calores típicos de la menopausia, hay quienes experimentan dificultad para concentrarse y para recordar eventos. Ahora, un grupo de investigadores ha detectado señales de estas molestias que son diferentes a la pérdida de la memoria que se produce con la edad. Entonces, ¿es real la pérdida de la memoria y la concentración en la menopausia?

La menopausia se produce cuando la mujer ha dejado de tener menstruaciones durante todo un año. La etapa previa, que puede durar de tres a cinco años, se denomina perimenopausia o climaterio, y es entonces cuando pueden aparecer estos síntomas, entre otras cosas, porque cambia el funcionamiento hormonal de las mujeres.

Los síntomas de la menopausia varían de una mujer a otra. Mientras que algunas tienen muchas molestias que deben de aprender a superar y a combatir, otras no sienten muchos cambios o tienen más facilidad para soportarlos o para hacer que pasen desapercibidos.

Entre ellos, los más conocidos son los desagradables calores o sofocos, pero éstos no son la única señal de este proceso. Otros síntomas que puedes tener durante la menopausia y la perimenopausia son:

  • periodos irregulares,
  • sequedad vaginal,
  • trastornos en el sueño (que a menudo se altera por los sofocos y que pueden causar cambios en el estado de ánimo y en las emociones),
  • depresión,
  • irritabilidad,
  • osteoporosis (es un adelgazamiento de los huesos que aumenta el riesgo de fracturas, en especial en las caderas y la columna), y
  • enfermedad cardiovascular.

Algunos especialistas, además, consideran que las lagunas mentales y la pérdida de la memoria también pueden ser síntomas propios de la menopausia.

Un grupo de investigadores de distintos centros de Estados Unidos se ha puesto a investigar más al respecto y ha encontrado que los problemas de la memoria que se registran durante la perimenopausia son diferentes a la pérdida de la memoria que se produce con la edad.

Para llegar a esos resultados, que fueron publicados en marzo en la revista Menopause, los científicos hicieron unas pruebas relacionadas con distintos aspectos de la memoria y el pensamiento a 75 mujeres que ya estaban experimentando cambios en su ciclo menstrual relacionados con la menopausia, pero que habían menstruado al menos una vez durante el año previo al estudio.

Así, las mujeres que se quejaban de tener lagunas mentales fueron las que más problemas de la memoria demostraron en las pruebas, por ejemplo para recibir y procesar información nueva, como calcular el monto a pagar en un negocio o cambiar las tareas programadas a último momento.

Por el contrario, los investigadores encontraron muy poca evidencia que relacione a la menopausia con problemas para almacenar y recuperar información, algo que sí es común en pacientes que tienen pérdida de la memoria relacionada con la edad.

Si eres de las que está atravesando por la perimenopausia o la menopausia y sientes que tienes problemas con la memoria, aquí tienes una buena noticia: así como los sofocos van desapareciendo con el tiempo, los problemas de la memoria propios de la menopausia también son pasajeros.

Una buena manera de lidiar con este problema es evitar hacer varias cosas a la vez. Deja el multitasking para los jóvenes y concéntrate en una actividad por vez. Paralelamente, nunca está de más adoptar hábitos de vida saludables que te permitan disminuir los síntomas de la menopausia y la perimenopausia, así como procurar mantener tu cerebro activo y una memoria a prueba de olvidos.

Imágen © iStockphoto.com / ahmet ercan senkaya

 

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Marysabel Coronado Vallejo
    Publicado 27 junio, 2012 en 6:39 am | Permalink

    Yo tengo 30 años y a veces me olvido de ciertas cosas como por ejemplo algo que comprar en el super o cosas por el estilo. Es normal…..?

  2. Surmen Moreno
    Publicado 27 junio, 2012 en 8:41 am | Permalink

    Hola, actualmente tengo 51 años, estoy en la eetapa de perimenopausia si he sentido muchos de esos sintomas pero recomiendo mantenerse coo adoptar una buena nutricion y actividad fisica 4 a 5 dias por semana y al que no trabaje fuera del hogar hacer manualidades, pintura decorativa etc.

  3. Ladiz Agosto
    Publicado 27 junio, 2012 en 2:18 pm | Permalink

    Que sucede cuando se ha tenido menopausia prematura a los 35 anos y ya tengo 52 y siento como que me esta repitiendo. Ademas mi memoria a borrado sucesos en su totalidad. Como el ir a un lugar a dar una programacion volver poco tiempo despues y ni siquiera reconocer el lugar. Al igual con actividades regulares que tengo que escribir pues no recuerdo como y cuando. Padesco de depresion y tomo farmaco para ello, pero podria darme una idea de lo que me esta sucediendo???? Gracias por sus articulos me ayudan mucho.

  4. Karina Reyes
    Publicado 28 junio, 2012 en 10:30 am | Permalink

    Tengo 40 años, y desde hace desde llevo planificacion familiar con la inyeccion depoprovera, y en ese tiempo no he visto mi mestruación, ahora me duelen mucho las piernas siento que se me van a reventar al igual que las articulaciones, ¿ tendra esto que ver con la meopausia?, gracias

  5. Aura Lucero
    Publicado 30 junio, 2012 en 5:31 am | Permalink

    Yo tengo 57 años y mi menospusa fue bien tolerada con todos los sintomas descritos pero lo de lapsos de perdida de memoria siguen a veces no recuerdo ni siquiera que les iva a decir a mis hijas cuando las llamo y no me pretan atencion de inmediato la verdad que lo he asumido como algo que pasa y ya pero es normal o son sintomas de que algo mas puede pasar yo todo mis sintomas los pase tranquila

  6. carmen romo mesa
    Publicado 30 junio, 2012 en 9:46 am | Permalink

    !!!! GRACIAS,,DC,,ALIZA YO,,TENGO,,72 AÑOS GRACIAS ,,HA DIOS NUNCA HE TENIDO MALA MEMORIA HE SIDO MUY SANA,,ME ALIMENTO CON PURAS COSAS NATURALES ME GUSTA LEER,,Y ESTAR EN EL COMPUTADOR, TAMBIEN ME GUSTA LA PINTURA ,,,HABER SI SIRVE DE CONSEJO ,PARA OTRAS,,PERSONAS ,,,,MUCHOS,,,,, SALUDOS,,,, Y GRACIAS POR INFORMARNOS

  7. Iris de Soto
    Publicado 30 junio, 2012 en 5:40 pm | Permalink

    Dra. Saludos cordiales desde Guatemala, mi pregunta es cuáles son los sintomas de la menopausia prematura y del isutismo (SOS) gracias.

  8. Roxana Sussy Morales Hurtado
    Publicado 30 junio, 2012 en 8:37 pm | Permalink

    Estimada Doctora;
    Primeramente gracias por los artículos enviados, mi consulta es la siguiente; Hace 3 años me hicieron isterectomía,desde el año pasado siento los calores que son fatigosos, gracias a Dios no tengo pérdida de memoria, pero que podría tomar para disipar esos calores molestosos?. Gracias de antemado

  9. Carme
    Publicado 2 julio, 2012 en 2:55 am | Permalink

    Hola, me ha parecido muy interesante el artículo.
    Yo tuve un un inicio de la menopausia muy complicado y además de la buena nutrición y el ejercicio, utilicé un complemento alimenticio que se llama Get’em y me está yendo muy bien (ya que lo sigo tomando).

    Besos y ánimos a todas

  10. Jaime
    Publicado 2 julio, 2012 en 3:08 pm | Permalink

    Gracias por enviarme estos temas de mucho valor y mas que todo para tener el conocimiento y ayuda leyendolos,gracias

  11. LUCI
    Publicado 3 julio, 2012 en 10:41 am | Permalink

    Agradezco la información sobre la memoria y la menopausia.
    En este “nuevo estado” noto cosas nuevas en mi cuerpo, mi intelecto y estado emocional y saber que es común a otras mujeres y que además existen estudios que ayudan a sobrellevar la menopausia es tranquilizador.Lucía

  12. Blanca Ubeda
    Publicado 4 julio, 2012 en 2:07 pm | Permalink

    Quiero preguntarle a Carmen si podré en Centroamérica encontrar Get`em a veces siento que estoy bien alimentada, porque me toca hacer el desayuno y de paso el esfuerzo, cuando llego del trabajo no quiero ni ver la comida

  13. Carme
    Publicado 9 julio, 2012 en 1:01 am | Permalink

    Hola Blanca,
    perdona el retraso en contestarte, Get’em solo lo venden en España y te lo envían a casa, pero igual puedes probar y llamarles a ver si tienen alguna forma de envío a Centroamérica. En la página web http://www.ele2pharma.es tienes el teléfono de contacto, que es un móvil y siempre te atienden.

    Un abrazo

  14. *isabel
    Publicado 1 septiembre, 2012 en 10:23 pm | Permalink

    Grasias x la informacion q nos sirve d mucho,tengo 35 y llevo 4 semanas con mi periodo,y yo siempre e sido muy normal,me han dicho q talvez stoy empezando la menopausia.es posible?

  15. estela melgar
    Publicado 20 octubre, 2012 en 10:03 am | Permalink

    gracias por enviarme las columnas de vida y salud

    porq’ he aprendido muchos consejos sobre la perimenopausia para no estar fuera de la realidad
    una consulta si estoy operada en la menopausia puedo quedar embarazada para asi consultar a mi médico .
    agradecida por todo. son de mucha ayuda sus folletos.

  16. leticia luna
    Publicado 22 octubre, 2012 en 2:32 pm | Permalink

    hola a mi me pasa de todo, tengo 42 anos,sera una lista muy grande, dolores musculares, cansancio, sueno, y a la vez insomio,dolores de cabeza, depresion , cambios de humor, inflamacion en la parte baja o en ovarios, y creo que no me cuide cuando era mas joven en mi alimentacion y por lo cual a las personas que tenemos sobrepeso nos llegan mas sintomas y si no tenemos relaciones sexuales , pero a pesar que las cargo soy una persona hoy mas activa y no me boy a dejar porque la vida es muy bonita
    y nadie nos hace caso cuando la tenemos, vamos al doctor y a echarle ganas al asunto y adelante siempre jovenes y alegres las arriba las mujeres

  17. sonia
    Publicado 12 julio, 2013 en 5:21 pm | Permalink

    tengo en mi familia antecedentes de cancer de mama por lo tanto no puedo tomar hormonas.les recomiendo mediamentos naturales a base de soya,son buenisimos a mi me funcionan muy bien reducen articimo los calores. el ejercici fisico tambien ayudas mucho.

Un Trackback

  1. [...] Dificultad para concentrarse [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.