¿Es segura la liposucción?

liposucción

De lo bueno y lo malo de la liposucción se ha hablado mucho. Pero con tanta información, a veces ya no sabes qué creer. En términos generales, es una cirugía segura, pero no deja de tener riesgos. Antes de tomar la decisión de someterte a una liposucción para eliminar la grasa de tu cuerpo, entérate bien cuáles son.

La liposucción no es un procedimiento para perder peso, es únicamente para eliminar el exceso de grasa en ciertas áreas. Para esos “gorditos” de los cuales no podemos deshacernos por más que hagamos ejercicio o dieta, es para lo que se ha diseñado la liposucción. Y se acumulan en ciertas zonas como el abdomen, las caderas, los muslos, los brazos, la papada, la espalda y las nalgas. ¿Quién no daría lo que fuera por deshacerse de ellos?  

Por eso, muchos han intentado la liposucción, una cirugía mediante la cual se succiona la grasa acumulada en ciertas partes del cuerpo. Hasta el momento ha demostrado ser una cirugía exitosa en la mayoría de los casos. Pero, eso no significa que no tenga algunos riesgos, como los siguientes:

  • Como cualquier cirugía, puedes tener complicaciones como hemorragias, infecciones o reacciones negativas a la anestesia. Y mientras más grande sea la zona en la que te vas a hacer la liposucción, mayores son los riesgos de sufrir cualquier complicación.
  • No es seguro hacerte una liposucción cuando tienes problemas circulatorios, enfermedad coronaria (del corazón), diabetes o un sistema inmunológico débil pues pueden complicar la cirugía y poner en riesgo tu salud.
  • Aunque es normal que la piel quede algo lastimada por unos meses, es probable que te queden marcas o cicatrices permanentes. Después de la liposucción tu piel puede quedar floja, irregular o con manchas permanentes. Eso sucede cuando tu piel es demasiado delgada y tiene poca elasticidad, cuando no succionan bien la grasa, o cuando la cánula con la que succionan te hace daño.
  • Si te hacen una liposucción asistida por ultrasonido, es probable además, que se te formen unas pequeñas bolsas llenas de líquido bajo la piel, que deberán ser vaciadas después con una aguja.
  • También pueden irritarse los nervios de la zona donde te hicieron liposucción.
  • Cuando la cánula entra muy profundo bajo tu piel, corres el riesgo de que puedan perforar algún órgano. Esta es una situación bastante complicada que sólo se puede arreglar con cirugía y puede ponerte en gran peligro.
  • Aunque sucede en muy pocos casos, la liposucción podría causarte la muerte. Ya sea porque tengas una reacción negativa a la anestesia o porque la entrada y salida de líquidos puede alterar los líquidos internos de tu cuerpo y provocarte problemas de riñón o del corazón o que desarrolles una embolia grasa (un pedacito de grasa que se vaya por el torrente de sangre y tape una de las arterias).

Si estás pensando en hacerte una liposucción, mi consejo es que sólo te la hagas con un cirujano plástico profesional y recomendado. Y que si te van a dar anestesia general, sea con un anestesiólogo calificado y que sea en un centro de salud o en un hospital que tenga el equipo que se necesita y que pueda responder en caso de que haya complicaciones. El éxito de la cirugía dependerá de eso y de que hagan una evaluación completa de tu salud antes de pasar a la sala de operaciones. Y, por cierto, ¡la grasa puede regresar después de la liposucción!

No tomes riesgos, antes de pensar en la vanidad y el bolsillo, piensa en tu salud.

 

Imagen © iStock / Chris Tefme


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Estefany Martinez
    Publicado 29 marzo, 2017 en 7:21 pm | Permalink

    Hola y gracias por la información. Yo tengo 2 años que me hice la lipoescultura pero siento que estoy engordando en el área del abdomen y toda la cintura se me hace como una llanta de grasa Y hago ejercicio y trato de llevar una dieta.pero no me siento agusto porque quisiera que esa piel quedará pegada al cuerpo. Y no es así.y pues quisiera realizarme otra lipoescultura. Usted me podía checar. Y decirme que hacer. Porque no me siento que haya quedado vien
    Mil.gracias.

  2. Danelly Medina
    Publicado 26 enero, 2017 en 6:27 am | Permalink

    Me gusta mucho toda la informacion q recibo estoy muy agradecida con usted doctora la admiro mucho gracias por todo lo que comparte con nosotros.

  3. Ruby Dediaz
    Publicado 25 enero, 2017 en 3:56 pm | Permalink

    Dra Buenas noches , gracias queria preguntar los pies en brasa calientes afiebrados todos los dias y en especial en las noches , se podería estar hablando de que patología,´pues es algo que he indagado con los médicos y no he encontrado respuesta. mil gracias , es muy amable.

  4. Noris Maiz
    Publicado 25 enero, 2017 en 1:47 pm | Permalink

    45 minutos de ejercicio (cardio) bien sea caminadora o en la eliptica por lo menos 4 veces a la semana, ayuda a eliminar el exceso de grasa, pero eso si con constancia. La lipo da resultados, pero si engordas la pierdes.

  5. Lucy Martinez
    Publicado 17 agosto, 2015 en 6:20 pm | Permalink

    Hola me interesa realizarme una liposuccion cual es su precio vivo enwinston salem nc

  6. maria
    Publicado 31 marzo, 2015 en 11:53 pm | Permalink

    buenas yo estoy por aserme una lipoescultura yo quisiera saber si no es muy riesgosa o si te puede causar danos en la piel con el tiempo

  7. natalia rojas
    Publicado 13 diciembre, 2014 en 4:53 pm | Permalink

    Hola !! estoy pensando en hacerme una lipo!! ya tuve mi primer consulta con el cirugano muy recomendable. pero me tengo que hacer una dermoplastia mas lipo.. tengo muchas dudas y miedos, ust me puede dar alguna tranquilidad, peso 56 k, mido 1,53, 2 embarazos. prgunto puedo eliminar la grasa con actividad y una alimentacion sana???? espero su respuesta muchas gracias

  8. kandy carreon
    Publicado 10 diciembre, 2014 en 9:36 am | Permalink

    use proactic 3 dias y mi nariz y parte de la barbilla se me irrito y se me hizo escamosa ke puedo usar. tengo 2 meses asi y me deprime mucho verme al espejo. gracias

  9. *iris
    Publicado 6 diciembre, 2014 en 4:17 am | Permalink

    Tengo mucha celulitis y quisiera hacerme la lipo cuanto cuesta mas o menos un presupuesto

  10. Blanca Estrada
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 7:01 pm | Permalink

    Yo estoy pensando hacerme la lipo y k me Remueban el exeso de piel k me cuenta de mi estomago.a donde me recomiendo ir y cuanto cuesta.grasias.

  11. fidelina muñoz
    Publicado 29 marzo, 2010 en 2:21 pm | Permalink

    hola doctora gracias por sus articulos estan muy buenos pero quisiera saber si hay algun articulo sobre ejercios para el abdomen plano que me hiciera llegar, tambien le quiero comentar que tengo un pecho mas pequeño que el otro que tengo que hacer o que me suguiere gracias. espero alguna respuesta de antemano gracias

  12. mayra
    Publicado 17 marzo, 2010 en 7:12 pm | Permalink

    alguien sabe dnd puedo ver el video k dio la doctora aliza hace unas semanas en primer impacto sobre lipo kon laser?… dijo k kostaba komo $2500…si alguien sabe komo puedo konseguirla digame x favor

  13. zeily
    Publicado 9 enero, 2010 en 11:43 am | Permalink

    LE LIPO ES LA UNICA FORMA QUE EXISTE PARA ELIMINAR ESA GRASA TAN IMPOSIBLE DE ELIMINAR DE TU CUERPO SI TIENES UN BUEN CIRUJANO NO DUDES SON RESULTADOS SON SATISFACTORIOS.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.