¿Existe un tratamiento efectivo para eliminar las cicatrices?

© iStockphoto.com / blackred

Todos tenemos una cicatriz por pequeña que sea, en alguna parte del cuerpo. Son las marcas de la vida, que a veces nos hace encontrarnos con cortes, accidentes, quemaduras o incluso, acné. Cualquiera que sea la causa de una cicatriz, es señal de que el cuerpo sanó. Pero claro, una cicatriz no siempre es agradable. A veces puede causarte complejos porque no te gusta cómo se ve. ¿Quieres saber si hay alguna forma de borrar las cicatrices para siempre? En Vida y Salud te contamos más.

Las cortadas, los rasguños, las quemaduras, las heridas, el acné y hasta las enfermedades como la varicela, pueden dejar cicatrices en la piel. Las cicatrices salen cuando la piel sufre una lesión, y el tejido nuevo nace para cubrirla: son como un parche de piel que nace para tapar la lesión. Es parte del maravilloso proceso de auto curación que tienen nuestro cuerpo. Sin embargo, y a pesar de que cumplen una función reparadora luego de un impacto en la piel, las cicatrices no siempre son bonitas y aunque puedan desvanecerse con el tiempo, nunca desaparecen del todo.

Muchas personas se preocupan porque encuentran que las cicatrices pueden afectarles su apariencia, sobretodo si están en un lugar visible para todos, como en la cara, en el cuello, o en los brazos.

La apariencia de una cicatriz depende de varios factores:

  • El lugar en donde está localizada
  • Qué tan profunda fue la herida que la causó
  • Tu edad
  • Tu tipo de piel y los factores hereditarios que determinan cómo será tu cicatrización
  • Cuánto tiempo tome en sanar

Hay varios tipos de cicatrices:

  • Cicatrices queloides: se forman como resultado de una producción excesiva de colágeno. Por eso son gruesas, rojizas y exceden el tamaño de la herida original.
  • Cicatrices hipertróficas: Son abultadas como las cicatrices tipo queloide, pero no exceden los límites de la herida original.
  • Cicatrices contracturadas: En el proceso de formación de este tipo de cicatriz, los bordes de la piel se une y producen una zona de la piel tirante. Este tipo de cicatriz puede afectar el movimiento porque se reduce el tamaño de la piel.
  • Cicatrices Atróficas: se generan a causa de la destrucción del colágeno. Por lo general son redondas, como las que aparecen debidas al acné o a la varicela.

Dependiendo de todos estos factores, existen diferentes tipos de tratamiento para minimizar la apariencia de tu cicatriz o cicatrices. Aquí te cuento de qué se tratan:

  1. Cremas, gels, pastas o ungüentos recetados o de venta libre: Tu médico (dermatólogo o cirujano plástico) te puede recomendar una crema especial para tu caso particular. Estas cremas o ungüentos pueden tener ingredientes como corticoesteroides o antihistamínicos para cicatrices sensibles y que causan comezón.
  2. Tratamiento para eliminar las cicatrices o cirugía: Si tus cicatrices son producto de heridas profundas, existen varias opciones de tratamiento para disimularlas hasta casi desaparecerlas: injertos, dermoabrasión, peeling, exfoliación química o cirugía con láser. Tu médico te recomendará cuál de estas es la mejor opción para tu caso.
  3. Inyecciones: en el caso de las cicatrices queloides o hipertróficas se pueden aplicar inyecciones de colágeno o de esteroides.

Es probable que tu médico te recomiende uno o varios de estos tratamientos combinados para eliminar tus cicatrices lo mejor posible.

Recuerda que muchas cicatrices se desvanecen con el tiempo hasta que sea difícil verlas.  Si tienes una cicatriz que no te gusta ¡no te desanimes! Hay muchas opciones de tratamiento que te podrían ayudar. Y si se notan, tampoco importa, muchas cicatrices pueden llegar a ser tu sello personal.

Déjanos tu Comentario

211 Comentarios

  1. Edwin arriagada
    Publicado 9 agosto, 2014 en 3:14 pm | Permalink

    Hola
    tengo 42 años y fui contagiado por varicela, me tuvo en la uti por dos semanas, no me provocaba picazón en la cara me salieron muchas vesículas,, al secarse las costras se salían producto del roce o el lavado de cara, me quedaron muchas cicatrices, utilizo cicatricure, que otro medio puedo usar para quitar estas marcas.
    Espero que me pueda ayudar con este tema.
    Muchas gracias.

  2. yeidith
    Publicado 20 agosto, 2014 en 8:40 am | Permalink

    Hola necesito mucho de sus consejos y asesoria por favor me urge a mi nena de 6 años la mordio un perro en du carita le dejo dos heridas algo profundas en la mejilla, en imss me dicen que no pueden coser ni poner bendoletes que la deje que sane asi por que va a sanar de adentro hacia fuera, la verdad me preocupa mucho por que esta muy chiqita y me parte el corazón pensar que le qude muy feo me podrian ayudar ¿esta bien que la deje sanar sin bendoletes ni nada? Y que crema o tratamiento puedo usar para ayudar a una cicatrizacion sana y que no le quede marca? muchas gracias ojala me puedan ayudar!

  3. panchi mora
    Publicado 24 agosto, 2014 en 5:13 pm | Permalink

    holi
    nesesito ayuda
    dentro de un mes se vienen los bailes y actividades en los que tengo que usar vestidos y cosas asi y en el ultimo año sufria demaciado y empeze a cortarme, aprincipio de año era mas suave pero despues llegava asta cortar las venas, logre salir de eso pero no se como sacarme las marcas que quedan y estoy con un millon de tratamientos pero ninguno funciona realmente :c ah por cierto tengo 13 años y en donde podria comprar las cremas o geles que me ayuden? gracias :3 <3

  4. Valeria Umanzor
    Publicado 26 agosto, 2014 en 2:29 pm | Permalink

    HolHo
    Necesitó de su ayude tengo dos sicatrices n mis piernas y quiero saber que EA bueno para quitarme las o que no se me noten xfabor tengo 3 años así y no me gusta tener sicatrices nmis piernas ayudeme porfavor q puedo usar

  5. walter
    Publicado 27 agosto, 2014 en 8:41 am | Permalink

    necesito algo para iliminar las cicatrices de la cara q me quedo del acne

  6. adolfo araujo
    Publicado 12 septiembre, 2014 en 9:21 pm | Permalink

    hase 8 meses tuve herpes zoxter y me ha dejado unas cicatrices hipertroficas y queloideas,quisiera saber si existe alguna crema o medicamento para eliminarlas por complete sin tener que recurrir al laser ya que es muy costoso y no tengo los medios como costearlos,por favor alguien me ayude estoy muy desesperado cada vez que me veo en el espejo me hecho a llorar.gracias

  7. Elsa
    Publicado 15 septiembre, 2014 en 1:13 pm | Permalink

    Tengo dos cicatrices en cuello y escote, que es recomendable,cirugia o laser, cual de los dos es mas efectivo?

  8. dayhara
    Publicado 10 octubre, 2014 en 2:25 am | Permalink

    buenas tardes doctora
    Mi consulta es para mi menor hija que fue mordida por un perro y le hiso una cicatris muy fuerte en un lado de la cara .Ella esta usando unos parches que se llaman askina ultra fino 10*10 cm y un gel por la noche que se llama dermatix (gel de silicona ) me gustaria saber si es ta bien el tratamiento o me recomiendaria otro tratamiento usted
    muchas gracias un cordial saludo

  9. cristia
    Publicado 18 octubre, 2014 en 5:13 am | Permalink

    hola quería consultar mi hija tiene una cicatriz en su cara de una quemadura que tipos de cremas efectivas ahí?

  10. Bryan
    Publicado 24 octubre, 2014 en 6:32 pm | Permalink

    Para poder desaparecer las cicatrices de nuestro rostro debemos usar el gel de la sabila durante una semana a cualquier hora ya que esta al contener mucha vitamina E nos ayuda a disminuir y actenuar las cicatrices ‘blanqueandolas gradualmente
    También podemos usar la manteca de cacao es muy eficaz para suavisar las cicatrices ya que esta posee colágeno el cual nos sirve para generar nuevo regido usar a cualquier hora o día.

    El pepino podemos combinarlo con la sabila o cualquier vegetal o legumbre esto nos ayudara a q nuestra piel se Tonifique así disminuyendo cualquier cicatriz ,arruga y inflamacion ocacionada por el acné dejando nuestra piel relajada y con una apariencia saludable.

    Podemos usar el tomate para blanquear las cicatrices oscuras o manchas ya que al poseer ácidos con pH neutro no irrita nuestra piel

    El limón con avena nos sirve para blanquear nuestra piel fácilmente preferible usar en la noche y luego en la mañana usar bloqueador solar.

    La manzanilla para relajar nuestra piel al máximo an tes de aplivarce cualquier crema o remedio casero nos ayuda abrir los poros e así nuestra piel puede absorber mucho mas fácil los nutrientes

    Exfoliar la piel también nos ayuda a remover las impurezas de nuestro rostro e Si moviendo las células muertas y permitiendo salir al nuevo tejido realizar dos a tres veces ala semana

  11. Bryan
    Publicado 24 octubre, 2014 en 6:37 pm | Permalink

    Con esos pasos del anterior comentario verán los resultados rápidamente
    Casi lo olvido también puede usar Agua oxigenada una vez a la semana para mas. Preguntas no olviden consultarme mi correo electrónico es. bryanalfonsomont@hotmail.com

Un Trackback

  1. Por Para las cicatrices, la cebolla | RadioGYM en 19 septiembre, 2012 at 6:45 am

    [...] ¿Existe un tratamiento efectivo para eliminar las cicatrices?¿Existe un tratamiento efectivo para … [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.