¿Importa o no el tamaño de la vagina?

iStock_000016147960XSmall_Konstantin Yuganov

Tradicionalmente han sido los hombres los preocupados – y hasta obsesionados – con el tamaño de su órgano sexual. ¿Les preocupa a las mujeres el tamaño de su vagina? A muchas sí, especialmente después de varios alumbramientos. ¿Debería importarles o no? ¿Influye el tamaño en el placer que experimentan ella o su pareja en la relación sexual? Exploremos un poco el asunto para despejar las dudas.

Graciela ha disfrutado siempre las relaciones con su esposo, pero desde el nacimiento de su cuarto hijo – todos nacidos por parto natural, por cierto – siente menos placer y le parece que su vagina se ha distendido.  Por pudor, no ha comentado con nadie lo que le pasa, ni siquiera a su ginecólogo.

A Marisa le pasa lo contrario: siente molestias y hasta dolor durante la penetración y se pregunta si su vagina es demasiado pequeña. Muchas mujeres como Graciela y Marisa se preocupan por el tamaño de su vagina y si éste afecta su capacidad de recibir y dar placer en el encuentro sexual, pero no se sienten cómodas hablando de este tema ya sea por vergüenza, por inhibiciones o por un tabú de índole cultural. Además de ser un tema poco comentado, la relación entre tamaño y función/satisfacción sexual no ha sido extensamente estudiada tampoco, pero sí hay datos concretos que podemos analizar. Veamos.

¿Existe un tamaño de vagina “promedio”? Las medidas usadas con mayor frecuencia son las que provienen de un estudio realizado en 1960 por Masters and Johnson’s en el que se midieron las vaginas de 100 mujeres que nunca habían estado embarazadas.  Según el estudio el tamaño de la vagina, sin estímulo, oscila entre 2.75  a 3 ¼ pulgadas (6.5 a 8 cm).  Cuando se estimula sexualmente, el tamaño de la vagina aumenta y puede oscilar entre 4.25 a 4.75 pulgadas (10 a 11.5 cm).

Además del largo, hablemos del ancho… La vagina es un órgano elástico capaz de adaptarse a distintas condiciones: es lo suficientemente estrecha como para sostener un tampón sin que éste se  corra o se salga y a la vez capaz de estirarse y expandirse lo mismo para dar entrada al pene como para permitir que pase el bebé en el momento del nacimiento.

Cuando se estira demasiado.  Es precisamente después de cada nacimiento que la vagina comienza a distenderse, cambia de tamaño y es cuando las mujeres empiezan a sentir los cambios y las molestias. Mientras más embarazos se tengan, más aumentan las probabilidades del ensanchamiento de la vagina, especialmente después de partos difíciles y prolongados. Vale la pena aclarar que la frecuencia de la relación sexual no cambia el tamaño de la vagina, como algunas personas creen.  Eso no es cierto. No importa cuántas veces se practique el sexo, o cuantas parejas haya tenido la mujer, el tamaño de su vagina no va a cambiar. Los embarazos y alumbramientos sí cambian el tono muscular de la vagina y este factor sí puede influir en la satisfacción sexual de ambos miembros de la pareja.

¿Qué consecuencias puede traer una vagina distendida? Hay varias y son:

  • las relaciones sexuales son menos satisfactorias para la mujer o para su pareja
  • el aire puede entrar o salir de la vagina, provocando un sonido incómodo y bochornoso
  • algo mucho peor: los músculos y ligamentos alrededor de la vagina se distienden y pueden ocasionar un prolapso (o descendimiento) de órganos como el útero o la vejiga.

En el caso de un prolapso, es necesario visitar al médico general o al ginecólogo para discutir el tratamiento, que la mayoría de las veces involucra la cirugía. Si éste es tu caso, no te abandones y acude enseguida. Cuando el caso se trata de una distención muscular o de los ligamentos, se puede aliviar muchísimo practicando ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos son los llamados “ejercicios de Kegel”, que se recomiendan a todas las mujeres que han dado a luz después del parto. Ahora te explicamos cómo hacerlos:

  1. Comienza por familiarizarte con los músculos que tienes que contraer: imagínate por un momento que tienes muchas ganas de orinar y que necesitas aguantar hasta que llegues al baño. Para evitar la salida del orine, contraes los músculos alrededor de la uretra. Esos son exactamente los músculos que tienes que contraer.
  2. Contrae y mantén la contracción durante 10 segundos.
  3. Relaja los músculos durante otros 10 segundos.
  4. Contrae los músculos de nuevo durante 10 segundos.
  5. Continúa los intervalos de contracción y relajamiento durante 5 minutos más o menos.
  6. Repite los ejercicios cuatro veces al día (o siempre que puedas). Puedes hacerlo lo mismo de pie que sentada o acostada.

¿Y si la vagina es demasiado pequeña o estrecha? Estadísticamente es muy poco probable que la vagina sea demasiado corta. Entre los síntomas que las mujeres asocian con una vagina pequeña   están las molestias o dolores en el momento de la penetración, pero la mayoría de las veces esto se debe a una insuficiente o indebida estimulación antes de la penetración o a distintos grados de vaginismo, una condición que no tiene nada que ver con el tamaño de la vagina. Se debe a la contracción involuntaria de los músculos vaginales lo que provoca dolor durante las relaciones sexuales. Tiene causas físicas y psicológicas, y debe consultarse al ginecólogo para resolverlo.

¿Afecta el tamaño de la vagina la calidad de las relaciones sexuales? Descartando el caso de un prolapso, definitivamente no. Tanto el tamaño de la vagina como el del pene, en realidad poco tienen que ver con la satisfacción que experimenta la pareja durante el encuentro sexual y ésta depende en gran parte de las actitudes, expectativas y habilidades ante el sexo, así como del estado general de la relación de pareja fuera del dormitorio.

Como ves, la calidad, como en tantas otras áreas de la vida, poco tiene que ver con cantidad o  tamaño. Las dimensiones de la vagina no son la excepción. Si experimentas trastornos después de un embarazo, o las relaciones sexuales te provocan molestia o dolor, consulta con tu ginecólogo. Si no, disfruta de la relación con tu pareja sin preocuparte por cosas tan relativamente poco importantes como el tamaño.

Imágen © iStockphoto.com / Konstantin Yuganov

Déjanos tu Comentario

50 Comentarios

  1. C. Alberto
    Publicado 18 agosto, 2011 en 5:00 am | Permalink

    Dios los vendiga no puedo bajar alguno articulos me interesa sobre los 7 paso que deve saver los diabeticos, de antemano le comento que soy medico PERO HOY LOS BUSCO COMO 1 PACIENTE MAS QUE NECESITA DE DIOS Y DE UDS. Ccomneto que nuca he tomado hipoglisiamentes tengo 16 años con esto dios los vendiga y proteja

  2. lilia
    Publicado 18 agosto, 2011 en 6:02 am | Permalink

    AGRADESCO MUCHISIMO ESTOS DATOS XQ SI ME DA VERGUENZA PREGUNTAR CIERTAS COSAS,Y ASI VOY APRENDIENDO UN POCO, TAMBIEN DESCUBRO QUE NO SOY LA UNICA PERSONA Q SIENTE ESTAS MOLESTIAS… MICHAS GRACIAS…

  3. hirbania
    Publicado 18 agosto, 2011 en 6:07 am | Permalink

    hola, como estan….por favor quiero q hablen en unos de sus articulos de los niÑos q nacen con desformacion en sus piesitos, osea, pie Equinovaro…gracias…

  4. maria
    Publicado 18 agosto, 2011 en 6:32 am | Permalink

    ESTE PRIMER TEMA ESTA BUENISIMO… POR QUE AYUDARIA A MUCHAS MUJERS CON ESE TIPO DE INSATISFACCION…

  5. Zeida
    Publicado 18 agosto, 2011 en 7:20 am | Permalink

    Excelente tema tratado, con delicadeza, buen documento basado en la ciencia, digno de ser utilizado para estudio y consulta. Felicitaciones por este artículo y por todos los demás, siento satisfación al leerlo porque siempre se aprende y nos ilumina con más conocimientos.

  6. Ana maría Gallego
    Publicado 18 agosto, 2011 en 8:34 am | Permalink

    Muy interesante!!!!
    Quiero saber mas profundamente sobre el PARKINSON mi hermano es un hombre joven de 48 ya maneja parkinson hace
    dos años y queremos saber si hay un tratamiento eficaz que logre detenerlo o equilibrarlo quiero entrarme mas en el tema.
    En bogotá hay una clínica que esta haciendo un tratamiento con electrodos, ustedes que opinan sobre este tratamiento?

  7. iris maita
    Publicado 18 agosto, 2011 en 8:38 am | Permalink

    Hola quiero felicitar la publicación de este tema ya que actualmente existen mujeres que desconocen en tamaño de su vagina.

  8. paul
    Publicado 18 agosto, 2011 en 8:42 am | Permalink

    YO TUVE UN PROBLEMA RESPECTO A LA RETENCIÓN DE LA ORINA,ES DECIR NO PODÍA RETENER LA VEJIGA MUY LLENA PORQUE EMPEZABA A GOTEAR,PERO CON ESTOS EJERCICIOS MUSCULARES QUE RECOMIENDAN USTEDES LO LLEGUÉ A PRACTICAR HACE MUCHO TIEMPO Y ME HA IDO EXCELENTE,FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS POR SUS ATINADAS RECOMENDACIONES Y QUE DIOS BENDIGA LA DISPOSICIÓN DE USTEDES PARA AYUDAR A LA GENTE…

  9. irishs
    Publicado 18 agosto, 2011 en 9:14 am | Permalink

    muy excelente el tema, interesante..felicidades por la manera mas culta y directa de abordar este tema tan necesario y que aveces lo dejamos de lado..

    con cariño…..

  10. arias perez rosario
    Publicado 18 agosto, 2011 en 10:56 am | Permalink

    hola aprendi mucho con lo publicado el dia de hoy gracias

  11. Neli
    Publicado 18 agosto, 2011 en 11:14 am | Permalink

    Dios te bendigas excelente tema me encanto muy bien pro aveces tenemos problema y no nos damos cuenta donde es que radica gracias a Dios y a usted podemos tener un mejor conocimientos y así tenemos mejores resulta

  12. RAUL
    Publicado 18 agosto, 2011 en 11:29 am | Permalink

    DE VERDAD MUY INTERESANTE, ESTOY SEGURO QUE ESTE ARTICULO HA DESPEJADO MUCHAS DUDAS SOBRE LOS TAMAÑOS DE LOS ORGANOS SEXUALES CON RELACION AL PLACER SEXUAL.
    RAUL

  13. Mauricio
    Publicado 18 agosto, 2011 en 12:25 pm | Permalink

    y hablando d tamano d organos sexuales, q me dicen d dar + tamano al organo sexual masculino, sera posible, soy 49.75yrs,,,,,,,,,,,,,nomas x saber!!!!!!!Gracias”””

  14. marina
    Publicado 18 agosto, 2011 en 1:39 pm | Permalink

    pregunta en que afecta a una mujer en la relación sexual si no tiene su matriz siente menos el sexo y le extraen la matriz no queda normal para hacer el amor como queda

  15. julio
    Publicado 18 agosto, 2011 en 2:00 pm | Permalink

    Estoy muy agradecido por los deferentes articulos, muy interesante le agradecerè resover la siguiente consulta.: quisiera saber si es normal en una mujer sin antes de realizar el acto sexual, tiende a mastusbarse manuealmente. luego todo normal. gracias

  16. Publicado 18 agosto, 2011 en 2:53 pm | Permalink

    Tengo un problema que me incomoda.Después del último parto, mi vagina se redujo demasiado.La relación sexual con mi esposo es periódica, el caso es que ante esta circunstancia anotada la penetración es dolorosa puesto que mi vagina no lubrica.Qué crema sería la más aconsejable??.Gracias.Espero su respuesta al correo arriba registrado.

  17. Gerard Rodriguez
    Publicado 18 agosto, 2011 en 4:59 pm | Permalink

    ME GUSTARIA SABER PORQUE A CADA MOMENTO SE ME PONE EL PENE DURO,SI BIEN NO TENGO PROBLEMAS,EL TEMA ES QUE DE MAÑANA YA ESTA ASI,Y DENTRO DEL DIA.
    ACLARO QUE DUERMO BIEN,ME ALIMENTO SALUDABLEMENTE,Y ACABO DE CUMPLIR 50 AÑOS,¿ ES ESTO NORMAL ?
    EXISTE ALGUN TRATAMIENTO PARA ALARGARLO NATURALMENTE

  18. Publicado 18 agosto, 2011 en 5:57 pm | Permalink

    Mu interesante e ilustrativos los artículos relacionados con los diversos temas que se publican. Ayudan a mejorar en las relaciones del hogar

  19. mari
    Publicado 18 agosto, 2011 en 10:13 pm | Permalink

    me gusta mucho leer estos articulos ya que me ayudan a conocer mas de la vida y de la sexualidad

  20. Guarirapa
    Publicado 19 agosto, 2011 en 4:12 am | Permalink

    Hola buen dia , saludos st msj es para sabr algo sobre una parte de mi cuerpo atrofiada ( la pierna iz ) si me pueden ayudar en sto. y por su parte en la circulacion de la misma. gracias . que Dios ls Bendiga.

  21. naty
    Publicado 19 agosto, 2011 en 12:05 pm | Permalink

    hola buen dia, soy una mujer de 22 años, y estoy tratando de quedar embarazada con mi esposo y me gusto mucho este informe porque la verdad sentia temor de que despues del parto las relaciones sexuales con el cambiaran ya que siempre han sido muy placenteras. gracias por estos maravillosos consejos,Y ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION PARA ESTA NUEVA ETAPA DE MI VIDA.

  22. maria lopez
    Publicado 19 agosto, 2011 en 12:35 pm | Permalink

    hola,me gustan mucho sus articulos, quisiera hacerle una pregunta tengo un nino de 6 anos y desde hace 5 anos he tratado de quedar embarazada boy al medico me dan pastillas pero nada me hicieron estudios y me dicen que no estoy ovulando que puedo hacer para ovular tengo 27 anos,espero y me pueda ayudar gracias.

  23. May
    Publicado 19 agosto, 2011 en 2:09 pm | Permalink

    ¿Qué pasa cuando en realidad, la muher tiene la vagina estrecha y el hombre el pene más grande del promedio?

    Hay algún ehercicio u operación para que la penetración se pueda efectuar normalmente?

  24. monse
    Publicado 19 agosto, 2011 en 8:42 pm | Permalink

    ola a todos este tema me gusto mucho yo kiero saber k si tienes cesaria tu parte no se hase mas grande
    o sientes lo mismo

  25. betania
    Publicado 20 agosto, 2011 en 5:40 am | Permalink

    hola doctora… me gusta muchos los tema que habla yo quiero hacerle una consulta yo tengo 25 años y tengo dos años de casada y no he podido quedar embarasada no se porque.

  26. javier
    Publicado 20 agosto, 2011 en 7:38 am | Permalink

    Felicitaciones sigue adelante con tu revista es muy interesante y completa… creo que prácticamente abarca todas las áreas médicas y otorgan un buen criterio y cultura en la gente suscrita a este medio…

  27. paquita leo
    Publicado 20 agosto, 2011 en 2:16 pm | Permalink

    Exelente reportaje, es una guia para todas las mujeres en diferentes etapas de nuestras vidas. Adelante y exitos doctora.

  28. Rita
    Publicado 20 agosto, 2011 en 2:55 pm | Permalink

    EXCELENTE ARTÍCULO.ES INFORMACIÓN VALIOSA PARA TODAS LAS MUJERES
    FELICITACIONES

  29. JSE ANGULO CUERO
    Publicado 20 agosto, 2011 en 3:23 pm | Permalink

    FELISITACIONES VISTA ABEMOS PERSONAS QUE DESCONOSIAMOS LA INFORMACION,PERO ATRAVES DE UD DOCTORA QUE SE PREOCUPA POR LA HUMANIDAD EN ASPECTO DEL SIGNIFICADO DE LA SALUD- SALIMOS DE LA IGNORANCIA DE TABUES PERJUDICATIVOS EN ABANSE AL DESARROLLO DE LA CULTURA SOCIAL,COMO SERES MASCULINOS Y FEMENINOS PODEMOS YA MANEJAR CON RESPETO Y CON ESTIMA ESTMA FORMA DE TOMAR LAS COSAS MUY LIGERAMENTE ANTE LA MUGJR.
    PODEMOS ESTAR CONSIENTES DE DISFRUTAR EL PLASER SEXUAL CON SU PAREJA DE FORMA CONFIABLE,POR EL COMVENCIMIENTO
    DE LOS VALORES RETOMADOS HASIA LAS PERSONAS

  30. eva cardosa
    Publicado 20 agosto, 2011 en 4:02 pm | Permalink

    Gracias Dra por estos temas muy interesantes se lo agradesco dios le ayude y la cuide para que nos siga ayudando con mas temas interesantes. Bendiciones.

  31. Juan Jesus
    Publicado 20 agosto, 2011 en 8:03 pm | Permalink

    La Verdad, sea para mi libido y para mi conocimiento, el artículo es superinteresante. GRACIAS.

  32. rosa
    Publicado 20 agosto, 2011 en 9:28 pm | Permalink

    ME FACINO ESTE ARTICULO NUNCA HABIA ESCUHADO ESTE TEMA
    Y SE QUE MUCHAS DE NOSOTRA HEMOS APRENDIDO AL LEERLO.

  33. Fabiola
    Publicado 21 agosto, 2011 en 10:35 am | Permalink

    buen dia doctora. tengo una duda y quisiera que me ayudara.

    estoy casada y tengo una beba de 3 años. estamos buscando con mi esposo mi segundo hijo, usamos preservativo para planficar. mi ultima regla fue el 20 de junio. significa que estoy embarazad aunque no tengo la prueba positiva. pero este mes de agosto estuve en un estado de estres y tension por mi trabajo y el 12 de agosto vi mi regla, en cantidad exagerada y duro el tiempo que siempre me tarda. quisiera saber si el estado emocional tuvo que ver con la regla o que sucedio.

    gracias y DIOS LE BENDIGA

  34. Publicado 21 agosto, 2011 en 1:28 pm | Permalink

    gracias mi querida doctora .

  35. JAROCHITA
    Publicado 21 agosto, 2011 en 2:05 pm | Permalink

    dra. yo tengo un problema despues que me baja mi menstruacion siempre me queda un ardor despues de orinar me puede ayudar a darme la respuesta de esto ya fue al dr. y no me dicen nada en concreto , fui con el ginecologo y me dijo que solo vio que hay algo en el ovario izquierdo y solo me receto IBUPROFEN para el dolor y me dijo si no se kita el dolor hay que hacer unan cirugia seria correcto eso?

  36. Antoni
    Publicado 21 agosto, 2011 en 9:03 pm | Permalink

    Gracias por enviarme esta informacion es muy importante y de mucho beneficio para mi y mi areja solo asi podemos disfrutar de nuestra sexualidad, que Dios le bendiga, ojala siempre me actualice con estos temas

  37. yody
    Publicado 22 agosto, 2011 en 7:16 am | Permalink

    hola doctora me dirijo austed para agradecerle este articulo ya que me deja en claro el funcionamiento de mi vagina despues del parto ya que no se como sería pues no tengo bebe todavía.

  38. nelson
    Publicado 22 agosto, 2011 en 12:51 pm | Permalink

    Muy interesante lo de los tamaños de los organos sexuales muchas veces al desconocer la verdad crea problemas psicologicos que afectan la relacion, muy agradecido por el articulo.

  39. Edita Bonifaz
    Publicado 23 agosto, 2011 en 7:41 am | Permalink

    Reciban mis felicitaciones, por publicar estos artículos tan buenos, que nos ayudan a conocer muchas cosas sobre LA SALUD, sigan adelante ya que nos hacen y nos dan un gran beneficio al conocer ciertas cosas que muchas veces las ignoramos.

  40. Publicado 25 agosto, 2011 en 9:02 am | Permalink

    Dra Liza me gustan sus articulos son iteresantes, tengo una curiosidad acerca de las inyecciones para las venas;me ayuda sobre este tema pues no se si sera efectivo o si hay consecuencias que despues pueda lamentar.

  41. Publicado 25 agosto, 2011 en 1:35 pm | Permalink

    Gracias por informar con integridad y respeto estos temas tan dificiles de exponer.

  42. diana patricia
    Publicado 26 agosto, 2011 en 1:14 pm | Permalink

    Hola, me gusto mucho este tema, pero tengo una inquietud. una amiga se hizo la vaginoplastia, por que segun ella su vagina era muy fea. para los hombres exite esta diferencia? vaginas feas o bonitas?, pues despues de un parto los labios internos quedan mas grandes y expuestos. es eso relevante?

  43. *juan
    Publicado 26 agosto, 2011 en 7:36 pm | Permalink

    Hola Doctora, me aparecieron unas ampollas en el pene, pienso que puede ser herpes, que prueba puedo realizarme para estar seguro, si es curable hoy en día y que otro sintomas presentan.(por fabor enviar repuesta a mi correo)

  44. Nena
    Publicado 30 septiembre, 2011 en 6:07 am | Permalink

    HOLA DOCTORA COMO ESTA SOY UNA MUJER 50 DE AÑOS PERO MI VIDA SEXUAL SIGUE IGUAL COMO CUANDO TENIA 25 AÑOS, EN QUE CONSISTE ESTO, POR QUE MUCHAS DE MIS AMIGAS CUANDO SE LES QUITO LA MESTRUACIÓN DICEN QUE ALLÍ MURIERON SEXUALMENTE, A QUE SE DEBE ESTO. YO CUANDO SE ME QUITO DI GRACIAS A DIOS POR Q IBA A DISFRUTAR MI MIDA CON PLENITUD. LA OTRA ES ¿AFECTA EL TAMAÑO DEL PENE A UNA MUJER? ¿EN QUE Y POR QUE?

  45. Jaime
    Publicado 10 octubre, 2011 en 12:06 pm | Permalink

    Más que comentario quisiera salir de dudas algunas mujeres comentan que el tamaño del pene de su marido no les satisface y por so no son felices que hay de cierto en esto?. Por favor

  46. wasaqui
    Publicado 22 diciembre, 2011 en 8:28 am | Permalink

    Exelentes estos temas que para muchas personas es TABU….

    PREGUNTO:

  47. *Azucena
    Publicado 22 diciembre, 2011 en 9:07 am | Permalink

    gracias doctora por sus ensenansas son de mucha ayuda para las mujeres que como yo tenemos ese problema,

  48. Publicado 1 febrero, 2012 en 4:59 pm | Permalink

    Gracias doctora por informar,,,pero deseo comentarle que yo poseo un pene grande y mi esposa una vajina pequeña y al momento de tener sexo,,yo lo pienso en hacerlo o no, ya que siempre sufrimos de laceraciones y es muy incomodo y doloroso y apesar que hemos usado todo tipo de lubricantes..no han servido,,que aconceja usted?….

  49. john
    Publicado 18 febrero, 2012 en 2:37 pm | Permalink

    agradezco esta explicacion ya q en unos dias mis novia va a dar a luz y estoy pensando q despues q d a luz no va a sentir lo mismo o va a querer mas (tamaño o largo o da igual) siento como q despues de eso todo va a cambiar

  50. Publicado 27 noviembre, 2012 en 9:39 am | Permalink

    buenos dias mi pregunta es por que no siento nada al estar con mi pareja intimamente no respondo aninguna cariciase que esto es bergoncoso no puedo tener un orgasmo y si lubrico y siento la nesesidad pero nadamas no puedo tenerlo eso mepasa arais de mi menospausia tengo 49 años la berda tengo miedo de seguir asi toda mi vida por fabor ayudenme

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.