La histerectomía puede señalar riesgo cardiovascular en las mujeres menores de 50 años

Heart in hands

La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de la Mayo Clinic.

En un estudio recientemente publicado en Menopause: The Journal of the North American Menopause Society (Menopausia: La Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia), los científicos descubrieron que las mujeres sometidas a histerectomía eran mucho más proclives a tener factores de riesgo cardiovascular previos, especialmente obesidad, que las mujeres del grupo de control, de la misma edad y que no se sometieron a la histerectomía. De manera particular, las mujeres menores de 35 años fueron quienes presentaron la mayoría de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón, entre ellos accidente cerebrovascular (ACV).

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres, quienes principalmente acuden donde el ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que sería importante detectar pronto una enfermedad cardiovascular”, comenta la autora principal del trabajo y gíneco-obstetra de la Mayo Clinic Dra. Shannon Laughlin-Tommaso. “Deseábamos realizar este estudio a fin de descubrir un método de detección ginecológica para la enfermedad cardiovascular”.

A través de la información del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en un sistema vinculado de expedientes médicos, los expertos estudiaron todos los expedientes disponibles de mujeres sometidas a histerectomía con conservación de ovarios en el condado de Olmsted, Minnesota, entre 1965 y 2002. Los científicos compararon los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades del corazón de estas mujeres frente a otras de la misma edad, seleccionadas aleatoriamente para el grupo de control y que no se habían sometido a una histerectomía. La razón de posibilidades para hiperlipidemia, obesidad y síndrome metabólico fue ligeramente mayor en las 3816 mujeres sometidas a histerectomía que en las 3816 mujeres del grupo de control.

La obesidad fue el factor de riesgo que más fuertemente se relacionó con la histerectomía en todas las edades. Debido a que la obesidad contribuye a varias de las principales razones para la histerectomía, tales como fibromas y prolapso uterino, el tratamiento de la obesidad podría no solamente mejorar la salud cardiovascular, sino también reducir la necesidad de realizar la histerectomía.

Otros factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón se relacionaron con la edad de la mujer al momento de la histerectomía. El accidente cerebrovascular fue mucho más común entre las mujeres sometidas a histerectomía antes de los 35 años que en el grupo de control de la misma edad. Igualmente, en las mujeres de 35 a 40 años, la hipertensión fue más frecuente entre las sometidas a histerectomía. Las mujeres con histerectomía después de los 50 años no mostraron ningún aumento significativo en los factores de riesgo y fueron menos proclives a sufrir accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca congestiva que las mujeres del grupo de control de la misma edad.

Los expertos recomiendan que, en base a estos resultados, las mujeres que van a someterse a una histerectomía hablen con sus médicos respecto a los riesgos cardiovasculares y su posible prevención.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © Thinkstock / megaflopp


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

Un Comentario

  1. Rebeca movilla
    Publicado 20 agosto, 2015 en 2:36 pm | Permalink

    Tengo la experiencua de la Histeretomia y invito a las q tengan problemas de útero primero de informarse si es necesario o no sacarlo, de lo contrario someterse a un buen tratamiento para mejorar porq esto trea muchos problemas de salud, como ya lo explica saludyvida. les aconsejo seguir con su útero es lo mejor.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.