La leptina: una hormona que puede llegar a mejorar el estado de ánimo

Conocida como la hormona que regula el apetito, la leptina también influye en  otros aspectos del organismo. Un nuevo estudio relaciona los niveles elevados de esta hormona con una disminución en la depresión y en la ansiedad, concretamente en las mujeres. Te invitamos a conocer estos hallazgos sobre el funcionamiento de la leptina.

Mientras que algunas personas pierden el apetito cuando están deprimidas, muchas otras tienden a comer compulsivamente cuando están tristes o ansiosas.  ¿Alguna vez te has preguntado por qué ocurre eso?  Una posible respuesta a esa pregunta podría estar relacionada con una hormona denominada leptina, que participa en la regulación del apetito y que también está asociada con los estados depresivos y la ansiedad.

El término leptina proviene del griego leptos, que significa delgado.  Se utiliza para denominar a una hormona que se libera cuando la cantidad de grasa almacenada en la sangre aumenta y funciona como una señal que informa al cerebro que el cuerpo ya tiene bastante comida, disminuyendo el apetito y haciéndolo sentir satisfecho.

Así, esta hormona juega un papel importante en el control del peso de una persona. Muchos obesos, por ejemplo, tienen concentraciones elevadas de leptina en la sangre pero en la mayoría de los casos son resistentes a ella, lo que modifica la sensación de saciedad. Por el contrario, en personas delgadas, el nivel de leptina en general es bajo.

Desde su descubrimiento desde hace relativamente poco tiempo (1994), la mayoría de las investigaciones en torno a la leptina se han centrado en su papel como factor regulador del peso corporal. Estudios posteriores descubrieron  que también influye en otros procesos del cuerpo, como la reproducción, las defensas, la formación de los vasos sanguíneos, el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas como la diabetes y ahora también la depresión.

Un estudio reciente que se dio a conocer en el encuentro anual de la Sociedad de Endocrinología el pasado mes de junio en Boston, Estados Unidos, encontró que la leptina podría reducir el nivel de ansiedad y mejorar la depresión, al menos en las mujeres.

Para analizar el poder antidepresivo de la leptina, los investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, también en Boston, consideraron los valores de producción de esta hormona en relación con síntomas de ansiedad y depresión en más de 60 voluntarias, entre las cuales algunas tenían anorexia nerviosa (una enfermedad que se produce cuando la persona voluntariamente deja de comer), otras tenían amenorrea (es decir que dejaron de menstruar, aunque no tenían problemas de peso), otras eran obesas sin problemas de salud y el resto no tenía problemas ni de peso ni de salud.

Así, tras analizar a las voluntarias, el equipo encontró que en ciertas condiciones en las cuales el nivel de leptina es típicamente bajo, como en la anorexia y la amenorrea, parece haber un aumento de ansiedad y de depresión. Asimismo, los niveles más altos de leptina se vincularon con una reducción en los síntomas de ansiedad y depresión, algo que resultó ser independiente del peso corporal de las mujeres.

Estos hallazgos significan un paso de avance en la comprensión del funcionamiento de esta hormona. Hacen falta futuras investigaciones que permitan determinar si la leptina puede usarse con éxito en el tratamiento en los casos de depresión.  Confiemos que sí.

Imágen © iStockphoto.com / _IB_

Déjanos tu Comentario

29 Comentarios

  1. RAUL
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 6:05 am | Permalink

    GRACIAS POR ENSEÑARNOS A VIVIR MEJOR.
    EN QUE ALIMENTOS PUEDO ENCONTRAR LA LEPTINA.

    GRACIAS

  2. jose enrique
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 6:25 am | Permalink

    VIVA LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y VIVA NUESTRO PROGRAMA DE SALUD.-

    SI MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS QUE LA VIDA Y EL VIVIR PUEDE SER MEJOR, PERO AGRADECERE ME DIGAN EN DONDE PUEDO ENCONTRAR LEPTINA.- ???? DONDE PUEDO COMPRARLO Y BAJO QUE OTRO NOMBRE O NOMBRES????

  3. * elena
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 6:49 am | Permalink

    HOLA ; Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS, PERO QUISIERA MAS INFORMACION SOBRE LA ARTROSIS Y LOS DOLORES DE COLUMNA QUE ME AFECTAN A MUCHA GENTE COMO YO , Y NO HE ENCONTRADO COMENTARIOS SOBRE ESTE TEMA . GRACIAS POR TODO , CARIñOS ELENA.

  4. vilma
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 7:41 am | Permalink

    soy madre de tres hijos de 11 6 y 1 año. trabajo y hago todas las labores de la casa ademas debo estar pendiente de todo estoy con estres desde que me levanto hasta que me acuesto y aveces o casi siempre estoy de mal humor y esto esta afectando mi hogar y mis hijos no quiero seguir asi necesito ayuda porfavor aconsejeme

  5. aid
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 8:03 am | Permalink

    En què alimentos lo encuentro o en què suplementos?

  6. gladys
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 12:02 pm | Permalink

    Muchas gracias,por hacerme llegar sus artículos tan interesantes.En qué alimentos puedo encontrar la leptina?

  7. Esther Ismay
    Publicado 16 septiembre, 2011 en 5:23 pm | Permalink

    Hace 2 meses encontraron que mi glucosa en sangre estaba elevada (229) mi medico me dio medicamento y en 4 dias bajo a 110 , esta oscilando entre 119 y 125, pero he perdido peso porque no me da mucha hambre, estara eso relacionado con la peptina?. Soy una mujer de 83 años.

  8. Jacqueline
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 9:50 am | Permalink

    quisiera un reporte sobre higado graso que alimentos debo ingerir para bajar la gras

  9. CLARA ALBERNAZ
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 10:45 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR LOS INFORME QUE ME ESTA ENVIANDO LOS LEEMOS TODOS EN FAMILIA UN SALUDO ESPECIAL CLARA

  10. marco antonio osuna bastidas
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 2:11 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION, PERO DIGANME EN QUE ALIMENTOS PUEDO ENCONTRAR LA LEPTINA, Y SI HAY SUPLEMENTOS, PORQUE YO PADESCO DE DEPRESION, GRACIAS POR SU ATENCION

  11. karin
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 2:46 pm | Permalink

    Es muy motivador para quienes vivimos propensos a los males emocionales….espero que todo siga muy bien!Gracias por toda la información

  12. *nelly
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 6:51 pm | Permalink

    exelent programa , pero no nos deje incompletas ya q se nos puede indicar en que , o donde se encuentran las vitaminas ,o hormonas , entiendo q por ley no puedan pero traten gracias-

  13. nidia
    Publicado 17 septiembre, 2011 en 7:27 pm | Permalink

    gracias por todas estas cosas que aveces algunas las desconocemos es importante saver todo esto.

  14. german villegas
    Publicado 18 septiembre, 2011 en 11:25 am | Permalink

    Estimados amigos-as. Gracias por tan valiosa información para nuestra salud. Desearía publique información con respecto a la “ATROSIS DE RODILLAS” y remedios para combatirla, especialmen, “NATURALES”. gvc.

  15. maritza
    Publicado 18 septiembre, 2011 en 8:52 pm | Permalink

    Muchisimas gracias por toda la educacion sana que nos dan, para es muy valiosa y por cierto tengo una hija de 20 anos de edad y desde la edad de 4 anios que le dio asma a un grado que los doctores me la habian deshaciado ella perdio de peso y hasta la fecha es bien delgada pesa normalmente 110 lbs, ella dejode padecer asma desde los 7. mi gran pregunta es como puedo yo a ayudarle a lograr unas cuantas libritas mas casi no le da hambre, y si ella padece de depresion,poca energia,poco animo. a nosotros nos preocupa mucho,quizas no he comprado las vitaminas correcta. por favor ayudenme, les agradezco de antemano su tiempo y dedicacion, Dios les bendiga y hasta pronto.

  16. daniel campo
    Publicado 19 septiembre, 2011 en 5:52 am | Permalink

    gracias por esta informacion,no conocia de esta importante hormona

  17. CELI
    Publicado 19 septiembre, 2011 en 1:48 pm | Permalink

    GRACIAS POR LA INFORMACION DE LA LEPTINA, ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTO YA QUE CREO QUE ES MI CASO, POR QUE ME DEPRIMO CON FRECUENCIA Y DEJO DE COMER AUN QUE YO LO INTENTE, A QUE MEDICO DEBO ACUDIR A TRATARME ESTO.

  18. carmen delgado
    Publicado 19 septiembre, 2011 en 5:21 pm | Permalink

    la informacion de la leptina, es muy interesante, no tenia informacion,sobre eso, cuando tengo problema
    me da por comer,y si pienso que se artera las hormonas
    me gustaria que me informaran mas. gracias.

  19. leslie
    Publicado 19 septiembre, 2011 en 6:47 pm | Permalink

    muchas gracias x la informascion muy interesante y muy curioso,me podrias amplicar las edades la cual afecta la leptina. y como podemos controlarla,tengo 26 años y soy muy delgada x tu informacion muchas gracias

  20. DANIEL
    Publicado 22 septiembre, 2011 en 4:02 pm | Permalink

    MIL GRACIAS
    POR LAS INFORMACIONES TAN IMPORTANTES, A TRAVEZ DE LAS CUALES PODEMOS MEJOR GRANDEMENTE NUESTRA SALUD, A MI POR EJEMPLO ME AYUDA MUCHO YA QUE SOY UNA PERSONA PARA MI EDAD MUY, PERO MUY DELGADA, Y ESO SE DEBE A MI PROCESO HORMONAL QUE ESTOY VIVIENDO DE TIROIDES.
    MUCHAS GRACIAS,

  21. Alejandro
    Publicado 25 septiembre, 2011 en 10:27 am | Permalink

    HOLA DOC. COMO O EN CUALES ALIMENTOS, ENCUENTRO EL CONSUMO DE LA LECTINA? AGRADECIDO.

  22. gloria
    Publicado 12 octubre, 2011 en 8:13 pm | Permalink

    hola si se be que la leptina es muy buena pero0 alfin y alcavo es medicna y es malo tomar medicina para la deprecion.. pero cuanto se esta asi pero cuando se esta asi una quisiera salir de esto…. aprender a llevar nuestras enfermedades con mucha fuerza y decir yo lo puedo todo lo puede y aser mucho ejercio de verdad que eso ayuda muvho el ejercicio//….

  23. santiago gutierrez b
    Publicado 13 octubre, 2011 en 2:24 pm | Permalink

    EN QUE ALIMENTOS SE ENCUENTRA LA LEPTINA,O SE PUEDE COMPRAR DIRECTAMENTE ESTA HORMONA EN UNA FARMACIA??
    GRACIAS.
    SANTIAGO GUTIERREZ B.

  24. rosy
    Publicado 2 agosto, 2012 en 12:48 am | Permalink

    UD COMO SIEMPRE SOLO BUSCANDO LLENAR SU BASE DE DATOS ESTA EN TODOS LADOS CON SOLO COPIAS DE LO QUE YA SE SABE AQUI NO APORTA NADA ES UD UNA CLASICA DOCTORA A MEDIO COSER QUE SOLO BUSCA $$$$$$ EN FIN OJALA PUBLIQUE MI COMENTARIO QUE SEGURO NO LO HARA POR QUE SI NO VERA CUANTAS PERSONAS ESTAN DE ACUERDO, DOCTORA PROFIT CHILENA TENIAS QUES SER ERES UNA MAS DE LA GRAN INDUSTRIA DE LA MEDICINAS Y DE LA DIABETES NI QUE DECIR NO SABES NADA YA HABLAREMOS POR AHORA PRONTO HARE UN BLOQ ACERCA DE UD QUE ES UNA AMENZA PARA LA HUMANIDAD LEA LO QUE LO OFRECE EL DR YOUNG..

  25. MARIA ELENA ARRIAGA VERA
    Publicado 1 noviembre, 2013 en 12:56 am | Permalink

    Hola quiero comentar que desde muy chica he tenido problemas de la alimentación, mi problema radica en que no llega la señal de saciedad al ingerir alimentos, por eso como en exceso, este problema sale completamente de mis manos, he intentado dejar de hacerlo pero no puedo va más haya de mi fuerza de voluntad, esto me ha ocasionado muchos problemas de salud desde hace 16 años empeoro mi salud a nivel mental, emocional y físico; también me ha incapacitado para trabajar. Gracias por su información.

  26. doris saybe
    Publicado 16 enero, 2014 en 7:30 pm | Permalink

    donde puedo conseguir la leptina soy de honduras o en que productos la puedo localizar.
    muchas gracias y bendiciones

  27. Publicado 24 enero, 2014 en 1:55 pm | Permalink

    SUFRO DE DEPRESION,SUBO Y BAJO DE PESO, CONTINUAMENTE, CUANDO ADELGAZO , ME SINTIO BARBARO,…PERO DE PRONTO ME DEPRIMO, COMO, COMO Y COMO, Y A PESAR, DE ESTAR CON MEDICAMENTOS,Y TERAPIA, ENGORDO, Y ME SIENTO MUY MAL…DONDE CONSIGO LA LEPTINA????….POR FAVOR…

  28. carmen carrasco
    Publicado 14 octubre, 2014 en 7:46 am | Permalink

    deseo información sobre el medicamento pro-leptim
    leptin

  29. carmen carrasco
    Publicado 14 octubre, 2014 en 7:48 am | Permalink

    deseo información de donde puedo compra pro- leptim

Un Trackback

  1. [...] Vida y Salud Share Keratina para el Cabello ánimo, estado, hormona, leptina, llegar, mejorar, puede Brillo de Seda y keratina para hidratar el cabello En el reino encantado de Neymar – Urgente 24 [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.