La menopausia prematura: ¿cómo se da?

1128578med

Algunas mujeres sufren sólo con la idea de que les llegue la menopausia antes de tiempo, pero no saben si realmente les puede pasar a ellas o no. En Vida y Salud te contamos cuáles son las causas de la Menopausia Prematura y en qué circunstancias sucede.

¡No es un mito! Es cierto que existe la Menopausia Prematura, que es cuando tus ovarios dejan de producir óvulos y las hormonas femeninas (los estrógenos) antes de cumplir 40 años. Pero no es cierto que les suceda a todas las mujeres; tienen que darse unas condiciones muy específicas, ya sea naturales o inducidas, para que llegues a la menopausia antes de tiempo.

Antes de preocuparte sin razón, infórmate en qué circunstancias suele darse la Menopausia Prematura. Probablemente tú ni tengas riesgo de que te suceda.

La Menopausia Prematura puede ocurrir debido a…

  • Cirugías: Puedes llegar a la menopausia antes de tiempo cuando tus ovarios son extirpados por medio de una cirugía, ya sea para tratar un cáncer, una endometriosis o alguna otra complicación médica. Cuando te remueven ambos ovarios se llega a la menopausia inmediatamente. En el caso de la Histerectomía, en que se quita el útero, sólo se llega a la menopausia cuando es Histerectomía Total en la cual, además de extraerte el útero, te remueven los ovarios también. Si te hacen una Histerectomía sin sacarte los ovarios, no llegas a la Menopausia pues sigues produciendo hormonas femeninas, pero de todos modos no vuelves a tener períodos menstruales ni puedes quedar embarazada ya que no tienes un útero (matriz) que sostenga a tu bebé durante 9 meses.
  • Quimioterapia y Radioterapia: Cuando has pasado por alguno de estos dos tratamientos para el cáncer en alguna parte de tu sistema reproductivo, estás en riesgo de tener problemas de fertilidad o de llegar a la menopausia prematuramente. ¿Por qué? Muy sencillo, porque estos tratamientos pueden afectar tus ovarios.
  • Genética e historia familiar: Si tu hermana o madre han tenido Menopausia Prematura, tú tienes un riesgo ligeramente mayor que la población general.
  • Cromosomas defectuosos: Algunas mujeres nacen con cromosomas defectuosos, que afectan el desarrollo o el funcionamiento normal de sus ovarios. Esto les causa la Menopausia Prematura.
  • Enfermedades autoinmunes: Estas enfermedades ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo se confunde y ataca tu sistema reproductivo afectando los ovarios y la producción de las hormonas femeninas. Las enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide son ejemplos de este tipo de enfermedades.
  • Fumar: El cigarrillo y algunos pesticidas también puede causar Menopausia Prematura.

En la Menopausia Prematura, tu cuerpo reacciona de la misma manera que cuando alcanza la menopausia natural. Tienes los mismos síntomas físicos y emocionales, y quedas infértil irreversiblemente, no hay nada que hacer. Además, aumentan tus riesgos de desarrollar osteoporosis más rápidamente que el resto de las mujeres, pues tienes más tiempo para que los huesos se debiliten debido a la falta de estrógenos.

Por todo esto, es natural que algunas mujeres se asusten con la idea de la Menopausia Prematura. Pero ya sabes, todo depende de si cumples con las condiciones anteriores. Si no es así, no tienes porqué preocuparte.

Déjanos tu Comentario

112 Comentarios

  1. ANA
    Publicado 23 septiembre, 2013 en 6:16 pm | Permalink

    hola me llamo ana y tengo 35 años yevo ya varios meses con problemas tengo tres hijos los tres nacieron de cesarea antes de tener al tercero como 4 años antes tube un aborto porque el feto se estaba formando fuera de la matris y despues de 4 años tube ami ultimo hijo este ultimo tiene 3 años y me operaron para ya no tener mas hijos y vueno pues hace algunos meces dure como 4 meses sin tener mi periodo pero si tenia un poco de flujo cafe fuerte y duraba solo 1 dia y este ultimo mes comenso mi periodo el dia 12 de septiembre y ya estamos a 23 y aun no se me a quitado el sangrado es abundante y con cuagulos tengo mucho dolor de cabeza y me an dolido mucho los pies como de frio estos ultimos dias apenas comienso a haser mi quiaser y comienso a sudar muchisimo y es entonses cuando comienso con mi dolor de cabeza porfabor digame que tengo no se que hacer

  2. Publicado 30 octubre, 2013 en 1:48 pm | Permalink

    Hace cuatro meses que no me biene mi periodo cuando fui al doctor me hiso unos analizis en la ecografia me dijo que todo esta bien, el utero, las trompas y me recetaron hormonas y ovulos para un mes y hasta ahora no veo mi regla no se que hacer.

  3. roxana aguirre
    Publicado 11 noviembre, 2013 en 10:38 am | Permalink

    doctora quisiera saber que es lo que tengo me quitaron los ovarios a los 26 años de eda luego de eso me pusieron en tratamiento tomando hormonas qlaira y desde ai empeze a reglar a ora tengo 37 años hace tres años me puse muy mal no podia salir ala calle me daba miedo sentia nervios y me desmayaba sentia muchos bochornos y el corazon se me aceleraba me recomendaron un psiquiatra y desde entonces empese a tomar pastillas para la deprecion ese fue mi diagnostico y para dormir pero hace 6 meses me hice unos examenes y me salio que estaba con la menospausia a hora ciento lo mismo mucho bochorno siento ,que por dentro de mi cuerpo se me calienta ,o me quema ya deje las hormonas a veses me pongo de mal humor y quiero salir corriendo con lo que habeses ciento no se como manejarlo le pido a uste doctora me de un consejo o una consulta para ir urgente no se si seguir con hormonas o ya no por que a raiz de que deje de tomarlas deje de reglar quisiera que me ayude gracias dios la guarde .

  4. Publicado 8 enero, 2014 en 7:24 pm | Permalink

    Doctora, tengo 39 anos, voy a cumplir mis 40 muy pronto. He escuchado que la menopausia llega dependiendo de la edad en que te vino tu primer period, por ejemplo a mi me llego el periodo a la edad de 12 y dicen que si te llego el period tan joven la menopausia te llegara rapido, a una edad temprana. Me gustaria saber si esto es cierto. Gracias

  5. Publicado 4 febrero, 2014 en 6:39 pm | Permalink

    hola. doctora tengo 42 años hace 8 sños me hicieron la histerectomia de hecho no menstruo desde hace un tiempo me duelen muy frecuente los pechos ,se me inchan como si estuviera lactando y los pezonez se me erectan como si me fueran a reventar y no aguento el dolor de los pzones le comente eso a mi doctor familiar y me dice que es normal y que es por los cambios hormonales es que se inchan las glandulas mamarias. necesito saber que hacer.usted que me aconseja espero pronto su respuesta.gracias

  6. JOSEFIN
    Publicado 16 febrero, 2014 en 10:22 am | Permalink

    SALUDOS, TENGO 44 AÑOS, MIS REGLAS HASTA AHORA HAN SIDO EXACTAS, NUNCA HAN FALTADO, SOLO CUANDO QUEDE EMPBARAZADA, CADA 28 DÍAS, LA ULTIMA FUE EL 16 DICIEMBRE, NORMAL, 3 A 4 DIAS, TUVE RELACIONES EL 29 PERO MI ESPOSO TERMINO AFUERA (ASÍ ME HE CUIDADO DURANTE 13 AÑOS) HOY ES 16 DE FEBRERO Y NADA QUE BAJA, ME DUELEN LOS SENOS, SOBRE TODO EL IZQUIERDO Y EN LAS TARDES LOS DOS TENGO DOLOR DE VIENTRE COMO SI ME FUERA A BAJAR, SERÁ PREMENOPAUSIA O PODRÍA ESTAR EMBARAZADA, EN ESTOS MOMENTOS NO PUEDO IR AL MEDICO POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, AYUDA POR FAVOR. EN MI PRIMER EMBARAZO NO TUVE SINTOMAS SOLO LA FALTA DE LA REGLA.

  7. *Patricia
    Publicado 26 febrero, 2014 en 2:06 pm | Permalink

    hola consulta tengo 46 años y hace un año que no menstruo el doctor me dio secret 28 para aliviar los sintomas de la menopausia la sequedad vaginal y los calores,es esto correcto?tambien soy hipotiroidea,.gracias

  8. Sleny...
    Publicado 31 marzo, 2014 en 1:29 pm | Permalink

    si mi periodo me llego alos 8 años es posible donde tuve puvertad precoz me llegue la menopausia precoz???

  9. gabriel
    Publicado 26 abril, 2014 en 12:31 am | Permalink

    Hola tengo 41 años y a los 40 tuve todos los síntomas de la menopausia precoz, calores, insomnio, las hormonas dieron mal y por 5 meses no tuve la menstruación y ahora ha vuelto, ya van 3 meses que me viene en forma normal ¿ puede ser que no haya sido menospausia? Me volveré a hacer los análisis en junio

  10. mariza
    Publicado 4 mayo, 2014 en 4:55 pm | Permalink

    hola tengo 46 años tuve un hijo a los 30 desde los tres meses despues de haliviarme ya no regle me dijeron que entre en la premenopausia hasta la fecha sigo sin reglar no tengo esposo y sufro mecho los trastornos de la menopausia es peligroso nunca me he checado desde que tenia 31 años lo que si siento que cada mes me duelen mucho los ovarios ¿ es normar o peligroso lo que me pasa? gracias visito al doctor

  11. Publicado 11 mayo, 2014 en 4:40 am | Permalink

    H0la-teñgo-51-años-hase-1/6.supuestameñte-ya-ño-me-veñia-la-regla-y-el-12-de-mayo-2014-me-vieñe-de-uevo-eso-es-ñormal-le-pediria-que-me-comtestara-lo-mas-añtes-posivle-uñ-saludo-muy-cordial-mgracias-doctora

  12. Florencia
    Publicado 24 junio, 2014 en 5:03 pm | Permalink

    Hola doctora mo nombre es Florencia soy de Buenos Aires, La Matanza, tengo 27 años y hace dos años que no tengo sangrado, y hace ya dos meses que ni siquiera tengo sintomas de menstruación, actualmente tengo anemia, en todas las ecografias me dijeron que tengo una reducción de tamaño de la tiroides, del utero y no ovulo. Y tengo la progesterona alta,me hablaron de menopausia temprana. Se puede retrotraer? hay solución?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.