La menstruación temprana afecta la salud del corazón de las mujeres adultas

iStock_000022902057XSmall_Marjan Apostolovic

Un estudio reciente ha encontrado que las mujeres que tuvieron su primera menstruación a una edad temprana tienen más riesgos de desarrollar problemas cardíacos cuando llegan a la adultez. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo y cómo cuidar tu corazón.

¿A qué edad tuviste tu primer período? Trata de hacer memoria porque ese dato puede resultar importante para determinar tu riesgo de sufrir enfermedad cardíaca en la etapa adulta.

Por lo general, las niñas tienen su menstruación a los doce o trece años de edad, pero puede variar y comenzar desde los nueve o demorarse hasta lo dieciséis. La edad es relativa y hay varios factores que pueden determinar su llegada, como la herencia, el lugar en donde vives y el tipo de alimentación. Por ejemplo, mientras que las niñas con anorexia tardan más tiempo en menstruar, las chicas que tienen problemas de obesidad han tenido su primera menstruación hasta seis meses antes, en comparación con la generación que las antecedía.

Ahora, un nuevo estudio vincula la edad de la menarquia, como también es conocida la primera menstruación, con mayores posibilidades de tener problemas del corazón durante la vida adulta. Esto se debe a que la menstruación temprana está vinculada a un mayor índice de masa corporal (IMC), una circunferencia de la cintura más grande y obesidad en los adultos, todos estos factores de riesgo para la enfermedad del corazón.

Para llegar a estas conclusiones, que fueron publicadas en enero en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, un grupo de investigadores  de la Escuela de Medicina de Harvard, en Los Estados Unidos, analizó a más de 1,600 mujeres mayores de 40 años de edad que participaron en el Estudio del corazón de Framingham, entre el 2002 y el 2005.

Los investigadores midieron la grasa abdominal que tenían las mujeres y la grasa que se encuentra debajo de la piel y buscaron si había una relación con el tipo de gordura y los factores reproductivos, considerando también otros datos como la edad, si eran o no fumadoras, si consumían alcohol, cuánta actividad física hacían, si estaban haciendo o habían hecho alguna terapia de reemplazo hormonal y si ya habían iniciado la menopausia o no.   (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Nora
    Publicado 6 marzo, 2013 en 10:46 am | Permalink

    Dra. Aliza muy interesante todos los boletines, la verdad me ha ayudado bastante he aprendido mucho, le agradezco muchisimo y muchas gracias por todas las informaciones.. Les deseo los exitos de siempre..Nora.

  2. WILLY TEJEDA
    Publicado 6 marzo, 2013 en 3:35 pm | Permalink

    Les agradezco la excelente informacion sobre este tema, cual es el problema si a un niña se le ausento su menstruacion luego de la primera vez pero ya no le vino y en este momento ya tiene 21 años de edad,

  3. travex
    Publicado 25 mayo, 2014 en 7:31 pm | Permalink

    hola doctora, ¿que problemas puede causar una mestruacion a los 9 años a los riñones? es cierto que por ello los riñones trabajan al 50% y si no se trata conlleva a ser dialisada? me gustaria saber su opinion sobre ello. gracias

Un Trackback

  1. [...] La menstruación temprana afecta la salud del corazón de las mujeres adultas [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.