La tiroides: la diferencia entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo

la tiroides

¿Tu tiroides no produce suficiente hormona tiroidea… o produce demasiada? Ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, cuando la tiroides no funciona como debe, tu salud se resiente. Y es preciso que estés atenta(o) a los síntomas que se producen para que puedas tomar medidas lo antes posible.


¡Parece mentira lo que una pequeña glándula puede hacer en el organismo! Me refiero a la tiroides (o glándula tiroidea), una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello, justo en la base de la nuez (o la manzana de Adán). Su función es producir hormonas que controlan el metabolismo (es decir, regulan la forma en que asimilamos los alimentos para que el cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita para funcionar).  Como ves, aunque pequeña, tiene a su cargo un trabajo muy, muy importante.  Es por eso que cuando vas al médico para hacerte un chequeo o evaluación, él o ella la palpan cuidadosamente con los dedos para ver si su tamaño o textura se ha alterado.

Cuando la tiroides funciona bien, produce las hormonas tiroideas en la cantidad que el cuerpo requiere.  En ocasiones, sin embargo, su funcionamiento puede alterarse (algo que ya te hemos previamente explicado aquí en Vida y Salud)  y la tiroides empieza a producir menos hormonas, o más de la cuenta.  ¿Y entonces qué sucede? Pues que el metabolismo se altera y, entre otros síntomas, puedes comenzar a engordar o a adelgazar aunque comas igual que antes y hagas igual cantidad de ejercicio.

A la tiroides la pueden afectar una variedad de condiciones, desde la tiroiditis (inflamación de la glándula) al cáncer de la tiroides,  pero entre las más comunes están los desequilibrios de hormona tiroidea, por debajo o por encima del nivel normal, conocidas como hipotiroidismo e hipertiroidismo. Y para que puedas saber qué le sucede al organismo en cada caso, aquí te explicamos la diferencia entre uno y otro.

El hipotiroidismo: cuando la tiroides se “desacelera”…

Ocurre cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona. La causa más común del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, desorden que ocurre cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan a las células de la tiroides, haciendo que se inflame de forma crónica y deje de funcionar.  Pero existen otras causas del hipotiroidismo.  Entre ellas:

  • Destrucción del tejido de la tiroides por causas desconocidas (atrofia tiroidea idiopática)
  • Deficiencia de yodo. Ocurre cuando la glándula tiroidea no recibe suficiente yodo para producir la hormona tiroidea
  • Tiroiditis subaguda.  Puede presentarse después de que la persona sufre una infección viral de las vías respiratorias
  • Tratamientos de radiación en la cabeza y el cuello
  • Se extirpa parte de la tiroides mediante cirugía (tiroidectomía subtotal)
  • El uso de ciertos medicamentos (litio, yodo, interferones alfa, tiourea, amiodarona, interleucinas)
  • Ciertas enfermedades, como las infecciones o el cáncer
  • Tumor benigno de la glándula hipófisis que se encuentra en el cerebro (adenoma hipofisario)

Cuando la tiroides se afecta por alguna de las causas anteriores y la producción de la hormona es escasa, comienzan a aparecer los síntomas, a veces lentamente, por lo que debes estar atento(a). Entre ellos se incluyen:

  • Fatiga, debilidad, y/o dolores en el cuerpo
  • El cabello se cae o se quiebra con facilidad
  • La piel se reseca, se puede inflamar la cara
  • Sensibilidad al frío
  • Inflamar de las manos y/o los pies
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento
  • Depresión, irritabilidad, pérdida de la memoria y/o dificultad para concentrarse
  • Visión borrosa
  • Infertilidad o irregularidades en los períodos menstruales

Los síntomas pueden confundirse con los de otras condiciones y la única manera de saber si se trata de la tiroides es mediante una prueba de sangre. Si los niveles de las hormonas tiroideas están bajos, el doctor te recetará medicamentos para reemplazar las hormonas tiroideas (como levotiroxina o triyodotironina). Además, te indicará una dieta con alto contenido de fibra para reducir el estreñimiento, o bajo contenido de grasas y calorías si hay aumento de peso.

Para descubrir lo antes posible un trastorno de la tiroides, se recomienda una prueba de detección cada cinco años si tienes más de 50 años. Y pruebas más frecuentes si tienes diabetes tipo 1, si tomas ciertos medicamentos o si eres mujer y padeces de infertilidad.

El hipertiroidismo: cuando la tiroides se “acelera”…

El hipertiroidismo es lo opuesto al hipotiroidismo, y en este caso, la tiroides se vuelve hiperactiva y produce un exceso de la hormona tiroidea. Este aceleramiento de la tiroides puede producirse por distintas causas, entre ellas:

  • La enfermedad de Graves, condición en la que el organismo produce anticuerpos, que estimulan a la glándula tiroidea, que a su vez libera más hormonas
  • Varios tumores benignos de la tiroides (que pueden producir la hormona tiroidea por su cuenta), generalmente la tiroides se encuentra crecida y se dice que la persona tiene un bocio multinodular. No todas las personas que tienen bocio multinodular tienen hipertiroidismo.
  • Infección viral de la tiroides
  • Tiroiditis subaguda (que causa un hipertiroidismo de corta duración, seguido por un hipotiroidismo más prolongado)
  • Si la persona toma pastillas que contienen hormona tiroidea
  • Rara vez por tumor benigno en la glándula hipófisis que estimula a la tiroides a producir más hormonas.

La persona que sufre de hipertiroidismo puede desarrollar uno o más de los siguientes signos y síntomas:

  • Aumento del apetito con pérdida de peso
  • Se aceleran los latidos del corazón (taquicardia); puede desarrollarse un trastorno del ritmo del corazón (arritmia)
  • Fatiga, ansiedad y/o dolores musculares
  • Dificultad para dormir, insomnio
  • Caída del cabello
  • Sudores y/o sofocos
  • Diarrea
  • Ojos saltones (exoftalmos), si la causa es la enfermedad de Graves
  • Bocio (agrandamiento de la tiroides visible en la parte anterior del cuello)
  • Períodos menstruales irregulares y con poco sangrado

Hay diferentes tratamiento para el hipertiroidismo.  Se pueden utilizar medicamentos para bloquear los efectos de la hormona tiroidea o hacer más lenta su producción. Frecuentemente, se usa el yodo radioactivo para destruir el tejido de la tiroides. Como casi todo el yodo del cuerpo termina en la tiroides, el tratamiento radioactivo no daña ningún otro tejido y es muy efectivo. Muy rara vez se emplea la cirugía.

De nuevo, si eres mujer, debes estar alerta, ya que ambos trastornos de la tiroides tienden a afectar más a las mujeres que a los hombres. Pero las personas de ambos sexos deben recordar lo que ya mencioné antes y es: que los síntomas pueden presentarse lentamente y hasta confundirse con los de otras enfermedades y los hombres no están exentos. Ante cualquier señal, es importante que busques atención médica, de preferencia de un endocrinólogo (el médico especializado en las glándulas, que incluye a la tiroides), para que te ayude a determinar, mediante las pruebas necesarias, si tienes un problema en la tiroides y si es así, para diseñar el plan de tratamiento específico más indicado en tu caso en particular.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / skynesher


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

50 Comentarios

  1. yusneiry
    Publicado 21 octubre, 2017 en 5:11 pm | Permalink

    gracias por este articulo de verdad me ayudo a entender a mi hijo ya que tiene problemas de hipotiroidismo desde los 6 años y con el tratamiento de verdad avanzado bastante lo único malo es que no engorda .

  2. Cecilia cadena
    Publicado 28 agosto, 2017 en 7:02 pm | Permalink

    Acabo de realizar el examen 6.57 en un mes bajé 2 kilos tengo mucho decaimiento. Fatiga .y me da mucho sueño.el médico no me recitó nada.

  3. maria
    Publicado 23 julio, 2017 en 12:15 am | Permalink

    Hola. tengo 64 años y hace 4 me encontraron tiroiditis de hachimoto y estoy cansada de ver tanto endocrinologos y no se ponen de acuerdo con lo que tengo, tomo eutirox y estoy pesando 38 kilos y mido 168 de estatura, no se que hacer solo quiero subir de peso.

  4. Mercedes archives
    Publicado 13 junio, 2017 en 3:23 am | Permalink

    Tomo 1 pastilla d eutiro 25 llevo cinco años tomándola y a los 2 años asido cuando empezado a engordar q puedo hacer para bajar de peso yo siempre he sido delgada tengo 67 años peso 70 y mido 159

  5. Sandy morales
    Publicado 19 enero, 2017 en 6:19 pm | Permalink

    Tengo hiper pero me gusta estar asi quiero bajar mas de peso siquiera unos 10 kilos mas…

  6. MARIO
    Publicado 24 agosto, 2016 en 5:18 am | Permalink

    Buenas tardes, tengo ha mi marido que tiene hipotiroidismo y esta tomando eutirox 175MGC eso es mucho o no y tanbien es que se ha engordado mucho q puedo hacer ya q esta como muy agobiado y de mal genio cuando antes no era asi que puedo hacer gracias..

  7. MARLEN
    Publicado 24 abril, 2016 en 6:02 am | Permalink

    Yo hace dos años atrás me detectaron hipotiroidismo,fue por unos exámenes de rutina ya q queríamos tener otro bebe,y me dijeron q lo intentara pero era muy difícil que quedara embarazada con problemas a la tiroide,ademas tomo 50mg de eurotirox pero me hace sentir muy mal me da mucho sueño me canso ,sudo mucho ,me pongo mal genio ,etc eso es cuando la tomo y si dejo de tomarla estoy bien con buen ánimo ,energía hago muchas mas cosas yo quiero saber si eso es normal o que esta sucediendo ademas mi peso sube y baja y ronco demasiado

  8. *carmen
    Publicado 3 febrero, 2016 en 1:45 pm | Permalink

    Hola yo estoy operada hace 5o6 años he tenido hasta hace poco hupoturoidismo y e pasado a hiperroitidismo y estoy fatal muy cqnsada se me cae el pelo estoy perdiendo vision yo nunca he tenido frío y ahora lo noto un montón estoy siempre enfadada siempre con ganas de llorar con muchos sofocos los periodos muy regulares algunas veces con hemorragias y otras apenas nada no se como reaccionar lo digo y me dicen q no es para tanto me duele todo el cuerpo medían taquicardias ansiedad dios yo no estoy bien y no se como decirlo para que me hagan caso porque me he apuntado a un grupo para salir en los carnavales y dicen q si estoy tan mal que pinto en esas cosas y que no estaré tan mal no se que hacer alguien me pude ayudar

  9. Moon
    Publicado 24 enero, 2016 en 3:04 am | Permalink

    Mi pregunta es la sigiente.
    Tengo 23 años y parezco una cardiopatia dilatada del ventriculo izquierdo.
    Y al rededor de finales del 2010 me encontraron un pequeño bulto al rededor del cuello, me hice analisis y una ecografia y me diagnosticaron ya la tiroides y me extraeron el liquido que contenia. Pero finales del 2013 y principios de 2014 se me empezo a mover nuevamente y se me empezo a notar mas el bulto en mi cuello, directamente ya me dieron unas pastillas para solucionar el problema de ello y asi frenarlo un poco y luego me hicieron analisis mas una extracion del liquido de ello para saber si era bueno o malo y no consiguen ver si es bueno o malo.
    Lo que sucede esque ellos me quieren hacer la cirucia pero no pueden porq yo tengo problemas en el corazon.
    Mis preguntas es la siguientes;

    -¿ es necesario operarme de ello?

    -Puedo vivir con ello sin que me opereren ?

    – Tiene algo que ver con la cardiopatia ?

    Espero que me conteste estas tres dudas que tengo, muchisimas gracias, un saludo.

  10. VIVIANA EVA JAIME
    Publicado 22 noviembre, 2015 en 9:27 am | Permalink

    SOY VIVIANA LA MAMA DE VERONICA FERRARA ,MI HIJA TIENE 32 AÑOS Y HACE 5 AÑOS QUE VIENE TRATANDOCE DE “HIPER” Y DE “HIPO ” TIROIDISMO ; PASA DE UNA A OTRA Y YO COMO MAMA ESTOY PREOCUPADA ,LE PROPUSIERON DE HACERSE EL IODO Y ASI QUEDARIA CON LA HIPORTIROIDISMO ;LE MANDARIA LOS ANALISIS QUE SE HACE CADA 20 DIAS ;NUNCA FUE UNA PERSONA DE NO TRATARSE SIEMPRE SE HIZO TODO ;AGRADECERIA TENER UNA CONTESTACION ;DESDE YA SALUDO MUY ATENTAMENTE A LOS PROFESIONALES QUE LEAN MI COMENTARIO .(gracias )SRA VIVIANA JAIME LES DEJO MI NRO DE TE: 011-47642060 —— MI CELULAR : 011-1559190495——–

  11. Yraida hernandez
    Publicado 26 octubre, 2015 en 6:01 am | Permalink

    Hola me diagnosticaron hipertiroidismo me recetaron tapazol 5mg 2 veces al día tengo una semana y la taquicardia ansiedad dolores fatiga no mejoran es normal tengo que esperar mas , puedo tomar magnesio selenio zinc o me recomienda otro suplemento , gracias de antemano

  12. *carmen
    Publicado 3 agosto, 2015 en 4:04 pm | Permalink

    yo ase una semana estaba asiendo ejercicio como todos los días y empece asentir derepente Qe mi corazón latia demasiado rápido y me toque mi Cueyo y si eran unas pulsaciones demasiado rapidas y. Deje de aser loqe estaba asiendo Qe era la bicicleta y me fui amo casa empese asentirme muy cansada y con mucho sueño esedia Melo pase acostada nadamas me paraba a comer y otraves a dormir a media noche me dieron ganas de ir al baño y cuando me pare me sentí mareada y vi obcuro entonces ya Qe termine de aser del baño ose el intento a pararme y empese a sudar mucho y mi sudor salía por todo mi Cueyo y hombros era sudor Elado y desde ese día me ciento sin fuerzas con mucho sueño y evitado Qe mi cara y los tobillos seme Inchan y meda alergia lo frío yo quisiera saber Qe es loqe me esta pasando tengo 41años de edad

  13. Related Web Page
    Publicado 20 julio, 2015 en 12:41 am | Permalink

    I will instantly learn your own rss feed after i cannot to get the e-mail subscription link or newsletter service bạch tuột nướng. Complete you’ve got almost any? Nicely let my family realize to make sure that I could sign up. Thanks a lot.

  14. Solange Valdés
    Publicado 23 abril, 2015 en 5:00 pm | Permalink

    Hola yo hace un año que me detectaron hipertiroidismo y de ese entonces estoy con tratamiento y con un medico mas mi genecologo para poder tener un hijo estaba tomando las pastillas propultiuracilio pero las sacaron del mercado hoy fui don un médico endocrenologo y me prohibió quedar hembarazada la verdad quede muy triste ya que mas de un año que estoy en tratamiento x la toroide tengo 29 años y quiero tener mi bebe la doctora fue muy pesada para sacarme de dudas pero el medico q me vei y el genecologo me dijeron que si podía embarazarme y ahora no se que hacer me e echo bastantes exámenes pero todo lo tengo controlado

  15. gisel
    Publicado 11 abril, 2015 en 4:59 am | Permalink

    hola soy de argentina me gustaría saber si tengo hipo o hipertiroidismo este es el valor de mi analis TSH TIROTROFINA 0.003uU/ml. por favor necesito alguna respuesta. gracias

  16. ELSA GARCÌA
    Publicado 25 agosto, 2014 en 2:29 pm | Permalink

    yo soy paciente hipotiroidismo desde hace 28 años, todo estaba bien hasta hace 15 años atràs, que fuì a dar a luz a mi tercer hijo, cuando yo salì de parto sentì como una faja que me ajustaba debajo del sostèn, desde esa fecha se iba y venìa ese malestar, pero hace màs o menos 2 años atràs me han comenzado dolores en el pecho y la espalda, que no
    me calma con nada y me siento depresiva. tomò actualmente eutirox de 125 mg. siento el agotamiento y muchos dolores musculares. srà por mi enfermedad . que puedo hacer?.
    esa f

  17. Vanne Acosta
    Publicado 21 agosto, 2014 en 2:18 pm | Permalink

    Hola, yo tengo hipertiroidismo tengo 17 años y el año pasado me detectaron la tiroides, eh tomado un tratamiento de “inmunoactive” que es suplemento alimenticio, por un tiempo tomé tapasol, pero la verdad estoy empeorando, sangro de la garganta, tengo mareos y ascos, al igual que dolor de cabeza. Tengo los ojos saltones uso lentes, pero mi vista está empeorando, mi doctora me ha dicho que soy alérgica a ciertas cosas, me ha dado según asma. Quisiera saber, que puedo hacer con esto ya que mi doctora no me a dado medicamento y me preocupa esto.

  18. silvi
    Publicado 16 julio, 2014 en 10:51 am | Permalink

    Por favor alguién que me recomiende un endocrinologo bueno en Toluca Estado de México
    me urge porque tengo todos los sintomas de hipertiroidismo.

    por su ayuda

    Silvia

  19. juquila
    Publicado 23 marzo, 2014 en 11:42 am | Permalink

    Muy buena información y ademas muy completa, me sera de mucha utilidad para buscar un buen medico que atienda a mi mamá que presenta varios de los síntomas mencionados y que al igual que muchos de los que comentan acude con otros médicos como el cardiologo por ejemplo, me gustaría que si saben de un buen endocrinólogo me hicieran saber para considerarlo..por cierto el comentario de JUDITH muy bueno..gracias

  20. LORENA
    Publicado 21 marzo, 2014 en 7:43 am | Permalink

    hola el tsh me dio 18.94 ,el t4 3.45, y el t3 72 que tengo hiper o hipotiroidismo??? gracias

  21. Publicado 1 marzo, 2014 en 10:38 pm | Permalink

    doctora mi pregunta es tengo 44 años mi periodo se fue a los 28 años era delgada ahora soy obesa mido 165 peso 100 kilos e ido a muchos medicos y me sacan prueva de tiroides me sa le normal pero todo mi organismo a funcionado mal mi papa es hipotiroideo y a el solo lo diagnosticaron mediante una gamagrafia las pruevas en sangre salian normal puede que a mi me pase lo mismo estoy desesperada quisiera horientacion grasias espero su respuesta

  22. Armida arias c
    Publicado 21 febrero, 2014 en 7:34 pm | Permalink

    Yo tengo hipotiroidismo pero es poco tomo eutirox 0.5 y siento taticardias,calor mucho sudor y subi en una semana 1kilo tengo miedo engordar ya que soy llenita pero no quiero envordar mas.?que puedo hacer para no engordar ya que tengo 50años.?porfabor me puede recomendar.algo.para mejorar mi calidad de vida.

  23. Publicado 19 febrero, 2014 en 3:20 pm | Permalink

    Hola Dra soy de Tucumán Argentina…muy buena la explicacion y muy clara.
    Por favor estaría bueno que haya un informe de tiroides en niños con problemas cardíacos.
    atte

  24. marisol
    Publicado 31 enero, 2014 en 5:12 am | Permalink

    yo ase a unos años me detectaron hipotiroidismo y no sigee los controles y se me incho la cara y tengo mucho dolor en el cuello como ardor y se me borra la vista y me duele mi cuepo dolores de pierna y brazos estpo preocupada sera grave tendre que retomar mis controles ayudaa porfavor estoy muy asustada solo tengo 22 años

  25. juana arango
    Publicado 2 diciembre, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    doctora Aliza donde encuentro sus respuestas

  26. juana arango
    Publicado 2 diciembre, 2013 en 12:21 pm | Permalink

    doctora Aliza que alimentos debo evitar para no alterar el medicamento q tomo para hipotiroidismo? tiroidectomia total

  27. Ana Martinez
    Publicado 24 agosto, 2013 en 9:42 pm | Permalink

    Hola yo tengo hiperthiroides me lo detectaron hace 2 años pero en octubre cumplo 1 año q me hicieron en tratamiento de yodo radioactivos y haora me estoy quedando sin pelo y no puedo bajar de peso me siento muy mal deprimida no se q hacer por favor conteste a mis preguntas gracias

  28. adrian
    Publicado 24 agosto, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    hola…soy Adriana y tengo 42 años. un resultado de TSH 5.57 uUI/ml es suficiente para diagnosticar hipotiroidismo y comenzar un tratamiento?? De no iniciar un tratamiento farmacologico que es de por vida…¿que otra alternativa puede haber para mejorar la calidad de vida?

  29. caro
    Publicado 18 agosto, 2013 en 9:22 am | Permalink

    Mi hija de 11 años fue diagnosticada con hipertiroidismo hace 2 meses, la endocrinologa y pediatra me dijo que fue causada por una bacteria “bacterigia Yersinia” , estamos luchando contra esto con Tapazol e Inderal (para la frecuencia cardiaca), Pero sobre todo con la fe en Dios. Mi niña presento todos los sintomas incluso exoftalmos el cual esta siendo monitoreado por oftalmologo. Quisiera saber si en su experiencia, los niños diagnosticados con hipertiroidismo tienen un tratamiento de pocos años o de por vida?

  30. ALICIA BARRITA
    Publicado 9 agosto, 2013 en 4:05 pm | Permalink

    Hola tengo hipotiroidismo,estoy en mi peso saludable pero,en ocaciones me dan pequeñas taquicardias,seria un sintoma mas por consecuencia del mismo problema?…

  31. Jazmin del cabo
    Publicado 7 agosto, 2013 en 9:21 am | Permalink

    Muy interesante el comentario de Judith

  32. Publicado 18 junio, 2013 en 1:45 pm | Permalink

    gracias doctora por esa informacion valiosa, me aclaro..sobre hipertiroidismo..por favor aconsejame q devo de tomar para desnutricion falta de grasa peso..se esta avanzando muy rapido…que clase de comidas puedo consumir para regular mi peso.me falta 8.kilos…de grasa 35x cnt..e perdido.. dime la medicina casera sirve te agradesco me ayudes lo mas pronto..gracias…

  33. *hector
    Publicado 5 junio, 2013 en 4:39 pm | Permalink

    Tengo 60 años de edad ,de niño padeci de tiroide (coto),se me salio un bulto en el cuello ,se lo conbatio con remedios caseros ,hoy en dia tengo mucho calor y SUDO BASTANTE.
    Que especialista puede verme ,cardiologo ,neurologo etc etc. Ya que siempre me chequean y nunca detectaron mi mal o yo no di informacion al respecto.

  34. Marcel
    Publicado 12 mayo, 2013 en 9:33 pm | Permalink

    muy bueno

  35. *monica
    Publicado 5 abril, 2013 en 11:17 pm | Permalink

    Acaban de detectar me hipotiroidismo estoy muy deprimida por ke mi enfermedad me dijo el doctor ke esta muy avanzada pues todo en mi ha cambiado mi cara mis pies mi cabello los calambres mis ojos se ven terribles el doctor dice ke voy a mejorar y ke todo se restablecerá estoy desesperada muy triste pero lo ke me fijo el médico me trankiliza un poco empece a tomar el tratamiento es cierto ke todo se restablecerá ?

  36. MONICA NOEMI
    Publicado 25 febrero, 2013 en 7:48 am | Permalink

    hola mira tengo dos niños uno de 10 y otro de 8 años el mas grande padece de la tiroide le suelta demas la glandula el ya tiene un año que se la diagnosticaron y el niño mas chico tiene diabetes 1 pero ahora resulta que sali mal de la tiroide yo les pregunto a los doctores que porque los dos niños me salieron con ese problema ellos me dicen que puede ser hereditario pero se supone que yo no estoy enferma de nada yo tambien le herede lo diabetico a mi niño porque los doctores no te contestan tu dudas o inquietudes la endocrinologa que los atiende dice que es logico que el niño que tiene diabetes le resulten mas enfermedades eso es cierto de antemano gracias espero que si me pueden contestar saludos y gracias

  37. wilfredo
    Publicado 19 febrero, 2013 en 9:03 am | Permalink

    Execelente correo como todos los que nos envia Dra.! Si pude por favor….! Envieme a mi correo los valores normales de la urea, creatinina, glucosa,..Y/u otros valores de que tengan que ver con la sangre. Mil gracias ante manos. Saludos.!!!!

  38. judith alvarez
    Publicado 19 febrero, 2013 en 5:59 am | Permalink

    Hola yo tengo tiroides y para el 27 de febrero me van a ser un scan pero yo no se k es realmente me podria ayudar por fabor

  39. Publicado 19 febrero, 2013 en 4:53 am | Permalink

    Inmediatamente difundiré este artículo en personas que tienen este problema y que vale ponerlas al tanto. Gracias doctora…

  40. Publicado 18 febrero, 2013 en 7:08 am | Permalink

    Muy interesante el desarrollo del tema tratado , su enfoque y contenido. Dr. Saba Musa

  41. Publicado 17 febrero, 2013 en 10:28 am | Permalink

    gracias por las infomaciones muy inportantes ,se le agradese

  42. judit
    Publicado 17 febrero, 2013 en 8:24 am | Permalink

    Yo padecí de hipertiroidismo hace año y medio aproximadamente (que me lo detectaron), al principio creí que me estaba volviendo loca, porque estaba muy sensible y estresada, que estaba menopaúsica (con 30 años) por lo que sudaba y el calor que sentía, y que estaba anémica o tenia mononucleosis (por el cansancio), no me había dado cuenta de que había bajado de peso (por el mismo estrés), fui al medico (cardiólogo) por la taquicardia y después de varios exámenes determinaron que tenía hipertiroidismo y me empecé a controlar con un endocrinólogo muy bueno en mi ciudad. Se hicieron exámenes para determinar la causa y en mi caso no fueron ninguna de las descritas en este artículo, mi doctor terminó por concluir que era por herencia, porque luego me enteré que mi mamá y varias tías habían sufrido de la tiroides. Empecé el tratamiento para controlar la tensión y las pulsaciones, me prohibió hacer ejercicios y me medicó con tapasol, haciéndome exámenes de tsh y t4 libre cada mes o cada 2 meses y bajando la dosis de tapasol en la medida que esta iba haciendo efecto, pase de tomar 9 pastillas al día (en 3 dosis) a tomar sólo una al día. En un año de tratamiento superé la enfermedad, hoy estoy perfecta y me he realizado por rutina estos mismos exámenes y todo está normal. A cualquier persona que tenga esta enfermedad, le recomiendo que investigue bien y se encuentre un buen médico, y que por que no, pruebe métodos alternativos para mejorar algunos síntomas como la depresión y el estrés. En mi caso tomé flores de Bach al inicio del tratamiento, y junto al tratamiento mandado por el doctor, empecé a notar mejorías rápidamente.

  43. bernard
    Publicado 16 febrero, 2013 en 6:10 pm | Permalink

    Que comfucion yo soy una persona que subo y bajo de peso, en el 2010 baje 32 libres, estuve un contenta 13 meses sin dejar de comer y ahora comence a subir , y llevo 10 libras, mi doctor no me encuentra nada en la tiroides, que debo de hacer, Gracias Dra.

  44. aida eugenia castillo
    Publicado 16 febrero, 2013 en 5:14 pm | Permalink

    gracias Doctora, su informaciòn es muy valiosa quisiera saber si las personas que consumen Eutirox de 0.50 mg dos pastillas diarias es lo correcto, o no conozco a una amiga que le detectaron hipotiroidismo y consume estas pastillas, le ha regulado un poco el peso, tiene mas o menos un año de estar con este tratamiento, gracccias aida castillo

  45. *elizabeth
    Publicado 16 febrero, 2013 en 3:34 pm | Permalink

    Gracias dra por su buenisima informacion yo tengo hipotiroidismo y mi endocrnologa me ha ckntrolado muy bien pero desde hace dos meses he venido teniendo vertigo ud cree que se relacione con mi enfermedD del oido estoy bien del cerebro tambidn pero el vertigo no md se quita del todo que md recomienda

  46. Angelica Cruz
    Publicado 14 febrero, 2013 en 7:49 am | Permalink

    Al pareser yo tengo eso sintomas. Me preucupa muchisimo ya ise una cita con mi doctor Haber que pasa gracia por la informacio

  47. anali
    Publicado 13 febrero, 2013 en 6:40 pm | Permalink

    Hola yo tengo Hipotiroidismo pero no tengo esos sintomas.Si tengo tumores benignos.Estoy controlada.Pero es dificil controlar mi peso.

  48. rosa
    Publicado 13 febrero, 2013 en 3:43 pm | Permalink

    buenisima la informacion

  49. Yudelca
    Publicado 13 febrero, 2013 en 3:21 pm | Permalink

    Gracias Doctora Aliza por la informacion.. Hace un mes mi doctora me mando a hacer un chequeo rutinario y me dijo que los anticuerpos de la tiroide me habian salido un poco elevado. Luego ella me mando a realizar un ultrasonido de la tiroide el cual salio normal.. Pero aun me sigue preocupando el que los anticuerpos de la tiroide esten um poco elevados.. Me gustaria que me diera su recomendacion y so es preciso que tenga que ver a un endocrinologo..

  50. *Laura
    Publicado 13 febrero, 2013 en 9:12 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza por su información tan completa, tengo 52 años y hace 30 me extirparon la mitad de la tiroides y me han quedado muchas complicaciones, actualmente siento algunos de los síntomas que entonces no sentía cuando me operaron y en los perfiles tiroideos no hay alteraciones, solo tomo calcitrol y carbonato de calcio desde la cirugia a la fecha. Tengo dolores en el cuello y hombros que se pasa hasta los brazos, me canso facilmente y tiendo a deprimirme.
    Ahora se que tengo que buscar otro médico para atenderme.
    Reciba un cordial saludo.

2 Trackbacks

  1. […] mal estado de salud en general, obesidad, inflamación de la próstata (prostatitis), problemas de tiroides, además de trastornos emocionales, experiencias sexuales traumáticas […]

  2. […] Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides segrega (produce) una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, ojos prominentes  o saltones (exoftalmos) y un abultamiento en el cuello que se debe al crecimiento de la glándula tiroidea (bocio). […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.