La vitamina A y sus derivados contribuyen a tener una piel más joven

iStock_000017820744XSmall_Valua Vitaly

Los retinoides son compuestos químicos relacionados a la vitamina A pero muy potentes, que tradicionalmente se usaban para el tratamiento del acné severo. Con el  tiempo se descubrió que son eficaces para tratar las arrugas y otros signos del envejecimiento como las manchas en la piel.

A la hora de combatir las arrugas y otros signos del envejecimiento en la piel, estamos dispuestos a probarlo todo. Pero tantos productos e ingredientes con nombres extraños pueden causarte confusión y frustración. Cuando lees los componentes de esa crema que compraste y ves retinol, retinoides,  retin-A y ácidos retinoicos, quizá te preguntes ¿qué significan y cuál es la diferencia?

Empiezo por decirte que la vitamina A también se conoce como retinol. Esta vitamina es importante para el funcionamiento adecuado y el mantenimiento de los dientes, los tejidos blandos, los huesos, las membranas mucosas y la piel.

La vitamina A es esencial para la vida del ser humano. Es indispensable para que se pueda ver bien (de hecho se conoce como retinol debido a que genera pigmentos para el funcionamiento de la retina) y tiene propiedades antioxidantes. El retinol se puede descomponer u oxidar hasta formar los ácidos retinoicos que se ha comprobado estimulan el buen funcionamiento de la piel, protegen el colágeno y bloquean la acción de los radicales libres que contribuyen al envejecimiento.

Los retinoides son el grupo de compuestos químicos relacionados con la vitamina A, es decir, retin A (tretinoína) que es un tipo de ácido retinoico y otros como etretinato y tazaroteno, entre otros.

Según los dermatólogos, lo mejor para evitar el envejecimiento de la piel es el bloqueador solar y después, la vitamina A. Los productos que contienen estos componentes derivados del retinol pueden provocar cambios significativos en la apariencia de la piel y hacer que se vea más joven y sana.

Algunos retinoides son de venta libre y otros más potentes requieren receta médica. Estos químicos previenen la acumulación de células muertas en los poros y los folículos y estimulan el crecimiento saludable de las células epiteliales.

Un dermatólogo te podría recomendar uno o varios de los que existen en el mercado de venta libre, si es que no te ha recetado uno en particular, pues la concentración de retinoides varía de producto a producto y esto afecta su efectividad.

Los retinoides pueden tener algunos efectos secundarios. Estos incluyen: enrojecimiento, sequedad, irritación y pueden hacer que la piel se despelleje. También es importante que tengas en cuenta que el uso de los derivados de la vitamina A aumentan la sensibilidad a los rayos del sol, por lo que si no te cuidas la piel con un bloqueador adecuado, pueden empeorar tus manchas y otros problemas. Por eso se recomienda que siempre se usen durante la noche. Y durante el día, prepárate con un buen bloqueador solar y verás mejores resultados.

De cualquier modo, recuerda que para cuidar tu piel y retrasar los signos del envejecimiento, debes tomar mucha agua, alimentarte bien (incluyendo otras formas de vitamina A de origen vegetal que contienen carotenoides como la zanahoria, por ejemplo) y evitar el sol usando siempre un bloqueador solar.

Imágen © iStockphoto.com / Valua Vitaly

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. DELMY DIAZ
    Publicado 3 octubre, 2012 en 7:47 am | Permalink

    MUY INTERESANTE TODO LO QUE PUBLICA, ME GUSTA MUCHO, ADELANTE.

  2. Rodrigo Meneses
    Publicado 3 octubre, 2012 en 8:12 am | Permalink

    Muy interesante!. Como paciente psoriático puedo decirles otra cosa que afecta a la piel: el stress! Aquí les dejo un buen link que encontré, y aunque son consejos para quienes padecemos de psoriasis, bien se pueden aplicar a todo el mundo, además de que les sirve si quieren saber un poco de la psoriasis, una enfermedad que lastima la piel y las emociones: descubriendolapsoriasis.com/index.php/psoriasis/que-psoriasis

  3. iris de la rosa
    Publicado 3 octubre, 2012 en 2:03 pm | Permalink

    DRA ALIZA MUY IMPORTANTE EL TEMA DE LA VITAMINA A Y YO LO TEMGO COMPROBADO CON MUY BUENOS BENEFISIO YO ERA DE PIEL MUY SECA Y UN DIA VI SU REPORTAJE POR TELEVISION Y AHORA ME ENCONTRE CON SU REPORTAJE AQUI POR INTERNET MUY BUENOS RESULMTADO SE LO RECOMIENDO TOMEN VITAMINA A MUY AGRADESIDA MIS MAS SINCERO SALUDO Y Q DIOS TODO PODEROSO LES DE LUZ PARA Q PUEDAS AYUDARNO MIS RESPETO Y MI GRAN SALUDO MUCHAS BENDISIONES CHO

  4. Grigerly Ventura
    Publicado 3 octubre, 2012 en 2:27 pm | Permalink

    Se agradece la información esta muy interesante

  5. ylsia carvajal
    Publicado 6 octubre, 2012 en 9:28 am | Permalink

    Gracias Dra: le agradezco la informacion sobre el tema de las vitamina “A”. Muy muy… bueno

  6. lupita gonzalez
    Publicado 6 octubre, 2012 en 11:41 am | Permalink

    que buen tema muy interezante,me encanta saber sobre el cuidado de la piel, gracias por esta informacion Dra.Aliza.

  7. Anny Rodriguez
    Publicado 6 octubre, 2012 en 1:01 pm | Permalink

    me encantan sus articulos siempre con temas tan interesantes . muchisimas gracias Dra.

  8. Publicado 6 octubre, 2012 en 1:57 pm | Permalink

    GRACIAS DRA ALIZA SON MUY BUENO SUS CONSEJO DIOS LA BENDIGAQ

  9. Estelista Rondan Sanchez
    Publicado 6 octubre, 2012 en 10:02 pm | Permalink

    Por favor digame que debo hacer para poder despejar las arrugas de mi rostro tengo 71 años sepuede hacer algo tengo la curiosodad de hacerlo esperando su respuesta

  10. enrique zambrano
    Publicado 7 octubre, 2012 en 7:16 am | Permalink

    grasias Dra. por ilustrarnoscon sus valiosos conocimientos. Dra. la vit. A regula el ecseso de salibacion de las glandulas salibares? y cual es la dosis que Ud. recomienda.

  11. MA. DEL REFUGIO BALLESTEROS
    Publicado 7 octubre, 2012 en 12:48 pm | Permalink

    gRACIAS SIEMPRE ES BUENO LOS COMENTARIOS PARA LA BELLEZA,Y LA SALUD.

  12. Manuela Diaz
    Publicado 8 octubre, 2012 en 7:56 am | Permalink

    Le felicito,es de gran importancia,la información que nos facilita, Dios la siga bendiciendo.

  13. isabel mera
    Publicado 8 octubre, 2012 en 6:46 pm | Permalink

    gracias por los aporte de salud son muy buenos y beneficiosos y me ayudan cuidar mi salud y la de mi familia gracias Dra

  14. *isabel
    Publicado 10 octubre, 2012 en 7:48 pm | Permalink

    Interesante y útil para nosotras lo concerniente a la Vitamina A, puerto que cuando pasan los años,nuestra preocupación son las arrugas del rostro.
    Gracias.

  15. maria fernandez
    Publicado 13 octubre, 2012 en 2:45 pm | Permalink

    mucha gracias doctora.

  16. Jaquelin
    Publicado 16 octubre, 2012 en 11:24 pm | Permalink

    M e gusto mucho el articulo, es importante saber como cuidar la epidermis para tener una apariencia saludable y bella.
    tengo la piel demasiado grasa que me recomienda.a y si nos podrian dar mas consejitos se lo agadeceria mucho gracias.

  17. Isela
    Publicado 17 octubre, 2012 en 2:40 pm | Permalink

    Hola que bueno contar con sus consejos por k las cremas hoy en dia son mu
    y caras

  18. Publicado 11 noviembre, 2012 en 8:12 am | Permalink

    hola yo tambien quiero cuidarme mi carita de mnchas blanca i lunares quero saber bien como ago para ya no tener eso.. qien me ayuda?

  19. Jacquelin Alexandra
    Publicado 14 noviembre, 2012 en 3:22 pm | Permalink

    Buenas Dra. felicitandole por sus consejos son muy interesantes, pero me gustaria que me recomiende un buen tratamiento para el cloasma facial, ya estoy mas de 10 años con este problema y nanie me da solución ya intentado de todo pero nada me cura ayudeme por favor le quedo eternamente agradecida.

  20. Carmen Santiago
    Publicado 2 diciembre, 2012 en 7:11 am | Permalink

    Tengo artritis reumatoide me encantaria que publicara un articulo sobre esa condicion.me gustaria saber sobre como hacer para poder mejorar la calidad de vida.tengo 49 anos y estoy desesperada mi vida a cambiado demaciado el dolor es insoportable.se que como yo tambien hay miles de personas con la condicion que al igual que yo nesecitan orientaciob y apoyo.Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.