Las grasas trans: vinculadas a más apoplejías en las mujeres

iStock_000019602939XSmall_Francesco-Santalucia

Además de la conocida relación de las grasas trans con las enfermedades cardíacas, ya tienes otra razón para desterrarlas de tu dieta, o al menos disminuirlas lo más posible. Según los resultados de un nuevo estudio, las grasas trans al parecer aumentan el riesgo de la apoplejía o los accidentes cerebrovasculares en las mujeres después de cierta edad.

Hace algún tiempo, las grasas trans se usaban normalmente en los alimentos procesados, tanto horneados como fritos, ya que realzaban su sabor y su textura, y alargaban su vida en los anaqueles del supermercado. Por desgracia, estas grasas representan un riesgo para la salud, porque (como otras grasas) se trasladan a través de tu sistema digestivo hasta llegar a las arterias en donde se acumulan y pueden  llegar a bloquearlas, incrementando así el peligro de que sufras ataques al corazón y otras enfermedades cardiovasculares, como las apoplejías o accidentes cerebrovasculares. Y tienen un peligro extra. Aunque al igual que las grasas saturadas aumentan el colesterol “malo”, a diferencia de ellas, las grasas trans disminuyen el colesterol “bueno”, por lo que son doblemente dañinas para la salud. Desde que se comprobó esto hace años, han ido desapareciendo poco a poco de los supermercados y los restaurantes.

Pero ahora hay algo más: un estudio, publicado en el número de marzo de la revista Annals of Neurology, sugiere (aunque no prueba) que existe una relación entre las grasas trans y la apoplejía o ataque cerebrovascular en las mujeres después de los 50 años.

En el estudio tomaron parte más de 87,000 mujeres de entre los 50 y los 79 años, que llenaron cuestionarios detallados sobre su dieta, entre otras cosas su consumo de los distintos tipos de grasa. Aunque no se encontró una conexión entre el consumo total de grasas de otros tipos con la apoplejía, las participantes que ingirieron en particular las mayores cantidades de grasas trans tuvieron un riesgo 39% más elevado de sufrir un accidente cerebrovascular que las que ingirieron las menores cantidades.

Al hacer la proporción, se tuvo en cuenta no sólo el consumo de grasa de las participantes, sino también su estilo de vida y su dieta, factores que contribuyen a los accidentes cerebrovasculares. Es importante aclarar, sin embargo, que el aumento del riesgo sólo se notó en las mujeres que no tomaban aspirina regularmente. Por otra parte, las personas que consumen grandes cantidades de grasa trans suelen tener una dieta inadecuada, alta en azúcar, sodio (sal) y otras sustancias poco sanas. Eso puede explicar en parte el mayor riesgo de apoplejía.

Aun así, basándose en la evidencia que existe, es recomendable que te abstengas de consumir alimentos que contengan grasas trans. La mayoría de los fabricantes están incluyendo en las etiquetas de los alimentos la proporción de los distintos tipos de grasa que contiene. Asegúrate de no comprar los que contienen grasas trans. Pero mantente alerta: si la etiqueta dice “parcialmente hidrogenado”, significa que el producto contiene grasas trans, y es preferible que no lo lleves.

¿Hay medidas que puedes tomar?

Aparte de disminuir el consumo de grasas trans (y también de otras grasas), hay algunas cosas que puedes hacer. Entre ellas:

  • Practicar ejercicio moderado.
  • Controlar la hipertensión (presión alta).
  • Suprimir el exceso de sal (sodio) en las comidas.
  • Dejar de fumar.
  • Mantenerte en un peso sano.
  • Introducir en tu dieta abundantes frutas y vegetales frescos, granos integrales y alimentos con fibra.

Aunque esos factores no te “inmunizan” totalmente contra los accidentes cerebrovasculares, sí reducen significativamente tus riesgos de sufrirlos. Recuerda el refrán que avisa que el que oye consejo llega a viejo. Así que para vivir más años con más salud, toma desde hoy las riendas de tu alimentación, evitando al máximo las grasas más perjudiciales, las grasas trans.

Imágen © iStockphoto.com / Francesco Santalucia


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. rodolfo
    Publicado 13 febrero, 2013 en 8:55 am | Permalink

    gracias Dr.(a)es muy honorable sus,folletos aunque no muy completos pero valiosos gracias que dis la bendiga

  2. Teresa
    Publicado 20 junio, 2012 en 11:18 am | Permalink

    Doctora Aliza :Estoy muy agradecida por todos los consejos que usted publica a mi y a mi familia nos hace muy bien, porque en mi familia sufren del corazon, presion alta y de azucar alta. Lo estamos poniendo en practica.

  3. Ana
    Publicado 10 abril, 2012 en 4:41 pm | Permalink

    Dra: gracias por todas la informaciones que nos embia,pero yo tengo una prequnta ademas de yo tener colestero, preccion,Azucar,Emoglobina, alta tengo el potacio bajo,y Ostoporosis en la segunda etapa, mi pregunta es? que devo haser para la ostoporasis,y subir el potacio al principio solo trate de comer alimentos para subirlo pero no fue suficiente y ahora la Dra:me mando medicina y no sube digane UD que me recomienda. Muchas GRACIAS DRA:SALUDOS.

  4. judit
    Publicado 5 abril, 2012 en 7:07 pm | Permalink

    gracias por su informacion doctora

  5. Hilda
    Publicado 4 abril, 2012 en 3:23 pm | Permalink

    Doctora,gracias por tan valiosa informacion. Pero tengo una pregunta porq es comun los fibromas uterinos en las mujeres y q se debe hacer

  6. Julieta
    Publicado 4 abril, 2012 en 9:17 am | Permalink

    Doctora:
    Como me gustan todos sus artículos le agradezco todo lo que nos proporciona. que Dios la bendiga por toda la información que nos d GRACIAS

5 Trackbacks

  1. […] Los fabricantes de los alimentos empezaron a usar las grasas parcialmente hidrogenadas (la fuente principal de las grasas trans) como sustituto de la mantequilla, debido a los problemas que se asocian con las grasas saturadas y la salud. Pronto creció el uso de las grasas trans porque mejoran el sabor y la textura de los alimentos, y permiten conservarlos más tiempo en los estantes del supermercado sin deteriorarse. Pero todo eso viene con un riesgo elevado para tu salud. […]

  2. […] en particular de las grasas saturadas y de las grasas trans. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos de tipo animal, como la carne […]

  3. […] Origen del articulo aqui Posted in Corazón | Tags: apoplejas, grasas, mujeres, trans, vinculadas […]

  4. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

  5. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.