Las mujeres con cáncer del ovario a veces no reciben el tratamiento adecuado

iStock_000006525741XSmall_Stefan Weichelt

Un nuevo estudio ha demostrado que muchas mujeres con cáncer del ovario no reciben el tratamiento adecuado. Aquí te contamos más detalles sobre estos hallazgos para que te informes y recibas la terapia apropiada en tu caso particular.

Cada año, alrededor de 200 mil mujeres en el mundo son diagnosticadas con cáncer de ovario -un crecimiento descontrolado de células anormales en los órganos reproductivos femeninos que producen los óvulos-. Se estima, que solamente en los Estados Unidos, 14 mil mujeres mueren anualmente debido a esta enfermedad.

El cáncer del ovario es el quinto cáncer que más afecta a las mujeres y el que más muertes provoca entre los distintos tumores del sistema reproductivo femenino. Esto ocurre, en gran medida, porque no produce síntomas y es difícil de detectar en sus estadios iniciales. Con frecuencia, sólo se identifica una vez que ya ha crecido o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Y si bien continuamente se están buscando nuevas formas de detección y tratamiento, un estudio reciente presentado en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Ginecológica reporta una problema que puede despertar la preocupación tanto de los médicos como de los pacientes, ya que indica que la mayoría de las mujeres con cáncer del ovario no reciben los cuidados adecuados y pierden la oportunidad de recibir tratamientos que podrían agregarles un año o más de vida.

Según este estudio, por ejemplo, de las más de 13 mil pacientes con cáncer del ovario en el epitelio (carcinoma epitelial) que figuraban en el Registro de Cáncer de California entre los años 1999 y 2006, sólo el 37.2 por ciento recibió el tratamiento sugerido por la Red Integral Nacional de Cáncer (National Comprehensive Cancer Network – NCCN), que recomienda una cirugía apropiada de acuerdo a la etapa del cáncer y quimioterapia.  

Recuerda que existen tres tipos de cáncer del ovario, según las células que están afectadas. El más común es el denominado carcinoma epitelial, que se forman en la capa superficial del ovario. Menos comunes son los que se forman de las células productoras de los óvulos (tumores de células germinales) y de los tejidos de sostén dentro de los ovarios (tumores estromales).

Para el tratamiento del cáncer del ovario, otros dos estudios que también fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Ginecológica indicaron que la quimioterapia intraperitoneal (IP, que se coloca directamente en el abdomen) ha demostrado ser más efectiva que la intravenosa (IV, que se aplica a través de la sangre) tradicional.

Sin embargo, a pesar de estos resultados, la quimioterapia intraperitoneal (IP) no logra ser aceptada de manera mayoritaria en la práctica clínica, posiblemente por una cuestión de costos y/o por una preocupación con respecto a la tolerancia de este tipo de tratamiento por parte de las pacientes.

¿Te han diagnosticado cáncer del ovario o estás en tratamiento? No te desesperes, pues existen varios tratamientos. Ten en cuenta que este tipo de cáncer tiene características particulares que lo hacen más sensible que otros tipos de cáncer a ciertas terapias, y si bien puede extenderse a otras partes del cuerpo, en general lo hace dentro del abdomen y la pelvis pero tiene menos posibilidades de extenderse a través de la sangre o del sistema linfático hacia otros órganos como los pulmones o el cerebro.

Lo importante es que busques a un profesional especializado en cáncer (se llama oncólogo), y cuando se trata de un cáncer en el sistema reproductivo, pues lo ideal es que busques a un ginecólogo o ginecóloga que se especialice en cáncer. Muchas mujeres prefieren a los o las obstetras que las han acompañado en el parto de sus hijos, pero estos profesionales pueden no especializarse en el tratamiento del cáncer.

Por eso, habla con tu médico y pídele que te recomiende a un profesional de especializado que pueda atenderte en esta ocasión, y por supuesto, siempre tienes el derecho y la libertad de buscar distintas opiniones. Tu médico no debería ofenderse si pides asesoramiento de otro profesional que se especialice en cáncer (oncología y/o cáncer del ovario). De esta forma podrás tomar una decisión informada y también podrás sentirte más cómoda para elegir quien será tu guía y quién te ayudará a transitar el proceso de tu tratamiento.

¡Ánimo, no te des por vencida! Recuerda que, si lo tratas a tiempo, el cáncer del ovario en muchas ocasiones, se puede combatir y hasta curar. Y continuamente se están haciendo estudios de investigación.

Imagen © iStockphoto.com / Stefan Weichelt

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. maria
    Publicado 1 mayo, 2013 en 1:10 pm | Permalink

    Hola! Dr Liza . Tengo una pregunta. Me diagnosticaron. Un fibroids y un quiste en el ovario izquierdo. Que me recomienda. No tengo seguro medico.
    Y no de que hacer. Porque Es muy doloroso y no puedo tener una sirugia. Por no tener seguro. Medico y no se que hacer.

  2. Publicado 1 mayo, 2013 en 1:33 pm | Permalink

    Gracias por tan importante informacion,deseo que por fabor me mande mas informacion de fibromas en el utere,por que yo estoy con ese problema .Gracias

  3. Publicado 1 mayo, 2013 en 9:32 pm | Permalink

    yo tengo un mioma submucoso. Puedo correr el riesgo de cáncer?

  4. *Patricia
    Publicado 2 mayo, 2013 en 8:55 am | Permalink

    a partir de que edad es recomendable hacer el papanicolao, y si se tiene que hacer aunque no haya tenido relaciones sexuales?

  5. JENNY GABRIELA BAYONA VALLADOLID
    Publicado 3 mayo, 2013 en 11:18 am | Permalink

    Hola, gracias por toda la informacion que brindan, yo tuve cancer recibi quimioterapias ahora solo voy a mis controles pero la verdad quisiera que me orienten en cuanto a mi alimentacion por ejemplo quiero saber si lo que es acido me hace mal.

    Les agradecere mucho su atencion

  6. Publicado 3 mayo, 2013 en 12:45 pm | Permalink

    hola, les agradezco por toda la informacion brindada, pero quiero hacerle una consulta yo sufri de cancer ahora solo voy a mis controles pero quiero asber que es lo que me hace mal en cuanto a la alimentacion, por ejemplo si lo acido me hace mal.
    Les agradecere mucho mucho por la atencion a este mensaje

  7. CRIS ROMERO
    Publicado 4 mayo, 2013 en 12:37 pm | Permalink

    PARA TODAS LAS PERSONAS QUE PADECEN CÁNCER DE CUALQUIER TIPO O ESTÁN EN ALGUNA ANTESALA COMO LAS MICROCALSIFICACIONES AGRUPADAS EN LOS SENOS, INFLAMACIÓN DE PRÓSTATA, COLON IRRITABLE…ETC. TOMEN GRAVIOLA EN GRAGEAS (LOS LABORATORIOS MEDICINALES COMPRARON LA PATENTE PERO COMO NO PARECE DEJAR LAS GANANCIAS QUE DEJAN LA QUIMIO POR EJEMPLO O LOS RAYOS, NO LA COMERCIALIZAN). SE ENCUENTRAN EN DIETÉTICAS O ALMACENES NATURISTAS. ES UNA PLANTA DE ZONAS TROPICALES CONOCIDA COMO GUANÁBANA TAMBIÉN. CURA EL CÁNCER 3 GRAGEAS POR DÍA (M,T Y NOCHE)DURANTE 90 DÍAS, SE DESCANSAN 15 DÍAS Y SE HACEN LOS CONTROLES DE LABORATORIO…SE SORPRENDERÁN POR LAS MEJORAS…Y SE SIGUE TOMANDO HASTA QUE REMITA TOTALMENTE.NO TIENE CONTRAINDICACIONES Y MATA SÓLO LAS CÉLULAS ENFERMAS…S U E R T E !!!!

  8. Monica Morocho ESpinoza
    Publicado 9 mayo, 2013 en 7:24 am | Permalink

    Querida doctora quisiera me disculpe por ser moles tosa pero necesito saber como es esta enfermedad del papiloma humano activo y si tiene cura por favor deme imformacion se lo ruego y que DIOS ME LA BENDIGA.
    Le agredesco su atención prestada.

  9. Publicado 19 junio, 2013 en 9:09 am | Permalink

    doctora kiero saber si una infeccion vaginal puede causar cancer y kiero saber k consecuencias pedo tener por k me hice los salpingos alos 20 años

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.