Las obsesiones de las mamás primerizas

iStock_000015218413XSmall_Valua Vitaly

¿Acabas de tener un bebé? No sería raro que en este momento estés revisando si tu bebé está respirando, o que por milésima vez estés mirando si sus pañales están mojados, o que quizás estés ansiosa porque tocó algo sucio y se metió los dedos a la boca. Son las obsesiones de las mamás primerizas. Aquí te hablo acerca de ellas.

Lucía llegó a estar tan preocupada porque su bebé recién nacida respirara que pasó noches enteras en vela, no sólo alimentándola sino observando su respiración. Su obsesión la llevó al punto de comprar una especie de colchón que detecta cuando el bebé deja de respirar y dispara una alarma para avisar de inmediato. Para su esposo, esto era algo exagerado, pero entendió que los miedos y ansiedades de Lucía son parte del proceso de adaptación a su nuevo rol de mamá, es decir, de ser la directamente responsable de la vida y bienestar de su bebé.

Como Lucía, millones de mamás primerizas en todo el mundo se pasan sus días en pequeñas obsesiones. Algunas, revisan mil veces que su bebé haya orinado o defecado porque temen que no esté comiendo bien. Si están amamantando, tal vez las asalte el temor de no saber cuánta leche les sale y si será suficiente para alimentar a su bebé. Si en cambio le dan leche de fórmula, es probable que laven una y mil veces los biberones para asegurarse de que no tengan gérmenes para que no vayan a enfermarse sus pequeños. Otras mamás, de seguro lavan la ropa nueva hasta tres veces antes de ponérsela a su bebé. Cualquiera que sea la obsesión, se debe a que durante los primeros meses de maternidad es muy común desarrollar síntomas obsesivos-compulsivos.

Un estudio publicado en The Journal of Reproductive Medicine así lo indica. De acuerdo a esta investigación, luego del parto las mujeres desarrollan comportamientos obsesivos-compulsivos que tal vez se deben a los cambios en las hormonas que son normales durante esta etapa.   (sigue…)

Páginas: 1 2

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.