Las ventajas y desventajas del maquillaje mineral

iStock_000015138691XSmall_Aleksandar-Nakic1

Al igual que los alimentos orgánicos, el maquillaje mineral es una tendencia que se ha impuesto debido a que es más natural. Existe desde hace varias décadas, pero sólo hasta ahora se ha puesto de moda. Hecho de los mismos minerales que el maquillaje tradicional, la diferencia es que el maquillaje mineral no tiene irritantes como fragancias y tinturas sintéticas, lo que según dicen muchos dermatólogos, es mejor para la piel. Aquí te cuento más sobre el maquillaje mineral, sus ventajas y sus desventajas.

Uno de los problemas del maquillaje es que puede causar reacciones alérgicas en muchas mujeres. Algunas fragancias y otros químicos que los constituyen pueden irritar la piel. Por eso, últimamente el maquillaje mineral ha vuelto al ruedo como una mejor alternativa para la salud de la piel.

Como su nombre lo indica, el maquillaje mineral está compuesto de minerales, es ligero para que la piel respire y no contiene conservantes, talco, aceite, colorantes, fragancias, ni otros irritantes. Esto último es lo que lo diferencia del maquillaje tradicional, el cual contiene este tipo de sustancias que en algunas personas les pueden causar alergias y, quizá, otras reacciones negativas en la piel. Pero en resumidas cuentas, los dos están hechos a base de los mismos minerales.

Entonces ¿en realidad es mejor usar el llamado maquillaje mineral? Quienes son los seguidores de este tipo de maquillaje, entre ellos algunos dermatólogos, piensan que sí. ¿La razón? El dióxido de titanio y el óxido de zinc que contiene este tipo de maquillaje tienen efectos anti inflamatorios, lo cual es ideal para quienes sufren de algunas condiciones causadas por la inflamación como la rosácea y acné.

Además, el maquillaje mineral no obstruye los poros (no es comedogénico) y hasta ofrece cierta protección solar, pues contiene ingredientes comúnmente presentes en los protectores/bloqueadores solares. Sin embargo, no creas que este maquillaje reemplaza al bloqueador solar.

Pero el maquillaje mineral también tiene detractores. Por lo general, le atribuyen defectos que tienen que ver con su función estética: que resalta las líneas de expresión y las arrugas en lugar de ocultarlas, que acentúa los poros y las áreas secas de la piel. Además, algunas mujeres dicen que si tienes piel morena, no es fácil encontrar los tonos de maquillaje que vayan con el color de tu piel. También muchas se quejan de que son más costosos y en realidad no ofrecen ningún beneficio visible. Por otro lado, los maquillajes minerales sin conservantes tienen más riesgo de contaminarse y eso puede causar infecciones en la piel.

Como entre gustos no hay disgustos y más cuando se trata de cuestiones de maquillaje y belleza, la decisión sobre cuál maquillaje comprar, es tuya.

Un consejo: si no sabes exactamente cuál producto elegir, fíjate en aquéllos que tienen una lista corta de ingredientes. Mientras más ingredientes tienen, más son las probabilidades de que el maquillaje te irrite o te cause alguna reacción.

Desde luego, si tienes la piel muy sensible, si tienes alguna condición en tu piel, o si tienes dudas acerca de algún producto en especial o de la reacción que te causa, lo mejor es consultar con un dermatólogo.

Y no dejes de cuidar tu piel llevando una dieta sana, protegiéndola del sol y manteniéndola hidratada.

 

Imagen © iStock / Aleksandar Nakic


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Publicado 11 junio, 2012 en 10:22 am | Permalink

    Holaaa ._.,Estoy en clases y tu No jà :B LosAmo*-*’ OkeeeeeeeeeeeyNO.

  2. lety
    Publicado 16 abril, 2012 en 10:20 am | Permalink

    Gracias por darnos esta informacion, me fue muy util.

  3. Jacqueline Figueroa
    Publicado 7 abril, 2012 en 5:46 pm | Permalink

    Yo tengo rosacea y nunca he podido conseguir maquillaje que me cubra las partes rojas mas en medio. Y quisiera tan siquiera cuando salgo porque no me maquillo siempre que me aconseja. Gracias

  4. Mar
    Publicado 4 abril, 2012 en 9:21 am | Permalink

    Hola, mi problema es que no important que Topo de maquiyaje utilise, mi piel siemple luse cuando uso maquiyaje siempre se me pela la piel, luse seca sin luz ni briyo porque puede ser este problema,?

3 Trackbacks

  1. Por El maquillaje mineral es bueno o malo. en 31 julio, 2012 at 7:56 pm

    […] original: vidaysalud 0 […]

  2. Por Las ventajas y desventajas del maquillaje mineral en 15 junio, 2012 at 9:13 am

    […] Origen del articulo aqui Posted in Belleza | Tags: desventajas, maquillaje, mineral, ventajas […]

  3. […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.