Lo que debes hacer si has sufrido una violación

iStock_000002836512XSmall_Stock Shop Photography LLC

Si eres víctima de un asalto sexual o de una violación, busca ayuda médica inmediata y denúncialo. Solamente así evitas ser víctima por partida doble: de tu agresor y de tu silencio.

En un mundo ideal, las relaciones sexuales deberían ser de mutuo acuerdo, placenteras y felices. Pero la realidad es que en el mundo en que vivimos existe la maldad, la injusticia y la violencia y millones de personas se ven sometidas a relaciones sexuales a la fuerza, con sus secuelas tanto físicas como psicológicas.

Aunque la violencia sexual afecta a ambos sexos, las mujeres son las más afectadas. Según datos proporcionados por los CDC (Centros para el Control y la Prevención de las  Enfermedades en Estados Unidos), 1  de cada 5 mujeres y 1 de cada 71 hombres han sido víctimas de una violación en algún momento de su vida. El agresor, por lo general, es hombre y alguien conocido por la víctima, ya sea un vecino, un compañero de trabajo, un amigo o hasta un miembro de la propia familia.

Dolor, vergüenza, confusión, temor, asombro y hasta negación…. son las sensaciones que dejan en la víctima el haber sufrido un asalto sexual.  Se puede entender y solamente quien ha pasado por la experiencia puede imaginarse el trauma que se sufre. Sin embargo, hay que tener presente lo siguiente:

  • No importan las circunstancias, cualquier asalto o violación sexual constituye un crimen y no es culpa de la víctima.
  • Es vital superar el sentimiento de culpa o vergüenza y buscar ayuda médica lo antes posible y reportar a las autoridades lo ocurrido.

Es importantísimo hacer esto por las siguientes razones:

  • Al buscar ayuda médica se pueden evaluar y tratar de inmediato los golpes y las heridas y recibir la terapia contra un embarazo potencial y/o el contagio de enfermedades
  • Evitar que el agresor repita su crimen con otras personas
  • Proporcionar alivio emocional a la víctima   (Sigue…)

Páginas: 1 2 3

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Edgar García Morales
    Publicado 28 febrero, 2013 en 4:32 pm | Permalink

    Me parece muy acertados los artículos presentados e interesantes,así como éticos por lo tanto felicitaciones.

  2. Dolly
    Publicado 28 febrero, 2013 en 5:57 pm | Permalink

    felicitaciones. excelente artículo

  3. Dolly
    Publicado 28 febrero, 2013 en 6:01 pm | Permalink

    una pregunta. las violaciones son consideradas como la primera relación sexual en las niñas menores de 14 años?

  4. aida eugenia castillo
    Publicado 5 marzo, 2013 en 4:00 pm | Permalink

    Buenas tardes, gracias por toda la informaciòn que nos presentan pues son reales y con ètica su presentaciòn y consejos, felicitaciones, muy buen articulo,

2 Trackbacks

  1. [...] Lo que debes hacer si has sufrido una violación [...]

  2. [...] los Estados Unidos, el ataque físico y la violación son los desencadenantes más comunes del trastorno por estrés postraumático (TEPT) en las [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.