Lo que debes saber sobre el flujo vaginal

iStock_DRB Images LLC_000016479426_Small

Tal vez sea el último tema del que quieras hablar con tus amigas, tus familiares o tu médico. Pero el flujo vaginal es algo normal en las mujeres y merece tu atención porque cuando cambia, es un indicador de que algo puede no estar bien. Toma nota sobre qué puede cambiar el flujo vaginal y cuándo debes ir al médico.

Cuando se inicia la pubertad, es normal tener cierta cantidad de flujo vaginal o sea, secreciones provenientes de la vagina. De hecho, es posible que los notes entre 6 meses a un año antes de que te empiece tu periodo menstrual. Esto se debe a los cambios hormonales. En el cuello del útero se encuentran unas glándulas que producen un moco transparente que se puede volver blanco o amarillento cuando sale del cuerpo al entrar en contacto con el aire. Este flujo ayuda a mantener lubricada y limpia tu vagina. El flujo vaginal normal no huele a nada y es una parte natural de ser mujer.

A lo largo de tu ciclo menstrual, la cantidad y la consistencia del flujo vaginal varía dependiendo de tus niveles hormonales, es decir, por ejemplo, de cuánto estrógeno circula por tu cuerpo. También puedes notar cambios en el flujo vaginal que son normales debidos factores como:

  • Ovulación
  • Excitación sexual
  • Embarazo
  • Estrés

¿Existe el flujo vaginal anormal? Sí. Para que entiendas mejor, debes estar atenta a tres aspectos en los cuales las secreciones de la vagina pueden presentar cambios y que te dan señales que sugieren que podría haber algún problema:

  • Color: transparente, blanco, turbio, amarillo, verde
  • Consistencia: espeso, pastoso, líquido
  • Olor: normal, sin olor, de mal olor

¿Qué pasa cuando hay cambios en el flujo vaginal?

Si notas que de repente el flujo vaginal normal aumenta significativamente (y tú vas a conocer lo que es normal para ti, porque cada mujer es diferente) o cambia de consistencia, de olor o de color, puede ser que tengas algún tipo de infección.

Las causas más comunes de flujo vaginal anormal son las siguientes. Toma nota:

Pero más allá de estar atenta a los cambios del flujo vaginal, también debes prestar atención a ciertos síntomas y actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Debes consultar con tu médico si:

  • Además de los cambios en el flujo vaginal, tienes dolor abdominal o pélvico, o si tienes fiebre.
  • Tienes dudas sobre si pudiste haber contraído una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o estás segura de haber estado expuesta a un compañero sexual infectado con una enfermedad venérea (ETS).
  • Tienes ampollas en la vagina o en la vulva.
  • Te arde o te duele al orinar.
  • Los síntomas empeoran o duran más de una semana

El flujo vaginal no es normal en una niña que aún no ha llegado a al pubertad. Si se presentara, es importante contactar al doctor.

¿Cómo puedes prevenir los cambios en el flujo vaginal?

Ahora que tienes más información sobre el flujo vaginal, te preguntarás qué puedes hacer para evitar que cambie y te cause problemas. Estadísticamente, la mayoría de las mujeres tendrán una infección vaginal alguna vez en su vida. Sin embargo, como las causas de las infecciones vaginales que alteran el flujo son diversas, hay medidas que puedes tomar para prevenirlas:

Una nota final que no debes olvidar: si cuando tu médico te dice que los cambios en el flujo vaginal se deben a una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) debes informarle a tu(s) pareja(s) sexual(es) para que reciba(n) tratamiento aunque no tenga(n) síntomas, no sólo para que no te transmita(n) la enfermedad nuevamente a ti, sino para que no se la transmita(n) a otra(s) persona(s). Y otra cosa importante, un flujo vaginal anormal no debe descuidarse, hay Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que si no se tratan pueden no sólo causar problemas serios de salud, también pueden causar infertilidad.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

© iStock / DRB Images, LLC

Déjanos tu Comentario

759 Comentarios

  1. genesis
    Publicado 15 julio, 2015 en 3:53 am | Permalink

    Tengo una pregunta en un año es normal que la mujer le de infección vaginal mas de 2veces??

  2. nohemy
    Publicado 15 julio, 2015 en 8:03 pm | Permalink

    Hola! tengo 16 años y tengo un flujo vaginal desde los 8 años, nunca le dije a mi madre por miedo a q no entendiera, hace poco tiempo le comente esto. El flujo q tengo es blanco y no tiene ningun mal olor aveces parece liquido, o como si fueran bolitas pero color blanco, solo una vez me ah bajado con un color amarillo y mal olor…
    Me gustaria que me informara un poco mas sobre este problema que tengo

  3. eunice
    Publicado 20 julio, 2015 en 11:11 pm | Permalink

    Oigan tengo una preg desde hace como 3 meses me ha estado saliendo de la vagina algo espeso baboso entre blanco amarillento y con mal olor,eso es malo??. Que significa eso??. para evitar que me moleste esto yo me he estado poniendo servilleta doblada a la mitad para evitar que se me manche la ropa interior es peligroso que me ponga papel??………. ¡ESPERO SU RESPUESTA PRONTO!!

  4. Luna Santi
    Publicado 21 julio, 2015 en 7:06 am | Permalink

    Tengo 59 de dedad a los 47 fue mi urtimo periodo y en UNOs estudiar que me realize sale que mi estrogeno esta creciendo mi ginecology obstetra dice que no es correctoque eso este sucedieron que consecuencia podia traer esto?

  5. jacki amaya
    Publicado 22 julio, 2015 en 12:17 pm | Permalink

    Tengo un flujo baginal q pasa mi pantis con mal olor sera q pueden ayudarme con un antibiótico mas comun para ese tipo de flujos

  6. Diana
    Publicado 23 julio, 2015 en 8:51 pm | Permalink

    Llevo 3 meses q orino raro y el olor de la orina a veces es fuerte y ahora me baja el flujo blanco y llevo una semana con dolor porq la regla no me baja q sera me pueden ayudar

  7. romi
    Publicado 23 julio, 2015 en 10:46 pm | Permalink

    Hola , acabo de tener relaciones sex con mi pareja y me ha salido un flujo sin olor como la clara de huevo, he indagado y hay varias posibilidades. Ha que se debe? Y cual de todas tengo ?

  8. maria
    Publicado 24 julio, 2015 en 10:19 am | Permalink

    tengo 42 años tengo hipotiroidismo sufro de depresiòn y note que mi menstruaciòn me cambio me venia abundante y ahora hace un mes que no me baja, tuve relaciones y perdia sangre acompañada de coagulos, y siempre en cantidad coaugulos dos veces seguidas me paso lo mismo sangrado y coagulos si tengo relaciones sangra, el flujo es espeso y acompañado de sangre que me pasa, no tengo picazòn, ni dolor nada.

  9. Nadine
    Publicado 24 julio, 2015 en 3:22 pm | Permalink

    Holis tengo 10 años y el año pasado tuve flujo vajinal y le dije a mi mamà y me dijo que eso se llamaba “flujo”.
    Yo acabo de leer que no es normal que tenga flujo vajinal una niña que no ha llegado a la pubertad. yo en mayo creo,lleguè a la pubertad, Pero no estaba en la pubertad la primera vez que me vino. Alguien que sepa por què?

5 Trackbacks

  1. [...] Cuando Vilma le confesó tímidamente a su amiga que estaba preocupada porque sentía que su flujo vaginal tenía un olor fuerte, Rosa le recomendó distintos perfumes y productos de limpieza íntima, [...]

  2. [...] Vilma le confesó tímidamente a su amiga que estaba preocupada porque sentía que su flujo vaginal tenía un olor fuerte, Rosa le recomendó distintos perfumes y productos de limpieza íntima, [...]

  3. Por Vida y Salud » Lo que debes saber sobre e... en 14 mayo, 2014 at 5:38 pm

    […] El flujo vaginal es algo normal en las mujeres y merece tu atención porque cuando cambia, es un indicador de que algo puede no estar bien…  […]

  4. […] Source link […]

  5. […] Source link […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.