Lo que debes saber sobre las infecciones vaginales antes de ir a la farmacia

iStock_Yuri-Arcurs_000057969218_Medium

Si sientes picazón, ardor o tienes un flujo vaginal molesto, no vayas corriendo a la farmacia a comprar cualquier producto de venta libre. Las infecciones vaginales tienen diferentes causas y requieren diferentes tratamientos. Entérate de qué se tratan antes de que la cura te salga peor que la enfermedad.

No te confundas con los nombres

Cuando quieres aprender acerca de las infecciones vaginales por primera vez, es común que te confundas con tantos nombres como vaginitis, vaginosis, candidiasis. Aclaremos…

Para comenzar necesitas comprender porqué generalmente cuando se habla de infecciones vaginales, se habla de vaginitis. ¿Son lo mismo? La palabra vaginitis quiere decir que tu vagina está inflamada por alguna causa. En algunos casos, se puede deber a una infección. Y en otros casos se puede deber a una irritación provocada por los químicos que se encuentran en ciertas cremas, lociones, jabones, espermicidas, duchas vaginales, o incluso a causa de la ropa que cubre tus partes íntimas.

El resto de los nombres que puedes encontrar se refieren a los diferentes tipos de infecciones vaginales que existen.

¿Hay diferentes tipos de infecciones vaginales?

¡Sí! Y es muy importante que lo tengas en cuenta, pues son la clave para curarte. Las infecciones vaginales pueden deberse a diferentes causas y los tipos de infecciones más comunes son:

  • Candidiasis: Infección causada por un hongo o levadura llamada candida albicans. Es la más conocida, pero no la más frecuente.
  • Vaginosis bacteriana: Infección causada por una bacteria. Es la más común entre las mujeres
  • Vaginitis viral: Algunas infecciones virales son adquiridas  través de las relaciones sexuales, como el herpes o el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Tricomoniasis: Infección causada por un pequeño organismo microscópico transmitido sexualmente que se cura con antibióticos.
  • Clamidia: Otra infección de transmisión sexual causada por una bacteria.

¿Cómo puedes saber qué tipo de infección tienes?

Es muy difícil identificar por ti misma qué tipo de infección tienes en la vagina. Esto se debe básicamente a que no siempre se tienen síntomas o, si los hay, son muy parecidos entre sí. Por ejemplo, casi en todas las infecciones vaginales puede haber uno o más de los siguientes síntomas:

  • Inflamación y/o enrojecimiento
  • Picazón
  • Ardor y dolor al orinar
  • Molestias o dolor al tener relaciones sexuales
  • Flujo vaginal de olor y/o color diferente al normal, generalmente fuerte y a veces desagradable

Por eso lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico para que pueda examinarte y tomar muestras de tu flujo, y así pueda determinar con exactitud lo que está causando la infección.

Trátala bien

El éxito del tratamiento de una infección vaginal se basa en identificar exactamente qué tipo de infección es. Efectivamente, eso quiere decir que los productos de venta libre que encuentras en las farmacias no sirven para todos los tipos de infecciones. Por ejemplo, la candidiasis frecuentemente puede solucionarse con cremas y supositorios que encuentras en las farmacias, pero la vaginosis bacteriana debe tratarse con medicamentos que te receta tu médico. Muchas vaginitis requieren tratamiento de la pareja y si no se tratan a tiempo pueden causar complicaciones incluyendo esterilidad.

Muchas mujeres desconocen lo que pasa en su vagina hasta que se encuentran con síntomas preocupantes como los de las infecciones. Esta puede ser una oportunidad para que aprendas acerca de tu vagina y cómo cuidarla para evitar que vuelvas a tener estos problemas.

 

Imagen © iStock / Yuri Arcurs

Déjanos tu Comentario

102 Comentarios

  1. Carmita
    Publicado 20 abril, 2010 en 5:27 am | Permalink

    grasia por hablar hacerca de las enfermedades he aprendido mucho hacerta de las infecciones

  2. yahaira rodriguez
    Publicado 20 abril, 2010 en 12:45 pm | Permalink

    Busco algun articulo que me ofrezca informacion sobre cirugias pelvicas y que sucede despues de ella.

  3. *iris
    Publicado 20 abril, 2010 en 4:43 pm | Permalink

    Gracias por hacernos llegar esas informaciones tan inportantes para nosotra las mujeres.

  4. Publicado 20 abril, 2010 en 7:01 pm | Permalink

    gracia dr, por aserme yegar este informacion aserca de la infecion ya que una ves tenia una pero nose como se llamaba, pero gracia adios que fui rapido al medico y se mequito espero que nos siga dando mas informacion aserca de la mujer y el hombre garcia.

  5. emili
    Publicado 21 abril, 2010 en 10:42 pm | Permalink

    gracias x toda la informacion recibida yo me opere parah no mas bebes puesto que ya tengo 3 hace ya 2 anos de este a los pocos meses de operada tenia mucho sangrado ya no sabia cuando era mi mestruacion estube usando x espacio de 6 meses panales x tanto sangrado cuando voy al doctor me dicen q tengo un quiste altamano de una paleta me lo pueden extricpar pero puede volver a salir con el tiempo que no es peligroso A partir de alli ya no estoy bien el sangrado amenoro pero no me siento bien tengo dececho vaginal como flujo pero en ocaciones mucho no huele mal pero es incomodo parami que me puede recomendar. Deante mano muchas gracias que Dios los Bendiga

  6. Publicado 21 abril, 2010 en 10:47 pm | Permalink

    Me puede explicar que es colitis

  7. gaby
    Publicado 22 abril, 2010 en 5:57 am | Permalink

    muchas grasias dr nunca esta de mas estar bien informado que dios la bendiga bye.

  8. Publicado 22 abril, 2010 en 9:20 am | Permalink

    Me parece de mucha importancia estas informaciones porque asi si pasa algo raro en nuestro cuerpo lo podemos identificar ademas nos ayuda a usar la medidas de proteccion pertinentes ¡muchas Gracias!

  9. Julia
    Publicado 23 abril, 2010 en 8:44 am | Permalink

    Doctora kiera que me ayude desde k inicie mi vida sexul asta ahora
    Que tengo 21anos nunca llegó al orgasmo
    E tenido relaciones de una hora dos oras
    Y nunca llegó al orgasmo kisiera k me explique aque es debido
    O talves tengo algúna enfermedad no se me siento desesperado
    Por favor ayudeme gracias

  10. ANA
    Publicado 23 abril, 2010 en 4:27 pm | Permalink

    hola como esta.
    cree usted que el consumir mucho pan puede aumentar la salida del flujo vaginal? por q hace ya 5 años me examino un ginecologo y dijo q tenia tricomona y me receto para tratarla y ya pasaron 5 años y nunca se me retiro ya tengo 3 niños y cada ves el flujo es mas abundante y algunas veces fetido y despueçs de tener relaciones me da picazon . ya he visto a otros ginecologos y no me resuelven ya no se q hacer es incomodo y molesto ¿ QUE PUEDO HACER? AYUDEME POR FA.

  11. *Maria Elena
    Publicado 25 abril, 2010 en 6:54 am | Permalink

    Hola Dra. Aliza, le agradezco que debo hacer para tratar el problema vascula periferico de las piernas, leyendo sus articulos, analizo que ese puede ser el problema de hipertension que sufro. aunque hasta ahora ningun medico me dicho que sea por ese motivo pero como tengo mala circulacion. Soy una mujer de 55 años. espero sus recomendaciones.

    Gracias

  12. nathali
    Publicado 25 abril, 2010 en 11:24 am | Permalink

    hola gracias por toda esta informacion tan interesant

  13. karin
    Publicado 26 abril, 2010 en 7:35 am | Permalink

    Es muy interzante lo que acabo de leer ,y se me ha despejado una duda que tenia al respecto.gracias

  14. Publicado 26 abril, 2010 en 9:10 am | Permalink

    Frecuentemente tengo infecciones vaginales, me empieza con comezon, ardor, dolor con las relaciones, y un flujo amarillo abundante que tengo que ponerme diario protector, me he puesto ovulos vaginales, como el metronidazol, pero nada funciona que hago?

  15. lidya martinez
    Publicado 27 abril, 2010 en 7:54 am | Permalink

    deseo comentar un problema sexual entre mi esposo y yo a que correo lo puedo envuar

  16. lidya martinez
    Publicado 27 abril, 2010 en 8:02 am | Permalink

    Doctora quiero que me ayude desde que inicie mi vida sexul asta ahora
    Que tengo 27anos nunca llegó al orgasmo
    E tenido relaciones de de bastante tiempo
    Y nunca llegó al orgasmo me siento mal ya que cada vez que estoy con mi esposo le tengo que finjir algo que realmente no siento…… deseo que me ayude haber como puedo mejorar esto ya que se me ha convertido en un trauma spicologico

  17. Andrea Baptista
    Publicado 27 abril, 2010 en 12:47 pm | Permalink

    Hola, soy la Dra. Baptista, como comentan en este artículo las infecciones vaginales pueden ser causadas por distintos microorganismos (hongos, bacterias, parásitos…) y cada una se trata de manera diferente, por lo tanto la mujer con sintomatología (a veces común para todos los tipos de microorganismos), debe acudir a su médico y él determinará mediante pruebas, de qué se trata y porfavor que no se automediquen, pues esto traerá como consecuencia un alargamiento en el periodo de infección cuando en realidad el tratamiento es muy sencillo cuando se trata del correcto.

  18. MONICA MARIA CORREDOR
    Publicado 27 abril, 2010 en 5:02 pm | Permalink

    hola me encantanestos articulos
    pero quiero saber que relacion tienen estas infecciones vaginales con la enfermedades venereas
    gracias por tu respuesta.

  19. Noemy
    Publicado 29 abril, 2010 en 8:50 am | Permalink

    Buen día, por favor quisiera que me ayude, tengo mucho ardor vaginal al orinar y no puede aguantar hasta ir al baño a veces se me va la orina.. Todo empezó cuando mi novio me introdujo sus dedos en la vagina, al otro día me sentí asi, ya llevó seis días y a veces me sale un liquido de color cafe o rojo, no sé que es, igual tomaré una consulta médica, pero quisiera que me cuente si es grave o no. Agradezco su atención y ayuda.

  20. suvaga
    Publicado 7 mayo, 2010 en 7:20 am | Permalink

    Doctora Aliza, gracias por esta oportunidad.
    Qué es endometritis aguda y crónica? Por qué da y cómo es el tratamiento? Qué quiere decir? Qué es endocervicites aguda y crónica? Por qué da y cómo se trata?… Agudo es doloroso y crónico es largo y complicado?.
    Gracias por despejar estas dudas.

  21. Abogada Margarita
    Publicado 2 junio, 2010 en 2:42 am | Permalink

    Por favor Doctora Aliza A. Lifzshitz, le ruego hablar del espolon calcareo, sus causas y cómo curarlos. Gracias.- La saludo desde Guayaquil – Ecuador, la felicito por sus consejos médicos son muy interesantes, que Dios la continúe bendiciendo.

  22. dany
    Publicado 18 junio, 2010 en 9:55 pm | Permalink

    me puse vick bapurrum en la vagina y tengo varias dias con irritacion ,que puedo hacer?

  23. Maribe
    Publicado 20 junio, 2010 en 2:22 pm | Permalink

    por favor dortora quisiera saber q tratamiento puedo seguir yo padesco d una secrecion espesa y con un poco d mal olor sera q ud me puede ayudar

  24. *carmen
    Publicado 22 junio, 2010 en 4:19 pm | Permalink

    Hola DRA ALIZA, es muy importante este medio de informacion, les agradezco todas las informaciones que publica, en verdad vale la pena visitar este sitio informativo, aqui estan todos los temas que uno necesita consultar. Asi es felicidades por este medio; siempre estare informandome a traves de este boletin; gracias.

  25. maria
    Publicado 25 junio, 2010 en 10:52 am | Permalink

    Gracias por la información, pero creo que existen colores característicos en los flujos por tipo de infección vaginal y me gustaría que en otros artículos pudiera describirlos.

  26. chapis
    Publicado 15 julio, 2010 en 1:35 pm | Permalink

    hola. pues mira yo tengo desde hace unos meses un flujo blanco y con un poco de olor, no se a que se debe, mi medico me dio un medicamento pero no se me a quitado, a qeu se debe esto, debo usar otra cosa?

  27. *Blanca*
    Publicado 10 agosto, 2010 en 4:25 pm | Permalink

    Dra. Aliza, miproblema es el siguiente. empece con molestias de un poco de comezon, y fui acomprarme una crema y todo fue peor y fui con una doctora y me mando unos ovulos de nistetina uno diario. ahora es un ardor y dolor todo el dia y no se que hacer. en mi papanicolao que me realice el mes de febrero todo salio bien. espero me pueda ayudar. gracias

  28. * elena
    Publicado 22 agosto, 2010 en 9:05 pm | Permalink

    hola kisiera saber si tengo una infeccion vaginal me salio una bolita roja en el labio y tendo 6 dias ya no me duele pero al principio si
    y tambien que es? y por que sale xfas

  29. Publicado 25 agosto, 2010 en 9:20 am | Permalink

    hola yo tengo un dolor de cadera que me duele hasta al agacharme cree que sea por una infeccion vaginal ò urinaria y mi pareja cuando esta irritado y tiene como pqueñas cortaditas en el pene este caso se aparace y desaparece ojala puedan orientarme para poder visitar a un doctor gracias

  30. Publicado 27 agosto, 2010 en 7:22 pm | Permalink

    Medellin,27 de agosto de 2010

    Doctora
    Aliza
    Vida y salud:
    La felicito y doy las más sinceras gracias por su orientacion en vida y salud, me parece que esto es medicina preventiva, para todo tipo de poblacion. Dios la bendiga y no cambie.

  31. ashley
    Publicado 16 octubre, 2010 en 8:42 pm | Permalink

    grasias por toda esta informacion que para mi asido un exito pude aprender muchas cosas que no sabia grasias doctora

  32. Miguel
    Publicado 19 noviembre, 2010 en 11:13 am | Permalink

    Quisiera saber la importancia que tiene el hombre para el cumplimiento del tratamiento de infecciones vaginales, ya que la mujer necesita en el caso de presentar una infección vaginal mixta, debe la pareja cumplir tratamiento también? Gracias por su apoyo.

  33. gaby
    Publicado 1 enero, 2011 en 8:15 pm | Permalink

    hola tengo una urgencia ginecologica con mi pareja hace 3 meses le salio un enrogecimiento en la entrada del la vagina,
    una pequeña irritacion al rededor de la entrada que pica y un poco de flujo o mucosa un poco espesa sin olor inmediatamente como era fin de semana en una fermacia nos recomendaron ( fungos crema dermica al 7 %,clotrimazol) pasaron 4 dias sin resultados positivos aperentes fumos al ginecologo se sacaron examenes de la boratorio pero el estado de area vaginal en ese momento era de color rogiso un poco hematisada y se invadio totalmente incluyendo los labios y hasta arriba en el cliptoris con mucha piquiña, pasaron 5 dias sin un resultado aparente el medico le reseto ciprofloxacina de 500mg por 10 dias se prosedioa a tomar el medicamento y sin saber aun cual era la patologia pasaron 5 dias mas desde la aparicion de dicha sintoma y sin obtener resultadoas y empeorando el estado de salub, complicandose la salud cada dia mas, le subio fiebre al 6 dia y de nuevo fuimos al ginecologo para saber que pasaba el argumento, que eso medicamento no era el apropiado segun los examenes de laboratorio se hizo un nuevo chequeo y el medico le diasnotico sistitis, formulandole un nuevo medicamento amoxacilina de 500 por 10 dias y efetibamente se hizo la salun mejoro y en 7 dias aun quedaba un poco de enrogecimiento la fiebre dismunullo al tercero y al los 9 dias ya o habia desaparecido los sintomas por completo.

    ahora aparece de nuevo los sintomas el enrogacimiento el dia jueves 30 de dic y como ella estaba trabajando me manifesto su condicion en la noche el dia 31 y sin poder ir al medico el ella se aplico de nuevo la crema fungos en la manaña ella dice que le refresca un poco y le quita la picason pero que luego le arde un poco ese mismo dia en la noche procede a aplicarde de nuevo la crema u esta un poco hematizada la picason aumeta y el area de irritacion esta mas grande dia primero de enero en la mañana los sintomas son los mismo ella procede a auto medicarse y empieza a tomar amoxacilina de 500 y suspende la crema fungos(clotrimazolal 1%). en la tarde los sintomas segun ella an disminuido pero ya caida la noche 11 pm esta de nuevo invadida hematizada y con mucha piquiña.
    yo le he recomendado ir a urgencias en la posta o hospital publico ya que no sabemos de sito donde alla urgancias ginecologicas y por ser festivo todo esta cerrado.

    ¿que debemos hacer mañana es domingo 2 de enero y no vamos a encontrar un laboratorio disponible si saben de alguno hacermelo saber cual sera el procedimiento segun esta esta patologia gracias. vivo en santiago de chile—— plaza italia gracias

  34. she
    Publicado 16 julio, 2011 en 2:18 pm | Permalink

    hola doctora no se como empezar hoy acabo de leer los comentarios que le publican el problema no es mio es demi hermana que me tiene preocupada ella siente dolo al tener relaciones dice que le duele hasta la matriz presiente qe tine llaga sporque hace 8 años aprox..cuando tuvo relaciones con su novio al dia si. tenia bombitas que le picaban tardo como un año para que se le quitara desde entonces su vida sexual ya no es la misma que me recomienda que le diga….que devemos hacer?? muchas gracias doctora…

  35. *Patricia
    Publicado 14 octubre, 2011 en 2:17 pm | Permalink

    tengo una consulta urgente, hoy note en mi parte vaginal abajo de los labios genitales, unos clavitos como grasitas como 2 o 3, q al pasarle la uña salieron como grasitas. eso porque????

    es tema de hongos eso ?

  36. pati
    Publicado 9 noviembre, 2011 en 9:39 pm | Permalink

    des komo los 12 años note una infeccion le diej ami mama me yebo al doctor pero no seme kito esa ves ella me regaño por el miedo no le volvi a decir nada pero orita an psado komo 6 años q la tngo me siento ke puedo morir estoi mui asustada ke debo aser? kaa dia pienso ke pueo tner kancer algo me podria kontstar?

  37. esmeralda
    Publicado 9 diciembre, 2011 en 8:22 am | Permalink

    disculpe dra. y si solemente experimento comenzon en la zona de los labios y la vagina, pero ninguno de los otros sintomas que puedo tomar para esa irritacion_–

  38. Publicado 13 diciembre, 2011 en 1:26 pm | Permalink

    Me quitaron la matriz hace aprox. 6 años y me subieron la vegia urinaria, pero ultimamente estoy padeciendo de incontinencia urinaria y a veces con mal olor, y entre la vagina y el ano me cortaron cuando tuve a mis hijos y allí se ma ha formado una bolita que la primera vez y que se rebento tenia mal olor, después me volvio a salir pero ya no tenía mal olor pero era incomodo y eso me sucedio año después que me quitaron la matriz, para entonces mi ultimo hijo tenía aprox. 7 años.

  39. Publicado 6 enero, 2012 en 10:08 pm | Permalink

    Doctora esta es mi pregunta tengo al rededor de un ano teniendo una infesio vajinal mal olor e ido como cinco veses al docto meda tratamiento sequita por un mes o dos y buelve ya nose que aser espero me pueda ayudar muchas grasias por toda su ayuda

  40. tatiana
    Publicado 21 enero, 2012 en 7:21 pm | Permalink

    Ola doctora hace ya mas d un año k , son olores a pescado tengo esa enfermedad ya me fui al ginecologo me puse ampollas tambien tometome pastillas y nada y n se k hacer x fa respond

  41. Natalia guzman
    Publicado 13 febrero, 2012 en 5:58 am | Permalink

    hOLA, HACE POCO ME DESCUBRI UNA BOMBITA RIJA AL LADO DEL LABIO IZQUIERDO DE LA VAGINA, QUISIERA SABER SI ES ALGUNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL GRAVE O SI SE TRATA DE UNA INFECCION VAGINAL.

  42. Publicado 25 marzo, 2012 en 1:54 pm | Permalink

    hola x favor ayudeme. se una semana tuve relaciones con mi enamorado,y tengo picasones en la vagina y ardor la verdad stoy preocupada xq nunca me a pasado solo cuando me beniá la mestruacion y me daba picason pero esto no es de de eso x favor quiero q me ayuden se los suplico tengo 19años

  43. maria mercado
    Publicado 26 marzo, 2012 en 2:15 pm | Permalink

    hola por favor ayudeme tengo 9 años de tener flujo vaginal amarillo no tiene ningun olor espeso me he hecho de toda clase de examenes tomo medicamentos y nada a un lo tengo me hago la citologia cada 6 meses porque me da miedo respondame que puedo hacer

  44. aracely
    Publicado 12 mayo, 2012 en 10:33 pm | Permalink

    Saludos, quisiera preguntara q se puede deber q tenga enrojecimiento en la vagina… Y ademas hoy x la noche me di cuenta q tenia unos granistos pequenos casi en la entrada. Gracias.

  45. *lucy
    Publicado 29 agosto, 2012 en 2:48 pm | Permalink

    ESTOY PREOCUPADA POR QUE HE DETECTADO QUE TENGO UNA PEQUEÑA MOLESTIA ENTRE LOS LABIOS DE MI VAGINA VEO QUE ES UNA PEQUEÑA CORTADITA, SIENTO UN POCO DE ARDOR Y COMEZON NO DETECTABA MUY BIEN LO QUE ERA YA QUE ESTA ENTRE EL VELLO PERO YA LA OBSERVE BIEN Y ES UNA CORTADITA, NECESITO SABER SI ES ALGO GRAVE, O SI LO PUEDO CONTROLAR CON ALGUNA CREMA….ESPERO UNA RESPUESTA GRACIAS

  46. Publicado 11 septiembre, 2012 en 8:35 pm | Permalink

    mi pregunta es que, tengo 13 años , he detectado que tengo en los labios de mi vagina unos pellejitos de color blanco y mas atras de los labios de mi vagina tengo ardor y tengo unos pequeños granitos y tengo un flujo amarrillento y con olor desagradable que tengo que hacer? tengo una infeccion vaginal? debo ir al doctor?

  47. Geli
    Publicado 22 octubre, 2012 en 12:44 am | Permalink

    Muy buena informacion… Tengo una duda??? A q se deve que nose puede tener un orgasmo??? Y xq a veces queda una tan insatisfecha???… Tengo aún más dudas q puedo hacer???… Gracias!!

  48. alejandra rosario antonio felix
    Publicado 30 octubre, 2012 en 11:09 am | Permalink

    Gracias x sus respuestas pero to soy algo timida y no me gusta k me vean ,a veces me sale flujo y hhuele un poco mal eso esta mal ?????

  49. marisol
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 7:03 am | Permalink

    hola muy buena informacion, mi preguntas es , hace aproximadamente 3 meses tuve relaciones sexuales con una persona sin proteccion despues de eso al instate note que ni vagina olia mal pero no tenia ninguna otra molestia.. eso ya se me quito pero ahora me han aparecido unos como pellegitos blancos en el interior de lo labios de mi vagina que si uso un algodon humedo se quitan algunos pero en minutos de nuevo esta igual, siento comeson y un poco de ardor.. Nose si esa persona me contagio de algo o solo es una infeccion vaginal. aclaro que solo una vez tuvimos intimidad

  50. carolina dominguez
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 7:32 pm | Permalink

    hola hace 3 dias presente picazon y tengo flujo blanco con un olor muy fuerte. Fui a un supermercado a
    comprar una crema para aliviar la picazon y la chica de la farmacia me ofrecio el gel epaq ( metronidazol .75% ) tratamiento de 5 dias y luego bañandome descubri que tengo inflamada la entrada a mi vagina siento como bolas. La verdad me asuste. Me gustaria saber que tipo de infeccion es y si el gel es correcto que lo este usando ??? Gracias

  51. Publicado 26 noviembre, 2012 en 10:59 pm | Permalink

    mi hija tiene 4 años y tiene una bolita ene su parte y tiene un mal olor aparte deja sus calsoncitos manchados ya stoy preocupada no se con quien dirigirme agradeceria su pronta respuesta.

    Saludos.

  52. KARLA
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 2:08 pm | Permalink

    ola tengo un problema e mi vagina no se pero desde hace unos meses tengo flujo vaginal abundante color amarillento espezo y de mal olor y hace una semana me empezaron a salir ampulas en los labios de la vagina necesito ayuda aque se debe esto :s

  53. *johana
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 7:07 pm | Permalink

    Yo tengo una. Duda me salio una bolita en mi vagina tenego mucho miedo no se ve tan grave peero kisiera preguntar mas a fondocuandl tengo relaciones al terminar siento un ardor he inchazon por un correo electrónico habra forma privada espero y teber una rrspuesta

  54. gloria
    Publicado 6 enero, 2013 en 8:25 pm | Permalink

    Realmet elprobema que tengo es bien complicado< manteng una quemazon vaginal todo el tiempo, me han hechotodo calsede los exmanens urologosy ginecolos y no aben que es, estoy desesperade sobre todo cuando me vaoy a acostar se me intensifica el ardor y me coje para de la nalg y la [piernaa,mantengon cansada por el dolor y nome provoca hacer nada gracias por la ayuda queme puedan ofrecer

  55. Claudia gonzalez
    Publicado 22 enero, 2013 en 11:51 am | Permalink

    Cuando sali embarasada me empeso a salir un flujo amarillento con mal olor la doctora me reseto unas pastillas pero se me acabaron y el flujo sigio ya tengo 2anos con el flujo y no boy al doctor pork meda como verguenza k me ande me da verguenza .k me mire.

  56. eugenia 67
    Publicado 23 enero, 2013 en 7:25 am | Permalink

    Buen dia Dra. Liza, yo queria saber cuando nuestra pareja sin consultar con uno le introduce pasta dental a travez de su miembro varonil, que repercusiones puede tener esto en la mujer y si es saludable o es peligro, le agradeceria que me dijera si es probable que le pueda dar a alguna infeccion por aplicar esto en su vagina. gracias.y que dios me la bendiga.

  57. jorge gonzález cortés
    Publicado 6 febrero, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    Cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja siento que mi pene choca con dos bolas inflamadas en la vagina de mi pareja… y no permite que mi pene penetre como que me bloquea… eso sucede cuando ya me chorrre… y quiero seguir haciendolo mas. Ella se moja exageradamente… platicando con un travesti me comento que eso era una infecccion… por favor digame qué es.

  58. Publicado 10 marzo, 2013 en 6:26 pm | Permalink

    sali con infeccion del papiloma humano y me hicieron bioxa hasta el momento no sentia nada aparatir q me hicieron eso comense a sentir un ardor despues me mandaron otra sitologia esa me salio bn memandaron medicamentos y no me sirvieron sigui abansando el ardor y la piquiña y dolor para tener relaciones sexuales es imposible despues me mandaron otro examen del flujo vaginal y salio q es candiliacis pero eso hace 6 meses y no se me quita el ardor, ni la piquiña q puedo hacer mas dame una ayuda q es muy raro porque nunca me habia dado eso eso para mi es muy extraño q no se me hubiera qitado con ningin medicamento eso me tiene muy triste q puedo hacer ayudame y tu stas pidiendo plata no tengo solamento pido una ayuda para q se me quite eso q pueso hacer mas doctor(a)

  59. Isabel Espinosa
    Publicado 5 junio, 2013 en 4:26 pm | Permalink

    Hola, me dio una infección vaginal, tengo comezón y ardor, flujo de color blanco, como si fuera engrudo, flujo transparente y lo que me preocupa más es que tengo toda el área de la vagina invadida por granitos muy pequitos que son los que me causan estas molestias. Mi pregunta es que tipo de infección tengo o tengo una enfermedad venérea, estoy preocupada, ayúdenme por favor.

  60. adri
    Publicado 28 junio, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    Si me hago estudios para saber si tengo una infeccion vaginal. ¿en los estudios saldria si tome la pastilla de emergencia, o si eh tenido relaciones?

  61. pao
    Publicado 30 junio, 2013 en 8:40 am | Permalink

    Estimada Isabel Espinosa tengo lo mismo que tu , has tenido respuesta o ya sabes lo que tienes por favor ayudaa

  62. FIORELA
    Publicado 5 agosto, 2013 en 10:08 am | Permalink

    BUENO ME PARECE MUY BIEN DE LO QUE HABLAN

  63. maria
    Publicado 5 septiembre, 2013 en 4:04 pm | Permalink

    ola doctora es normal que tu vagina este como inflamada a los 12 años bueno pero ya reglo y además siempre aunq no este como q me sale un liquido blanco

  64. cris
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 10:10 am | Permalink

    hace un mes tuve relaciones y comenzo a salir un desecho amarillo y con mal olor ,,use clotrimazol cremayovulos se quito pero ahorak tengo parejame dicek se siente como lijita siente algo, puede ser que tenga infeccion mas fuerte?no tengo dolor ni nada que puedo hacer ,,ahorita no se si este embarazada apenas tendria diez dasy m preocupa …. ojala pudiera sacar mis dudas

  65. miriam marlen
    Publicado 15 julio, 2014 en 10:27 am | Permalink

    hola buen dia dra: tengo unas molestias vaginales tengo desecho el color no es muy claro entre verve y amarillento una sensacion rara entre comezon y ardor cosquilleo , y por ultimo dolor en la relacion sexual tambien siento que mi vagina esta imflamada y por eso es el dolor en la relacion sexual le agradeceria me diga que acer o que medicamentos utilisar graciasss

  66. maria
    Publicado 15 julio, 2014 en 5:26 pm | Permalink

    Hola tengo unainfeccion vaginal mucha comezon irritacion inflamacion y me an comenzado a sqlir granitos alrededor de la vagina yame aplique una pomada vaginal y nada ya estoy desesperada

  67. debora
    Publicado 16 julio, 2014 en 1:27 pm | Permalink

    tuve una infeccion vajinal la cual me trate con cremas y obulos!!! hace unos dias me salio una bolita y al tener relaciones me duele… lo demas,la picason y el fujo desapecio con los antivioticos.. ke puede ser esa bolita ?? solo me duel al tener relaciones.

  68. melissa lopez
    Publicado 27 julio, 2014 en 12:27 pm | Permalink

    Tengo el vph y esta controlado pero ya llevo como año y medio con ardor y comezon vaginal, me han hecho estudios y no tengo infeccion, estoy preocupada por que los medicos no saben que tengo. Ayudenme por favor

  69. chica
    Publicado 12 agosto, 2014 en 10:35 pm | Permalink

    hola como estan…. pues yo tengo una duda resulta que desde hace dos dias estaba presentando un dolor en mi vagina y ayer tratando de estar con mi novio me di cuenta que tenia una bolita de aparencia como la de un divieso pero esta bolita esta en la parte donde entra el pene es muy dolorosa y no se si ir al medico…. por favor espero que me ayuden… estoy muy asustada….. muchas gracias

  70. Lisset
    Publicado 15 agosto, 2014 en 10:33 pm | Permalink

    buenas en mi vagina tengo mucha picazón y tengo como un liquido blanco no tiene mal olor y no se que usar o tomar.gracias

  71. Lupe Mendoza
    Publicado 17 agosto, 2014 en 3:53 pm | Permalink

    Hola tengo 16 años estoy un poquito asustada verán soy nueva en todo esto y apenas tengo 16 años he iniciado a cuidarme con una inyección anticonceptiva esta me ayuda muy bien con mis dolores menstruales pero mi periodo ya me ha durado una semana y dos días normalmente solo son cinco días y me ha iniciado un picazón muy fuerte se que no se debe a la ampoya que me puse, hace una semana mi novio y yo tuvimos Relaciones y noce, a! Luego de estar con el los labios de mi Zona estaban algo inflamados me ayudarían noce mucho de ginecólogos ni nada Por favor gracias :)

  72. ELOISA FONSECA
    Publicado 24 agosto, 2014 en 8:43 pm | Permalink

    TENGO PICASON EN MI VAGINA NO LO SOPORTO

    MI ULTIMA REGLA EL 15–07

  73. *isabel
    Publicado 28 septiembre, 2014 en 2:35 pm | Permalink

    mi consulta es que tengo mucho picazon dolor ardor inflacion flujo dolor de cintura nose que hacer ya estoy preocupada aparte tengo el diu sera poreso que me siento asi que ago pr favor

  74. Evelyn Quezada
    Publicado 9 octubre, 2014 en 8:18 am | Permalink

    tengo una bola dura dentro de mi vagina asi me dijo mi novio que es medico no sabe que es dice que es raro que el nunca habia sentido asi entenderan que no me hago ver con el por que me da verguenza pero el esta muy preocupado y yo estoy peor no se que sea, tengo miedo :(

  75. Ana Marcelo
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 8:47 pm | Permalink

    Hace 7 meses me cuenta que tenía dos granitos Pero n le hice caso tenía ardor comezon mal olor a pescado solo use lomecan ovulos pero al ver que no se me quitaban fui al doctor el me dijo que n veía nada que estaba bien pero yo si los siento cuando me lavo , solo medio tratamiento pero nunca desaparecieron solo los deje haci, seguí teniendo relaciones sexuales , y hoy me di cuenta que me están salliendo mas , no se que hace

  76. genesi
    Publicado 7 diciembre, 2014 en 6:21 pm | Permalink

    Desde hace un tiempo atras me sale como un flujo no es un flujo expeso es un poco aguado es color blanco abeces me sale con.mal olor pero muy pocas beces. No tengo picason ni dolor ni aldor solo me baja ese liquido pero ya llevo mucho tiempo con el no e ido a donde un doctor porque me da verguenza pero alguien me puede decir si es grave o que puedo usar

  77. lily
    Publicado 9 diciembre, 2014 en 6:58 pm | Permalink

    Buenas noches, es grato dirigirme a usted doctora. Tengo una duda que me urge resolver, verá. Hace ya un buen tiempo al tener coito con mi enamorado, experimento aveces dolor y molestia; aveces es fuerte y por ello mi novio y yo decidimos parar; él me comenta que al momento de la penetración siente una bola dura y del tamaño de su dedo gordo. Hay días que la bola desaparece, pero hay momentos en que él introduce su dedo delicadamente y me dice que ha vuelto a aparecer y es dura. Na verdad esto me asusta espero su respuesta.
    Saludos

  78. mechita
    Publicado 18 diciembre, 2014 en 6:49 am | Permalink

    Me metí con un chico sin protección y a los dos días dice q le salió flujo blanco y q le arde y dice q yo se lo pegué xq el dice q no habia estado con nadie en 3 meses

  79. adrian
    Publicado 21 diciembre, 2014 en 12:03 pm | Permalink

    Dra tengo un problema tengo malestar ardor como si tuviera abierta la piel por el nada herida ,comezón y tengo una pequeña bolita pe podría decir que hacer

  80. romina
    Publicado 20 febrero, 2015 en 5:44 pm | Permalink

    Hola yo tengo una hija de 7 años ella dice q diente algo como una burbuja en su bajina q le molesta mucho q puede sera me tiene muy preocupada

  81. aida lopez martinez
    Publicado 23 febrero, 2015 en 9:27 am | Permalink

    Soy diabética tengo infección vaginal mucha comezón y ardor sin flujo ya use óvulos y nada y tengo unos granitos en mis labios a no tengo relaciones ni tengo pareja no me dan ganas

  82. migdaly carvajal
    Publicado 23 febrero, 2015 en 9:54 am | Permalink

    estoy muy preocupada tengo mas de tres meses que me salio una pelotica fuera de la vulva y me da mucha picason y me junto gr emita de hongo s eme desaparese y luego me sale en otro lado y no me deja dormir mucha picazon

  83. aby
    Publicado 25 febrero, 2015 en 9:32 pm | Permalink

    Ola, cuando tube relaciones con mi novio pues cuando deji de meter el pene dentro de mi a unas horas me empezo a dar comezon ai donde se mete el pene
    Aque se debe eso????

  84. paola cantillo diaz
    Publicado 6 abril, 2015 en 1:55 pm | Permalink

    Hola quiero saber que debo hacer hace una semana me salio una peladura en la vagina y no se me acurado me tiene preocupada y me duele hartisimo gracias

  85. Vero Aguilera
    Publicado 17 abril, 2015 en 10:58 pm | Permalink

    Emm amigo me salio una bolita y estaba muy asustada pero me mire bien y agarre la bolita y la apreté asta que se reventara y me salio mucha pus y era una espinlla espero que les ayudeee no se asustes yo estaba igual que ustedes

  86. kat
    Publicado 17 mayo, 2015 en 11:33 am | Permalink

    Hola, una consulta! tengo como una pequeñ bolita en mi vagina me cauds ardor y picason, me ha sslido en repetidas ocasiones sobretodo después de pasar mucho tiempo sin tener relaciones sexuales y al tenerla automáticamente me sale la bolita
    … podrian ayudarme con mi duda?

  87. Clark
    Publicado 1 julio, 2015 en 10:54 pm | Permalink

    Hola,mi pregunta es me introduje el dedo a la vajina, para tocar mis hilos del DIU, pero al hacer eso percibi que tenia una bolita dentro del lado derecho , lo cual me alarmo, al tener relaciones con mi esposo el me comenta que igual con su pene siente esa bolita y pues ya me preocupo, anteriormente he tenido infecciones vaginales, que parecieran como algodoncillo, las trato con lomecant, pero me preocupa que sea otra cosa de mas cuidado, agradecere su respuesta.muchas gracias.

  88. magali
    Publicado 10 julio, 2015 en 9:47 am | Permalink

    me salio una pelota en el interior de la vagina me arde cuando orino y me duele fui a una doctora y me dijo k era una bola de pus no m calma el dolor q deberia ser?

  89. Liset
    Publicado 23 julio, 2015 en 12:35 pm | Permalink

    Hola tengo 15 años y me acavo de revisar y note que tengo una bolita en donde comienzan mis labios vaginales ya me habia pasado hace tiempo en un labio y si me aprieto fuerte me dule al igual que si solo toco despacio no tengo ardor, pero como que tengo comezon, al orinar todo esta bien pero quisiera saber para ir a un ginecologo

  90. johanna elizabeth
    Publicado 30 julio, 2015 en 10:59 am | Permalink

    hola estoy muy nerviosa..llevo un embarazo de 4 meses al pareser puede ser q sea diabetica..y lo peor d todo es q hace poco me di cuenta q en mi parte intima tengo y siento al tocar dos pelotitas en la parte de los labios…x favor necesito q me digan q puede llegar hacer…tengo mucho miedo…mas x mi bebe

  91. mart
    Publicado 3 agosto, 2015 en 9:06 pm | Permalink

    Hola nesecito ayuda ASE una semana me esta dando mucha picazón ardor me salieron unos granito en mi partes íntimas fui al doctor i me dijo que tenía una infección y me respeto metronidazole y no se me quita los granitos que devo aser es necesario aser unos análisis de sangre

  92. mart
    Publicado 3 agosto, 2015 en 9:10 pm | Permalink

    Hola nesecito ayuda ASE una semana me esta dando mucha picazón ardor me salieron unos granito en mi partes íntimas fui al doctor i me dijo que que tenía una infección y me reseto metronidazole y no se me quita los granitos que devo aser es necesario aser unos análisis de sangre

  93. Brenda
    Publicado 6 agosto, 2015 en 7:34 pm | Permalink

    Hola doc: hace poco me salieron unos granitos chiquitos en mis partes intimas incluyendo la tira de cola, no me pican ni arden nada, podria ser una infeccion? Le agradeseria mucho que me respondiera, tengo 17 años y si ya tengo relaciones sexuales..

  94. *Miriam
    Publicado 9 agosto, 2015 en 6:31 am | Permalink

    Hola me gustaria saber lo sig:ase algunos dias me da mucha comezon en mi vagina pero no me duele ni arde solo comezon y me duele al terminar de tener relaciones y todos los dias me sale flujo color blanco no huele feo pero es incomodo estar humeda.espero me ayuden..gracias.

  95. leticia
    Publicado 15 agosto, 2015 en 12:29 am | Permalink

    Hola
    me podrian ayudar con mi problema tengo mucha comezon en mi vagina ardor unos granitos muy chiquitos y mi fluido es trasparente y sin olor nose que es lo que debo usar ya fui al medico y lo que me receto no me sirve
    algo que me recomiende

  96. MARIAN
    Publicado 29 agosto, 2015 en 11:18 pm | Permalink

    porfis aveces me da picazon en mi vagina y el flujo es blanco y de mal olor no se q acer m podrian decir q es y no aguanto la picazon xfis doctora digam algo q puedo hacer

  97. Adriana lopez pimien
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 3:51 pm | Permalink

    Hola yo desde que naci tengo flujo y aveces cuando tengo relación sesual con mi pareja me da mucho ardor yo quiero saber que puedo hacer Para combatir ese flujo blanco y con ese olor desagradable respodame esa pequeña pregunta por favor dios la bendiga

  98. MARIALE
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 3:56 pm | Permalink

    Hola necesito ayuda me salio una burbujita en el labio de mi vagina y tengo un poquito de dolor allí estoy asustada ayúdenme

  99. Adriana lopez pimien
    Publicado 18 septiembre, 2015 en 4:00 pm | Permalink

    Hola doctora tengo Otra duda lo que pasa es que cuando voy al baño a orinar meda mucho ardor dígame que debo hacer por fa espero su respuesta gracias

  100. Mar
    Publicado 24 septiembre, 2015 en 8:42 am | Permalink

    hola; bueno yo no tengo flujo solo mucho picor en un labio vaginal y enrrojesimiento, la verdad trate con cremas pero no resulta he estado investigando mucho pero en si no encuentro nada ojala pudieran ayudarme, pues a simple vista pareciera no ser una infeccion pero es bastante molesto

  101. *carmen
    Publicado 25 septiembre, 2015 en 11:37 pm | Permalink

    Hola meduele la vajina cuando akabo de orinar q seria y aves nose pasa hasta q buelvo al baño para volver orinar y meduele mas fuerte que seriae responde porfavor grasias

  102. anonimo
    Publicado 14 febrero, 2016 en 10:18 am | Permalink

    Hola. Sin los sintomas de la bolita son los siguientes: inchazon, dolor, comezon, y una pastita como de requezon en la area vaginal por dentro es candida y es una hongo e infeccion vaginal. No es grave pero si quieres desaser la bolita pronto y curar la infeccion necesitas medicamentos. T recomendaria ir al ginecologo y que t revise para que t de los medicamentos adecuados para tu infeccion y como tratarla. No t recomiendo que t automediques. Cuidate de los malos hongos y suerte.

Un Trackback

  1. [...] Cuando Vilma le confesó tímidamente a su amiga que estaba preocupada porque sentía que su flujo vaginal tenía un olor fuerte, Rosa le recomendó distintos perfumes y productos de limpieza íntima, aunque en verdad estos no son necesarios para mantener una buena higiene vaginal. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.