Lo que debes saber sobre las infecciones vaginales antes de ir a la farmacia

istock_000004612165xsmall

Si sientes picazón, ardor o tienes un flujo vaginal molesto, no vayas corriendo a la farmacia a comprar cualquier producto de venta libre. Las infecciones vaginales tienen diferentes causas y requieren diferentes tratamientos. Entérate de qué se tratan antes de que la cura te salga peor que la enfermedad.

No te confundas con los nombres

Cuando quieres aprender acerca de las infecciones vaginales por primera vez, es común que te confundas con tantos nombres como vaginitis, vaginosis, candidiasis. Aclaremos…

Para comenzar necesitas comprender porqué generalmente cuando se habla de infecciones vaginales, se habla de vaginitis. ¿Son lo mismo? La palabra vaginitis quiere decir que tu vagina está inflamada por alguna causa. En algunos casos, se puede deber a una infección. Y en otros casos se puede deber a una irritación provocada por los químicos que se encuentran en ciertas cremas, lociones, jabones, espermicidas, duchas vaginales, o incluso a causa de la ropa que cubre tus partes íntimas.

El resto de los nombres que puedes encontrar se refieren a los diferentes tipos de infecciones vaginales que existen.

¿Hay diferentes tipos de infecciones vaginales?

¡Sí! Y es muy importante que lo tengas en cuenta, pues son la clave para curarte. Las infecciones vaginales pueden deberse a diferentes causas y los tipos de infecciones más comunes son:

  • Candidiasis: Infección causada por un hongo o levadura llamada candida albicans. Es la más conocida, pero no la más frecuente.
  • Vaginosis bacteriana: Infección causada por una bacteria. Es la más común entre las mujeres
  • Vaginitis viral: Algunas infecciones virales son adquiridas  través de las relaciones sexuales, como el herpes o el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Tricomoniasis: Infección causada por un pequeño organismo microscópico transmitido sexualmente que se cura con antibióticos.
  • Clamidia: Otra infección de transmisión sexual causada por una bacteria.

¿Cómo puedes saber qué tipo de infección tienes?

Es muy difícil identificar por ti misma qué tipo de infección tienes en la vagina. Esto se debe básicamente a que no siempre se tienen síntomas o, si los hay, son muy parecidos entre sí. Por ejemplo, casi en todas las infecciones vaginales puede haber uno o más de los siguientes síntomas:

  • Inflamación y/o enrojecimiento
  • Picazón
  • Ardor y dolor al orinar
  • Molestias o dolor al tener relaciones sexuales
  • Flujo vaginal de olor y/o color diferente al normal, generalmente fuerte y a veces desagradable

Por eso lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico para que pueda examinarte y tomar muestras de tu flujo, y así pueda determinar con exactitud lo que está causando la infección.

Trátala bien

El éxito del tratamiento de una infección vaginal se basa en identificar exactamente qué tipo de infección es. Efectivamente, eso quiere decir que los productos de venta libre que encuentras en las farmacias no sirven para todos los tipos de infecciones. Por ejemplo, la candidiasis frecuentemente puede solucionarse con cremas y supositorios que encuentras en las farmacias, pero la vaginosis bacteriana debe tratarse con medicamentos que te receta tu médico. Muchas vaginitis requieren tratamiento de la pareja y si no se tratan a tiempo pueden causar complicaciones incluyendo esterilidad.

Muchas mujeres desconocen lo que pasa en su vagina hasta que se encuentran con síntomas preocupantes como los de las infecciones. Esta puede ser una oportunidad para que aprendas acerca de tu vagina y cómo cuidarla para evitar que vuelvas a tener estos problemas.

Déjanos tu Comentario

78 Comentarios

  1. Publicado 26 noviembre, 2012 en 10:59 pm | Permalink

    mi hija tiene 4 años y tiene una bolita ene su parte y tiene un mal olor aparte deja sus calsoncitos manchados ya stoy preocupada no se con quien dirigirme agradeceria su pronta respuesta.

    Saludos.

  2. KARLA
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 2:08 pm | Permalink

    ola tengo un problema e mi vagina no se pero desde hace unos meses tengo flujo vaginal abundante color amarillento espezo y de mal olor y hace una semana me empezaron a salir ampulas en los labios de la vagina necesito ayuda aque se debe esto :s

  3. *johana
    Publicado 10 diciembre, 2012 en 7:07 pm | Permalink

    Yo tengo una. Duda me salio una bolita en mi vagina tenego mucho miedo no se ve tan grave peero kisiera preguntar mas a fondocuandl tengo relaciones al terminar siento un ardor he inchazon por un correo electrónico habra forma privada espero y teber una rrspuesta

  4. gloria
    Publicado 6 enero, 2013 en 8:25 pm | Permalink

    Realmet elprobema que tengo es bien complicado< manteng una quemazon vaginal todo el tiempo, me han hechotodo calsede los exmanens urologosy ginecolos y no aben que es, estoy desesperade sobre todo cuando me vaoy a acostar se me intensifica el ardor y me coje para de la nalg y la [piernaa,mantengon cansada por el dolor y nome provoca hacer nada gracias por la ayuda queme puedan ofrecer

  5. Claudia gonzalez
    Publicado 22 enero, 2013 en 11:51 am | Permalink

    Cuando sali embarasada me empeso a salir un flujo amarillento con mal olor la doctora me reseto unas pastillas pero se me acabaron y el flujo sigio ya tengo 2anos con el flujo y no boy al doctor pork meda como verguenza k me ande me da verguenza .k me mire.

  6. eugenia 67
    Publicado 23 enero, 2013 en 7:25 am | Permalink

    Buen dia Dra. Liza, yo queria saber cuando nuestra pareja sin consultar con uno le introduce pasta dental a travez de su miembro varonil, que repercusiones puede tener esto en la mujer y si es saludable o es peligro, le agradeceria que me dijera si es probable que le pueda dar a alguna infeccion por aplicar esto en su vagina. gracias.y que dios me la bendiga.

  7. jorge gonzález cortés
    Publicado 6 febrero, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    Cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja siento que mi pene choca con dos bolas inflamadas en la vagina de mi pareja… y no permite que mi pene penetre como que me bloquea… eso sucede cuando ya me chorrre… y quiero seguir haciendolo mas. Ella se moja exageradamente… platicando con un travesti me comento que eso era una infecccion… por favor digame qué es.

  8. Publicado 10 marzo, 2013 en 6:26 pm | Permalink

    sali con infeccion del papiloma humano y me hicieron bioxa hasta el momento no sentia nada aparatir q me hicieron eso comense a sentir un ardor despues me mandaron otra sitologia esa me salio bn memandaron medicamentos y no me sirvieron sigui abansando el ardor y la piquiña y dolor para tener relaciones sexuales es imposible despues me mandaron otro examen del flujo vaginal y salio q es candiliacis pero eso hace 6 meses y no se me quita el ardor, ni la piquiña q puedo hacer mas dame una ayuda q es muy raro porque nunca me habia dado eso eso para mi es muy extraño q no se me hubiera qitado con ningin medicamento eso me tiene muy triste q puedo hacer ayudame y tu stas pidiendo plata no tengo solamento pido una ayuda para q se me quite eso q pueso hacer mas doctor(a)

  9. Isabel Espinosa
    Publicado 5 junio, 2013 en 4:26 pm | Permalink

    Hola, me dio una infección vaginal, tengo comezón y ardor, flujo de color blanco, como si fuera engrudo, flujo transparente y lo que me preocupa más es que tengo toda el área de la vagina invadida por granitos muy pequitos que son los que me causan estas molestias. Mi pregunta es que tipo de infección tengo o tengo una enfermedad venérea, estoy preocupada, ayúdenme por favor.

  10. adri
    Publicado 28 junio, 2013 en 12:23 pm | Permalink

    Si me hago estudios para saber si tengo una infeccion vaginal. ¿en los estudios saldria si tome la pastilla de emergencia, o si eh tenido relaciones?

  11. pao
    Publicado 30 junio, 2013 en 8:40 am | Permalink

    Estimada Isabel Espinosa tengo lo mismo que tu , has tenido respuesta o ya sabes lo que tienes por favor ayudaa

  12. FIORELA
    Publicado 5 agosto, 2013 en 10:08 am | Permalink

    BUENO ME PARECE MUY BIEN DE LO QUE HABLAN

  13. maria
    Publicado 5 septiembre, 2013 en 4:04 pm | Permalink

    ola doctora es normal que tu vagina este como inflamada a los 12 años bueno pero ya reglo y además siempre aunq no este como q me sale un liquido blanco

  14. cris
    Publicado 23 noviembre, 2013 en 10:10 am | Permalink

    hace un mes tuve relaciones y comenzo a salir un desecho amarillo y con mal olor ,,use clotrimazol cremayovulos se quito pero ahorak tengo parejame dicek se siente como lijita siente algo, puede ser que tenga infeccion mas fuerte?no tengo dolor ni nada que puedo hacer ,,ahorita no se si este embarazada apenas tendria diez dasy m preocupa …. ojala pudiera sacar mis dudas

  15. miriam marlen
    Publicado 15 julio, 2014 en 10:27 am | Permalink

    hola buen dia dra: tengo unas molestias vaginales tengo desecho el color no es muy claro entre verve y amarillento una sensacion rara entre comezon y ardor cosquilleo , y por ultimo dolor en la relacion sexual tambien siento que mi vagina esta imflamada y por eso es el dolor en la relacion sexual le agradeceria me diga que acer o que medicamentos utilisar graciasss

  16. maria
    Publicado 15 julio, 2014 en 5:26 pm | Permalink

    Hola tengo unainfeccion vaginal mucha comezon irritacion inflamacion y me an comenzado a sqlir granitos alrededor de la vagina yame aplique una pomada vaginal y nada ya estoy desesperada

  17. debora
    Publicado 16 julio, 2014 en 1:27 pm | Permalink

    tuve una infeccion vajinal la cual me trate con cremas y obulos!!! hace unos dias me salio una bolita y al tener relaciones me duele… lo demas,la picason y el fujo desapecio con los antivioticos.. ke puede ser esa bolita ?? solo me duel al tener relaciones.

  18. melissa lopez
    Publicado 27 julio, 2014 en 12:27 pm | Permalink

    Tengo el vph y esta controlado pero ya llevo como año y medio con ardor y comezon vaginal, me han hecho estudios y no tengo infeccion, estoy preocupada por que los medicos no saben que tengo. Ayudenme por favor

  19. chica
    Publicado 12 agosto, 2014 en 10:35 pm | Permalink

    hola como estan…. pues yo tengo una duda resulta que desde hace dos dias estaba presentando un dolor en mi vagina y ayer tratando de estar con mi novio me di cuenta que tenia una bolita de aparencia como la de un divieso pero esta bolita esta en la parte donde entra el pene es muy dolorosa y no se si ir al medico…. por favor espero que me ayuden… estoy muy asustada….. muchas gracias

  20. Lisset
    Publicado 15 agosto, 2014 en 10:33 pm | Permalink

    buenas en mi vagina tengo mucha picazón y tengo como un liquido blanco no tiene mal olor y no se que usar o tomar.gracias

  21. Lupe Mendoza
    Publicado 17 agosto, 2014 en 3:53 pm | Permalink

    Hola tengo 16 años estoy un poquito asustada verán soy nueva en todo esto y apenas tengo 16 años he iniciado a cuidarme con una inyección anticonceptiva esta me ayuda muy bien con mis dolores menstruales pero mi periodo ya me ha durado una semana y dos días normalmente solo son cinco días y me ha iniciado un picazón muy fuerte se que no se debe a la ampoya que me puse, hace una semana mi novio y yo tuvimos Relaciones y noce, a! Luego de estar con el los labios de mi Zona estaban algo inflamados me ayudarían noce mucho de ginecólogos ni nada Por favor gracias :)

  22. ELOISA FONSECA
    Publicado 24 agosto, 2014 en 8:43 pm | Permalink

    TENGO PICASON EN MI VAGINA NO LO SOPORTO

    MI ULTIMA REGLA EL 15–07

  23. *isabel
    Publicado 28 septiembre, 2014 en 2:35 pm | Permalink

    mi consulta es que tengo mucho picazon dolor ardor inflacion flujo dolor de cintura nose que hacer ya estoy preocupada aparte tengo el diu sera poreso que me siento asi que ago pr favor

  24. Evelyn Quezada
    Publicado 9 octubre, 2014 en 8:18 am | Permalink

    tengo una bola dura dentro de mi vagina asi me dijo mi novio que es medico no sabe que es dice que es raro que el nunca habia sentido asi entenderan que no me hago ver con el por que me da verguenza pero el esta muy preocupado y yo estoy peor no se que sea, tengo miedo :(

  25. Ana Marcelo
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 8:47 pm | Permalink

    Hace 7 meses me cuenta que tenía dos granitos Pero n le hice caso tenía ardor comezon mal olor a pescado solo use lomecan ovulos pero al ver que no se me quitaban fui al doctor el me dijo que n veía nada que estaba bien pero yo si los siento cuando me lavo , solo medio tratamiento pero nunca desaparecieron solo los deje haci, seguí teniendo relaciones sexuales , y hoy me di cuenta que me están salliendo mas , no se que hace

  26. genesi
    Publicado 7 diciembre, 2014 en 6:21 pm | Permalink

    Desde hace un tiempo atras me sale como un flujo no es un flujo expeso es un poco aguado es color blanco abeces me sale con.mal olor pero muy pocas beces. No tengo picason ni dolor ni aldor solo me baja ese liquido pero ya llevo mucho tiempo con el no e ido a donde un doctor porque me da verguenza pero alguien me puede decir si es grave o que puedo usar

  27. lily
    Publicado 9 diciembre, 2014 en 6:58 pm | Permalink

    Buenas noches, es grato dirigirme a usted doctora. Tengo una duda que me urge resolver, verá. Hace ya un buen tiempo al tener coito con mi enamorado, experimento aveces dolor y molestia; aveces es fuerte y por ello mi novio y yo decidimos parar; él me comenta que al momento de la penetración siente una bola dura y del tamaño de su dedo gordo. Hay días que la bola desaparece, pero hay momentos en que él introduce su dedo delicadamente y me dice que ha vuelto a aparecer y es dura. Na verdad esto me asusta espero su respuesta.
    Saludos

  28. mechita
    Publicado 18 diciembre, 2014 en 6:49 am | Permalink

    Me metí con un chico sin protección y a los dos días dice q le salió flujo blanco y q le arde y dice q yo se lo pegué xq el dice q no habia estado con nadie en 3 meses

Un Trackback

  1. [...] Cuando Vilma le confesó tímidamente a su amiga que estaba preocupada porque sentía que su flujo vaginal tenía un olor fuerte, Rosa le recomendó distintos perfumes y productos de limpieza íntima, aunque en verdad estos no son necesarios para mantener una buena higiene vaginal. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.