Lo que indica un flujo vaginal de color amarillo

iStock_000018157158XSmall_Predrag Novakovic

¿Es normal tener flujo? ¿Cuándo y por qué cambia el color del flujo? ¿Debo preocuparme si tiene olor fuerte? ¿Qué significa que sea amarillo? Aquí te damos la respuesta a estas interrogantes, para que puedas mantener una higiene íntima saludable y evitar complicaciones vaginales.

Cuando Vilma le confesó tímidamente a su amiga que estaba preocupada porque sentía que su flujo vaginal tenía un olor fuerte, Rosa le recomendó distintos perfumes y productos de limpieza íntima, aunque en verdad estos no son necesarios para mantener una buena higiene vaginal.

Es normal que las mujeres tengamos flujo vaginal, pero este debe ser de color claro y blanco. Ten en cuenta que la cantidad de flujo puede aumentar si estas ovulando, amamantando o si estás sexualmente excitada.

A veces, el flujo cambia de color y hasta puede tener un olor fuerte. En esos casos, debes prestar atención y consultar a un médico, ya que puede indicar la presencia de una infección. Si es blanco y pastoso, como el queso de cuajada, el requesón o el ricota, entonces es posible que se trate de una infección provocada por un hongo, o sea, una vaginitis por hongo, que generalmente se trata del hongo llamado Candida albicans.

Cuando el flujo es amarillo (a veces amarillo-verdoso), en cambio, es probable que se deba a una infección causada por un parásito, algo que se conoce como tricomoniasis, ya que el parásito se llama Trichomonas vaginalis. En este caso, se trata de una enfermedad de transmisión sexual que puede aparecer en los tejidos de la vagina o la uretra. Aunque esta infección es más común en las mujeres, los hombres también pueden estar infectados, y generalmente, no tienen síntomas. Entre las mujeres, 2/3 partes de ellas tienen síntomas y sólo un tercio de las mujeres con tricomoniasis no tienen síntomas. En general, los signos y síntomas de esta enfermedad en las mujeres incluyen:

  •  Flujo acuoso y burbujeante, amarillento o verdoso.
  • Olor desagradable.
  • Dolor y comezón al orinar (más notorios después de los períodos).

En el caso de los hombres, cuando aparecen los síntomas incluyen:

  • Irritación dentro del pene.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor y/o hinchazón en el escroto (las “bolsas” que contienen a los testículos).

En ellos, además, la infección suele desaparecer espontáneamente y sin provocar síntomas, pero si el hombre está infectado puede continuar contagiando a la mujer. Por eso, es importante que ambos integrantes de la pareja reciban tratamiento –que es con antibióticos- a los dos al mismo tiempo.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

156 Comentarios

  1. Betsy
    Publicado 18 julio, 2015 en 3:10 pm | Permalink

    Hola Dra.! Hace unas semanas empece con un flujo vaginal amarillento y algo oloroso, fui al Dr general y mereceto unos ovulos (canesten V pero no habia ai que compre lomencan V) y una crema (canesten V), esta ultima por que sentia comezon en los labios superiores. Se me quito a los 3 dias, pero ahora esta volviendo a salir pero si aroma. Mi novio y yo hemos tenido relaciones sexuales pero siempre usamos condon, y cuando me dio la infeccion habia pasado un mes de nuestro ultimo encuentro. No se si se deba a que uso pantalones de mesclilla o sera algo mas grave? Sera necesario que consulte a un ginecologo?? Muchas gracias!

  2. hero
    Publicado 21 julio, 2015 en 10:05 am | Permalink

    Hola tengo Instituto flujo amarillo y abundante;que puedo hacer ?

  3. maribel
    Publicado 25 julio, 2015 en 1:01 pm | Permalink

    Kiero saber k es bueno para estas secresiones verdosas

  4. maria
    Publicado 25 julio, 2015 en 9:30 pm | Permalink

    Ayuda porfavor, estoy muy asustada porque es primera vez que me pasa esto , pasa que tuve relaciones con mi pareja y no usamos preservativo y en la madrugada me empezó una picazón muy fuerte después cuando me desperté al otro día estaba votando flujo blanco pero eran grumos parecía queso cortado y ahora estoy votando flujo pero amarillento con olor como a medicina ayuda estoy muy asustada es primera vez que me pasa que puede ser???

  5. kira
    Publicado 26 julio, 2015 en 11:10 am | Permalink

    estoy muy intranquila pues mi periodo menstrual fue normal x decirlo asi han pasado ya tres dias desde que se me fue y comence con unas manchitas como cafes pense que es normal pero ahora tengo flujo como color amarillo verdoso y huele remal ademas tengo dolor en pelvis

  6. *laux
    Publicado 29 julio, 2015 en 11:47 am | Permalink

    hola buen dia mi problema es que tengo flujo vaginal color blankisco y aveses como amarillento con un mal olor y comezón aplik un tratamiento de canesten pero el problema sigue también aveses hay chorritos de pipi y una comezón fuerte necesito su ayuda mi vida sexual no es muy activa y solo es con mi esposo ayúdenme xfavor también tuve una cesarea y tengo fuertes dolores a la altura de la cintura y cadera que de repente impiden mi movilidad que me recomiendad

2 Trackbacks

  1. [...] • Lo que indica un flujo vaginal de color amarillo [...]

  2. Por Health Topics | Pearltrees en 28 enero, 2013 at 8:25 am

    [...] Lo que indica un flujo vaginal de color amarillo <i> ¿Es normal tener flujo? La perimenopausia es la etapa previa ala menopausia, cuando comienzan los cambios hormonales, físicos y síntomas característicos, y hasta un año después de ésta. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.