¿Los desodorantes o antitranspirantes causan cáncer de seno?

Woman applying deodorant

Los rumores en internet dicen que sí, pero…. después de varios estudios los científicos no han podido comprobar definitivamente que el uso de antitranspirantes o desodorantes pueda causar el cáncer de mama en las mujeres. Antes de juzgar mal a tu desodorante, entérate qué se ha dicho sobre este tema, para que estés bien informada.


Probablemente hayas escuchado alguna vez que los antitranspirantes y los desodorantes pueden causar cáncer del seno, especialmente en las mujeres. Aunque algunos científicos han encontrado razones para sospechar, el Instituto Nacional del Cáncer en EEUU dice que aún no se han podido encontrar evidencias concluyentes que lo confirmen.

¿Cuáles son las sospechas y qué dicen los estudios? En primer lugar, se cree que dos de las sustancias que forman parte de estos productos podrían ser nocivas para la salud y causar cáncer: los compuestos de aluminio y los parabenos (búscalos en las etiquetas de tu desodorante o antitranspirante).

Los compuestos de aluminio, por ejemplo, se encuentran en los antitranspirantes que se utilizan porque son efectivos para tapar los conductos del sudor de la piel e impedir que el sudor salga. Hay quien sugiere que al ser absorbidos por la piel de la axila, actúan de forma similar a los estrógenos, de quienes se sabe que pueden promover el crecimiento de células cancerosas. Sin embargo, aún no hay estudios que comprueben esta sospecha.

La misma sospecha recae sobre los parabenos, los preservativos que se encuentran tanto en los antitranspirantes como en los desodorantes. Afortunadamente hay un poco más de información al respecto. Un estudio realizado en 2004, analizó 20 muestras de tejidos cancerosos en el seno y encontró parabenos en 18 de ellas, una razón de peso para sospechar. Sin embargo, no se pudo confirmar que los parabenos realmente fueran los causantes del cáncer de mama ni que provinieran directamente de los desodorantes o antitranspirantes. Aún así, actualmente muchos de estos productos en Estados Unidos no contienen parabenos.

En segundo lugar, se cree que estas sustancias pueden penetrar la piel cuando te cortas con la cuchilla al afeitarte. Por eso se realizó un estudio en el 2003, específicamente en mujeres con cáncer del seno. Aunque se encontró que a las mujeres que se afeitaban las axilas frecuentemente y se aplicaban desodorante antes de una hora después de afeitarse, les habían diagnosticado cáncer de seno a más temprana edad, el estudio tampoco pudo encontrar que hubiera una relación directa entre los desodorantes o antitranspirantes y el cáncer.

Finalmente, se sospecha en general que los desodorantes y los antitranspirantes pueden aumentar el riesgo del cáncer de mama por aplicarse tan cerca a los senos. Sin embargo, un estudio realizado en 2002 en más de 1700 mujeres con y sin cáncer del seno, no pudo comprobar que el riesgo de cáncer aumentara en las mujeres que los usaban. Nuevamente en el 2006 se realizó otro estudio acerca de los factores que incidían en el riesgo de desarrollar cáncer del seno, y no se pudo encontrar ninguna evidencia que relacionara el uso del desodorante o del antitranspirante con el cáncer.

¿Cuál es la conclusión? Aunque los estudios son contradictorios y ninguno brinda suficientes evidencias, tampoco se puede concluir que los desodorantes y los antitranspirantes son totalmente inofensivos frente al riesgo del cáncer del seno. El Instituto Nacional del Cáncer insiste en la necesidad de realizar más investigaciones que permitan confirmar cualquiera de las dos opciones.

Actualmente se piensa que hay otros factores que se asocian con mayor riesgo de desarrollar cáncer del seno que el uso de estos productos. Sin embargo, mientras tenemos más información, si te preocupa, podrías ser más cuidadosa con el desodorante o antitranspirante que compras. Por ejemplo, buscando aquellos que no contienen parabenos, o probando un reemplazo natural que cumpla con el objetivo de perfumar tus axilas en lugar de bloquear la sudoración natural de tu cuerpo. Y hazte los exámenes o estudios de detección del cáncer recomendados, incluyendo la mamografía.

 

Imagen © iStock / Stock Shop Photography LLC


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Luis Abrew
    Publicado 29 octubre, 2016 en 9:26 pm | Permalink

    Si le preguntamos a un productor o fabricante de desodorantes lógico que va a decir que no pasa nada, de lo contrario se acabaría el jugoso negocio de la venta de estos productos que promueve la TV a través de los comerciales . quizá los efectos no se vean 24 horas después pero que tal 24 años después. y claro se puede argumentar que fue por otra cosa y el fabricante que exento de culpa, por lo tanto es mejor prevenir que lamentar.

  2. IRENE ELENA
    Publicado 29 octubre, 2016 en 9:14 pm | Permalink

    siempre me llegan vuestros artìculos, siempre estamos aprendiendo. Respecto a los desodorantes o antitranspirantes,yo me fabrico el mìo y todo bien. Si alguien quiere le pase la receta,me avisa,es sencillo, barato, a mi me sirve. Respecto a las personas que dicen tener dolor en axilas,sin duda, la consulta con el mèdico,debemos realizarla aunque no tengamos dolor…a mi tambièn me duelen de vez en cuando axilas,pero como me chequeo cada vez que el dr. me lo indica, quedo tranquila. me he chequeado hace pocos dìas,le comentè al dr.del dolor axilas,dijo todo bien. la mamografìa èl me indica cada cuànto la debo repetir,de acuerdo a los resultados. Creo lo importante es no preocuparse ni pensar siempre lo negativo o enfermedades como càncer,de mi parte,concurro a los chequeos,cuando debo hacerme mamografìa la hago,a veces me indicó mi dr.ecografìas mamarias,para completar estudios,y,bien,tengo calcificaciones etc.benignas…hace años me aparecen,pero al estar chequeada, estoy muy tranquila. A todas las mujeres les sugiero,no pesar ni preocuparse o pesar en malignidad,sino,hacerse CHEQUEOS ANTES MENCIONADOS¡¡¡ A TODAS PAZ Y BIEN Y SERENIDAD. Y A LA DRA. MUCHAS GRACIAS POR ENVIARNOS TEMAS TAN INTERESANTES¡¡¡ANGELITOS.

  3. Beatriz
    Publicado 27 octubre, 2016 en 12:21 am | Permalink

    No hay que alarmarse innecesariamente. Los desodorantes no han demostrado ser cancerígenos, así que no hay razón para dejar de usarlos. Si dejáramos de usar todo lo que resulta sospecho de producir cáncer o cualquier otra enfermedad, no usaríamos nada!! Ni respiraríamos ni beberíamos agua!!
    Así que hasta que no haya estudios concluyentes, es mejor no emparanoiarse.
    Salud!

  4. gloria morales
    Publicado 6 febrero, 2013 en 12:33 pm | Permalink

    lady speed stick casi ninguno trae lo de los ingredientes si lo trae lo trae de tras de la etiqueta escondido quisiera saber x q

  5. gloria morales
    Publicado 6 febrero, 2013 en 12:30 pm | Permalink

    buenas mira es que el desodorante lady speed stick ingredientes agua,clorhidrato de aluminio,aceite hidrigeno de soya,estearet-2,ppg-15 estearil eter,estearet-20,perfume,caprilil glycol, edta tetrasodico,bht no contiene alcol etilico

  6. Alan Brando
    Publicado 19 noviembre, 2012 en 4:42 pm | Permalink

    No estoy de acuerdo con sospechar que se tapa información acerca de esto ¿Acaso creen que los fabricantes de desodorantes ganan más dinero que los fabricantes de cigarrillos? yo no lo sé a ciencia cierta pero lo dudo. De haber información consistente, se haría público, así que tranquilos. Es bueno informarse pero es malo caer en el pánico y la paranoia.
    Después de todo, lo más peligroso está atravezando nuestros cuerpos en este preciso momento, que son los rayos radiactivos de telefonía móvil e internet inalámbrico.
    Sólo podemos pedir a Dios que nos guarde de esa enfermedad a nosotros y a nuestras familias.

    Un abrazo! Y que Dios los bendiga!

  7. lucas
    Publicado 15 enero, 2012 en 7:40 am | Permalink

    ESTIMADOS: HOY FUI VISITADO POR UN ESTUDIANTE, CON ASPIRACION A LA FACULTAD DE MEDICINA, QUIEN ME DEJO LA DUDA SOBRE EL CANCER POR EL USO DE ANTITRANSPIRANTE. SI BIEN LOS ESTUDIOS AUN NO LO CONFIRMAN, ESTA BUENO PARA “PREVENIR” PORQUE COMO DICE EL DICHO: “CUANDO EL RIO SUENA, AGUA TRAE”, ASI QUE PORQUE NO BUSCAR OTRAS OPCIONES PARA PREVENIRNOS DEL MAL OLOR SOBRE TODO. ESTE CHICO ME RECOMENDO EL USO DE ANTITRANSPIRANTES O DESODORANTES A BOLILLA, PERO COMO A UCHOS LES PASA, MANCHA LA ROPA, SEGUN LA TRANSPIRACION DE CADA UNO. YO POR EJEMPLO USO TALCO. UN MEDICO ME LO RECOMENDO, NO COMPRAR UNO DE MARCA, SI DE LOS MAS BARATOS QUE VENDEN EN LOS SUPER, ESOS QUE VIENEN EN BOLSAS. ALGUNOS VIENEN PERFUMADOS. ES UNA ALTERNATIVA. EL TALCO ABSORVE PARTE DE LA TRANSPIRACION Y AL SER POLVO, PERMITE LA SALIDA DEL SUDOR DE LOS POROS. ESPERO HABERLES SIDO UTIL. DE TODAS MANERAS ESTE TIPO DE INFORMACION COMO LA QUE SE PLANTEA AQUI, DEBERIA SER MAS EXAUSTIVA EN LOS CANALES DE COMUNICACION MASIVO. SALUDOS!!!!

  8. LUI
    Publicado 1 octubre, 2010 en 7:26 am | Permalink

    Es obvio que las empresas que ganan mucho dinero con la venta de antitranspirantes siempre van a decir que no hay problemas. pero usemos nuestro sentido común, si tapamos un tubo por donde salen desechos al tiempo se acumularán y generarán un problema mayor. Desde quee stamos en la escuela sabemos racias a las clases de CIENCIAS que obviemente por las axilas no solo eliminamos sudor, sino también toxinas. Si tapamos esa liberación de toxinas pues obviamente vana atener que generar problemas en nuestro cuerpo, inclusive cancer.

  9. pau
    Publicado 13 septiembre, 2010 en 2:09 pm | Permalink

    hace unos dias me eche antitraspirante sin darme cuenta al pene al momento se me irrito pero ahora despues de 4 dias perdio la irritacion pero continua el prurito queria saber si eso tendria efectos secundarios y que podria hacer con el prurito????

  10. Elizabeth Yunga
    Publicado 22 junio, 2010 en 8:46 am | Permalink

    Excelente, ayuda muhisimo el mantenernos informadas de la realidad y dejar de lado algunos mitos que han frenado mucho nuestra vida.

    sigan adelante y gracias por los artículos, me parecen muy interesantes y de gran utilidad.

  11. gladys
    Publicado 3 mayo, 2010 en 8:02 am | Permalink

    buenos dias, quisiera preguntarles que puedo tomar para una golondrina que tengo en la axila izquierda la tengo grande y me duele mucho. Gracias por su respuesta.

  12. carmen rodriguez
    Publicado 2 marzo, 2010 en 7:16 am | Permalink

    mil feicitaciones, por su valiosa colaboracion con los usuarios de esta pagina vida y salud..agradezco altamente la informacion que suministraron del sudor en las axilas…ya que tengo un hijo de 39 años y ese ha sido su problema..agradezco si tienen mas informacion publicarla..son muy instructivos sus publicaciones..muchas gracias..sigan adelante exitos..

  13. Publicado 11 enero, 2010 en 10:25 pm | Permalink

    hola tengo miedo de tener cancer de seno por que me acabo de descubrir una bola pero nose si es de leche porque tengo un mes que me alibie y estoy muy asustada. bueno espero y me contestes

  14. Publicado 11 diciembre, 2009 en 1:20 pm | Permalink

    tengo 24 años soy soltera pero tengo una duda muy grande hace 2 meses me esta doliendo mucho mi seno de la parte de la axila .buneo esto se me presentava estos dolores cuando me venia mi mestruacion pero ahora el dolor sigue no se que hacer esto sera el comuienso de la enfermedad

  15. Publicado 11 diciembre, 2009 en 1:16 pm | Permalink

    mi seno mucho me duele laparte de la axila , siempre se generava dolores cuando me viene la mestruacion pero ahora me duele mas aun , no se si sera xq tengo mucho busto o tengo serios problemas

  16. Publicado 9 diciembre, 2009 en 7:37 pm | Permalink

    ME PARECE IMPORTANTE ESTE TIPO DE INFORMACION. MUCHAS GRACIAS

  17. MARLEN
    Publicado 8 diciembre, 2009 en 10:34 am | Permalink

    hola me llamo marlene este tema me in teresa mucho y me inquieta por que hace un tiempo ya me salieron unas pelotitas duras en las axilas y me dolian mucho fui al doctor y medijeron que era una golondrina y me dijeron que se podian disolver solas o si se maduraban me las tenian que extirpar al fin que me las tube que extirpar me dolio mucho les cuento y me dijeron que era del desodorante ahora me volvio a salir una y estoy con temor que me pase lo mis mo y de seguir lasiendo esto se vuelva en algo peor gracias

  18. marcia
    Publicado 7 diciembre, 2009 en 5:30 pm | Permalink

    muybuena información me he enterado de muchas cosa que ignoraba me alegro de haber encontrado esta pagina gracias por toda la información

  19. maria ines
    Publicado 2 diciembre, 2009 en 7:08 pm | Permalink

    excelente¡¡¡¡¡,lo poco que he leido, ya que recien comence con informarme, ya he aprendido o me he enterado de muchas cosas que ignoraba, gracias por vuestra informaciòn, maria ines

Un Trackback

  1. […] (***) Artículo de la revista Vida y Salud escrito por la Doctora Aliza: ¿Los desodorantes o antitransparentes causan cáncer de seno? […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.