Los senos fibroquísticos: lo que debes saber sobre esta condición tan común

Breast cancer

Aunque molesta y dolorosa, es una condición benigna, bastante frecuente en las mujeres, sobre todo en sus años de fertilidad. Averigua si también tú tienes senos fibroquísticos, y qué puedes hacer para aliviar el dolor.

Si estás ya en la treintena, tal vez notes por primera vez algunos síntomas en los senos como inflamación, dolor en las axilas y abultamientos (quistes) que nunca habías palpado antes y que pueden causarte incluso angustia y preocupación. Tu caso es el caso de muchas mujeres, porque en esta etapa el sistema hormonal empieza a experimentar cambios, y el nivel de las hormonas fluctúa más que antes. Estos síntomas que vienes experimentando se conocen como cambios fibroquísticos del seno (o cambios cíclicos del seno), porque se presentan con el ciclo menstrual y con él desaparecen. Son más marcados inmediatamente antes de comenzar el periodo, y más marcados en algunos ciclos que en otros.

¿Sabes a que se deben? Los expertos piensan que los cambios fibroquísticos del seno están relacionados con los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. Cada mes, tu cuerpo se prepara para un posible embarazo, y produce las hormonas que les indican a los senos que fabriquen leche. Las glándulas mamarias aumentan de volumen, lo que provoca los abultamientos y el dolor.

Los cambios fibroquísticos pueden presentarse en un seno o en los dos. Entre los más comunes están:

  • Inflamación de los senos.
  • Sensibilidad o dolor en los senos, que se describe a veces como dolor sordo o pesadez.
  • Dolor y molestia en las axilas.
  • Abultamientos en los senos. Las áreas químicas (los quistes) están siempre en el mismo sitio, y aumentan de tamaño o se encogen en relación con el ciclo menstrual. Si ejerces presión sobre ellas las sientes más densas, y los abultamientos pueden moverse en lugar de parecer adheridos al músculo de abajo.

Los senos fibroquísticos son muy comunes y benignos. No son señales de cáncer ni conducen a él. El único problema es que hacen más difícil detectar un cáncer del seno para tomar medidas a tiempo. De ahí la importancia de que consultes con el médico si notas algunos de los siguientes signos o síntomas, sobre todo si tienes un riesgo más alto de lo normal de cáncer del seno, como antecedentes familiares de cáncer. Me refiero si alguien cercano en tu familia ha tenido cáncer, especialmente del seno. Los signos y/o síntomas son los siguientes:

  • Te duelen los senos y no se presenta tu periodo del mes. Aunque esto no es señal de cáncer, sí puede indicar que estás embarazada, y debes hacerte un examen para determinarlo.
  • Señales de infección en los senos. Esto incluye inflamación súbita de los senos, enrojecimiento o dolor, con fiebre o sin ella.
  • Secreción de pus o de sangre en los pezones.
  • Un dolor repentino y agudo en los senos sin causa aparente (como un golpe), que dura dos semanas o más.
  • Un dolor persistente o que se van incrementando en uno de los senos o en los dos, sobre todo si permanece en una área del seno.
  • Un abultamiento nuevo en un seno, que no desaparece después de tu periodo menstrual. Si no tienes periodos menstruales, ve sin demora al médico si notas un nuevo abultamiento.
  • Arrugas o pequeñas depresiones en la piel del seno o de los pezones.

No te preocupes, que hay remedios que pueden aliviar tus molestias. Algunas veces, el dolor causado por los senos fibroquísticos puede ser muy intenso, y requiere analgésicos fuertes, recetados por el médico. En casos muy severos te podría recetar una medicina que es muy efectiva para disminuir el dolor pero que tiene efectos similares a la hormona masculina, así que tiene muchos efectos secundarios (se conoce como Danazol).

Pero en la mayoría de los casos, los remedios caseros bastan para aliviar el dolor. Entre ellos, usar un sostén que les dé a tus senos un buen soporte, y tomar analgésicos (medicinas para el dolor) que no requieren receta médica, como acetaminofén (Tylenol o paracetamol) o ibuprofén (Advil. Motrin). Muchas mujeres también sienten alivio si reducen la grasa en su dieta y disminuyen su consumo de cafeína, aunque esto no está 100% comprobado. Es conveniente que consultes con tu médico antes de tomar suplementos, vitaminas o analgésicos (por ligeros que sean), o de hacer cambios drásticos en tu alimentación. Algunos estudios sugieren que el aceite de onagra podría ayudar. Pregúntale a tu médico. Frecuentemente los síntomas mejoran o desaparecen después de la menopausia.

En todo caso, recuerda que los senos fibroquísticos, aunque molestos por el dolor, son inofensivos y no tienen relación con el cáncer. Si los padeces, toma medidas para aliviar el dolor. Pero, aparte de eso, no necesitas tratamiento ni tienes mayores motivos de preocupación.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / Piotr Marcinski

Déjanos tu Comentario

129 Comentarios

  1. Cynthia Guevara Bravo
    Publicado 2 mayo, 2012 en 10:39 am | Permalink

    Gracias Dra. Aliza este boletín me ayuda mucho porque ultimamente me he sentido con dolor en los senos, la felicito por ese don que usted tiene de ayudar a las personas con sus conocimientos y pido a Dios que la bendiga a usted y todos sus seres amados,

    atentamente,
    Cynthia

  2. yazmin
    Publicado 3 mayo, 2012 en 6:11 pm | Permalink

    hola doctora yo tengo quistes en los dos cenos y mi medico me receto butazolidina 200 y surgam 300 una grajea cada 24 hrs. que opina usted gracias

  3. LUZ ELENA
    Publicado 5 mayo, 2012 en 5:45 am | Permalink

    Buenos días doctora Aliza.
    Gracias por este excelente reporte sobre los senos fibroquísticos,no sabe el peso que me quita de encima pues esa es mi condición justamente,a pesar que me hago los chequeos pertinentes no dejaba de preocuparme bastante esta situación al no saber porque mantengo tanto dolor.Mil y mil gracias por su interés en nuestra salud y por enviarnos los reportes tan interesantes.Créame doctora que sus conocimientos compartidos tienen un valor incalculable,Gracias también a su esposo y a todos sus colaboradores.Que tenga un maravilloso día.

  4. *Graciela
    Publicado 5 mayo, 2012 en 9:01 am | Permalink

    Si gracias x su reportaje yo nada mas m duelen mis senos cuando boy a mestruar pero gracias x sus sugerencias y cementarios gracias y k DIOS los bendiga

  5. janeth Benz
    Publicado 5 mayo, 2012 en 9:49 am | Permalink

    muchas gracias por sus comentarios me encanta todo lo q dicen tomare en en cuenta sus consejos

  6. Arely
    Publicado 5 mayo, 2012 en 12:50 pm | Permalink

    Dr. Yo tengo un problema en mis senos me duelen y tambien me sale un likido de los senos a mariollo, cuando me a preto el peson me saleb mucho likido. Tengo problemas con la tyroides. Bueno no se k hacer los Dr. No me dan ningun medicamento. Espero su consejo. Muchas gracias. Arely

  7. *elizabeth
    Publicado 5 mayo, 2012 en 5:59 pm | Permalink

    Tengo 73 años y padezco de senor fibroquísticos; suelo hacerme dos mamografías anuales justamente porque siento dolores y tengo algunos bulticos en ambos senos y de cuando en cuando me duelen las axilas y los pezones. Me pone nerviosa, el Mastólogo me dice que no me preocupe, sino que aprenda a vivir con eso. Alguien me recomendó Vit E como antinflamatorio, pero últimamente aparentemente este vitamina es perjudicial mas bien. Ahora que leí el artículo me siento mas tranquila, gracias mil Dra. Aliza.

  8. heidy
    Publicado 5 mayo, 2012 en 7:39 pm | Permalink

    Gracias por la informacion. Yo tengo to2 esos sintomas. Q m dilata doliendo 22 dias antes de mi mens.

  9. heidy
    Publicado 5 mayo, 2012 en 7:47 pm | Permalink

    A mi me resetaron Las pastillas anticonseprivas y con eso se me alivio Un poquito. Se llaman Tri-Sprintec. Pero solo Las Dan con reseta.

  10. ankata
    Publicado 5 mayo, 2012 en 8:27 pm | Permalink

    yo tambien sentia dolores fuertes por los quistes y me resetaron antioxidantes y senti bastante alivio

  11. EUNICE MENDOZA
    Publicado 6 mayo, 2012 en 11:09 am | Permalink

    HOLA DOCTORA…..QUE MARAVILLAS HACEN USTEDES CON SUS REPORTES,, QUE DESCANSO Y TRANQUILIDAD Y QUE PESO NOS QUITA CON SUS GRANDES CONSEJOS Y RECOMENDACIONES ,SOLO QUIERO SABER QUE TAN CIERTO ES QUE, TOMAR LA VITAMINA E POR MAS DE DOS MESES ES PERJUDICIAL A LA SALUD .
    GRACIAS Y BENDICIONES A MILLONES PARA USTED Y TODO SU GRUPO DE TRABAJO.

  12. Sheila Rivera
    Publicado 7 mayo, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    Querida Dra.
    Mil gracias por sacar de su tiempo para
    educarnos en el tema de la salud.
    Que Dios la bendiga y añada sabiduría.

  13. Publicado 7 mayo, 2012 en 6:59 pm | Permalink

    Hola doctora gracias por sus sabios consejos, yo soy una mujer de 57 anos que tengo fibrosis en mis senos, a mi me hacen un mamograma anual y veo un especialista cada 6 meses solo que el mamograma me duele mucho pienso que es por mi condicion , la enfermera me dice que tome una advil antes del examen pero quisiera que usted me aconseje que debo de hacer mi dieta la he cambiado mucho ya no tomo tanta cafeina ni como tanta grasa.
    gracias por todo y que dios la bendiga.

  14. zeidi fernandez
    Publicado 8 mayo, 2012 en 10:48 pm | Permalink

    gracias doctora por ayudarnos a tener una vida mas sana le queria preguntar que tan problematico es que no le venga la mestruacion todo los meses nunca he sido tan regular me viene 4 o 7 veces al a?a tengo 31 a?os y nunca he tenido relaciones sexuales por ende nunca he vesitado un doctor ginecologo tendria que visitarlo

  15. Cora
    Publicado 9 mayo, 2012 en 6:14 pm | Permalink

    es normal que al utizar anticonceptivo tienden a aumentar el volumen de los pezones y endurencen es decir yo no los tenia tan grandes y eran flacidos hoy en dia no son flasidos y aumentaron un poco solo llene mejor mi talla

  16. hasha solares
    Publicado 17 mayo, 2012 en 11:38 am | Permalink

    Hola,

    Dra. antes que nada quiero darle las, gracias por el tema ya que hace tiempo le escribi,acerca de este tema ya que yo tengo tengo ese problema en mis senos, aparte tengo un pequeño quiste de grasa,ojala tambien pueda decirme algo acerca de los quistes de grasa, si se quitan o tienen que oporerase? con este problema he dejado de comer grasas. y he notado que se me ha quitado el dolor. gracias por su atencion.

  17. adriana sánchez gonzález
    Publicado 28 mayo, 2012 en 8:05 pm | Permalink

    Muchas gracias!!!!!!!!!ahora entiendo más mi cuerpo sin preocuparme tanto……..

  18. Rosy
    Publicado 10 julio, 2012 en 7:00 pm | Permalink

    Gracias Dra. Por su ayuda a muchas mujeres que la necesitamos, tengo 32 años, y justo hace unos dias empece con dolores en las axilas y un poco en los bustos…creo que tiene relacion con lo expuesto. Gracias. Dios le bendiga..

  19. Magzz
    Publicado 25 julio, 2012 en 2:54 pm | Permalink

    Ups.. que alivio.!!

  20. *elizabeth
    Publicado 26 julio, 2012 en 3:30 pm | Permalink

    Hola Dra. muchas gracias por esta información, considero que es muy valiosa para todas las mujeres y a mi, me tranquiliza en gran medida, Dra. tengo una pregunta, CUANDO PRESENTO INFLAMACION EN EL BUSTO…PUEDO SEGUIR HACIENDO MIS EJERCICIOS HABITUALES?, yo hago ejercicio para que el busto no se caiga y utilizo unas mancuernas de poco peso el ejercicio es localizado para brazos y pecho, una Dra. naturista me prohibió el ejercicio, es esto importante?, le estaré muy agradecida por su fina atención, que tenga buen día. Saludos Elizabeth

  21. Lourdes
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 3:36 pm | Permalink

    Hola! Dra. siempre he tenido dolor en los senos especialmente en el derecho, pero hace 2 semanas el dolor es muy fuerte en el seno, la axila y hasta la espalda, le agradeceria q me pudiera sacar de dudas muchas gracias por su atencion…

  22. MARGOT
    Publicado 8 septiembre, 2012 en 6:07 pm | Permalink

    TENGO 51 AÑOS DOS AÑOS QUE NO MENSTRUO Y TRES AÑOS CN LA FIBROSIS QUISTICA MI GINECOLOGO ME PROHIBIO CAFE CHOCOLATE Y TODO ALIMENTO OSCURO, PERO NO ME HE BENEFICIADO YA QUE A PESAR DE QUE SOY MENPAUSICA SIGO CON EL PROBLEMA BOCHORNOS, DOLOR OCASIONAL DE PECHOS Y AXILAS AHORA ME DIO TRATAMIENTO TAXUS UNA DIARIA POR 30 DISA Y EL PREVEFEM POR 6 MESES.
    QUE DIOS LA COLME DE BENDICIONES DRA.POR TOMARSE LA MOLESTIA CON ESTA IMPORTANTE LITERATURA QUE ES DE
    MUCHA AYUDA PARA LAS MUJERES QUE PADSECEMOS DICHA ENFERMEDAD. SALUDOS

  23. andre
    Publicado 7 octubre, 2012 en 7:15 am | Permalink

    Dr. Buenos días me realice un ultrasonido mamario encontraron quistes fibroquisticos en ambos senos me recetaron Premastan. Pero quiero saber sí debo llevar algún control en mi alimentación es decir que alimentos debo eliminar y cuales disminuir.Gracias

  24. andre
    Publicado 8 octubre, 2012 en 3:12 am | Permalink

    hola Doctora tengo una pregunta a mi mama le duelen los senos y todavia le sale ese liquido que sale cuando recien se va alactar los doctores la han visitado todos los anios se hace el control , la mamografia pero no le encuentran ninguna solucion le han dicho que tiene muchas hormonas le han seguido tratamientos dandoles las pastillas para secar la leche pero no funcionan .. el ultimo tratamiento que se lo hizo fue por sei meses tuvo ke tomar unas pastillas pera secar la leche yo de lo que se basta solo 1 pastilla y se seca pero enveces mi mama ha tomado tantos frascos de pastillas y por el tiempo que lo toma le pasa un poco el dolor pero despues el dolor vuelve y hasta el dia de hoy no le han encontrado ninguna solucion .. quisiera saber si no hay algo para calmar el dolor.. muchas gracias

  25. albertina flores alfaro
    Publicado 15 octubre, 2012 en 1:20 pm | Permalink

    hola doctora tengo 46 años y la verdad tengo me siento mal por las bolitas q tengo en los senos mas en el lado izquierdo y me duelen ya me e echo mastografias y me sale q son quistes fibrosticos el ultimo me lo hice hace 7 meses pero siento q a cresido y me duele no tengo secrecion y no e llevado ningun tratamiento y ahora me siento terriblemente mal por aberme dejado y no seguir con algun tratamiento tengo miedo

  26. Publicado 18 octubre, 2012 en 4:48 pm | Permalink

    espero su respuesta gracias doctora

  27. Publicado 18 octubre, 2012 en 4:57 pm | Permalink

    que puedo hacer estoy preocupada me interesa su opinion gracias

  28. urgente
    Publicado 23 octubre, 2012 en 3:54 pm | Permalink

    hola doctora pues mi consulta es q e estado planificando con la inyeccion de 3 meses y nunca habia sentido nada manlo en mi cuerpo y la regla no me bajaba y yo sabia q era por la inyeccion pero resulta q tuve relaciones el 11 de septiembre con mi pareja y estaba protegida porque la proxima inyeccion seria el 23 de septiembre y me bajo mi periodo pero me dilato bastant y me empezo a doler mis pechos y la regla me dilato mas de 20 dias y no lo miro normal y el dolor en mis pechos ya es poco pero de vez en cuando me duelen y no se porque,ojala me de una respuesta o si puede ser otra cosa q estoy sientiendo en mi cuerpo

  29. Lia Enq
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 9:59 am | Permalink

    hola
    gracias por la informacion me sirvio de tanto .. x q la verdad me asuste muchisimo.. tengo 27 añoas n tengo hijos y havia sido muy sana … y ahora q me detectaron fibrosis mamaria me espante. =( demasiado… y lo primero fue q lo ligue con cancer seguro a futuro.. q hay de eso soy mas propensa a tenerlo???…

    que tengan buen dia… a y si claro tendre q bajr de peso… =)…

  30. teresa luna
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 8:28 pm | Permalink

    hola dra. le agradezco la informacion yo tengo casi 5 anos con este problema pero ultimamente m a dolido el brazo y atras del hombro tambien son sintomas tengo 42 anos y mi ultima mastografia fue hace 10 meses y salio bien por favor l ruego m conteste de ante mano muchas gracias por tomarse el tiempo e informarnos que dios la bendiga

  31. Publicado 12 noviembre, 2012 en 6:23 am | Permalink

    Dra. mire yo ase 4 dias le deje de dar pecho a mi niño ya que tiene 2 años. Y la verdad me duele mucho el seno derecho y tengo bolitas duras en la parte d arriba izquierda del seno derecho. No se que aser ya que me e dado masajes y me saco poca leche para que se me calme el dolor. Pero no se me quita.. Xfavor digame que es bueno que aga o si me dice que puedo tomar or aser.. Ya que ese seno lo tengo mas grandote que el otro… Gracias

  32. Ana Plata
    Publicado 12 noviembre, 2012 en 10:58 am | Permalink

    Hola dra. hace 3 años me opersron de los senos y me los vaciaron quitandome glandula mamaria y grasa ya que tenia un quiste cancerigeno encapsulado. depsues de hace 4 años nunca he dejado de tener dolor se senos ya que tengo implantes y me duele el pezón fui con el dr. y me dice que de nuevo tengo otro tumorcillo y que con la poca grasa volve a formar fibrosis quistica… no me explico ya que por eso me hice la operacion pero los pezones me duelen mucho algun dr. que me recomiende y me de otra opinion soy de guadalajara gracias !!

  33. shina B.
    Publicado 27 diciembre, 2012 en 9:55 am | Permalink

    hola tengo 39 tengo implantes mamarios pero me duelen mucho los senos me realize una resonancia magnetica y me encontraron q tengo liquido en ambos senos mas en el derecho tengo un espantoso dolor no c que hacer a veces tengo ganas de retirarme ya los implantes pero el cirujano me ha dicho q es imposible retirarlos no c q hacer mi ginecologo me ha recetado medicamentos pero la verdad es que tengo dos hijos no c si me puedan ayudar quisiera saber si puedo RETIRARME estos implantes.

    Gracias,

    Shina

  34. wendy matute
    Publicado 15 enero, 2013 en 12:20 pm | Permalink

    hola doctora :tengo 54 anos presento dolor en la mama izquierda que me dan como punsones y dolor en el brazo la espalda y la axila de ese lado no puedo dormir boca abajo me da fiebre acudi al medico y lo ke me dieron fueron vitamina e y acetaminofen para el dolor se me calma pero a los dias me buelve el dolor y me an examinado me han hecho mamografia y e.llos dicen que no tengo nada aqui en honduras me ise una en mexico y efectivamente me salen 3
    quistes y me recetaron un tratamiento ke duraba 3 meses pero como yo andaba temporalmente no lo recibi todo me gustaria que usted me recomendara que tratamiento o medicamento podria tomar para desaser estos quistes que son begninos

  35. carmen riascos
    Publicado 2 febrero, 2013 en 9:10 am | Permalink

    Gracias por la informacion pero ademas me gustaria que me informara sobre los alimentos por existen tanta versiones sobre esta y el mi especialista me dice que cientificamente no hay nada comprobado sobre este tema.

  36. Alexander
    Publicado 18 febrero, 2013 en 6:00 pm | Permalink

    hola a todos necesito ayuda yo desde los 13 años tengo bolitas en los cenos soy hombre el doctor me dijo que se me quitarian con el desarroyo ahora tengo 20 y aun las tengo solo que me molestan un poco necesito ayuda mañana ire al medico pero quisiera saber mas respuestas por favor

  37. cynthia Esparza
    Publicado 14 marzo, 2013 en 10:43 pm | Permalink

    La verdad yo m asuste xq tengo tiempo sintiendo esos dolores muy fuertes en ambos senos, por lo que tuve q ir con un medico, el cual m solicito un ultrasonido de ambas mamas, y resulto q tenia mucha fibrosis pero no kistes, esto me aliviano un poko xq ya staba asustada, pero leer el articulo me tranquilizo mucho y pues ahora solo sigo las indicaciones de mi doctora, la cual me receto Ibuprofeno c/ 8 horas y naproxeno sodico cada 12 hrs. M a calmado un poko el dolor y menos frecuente, gracias x aclararnos las dudas, consulten a sus medicos chikas!!

  38. Belen jv
    Publicado 24 marzo, 2013 en 9:12 am | Permalink

    Hola yo tengo 2 quistesitos en el seno izquierdo desde hace 2 años aprox. Me arde aveces fui con el medico y me da tratamiento cada mes de piroxicam k es para desinflamar y diclofenaco para el ardor o dolor esta bien lo k m mando? Gracias

  39. Liset
    Publicado 28 marzo, 2013 en 9:32 pm | Permalink

    Tengo 20 años y hace dos días sentí un dolor fuerte en el seno izquierdo luego palpe mi seno y encontré algo así como una bolita la toque y me dolía mucho, me preocupe y deje esperar al día siguiente y aun seguía doliendo pero era menos el dolor, luego el 3er día empezó a dolerme desde el brazo, axila y seno… tengo el busto muy grande son muy grandes y no sé que es lo que pueda tener estoy muy preocupada tengo miedo.

  40. rosana roncallo
    Publicado 5 abril, 2013 en 10:07 am | Permalink

    gracias por la informacion,graias a Dios en la biopsia me salio fribroquistes y despues de leer esto estoy mas tranquila,solo tengo una duda si salgo embarazada tiene esto alguna consecuencia con los senos fribroquisticos

  41. DANIEL
    Publicado 6 abril, 2013 en 11:01 pm | Permalink

    Hola, me llamo daniela y tengo 14 años, hace días me sentí una bolita en mi seno derecho me asuste mucho eh investigue en Internet y lei que era un quiste me asuste mucho y no sabia como decirselo a mi mama no quería preocuparla pero se lo dije y me dijo que me llevaría a hacerme un ultrasonido y yo le dije que estaba bien ahora estoy leyendo esto y me doy cuenta de que tengo senos fibroquísticos por que tengo molestias en la axila y lo demás, me da mucho miedo lo del cáncer de mama solo tengo 14 años soy demasiado joven para esto bueno eso es lo que yo pienso y pues espero que todo salga bien, leer esto me tranquilizo :)

  42. AMPARO
    Publicado 30 abril, 2013 en 3:41 pm | Permalink

    Buenas tardes, tengo 52 años, no tengo hijos, el 28 de abril de 2013, he sentido dolor en ambos pezones, es muy leve el dolor pero con el roce me duelen, nunca me habían dolido así, mi médico general me dice que puede ser retención de líquidos, me indicó tomar un antiinflamatorio y sin con eso no me calma el dolor me debo realizar una mamografía, me realicé la mamografía y un eco en junio de 2012 y me salió bien.
    Le agradecería y me dijera, qué puede ser? Gracias por la atención prestada.

  43. Darwin
    Publicado 10 mayo, 2013 en 4:36 pm | Permalink

    hola!! soy cleysi me encantaria que publicaran el tipo de alimentos que debemos ingerir las personas con esta condicion fibroquistica, y los tratamientos mas efectivos y de que manera podemos resolver la parte psicologica… gracias.

  44. Brenda
    Publicado 11 mayo, 2013 en 2:39 pm | Permalink

    Tengo 29 años y llevo dos meses con los senos hinchados llevo diez años operada no se que pueda ser puesto a que mi periodo me llega puntual y e ganado pal de libras alguien que me pueda decir que puede ser me duelen mucho y hoy empece a sentir un dolor y calenton y antes solo me solia pasar solo dos o tres dias antes del periodo… gracias con antisipaciobrenda

  45. Olga Lucia Quinayas
    Publicado 15 mayo, 2013 en 10:01 am | Permalink

    hola tengo 26 años y desde hace 3 semanas tengo un dolor en el seno izquierdo , y siento como si se estuviera llenando de leche y lo siento caliente, estos son síntomas de senos fibroquisticos.

    gracasi

  46. vilmita
    Publicado 15 mayo, 2013 en 10:54 pm | Permalink

    tengo 50 años y hace 4 años me detectaron fibrosis en el seno izquierdo y tengo todos los sintomas que ud. dice pero ami me duele hasta la espalda y mas cuando estoy deprimida, no quiero hacerme la mamografia por tengo miedo que debo hacer aconsejeme dra. Aunque me ha tranquilizado un poco con su expicacion pero como yo se que con una consulta que me hice es solo fibrosis.

  47. alejandra mayorga barrientos
    Publicado 19 mayo, 2013 en 3:21 pm | Permalink

    hola soy alejandra sabe ace 5 año empese con dolor de ceno cada bes que me duele boi amatrona y ella me rebisa pero me encuentra los seno bien o abese me dirigo a los pital para que ginicologo me bean pero ello me revisan y melo encuenta sano le pido ala matrona que me mande acer una mamografia pero ella me dice que noes nesesario porque tenco lo ceno sano que debo acer cada bes que me duela que devo de tomar necesito saber su repuesta crasia

  48. dulce
    Publicado 22 mayo, 2013 en 3:47 pm | Permalink

    me duelen los dos senos tengo solo 21 años y me duelen de bajo de las axilas siento pesades y ya dure mucho con el dolor y la verdad me preocupa no soporto traer sosten por q me molesta ¿,e podria ayudar?

  49. *carmen
    Publicado 28 mayo, 2013 en 1:40 pm | Permalink

    Hola Dra. tengo 42 años, hace 6 años me hicieron una operación en el seno izquierdo y me quitaron dos tumores pero me decían que no debería de tomar determinados medicamentos porque eran alimento para que volvieran a salir y crecer, la verdad no recuerdo que tipo de medicamentos son los que no debería de tomar aparte de bebidas obscuras, chocolate y grasas, aunque al parecer ya me volvieron a crecer ya que vuelvo a tener las molestias de antes; que es lo que me recomendaría y si me puede hablar un poco de los medicamentos que son contraproducentes cuando tenemos este tipo de operaciones.
    Por toda su atención y comprensión mil Gracias.

  50. Publicado 5 junio, 2013 en 9:42 am | Permalink

    yo tengo una pequeña molestia en mi seno izquierdo pero también hace como un mes que tengo síntomas de embarazo pero tengo 7 años de operada y la verdad estoy preocupada creo que pueda estar embarazada o solo sea algo de los senos fibrosquisticos ¿me podría sacar de dudas? se lo agradeciera mucho gracias.

  51. lizet
    Publicado 17 junio, 2013 en 10:40 am | Permalink

    Dra. tengo 25 años y hace casi mas de un mes me duelen los senos y se han hinchado cuando me reviso siento como bultos alrededor del pezón y me duelen mucho, tampoco me viene me ciclo menstrual hace una semana¿puedo estar embarazada o puede tener quistes fibrosos

  52. Lili
    Publicado 28 junio, 2013 en 9:33 am | Permalink

    Hola DOCTORA

    ME DETECTARON FIBROSIS EN LAS DOS MAS PERO TENGO UNA BOLITA DE 1.22 CMS DE ANCHO POR .62 DE ALTO Y EN EL RESULTADO DEL DIAGNOSTICO SOLO PONEN:

    PATRON FIBROGLANDULAR III
    BIRADS 3
    LESIONES PROBABLEMENTE BENIGNAS QUE REQUIEREN CONTROL A 6 MESES.

    LA DOCTORA CON LA QUE YO FUI SOLO ME DICE QUE ME TOME ANALGECICOS NPARA EL DOLOR Y TENGO QUE BAJAR DE PESO.

  53. claudia rivera
    Publicado 29 junio, 2013 en 5:43 pm | Permalink

    Hola me parec muy interesant tu articulo pues ami hija le diagnosticaron senos fibroquisticos ala edad d doce años y le dieron un tratamiento con pildoras anticonceptivas durant seis meses descanso dos y tomo otros seis meses pero no dejaron d dolerl los senos y yo suspendi el tratamiento pues no veia ningun cambio.ahora tiene 18 años y sufre con los mismos dolores q cl calman con analgesicos

  54. DIANNE
    Publicado 23 julio, 2013 en 12:30 pm | Permalink

    tengo fibrosis en los senos y me sale un liquido blanco en ambos pechos como si fuera leche pero desde hace un mes el dolor es constante en el seno derecho y el dolor me abarca hasta la espalda y esta ubicado a la altura del pezon pero hasta el fondo.

  55. rocio
    Publicado 27 julio, 2013 en 1:08 am | Permalink

    Me sirvio mucho esta informacion!!!!

  56. Madelyn
    Publicado 8 agosto, 2013 en 4:15 pm | Permalink

    Hola dra,ante todo muchas gracias por su informacion y sus recomendaciones despues de leer esta pagina me siento un poco mas tranquila,tengo 46 años pero hace mucho tiempo hace casi 20 años me dolian mucho mis senos y el doctor me diagnostico fibrosis quistica y me dijo q estaba casi seguro q seria de por vida q debia aprender a vivir con eso,hace cuatro años volvi al doctor por una bolita en el otro seno y me vovieron a decir lo mismo solo q ahora lo trnia en los dos senos,pero desde hace unos meses tuve q volver pork el dolor fue persistente por mas de dos semanas y me volvieron a diagnosticar lo mismo y me mandaron a tomar tamocifeno de 10 mg por dos meses y con eso mejore mucho,ahora siento q todos los meses me pasa lo mismo,y en ocaciones me alarmo,pero bueno ahora con su inforacion estoy mas tranquila,gracias por todo…

  57. ana yeis
    Publicado 8 agosto, 2013 en 7:53 pm | Permalink

    hola a todos tengo un problema y es que me duelen los senos tal vez uno mas que el otro, el dolor lo empeze a sentir hace unos meses pero creía que era porque había dejado de tomar pastillas pero no fue asi y me duelen mas es en la noche. por favor que alguien me pueda decir que puede ser.

  58. Glenda marrero
    Publicado 11 agosto, 2013 en 11:37 am | Permalink

    Hola, Doctora estoy a punto de cojer mi período. Pero hace dos semanas tengo una molestia en los senos en los dos me duelen asta los brazos me duelen tengo 35 años. El año pasado para este mismo mes Agosto sentí algo en mi seno derecho fui al Dr. Me dijo que tenis (tissue)

  59. lula A. rimache
    Publicado 2 septiembre, 2013 en 11:39 am | Permalink

    por favor un consejo me duele los dos senos cuando corro tb me duele anteriormente me recetaron vitamina E,GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  60. Publicado 11 septiembre, 2013 en 11:23 am | Permalink

    Me a servido d mucho dr . Ya q estoy muy asustada con eso del cáncer d mama , tengo 29 años y ase 1 cemana me enpeso a doler un poquito el seno izquierdo y como si fuera ardor o sensación d frio y se me quita y alrato vuelbe . No siento ningun bulto en mis cenos . Ni secrecione, ni rojiso, ni hundimientos, ,ni unchazon . Ase 4 meses que deje d amamantar ami bb y no se si se deva a eso ,

  61. caro
    Publicado 23 septiembre, 2013 en 8:18 pm | Permalink

    por que me duelen mi seno y muy fuerte pero solo uno el lado derecho estoy preocupada ya son tres dias seguidos y muy fuerte tengo miedo de que pueda ser algo malo ya que me opere por dos años seguidos fue de un tumor y al año siguiente de la vesícula hasta hace poco que paso 1 año y medio hasta la fecha de hoy que me duele un poco la herida fue un corte muy grande por ese motivo que tengo miedo del dolor que tengo me digan que pueda ser algo terrible que no quisiera escuchar espero me comprenda gracias por todo espero su respuesta doctora.
    23 de setiembre del 2013 carol

  62. Publicado 30 septiembre, 2013 en 6:39 pm | Permalink

    hola tengo 18 años y me salieron unas bolas en el seno izquierdo y duele mucho y no estando en los dias de menstruacion la pregunta es n estoy algo chica para eso

  63. *luz
    Publicado 3 octubre, 2013 en 8:54 am | Permalink

    estoy preocupada hoy lleve al medico a mi hija de 19 años y porque de hace un tiempo se palpo una masa en el seno y el doctor me dijo que requiere de cirugia, eso de verdad me tiene mal, pues siempre pensamos en que sea algo grave. necesito me asesore, mañana voy a ir a hacerle un ultrasonido para ver que resulta, confio en mi Dios todopoderoso q no es nada grave

  64. *luz
    Publicado 3 octubre, 2013 en 9:00 am | Permalink

    gracias por el espacio que brinda, que importante es contar con alguien en casos como estos, dificiles

  65. Publicado 3 octubre, 2013 en 11:35 am | Permalink

    hola dr.traigo quistes en ambos senos con mucho dolor y ardor en ellos y un dolor por el a rea de los pulmones que relacion tienen por que es de un solo lado,tengo dudas sobre ello,me icieron rx en esa sona del pulmones pero no salio nada puede darme alguna informacion se lo agradeseria,gracias…………………..

  66. ALICIA JIMENEZ
    Publicado 5 octubre, 2013 en 7:42 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA TENGO 38 AÑOS, PADEZCO DE LA TIROIDES, NO HABIA TENIDO PROBLEMAS HASTA APENAS DOS MESES QUE ME DIERON YODO RADIOACTIVO,EMPECE CON ESA SENSACIÒN, TENGO UN IMPLANTE CADUCADO DESDE HACE 3 AÑOS, EL ULTRASONIDO MAMARIO SALIO BIRDS II,ESTOY PREOCUPADA, ARRIBA DEL SENO DERECHO SIENTO AHORA ABULTAMIENTOS, SERA NECESARIO QUE ME HAGA UNA MASTOGRAFIA? EXISTE ALGUN TRATAMIENTO QUE ERRADIQUE DE RAIZ ESTA ENFERMEDAD ES DECIR QUE NIVELE LAS HORMONAS, ME DIJERON QUE ES EXCESO DE ESTROGENOS !!!

  67. ALICIA JIMENEZ
    Publicado 5 octubre, 2013 en 7:43 pm | Permalink

    GRACIAS POR SUS APORTACIONES QUE DIOS LA BENDIGA

  68. Karen Bouchan
    Publicado 17 octubre, 2013 en 8:02 pm | Permalink

    Buen día Dr… M sirvieron mucho sus consejos pero y llevo algún tiempo con el dolor de un seno y esto empezó desde q m alivie de mi bebe fui con mi giencologa y me recetó nuro B m dijo que eran vitaminas esto es bueno? Ya q no me las he querido tomar porque medijron q la vitamina aumenta el cáncer de mama.. L agradecería que medijera si tomando esta vitaminas disminuirá el olor o que me puedo tomar para q no me duele a tanto y me pesen los cenos…. GRacias…

  69. mybel
    Publicado 4 noviembre, 2013 en 7:06 pm | Permalink

    hola dr. .. tengo 20 años y a menudo siento molestias en los senos y hay secreción de leche y en el área de las axilas al tocarme siento como si hay pequeñas bolitas que me duelen y no se a que se debe además me dijeron que tengo ovarios poliquisticos eso también implica algo?

  70. Ileana
    Publicado 5 noviembre, 2013 en 3:08 pm | Permalink

    Buen día Dra tengo un quiste en el ceno derecho y me a crecido rápidamente ya me hice una biopsia y el resultado fue negativo pero tengo molestia y estoy en tratamiento homeopatico pero es muy lento mi pregunta es ¿Es necesario la cirugía? o ¿que medicamento me puedo tomar?
    Espero con ansia su respuesta tengo 24 años y soy de hidalgo
    Gracias por todo los comentarios que son de utilidad

  71. Publicado 9 noviembre, 2013 en 11:24 am | Permalink

    09 de noviembre2013 en 1.12 mimis dijo
    Buen dia Doctora, hace como 3 meses me hice una mamografia,siendo el diagnostico que tenia senos fibrosos pero mas el izquierdo, eh tomado diclofenaco y vitamina E por un mes pero aun asi en ocaciones me da picazon en el pezon y dolor en el seno y en la axila tengo 57 años, y lei su comentario acerca de la fibrosis, pero aun asi en ocasiones no deja de preocuparme, digame si el dolor ya no se quita o que es bueno seguir tomando, de antemano mil gracias por su atencion y felicidades por su comentario.

  72. Rosy
    Publicado 10 noviembre, 2013 en 4:06 pm | Permalink

    Hola yo tengo muchos quistes en ambas mamas. Tengo 32 años. Me hicieron una biopsia y gracias a mi Dios Todopoderoso no salió nada malo, hoy estoy en tratamiento por 3 meses espero primero en Dios y luego en la ciencia y la medicina que me vaya bien para que se me caigan. Saludos y ánimos mujeres tengamos fe en Dios que él es el único que nos puede ayudar.

  73. Sandra veronica trinidad salazar
    Publicado 15 noviembre, 2013 en 9:43 am | Permalink

    Gracias me quite muchas dudas.muy bien espesificado….

  74. lida mosquera
    Publicado 20 noviembre, 2013 en 2:17 pm | Permalink

    hola me paresio muy importante la informacion dada ya que sufro mucho por esa molestia

  75. maria elizabeth p.h.
    Publicado 25 noviembre, 2013 en 5:06 pm | Permalink

    dra. muy buenas noches yo solo le comento tengo 53 años y me han hecho dos mastografías y an salido en 0 y han hecho estudios de ultrasonidos y aparece que tengo quistes bribroquisticos y me han enviado dos veces con el especialista y an hecho mención de que me hagan una biopsia de los quistes y el especialista me dice no tengo nada y que no tiene que hacerme nada la ginecóloga hizo mención que pusiera atención a mi peson izquierdo y dijo que no era nada mi medico familiar me menciono que entonces el medico esta mal. gracias por su respuesta que me pueda dar

  76. adrian
    Publicado 5 diciembre, 2013 en 4:04 pm | Permalink

    gracias Dr. me sirvio de mucho entrar a internet y checar su pagina.. ami me duele un seno y estaba muy asustada lo relacione con cances… pero fui con una doctora y me dijo que era fibrosis me dio tratamiento y lo tome y se me quito.. de repente me viene el dolor. no estoy casada tengo 29 años y eso me preocupaba. gracias

  77. Publicado 16 diciembre, 2013 en 8:56 pm | Permalink

    Hola Dorctora Lisa yo soy mierelem y tengo 56 años desde hace unos dias me duele un seno pero yo ya estoy en la menopausia desde hace 4 años y no se si sea por el cambio hormonal y por desgracia yo no puedo tomar cualquier medicamento porque tengo kistes en los riñones y cuanquier medicamento me afecta al riñon que me puede usted recomendar a serca de este problema en febrero de este año me hicieron el mamograma y salio normal entonces no entiendo porque me duele y me harde de repente espero su respuesta a mi problema que Dios me la bendiga y reciba mi mas cordial saludo.

  78. *clara
    Publicado 21 diciembre, 2013 en 8:02 pm | Permalink

    una consulta , lleve hacen meses a mi hijo a medico porque le crecieron los senos , el doc dijo que era por la gordura , pero resulta que ahora los tienen mas grandes y los pezones estan muy extaños , que puedo hacer

  79. Kanes
    Publicado 5 enero, 2014 en 10:15 am | Permalink

    odio tanto ser mujer. Es un cacho. Tienes dolores por cualquier lesera y más encima te miran como pedazo de carne donde quiera que vayas

  80. Publicado 3 febrero, 2014 en 10:32 pm | Permalink

    Hola a todas, a mi me diagnosticaron esto desde los 16 años, y ahora tengo 18 y si es muy molesto, de echo justo ahora siento dolor e inflamacion, pero no hay que asustarse e ir regularmente con el ginecologo a revisiones, gracias por esta informacion, 100% cierta :)

  81. Carolina
    Publicado 12 febrero, 2014 en 6:03 pm | Permalink

    quisiera saber si unas bolas que se sienten en mis dos senos son normales yo las he tocado se mueven y se sienten muy duras no me duelen no he tenido hijos quisiera saber si es normal muchas gracias doctora

  82. jimena
    Publicado 19 febrero, 2014 en 2:16 pm | Permalink

    Hola doctora, tengo una pregunta, yo tengo 18 años en mayo cumplo los 19,pero tengo los conductos mamarios inflamados, me hice un ultrasonido mamario, porque mi ginecólogo me dijo, y bueno en los dos senos tengo este problema y se sienten las bolitas,el doctor que me hiso mi ultrasonido me dijo que me hiciera masajes para que salgan el liquido que tengo atorado, no se que hacer ,por favor de me su opinión muchas gracias
    Saludos
    P.D. jamás me e embarazado y mucho menos amamantado

  83. *Blanca*
    Publicado 27 febrero, 2014 en 3:34 pm | Permalink

    estoy desesperada tengo 39 años y me acaban de detectar fibrosis quistica tengo muchos quistesitos en mis dos senos el medico me ordeno una mamografia y un ultrasonido y lo k me da miedo es que en el 2012 me hice una y me dijeron que no me la volviera hacer dentro de 3 años y a anteriormente a los 35 me hice la primera sin saver que era despues de los 45 la edad recomendada para hacerla y nadie me dijo que no tenia edad para acermela y ya voy sobre la tercera y ahora el medico me dice que la del 2012 no le sirve que hago es a lo que le tengo miedo tanta radiacion y tan seguido… espero una respuesta y de antemano muchas gracias

  84. *Blanca*
    Publicado 3 marzo, 2014 en 9:14 pm | Permalink

    Grasias por la informacion ,yo solo queria desirle q ami me detectaron fibrisis hace dos meses pero antes me operaron de u quiste grasias a dos benigno pero despues doctor me recomendo tomar bromocriptina de por vida yo quiero saber si no tendre consecuencias tomandola tengo 42 anos y tengo antecedentes de cancer en la familia mi mama tuvo cancer de ceno y es por eso q me preocupa ,

  85. constanza
    Publicado 13 marzo, 2014 en 12:09 pm | Permalink

    hace 3 años me hicieron una mamografia y una ecografìa y detectaron un quiste en mi seno derecho, me lo hice porque me dolia la àxila, y no hice ningùn tratamiento, hace un año volvi a hacermelo y el ginecologo me dijo que era un quiste encapsulado , que me lo iba a tratar pero por boba no fui, y ahora tengo el mismo dolor, tengo miedo.

  86. Laura Eloisa
    Publicado 26 marzo, 2014 en 1:48 pm | Permalink

    Buenas tardes tengo 32 años y mi ultima hija tiene 1 año y aun le doy pecho, pero últimamente he sentido un dolor y ardor en el seno izquierdo, es algo de que preocuparme mis hijos tienen 10 años, 7 años y la bebe de 1 año. gracias-

  87. ESTEFANIA ALVARADO PALMA
    Publicado 27 marzo, 2014 en 2:34 pm | Permalink

    buenas tardes tengo 25 años y me detectaron fibroadenomas, nodulos mamario en los dos senos pero a pesar de eso, quisiera saber si me puedo poner implantes de senos ya me opere un nodulo y en la bioxia no me detectaron nada malo. Habria complicaciones si me pongo implantes o co la operacion me podran sacar los nodulos que tengo

  88. Patricia gonzalez
    Publicado 30 marzo, 2014 en 11:17 pm | Permalink

    Hola quisiera saber si puedo tomar estrogenos bueno estoy tomando las semillas de hinojo para aumentar el busto y tengo fibrosis.gracias hojala me puedan ayudar.

  89. maribel zepeda
    Publicado 13 abril, 2014 en 7:21 am | Permalink

    Gracias doctora yo llemo 4 años preocupada por este problema y gracia a su informacion estoy mas tranquila , cada año estoy checandome con miedo a una mala noticia , pero gracias a esta informacion estare mas tranquila,

  90. Publicado 14 abril, 2014 en 4:46 pm | Permalink

    Hola doctora quisiera que me diera unos consejos sobre esta enfermeda hay que el 9 de diciembre me operaron porque se me ponia en un lado muy rojo pero creo que me siento peor porque me duele mucho mi mama y me da piquetes cuando ago mis labores domesticas tego mucho miedo porque desde que me opersron me siento tan mal que no seme quita el dolor dede la operacion y la doctora que me opero me dice que es normal que me recomienda usted sobre esto estoy tomando estos medicamentos danazol 1 diafia arcoxia (etoricoxib) l diaria por 7 dias y terminando esta epesare esta actron 1 cada 12 horas y hielo por las noches

  91. Publicado 14 abril, 2014 en 5:09 pm | Permalink

    Hola doctora quisiera que me diera unos consejos sobre esta enfermedad ya que el 9 de diciembre del 2013 me operaron porque se me ponia en un lado muy rojo pero creo que me siento peor porque me duele mucho mi mama y me da piquetes y me duele mucho mi peson y me arde mucho, y desde que me operaron me siento asi con el dolor y esas molestias que no se me quitan la doctora que me opero dice que es normal usted que recomendaria estoy tomando estoy me dicamentos “Danazol” una diaria (arcoxia)
    (Etoricoxib) una diaria por 7 dias y termino estas y empiezo estas “Actron” una cada 12 horas por 5 dias y hielo por la noche por 15 minutos, espero que me escriba pronto gracias.

  92. Yessy Ramirez
    Publicado 18 abril, 2014 en 6:56 pm | Permalink

    Hola buenas noches o segun sea el caso!
    Mi duda es….tengo 18 años y era irregular en mi periodo…en dos ocasiones tuve relaciones con mi novio sin proteccion y pues para no cargar pañalera ni cambiar pañales ni nada de eso en las dos ocasiones me tome la pastilla del dia siguiente…la segunda pastilla me la tome 1 mes despues de la primera dosis…en fin…los cambios hormonales se hicieron presentes y me volvi regular….pero ultimamente (hace 3 periodos) me dolian mucho los senos..tanto que cuando me tocaba el pezon se ponia duro…y el seno me dolia! Despues de 2 semanas de esas molestias me vino mi periodo! Pero hace 1 mes los senos me han dolido y siento como bolitas! :S a que se debera!? Porfavor

  93. *Blanca*
    Publicado 24 abril, 2014 en 10:10 pm | Permalink

    Hola tengo 56 años, y tengo fibroadenomas, estoy en BI rads II, me duelen mucho los senos mas el izquierdo y el médico hace 5 meses me vió y dice que no tengo que preocuparme, la semana entrante iré de nuevo a ver que me dice, pero en verdad me duelen mucho, hasta parece que quema. Gracias

  94. *isabel
    Publicado 2 mayo, 2014 en 7:07 pm | Permalink

    Buenas tardes antes q nada muy buena descripción, ami me pasa exactamente lo mismo una semana antes d mi ciclo menstrual me salen estas bolas en los 2 senos las cuales son muy duras e incomodas y duelen pero mas cuando las toco y desaparecen cuando me llega mi periodo solo q esto pasa un mes si y otro no o x lo menos eso creo ya q es la segunda vez q me sucede, mi duda es q tengo 20 años y aquí dice q es a los 30, es normal q me suceda esto a mi edad. Muchas gracias y agracederia si aclarase mi duda.

  95. Elsy
    Publicado 13 junio, 2014 en 7:36 am | Permalink

    buenos días, tengo una hija de 15 años a los 12 años le hiciron su primera cirugía sus fibromas era grandes desde esa edad estamos en la lucha contra ellos ya lleva 3 cirugía no dejan de salirle en este momento han detectado 3 mas en sus mama derecha le aplico una crema de progesterona me gustaría saber una segunda opinión si eso esta bien o la cosa podría empeorar

  96. rechel
    Publicado 14 junio, 2014 en 11:55 am | Permalink

    hola tengo 37 años y me salieron unas bolitas en mis senosy tengo miedo porque me duelen mucho ambos senos una bolita es mas grande que las otras, tiene que ver que no tengo relaciones sexuales?

  97. kenni
    Publicado 16 julio, 2014 en 6:15 pm | Permalink

    Bueno yo tengo mas, de 4 años con este problema pero cada vez, que voy al medico me va mas mal , esta ultima revicion me dejo helada me dijo mi radiologo ke tengo muchicisimos quistes en los dos pechos muy pequeños que tubiera en cuenta que seria mejor quitarme los dos pechos(senos) y despues poner protesis eso es muy caro, pero bueno fuera de eso y no es ni mejor o peor la verdad no lo se dentro de un quiste de agua tengo algo adentro color blanco el puso que era posible papiloma, le dije que si lo iba a estudiar y me dijo ke no, yo estoy preocupada xke mi papa padecio cancer y pues eso de quitarme los `pechos no se xke sea si no ay canser , si seg los quistes son benignos x favor algun especialista digame ke hacer mi cita la tengo el 30 de este mes en cirujia de las mamas tengo 34 años

  98. *MARTHA
    Publicado 20 julio, 2014 en 6:19 am | Permalink

    Tengo casi 50 años y hace como dos años noté un crecimiento en el hueso del seno izquierdo tengo miedo de que sea cáncer no tengo ningún tipo de abultamiento ni secreciones tampoco inflación en el seno sino dolor en el pezón y se expande hacia toda la mama solo es esa sensación de pesadez que me podrían decir

  99. Mar
    Publicado 16 agosto, 2014 en 8:16 am | Permalink

    Hola dra. Tengo 38 años y desde hace tiempo me duelen los senos,, solo q desde hace un par d meses el dolor es insoportable, no puedo dormir sin sosten xq cada ves q me muevo o cambio d posicion me duelen demaciado y no se q hacer. Gracias.

  100. Teresa
    Publicado 3 octubre, 2014 en 7:37 am | Permalink

    hola doctora tengo 53 años y mi mestruacion se me fue desde hace 5 años , ase una semana que tengo un dolorsito en el seno izquierdo ya me palpe y no encuentro volita alguna es como si me doliera el torax, pero eso no es todo me empezó a salir liquido blanco de los dos senos y el dolor aveces es poco luego duele mas.. con que medico me dirijo directamente y a que se de vera tuve tres hijos la ultima a os 30 y a todos los amamante 2 años cada uno, gracias

  101. Stephanie
    Publicado 9 octubre, 2014 en 10:51 am | Permalink

    Yo padesco de fibrosis, padecia,, porque creo en mi Dios como sanador de todo. Cada ano mi Dr. cuando me manda hacer el mamo, a la vez me manda hacer un ultrasonido. Ahora me salio denievo una bolita, pero se que es de la fibrosis.. Gracias a Dios que no padesco de dolores para nada. No se si alguna de ustedes tienen abultamientos en sus cenos, como una bolita de la fibrosis. No teman que Dios tiene todo en control y tengan fe que es lo ma simportante, pero siempre hay que hirce a chequiar y hacerce todo examen que manda sus Doctores. Asi como dice Rosy.

  102. maria
    Publicado 30 octubre, 2014 en 7:34 am | Permalink

    ¡Hola! Yo también padezco esto, pero es la primera vez que me pasa… Tengo 20 años, aunque me dijeron que es seno fibroquístico y que se me quita con el paso de la menstruación, me preocupa que lo siento algo caliente en comparación al otro seno. No sé si sea normal, eso no me lo dijo mi médico y quisiera saber si lo es o si a alguien más le ha pasado. Lo tengo hinchado (es uno solo) y me molesta mucho, hasta la axila, lo siento pesado y estirado (pienso que así se sentirá cuando algún día vaya a amamantar)

    Agradecería de corazón alguna respuesta, un abrazo para todos!

  103. Ingrid odette
    Publicado 4 noviembre, 2014 en 11:23 am | Permalink

    Muchas Gracias doctora me ayudado mucho esta informacion que es muy necesaria para todas las mujeres que tenemos estos síntomas mil gracias! Bendiciones para todas aquellas que la padecemos….

  104. Rosi
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 11:58 am | Permalink

    Tengo una bolitas en mi seno, mi ginecóloga dice que no son malignas, me prohibió comer, cacahuates, pistaches, semillas, chocolate, coca cola, café, eso porqué Dra. me puede usted explicar, atentos saludos Rosi

  105. Bonni
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 4:36 pm | Permalink

    mi ginecóloga me dice q yo tengo los senos poliquisticos ..fue un control q me ise pero nunca presente síntomas pero bueno aun me falta la otra consulta .medica

  106. yolanda angelica
    Publicado 10 enero, 2015 en 1:16 pm | Permalink

    yo tambien padesco de fibrosis y a mi me opraron de esto pero sali bien en la operacion pero tengo 7 años que me hago un chequeo medico y tengo 36 años

  107. carolina romero
    Publicado 20 febrero, 2015 en 4:26 pm | Permalink

    hola : yo tambien padezco de esta enfermedad hace como 6 años pero ultimamente me han dolido mucho quisiera saber que vitaminas me puedo tomar para aliviar el dolor.por otro lado me dijeron que yo como planifico con la inyeccion me daba quistes en los senos quisiera saber si es verdad y que puedo hacer para esto le agradeceria a quien me pueda ayudar gracias

  108. *Laura
    Publicado 27 febrero, 2015 en 1:02 pm | Permalink

    pues no era lo que necesitaba este es el peor ademas esto parese quien sabe que ademas los que son de de millos son los peores que gas ademas los que son de nacional son los mejores no vuelo a entrar a esta chucha con tamales pichos ademas esto parese un culo clabado en la mierda

  109. Valeria Ponce
    Publicado 18 marzo, 2015 en 6:45 pm | Permalink

    Hola doctora ,me an operado de mi seno derecho , tenía infección ,pero nose xqe al día siguiente me enpeso adar muchos escalofríos ,y así estuve una semana ,aora a salido otra bolita en el mismo seno ye dijo la dra que otraves me ban a operar ,tengo miedo qe tal malo es ?

  110. ALBA DOLORES CARRASQ
    Publicado 27 abril, 2015 en 9:04 am | Permalink

    ME HAN DETECTADO UN BI-RDS 3 ME PREOCUPA DEBIDO A QUE MI MADRE ES UNA SOBREVIVIENTE DEL CANCER DE MAMA Y TIROIDES TENGO 46 AÑOS

  111. Mar
    Publicado 12 mayo, 2015 en 4:06 pm | Permalink

    Ola soy mary y tengo 26 años tengo un bebé de 2años y medio el cual ahun me toma leche de un solo lado ke es el derecho y en el otro ase como 6 meses ya no le doy de hecho le di muy poco ase un mes empese con unas molestias en ese ceno donde no le doy me duele mucho y siento algunas bolitas y una grande no soporto el dolor pero ahun tengo leche kisiera saber si solo es leche hecha bolas o podria ser algo malo.. cada ke me saco leche sale muy espesa y kisiera tambien saber ke posibilidades de alguna enfermedad en el seno ahy en mi pues ahunk me sake la leche las bolitas no desaparesen o solo por un rato. Les agradeseria su respuesta ya ke estoy muy preocupada

  112. alba
    Publicado 18 mayo, 2015 en 10:22 pm | Permalink

    Si alguien puede ayudarme que se puede tomar natural mi mamá vota líquido transparente de un seno a veces sangre bien ido a médicos y ninguno sabe xq tiene eso y me preocupa a veces siente como fiebre ex un seno que puede tomar que sea natural para que le ayude a cerrar el ducto mamario xq de ahí es donde le sale sangre y un líquido transparente ayúdenme

  113. oyuki mejia
    Publicado 25 mayo, 2015 en 1:57 pm | Permalink

    buenos días mire doctora tengo fibrosis quistica bilateral antes tenia mas abultados los senos pero ahorita ya no, que puedo hacer para disminuir esa fibrosis que alimentos puedo comer

  114. silvia buelvas
    Publicado 1 junio, 2015 en 11:22 am | Permalink

    Gracia porque me sacate de duda si tengo fibroquistica en lo dos seno meda mucho dolos tengo fe en dio que el me va a sana

  115. kar
    Publicado 1 junio, 2015 en 3:11 pm | Permalink

    Hola espero q me puedan ayudar hace tres meses me sentí unabolita en el ceno fui al medico y me asieron una biopsia y salio benigno la Dra me dijo era un poliquistico severo me mundo aromar centellas asiática o madecasol por un año ya han pasado 3 meses antes de ayer me sentí la bolita y hoy ya no. La tengo alguien me puede dar unaexplicacion.

  116. Ana Camarena
    Publicado 14 junio, 2015 en 9:57 am | Permalink

    Tengo fribocis y a de días me precione el pezón y me salio liquido amarillo pero solo silo preciono es normal estoy preocupada

  117. maritza becerra toro
    Publicado 15 junio, 2015 en 5:31 pm | Permalink

    hola yo tambien tego fibrosis me lo detectaron ace poco el doctor k no me alarme yo sentia ardor interir del seno y con un poco de dolor pero es aguantable el doctor me a dichi k tome vitamina E de 1000 es un antioxidante para reducir y para el dolor zaldiar la verdad k me a ayudado mucho en un mes mas me van a controlar nuevamente por favor tienen k reducir las ormonas no coman palta alas de pollo aguale contienen muchas ormonas y para las mujeres k se cuidan no tomen pastilla anticonsectivas ni inyectables es peor cuidense coman muchas verdiras k dios los vendiga si algien tiene al gun consejo k nos pueda servir diganlo

  118. marly
    Publicado 19 junio, 2015 en 8:07 am | Permalink

    hola doctora mi preocupacion es que estoy embarazada y cada embarazo que tengo me duele muchos las axilas y tengo 1 glandula en cada axila y aveces me sale como leche y me acomensado a doler la espalda y un brazo no se por k y me da verguenza enseñar al doctor por k pareciera que tengo otro seno mas en mi axila ,a comensado a salirme unas bolitas duras y tengo 15 semanas de embarazo a veces me quiero operar de estas glandulas grande y me da miedo

  119. *pamela
    Publicado 26 junio, 2015 en 8:38 pm | Permalink

    hola q tal yo tengo displacia eso me dijieron solo con el tacto ningun otro examen ahora estoy embaraza y el es insoportable tengo hace dos dias una puntada muy fuerte en uno de mis senos es muy dolorosa viene y se va en el mismo lugar . aclaro q se q puede ser por el mismo embarazo ya tengo dos hijos en ninguno de los dos me habia pasado esto queria una opinion por favor

  120. *veronica
    Publicado 9 julio, 2015 en 5:19 pm | Permalink

    hola me encontraron fibrosas me mandaron hacer una ecotomografia mamaria bilateral que significa eso ?tengo muxo dolor en los senos que preocuparme o es normal

  121. yuliana
    Publicado 19 julio, 2015 en 8:07 pm | Permalink

    hola. hace 2 dias fui al medico y el doctor me dijo que tenia condición fibroquística de mama ya que sentia mucho dolor en los senos todo el tiempo. lo dolores son muy fuertes. me mandaron vitamina E. Y que debia chequearme cada 6 meses. gracias a dios no es nada grave.

  122. maria
    Publicado 30 julio, 2015 en 1:31 pm | Permalink

    hola buenas tardes tengo problemas de fibrosis ya tenia tiempo que no me dolian pero ahora acaba de tener un bebe y estoy amamantando, pero desde hace dos dias traigo mucho dolor en unos de los senos me imagino que ha de ser por la fibrosis quieisera sabes si puedo tomar algun anagesico para el dolor o un desinflamatorio que no vaya hacer daño a mi bebe o si es necesario acudir al medico .. gracias

  123. marianela garcia
    Publicado 14 agosto, 2015 en 8:41 am | Permalink

    buen dia gracias por lña informacion soy soltera sin hijos y tengo senos fibroquisticos y ha sido muy doloroso pra mi tambien tengo nodulos pero tengo fe en dios que sanare pronto

  124. Carolina
    Publicado 28 agosto, 2015 en 3:32 pm | Permalink

    Hola buen dua. Hace un año me dectectaron fibrosis antes me dolia mucho un pecho y mas cuando ya me iba venir mi menstruación , me dijo la doctora que tengo un quisteme hicieron un ultrasonido que es benicno y que cada año me estubiera checando pero mi dudaes que me comento la doctora que no soy candidata a tomar pastillas anticonceptivas y que si tengo relaciones sexuales pego la posibilidad mas de salir embazada y pues el condon solo es un 99% efectivo y pues quisiera saver si por tener esta condicion tengo mas posiblidad de quedar embarazada .

  125. delfi
    Publicado 6 octubre, 2015 en 8:39 pm | Permalink

    hola bueno ami me buele un pecho desde la acxila ya fui com mi doctora y me dise que es fibrosis que puedo tomar para el dolor

  126. Lizbeth Santamaria
    Publicado 20 noviembre, 2015 en 10:03 pm | Permalink

    Hola soy Liz y tengo 38 años, me realize un ultrasonido mamaario y me dijeron que tengo quistes en mis senos, fibrosis quistica, y que eran benignos me dio mi dieta la Ginecóloga Cero café, chocolate, cacahuates, pistaches, nueces, carnes rojas y cerdo y como medicamento me receto ANUAR e investigando no tiene que ver con los quistes que tengo ¿ Es esto correcto ?

  127. Mariselaginorio Gino
    Publicado 29 enero, 2016 en 5:47 am | Permalink

    Hola quisiera aser una pregunta yo tengo fibrosidad en los senos pero en el derecho tengo mas peroen ese seno tengo mas dolor y inflación es normal eso y que debo aser

  128. Mariselaginorio
    Publicado 29 enero, 2016 en 5:54 am | Permalink

    Pero yo tengo 50 año es normal asa edad tener fibrosidad y es normal rener el seno inflamado con dolor y sencibilidad en el peson

  129. Mariselaginorio
    Publicado 30 enero, 2016 en 4:47 pm | Permalink

    Hola doctora como ves estoy un poco desesperada yo padesco de fibroadenoma en los dos senos pero en el derecho tengo muchos mas y me duelen y se me incho un poco en el right breast uno de 2.3×1.3 y otro de 1.4 cm y left breast 1.3×1.3 y en el MRI me sale eso y me lo pusieron asi BI-RAS CATEGORY 3 PROBABLY BENIGN

3 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Mujeres | Tags: condicin, debes, fibroqusticos, saber, senos, sobre [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.