Los senos fibroquísticos: lo que debes saber sobre esta condición tan común

iStock_000010639136XSmall_Piotr Marcinski

Aunque molesta y dolorosa, es una condición benigna, bastante frecuente en las mujeres, sobre todo en sus años de fertilidad. Averigua si también tú tienes senos fibroquísticos, y qué puedes hacer para aliviar el dolor.

Si estás ya en la treintena, tal vez notes por primera vez algunos síntomas en los senos como inflamación, dolor en las axilas y abultamientos que nunca habías palpado antes y que pueden causarte incluso angustia y preocupación. Tu caso es el caso de muchas mujeres, porque en esta etapa el sistema hormonal empieza a experimentar cambios, y el nivel de las hormonas fluctúa más que antes. Estos síntomas que vienes experimentando se conocen como cambios fibroquísticos del seno (o cambios cíclicos del seno), porque se presentan con el ciclo menstrual y con él desaparecen. Son más marcados inmediatamente antes de comenzar el periodo, y más marcados en algunos ciclos que en otros.

¿Sabes a que se deben? Los expertos piensan que los cambios fibroquísticos del seno están relacionados con los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. Cada mes, tu cuerpo se prepara para un posible embarazo, y produce las hormonas que les indican a los senos que fabriquen leche. Las glándulas mamarias aumentan de volumen, lo que provoca los abultamientos y el dolor.

Los cambios fibroquísticos pueden presentarse en un seno o en los dos. Entre los más comunes están:

  • Inflamación de los senos.
  • Sensibilidad o dolor en los senos, que se describe a veces como dolor sordo o pesadez.
  • Dolor y molestia en las axilas.
  • Abultamientos en los senos. Las áreas quísticas están siempre en el mismo sitio, y aumentan de tamaño o se encogen en relación con el ciclo menstrual. Si ejerces presión sobre ellas las sientes más densas, y los abultamientos pueden moverse en lugar de parecer adheridos al músculo de abajo.

Los senos fibroquísticos son muy comunes y benignos. No son señales de cáncer ni conducen a él. El único problema es que hacen más difícil detectar un cáncer del seno para tomar medidas a tiempo. De ahí la importancia de que consultes con el médico si notas algunos de los siguientes signos o síntomas, sobre todo si tienes un riesgo más alto de lo normal de cáncer del seno, como antecedentes familiares de cáncer. Me refiero si alguien cercano en tu familia ha tenido cáncer, especialmente del seno. Los signos y/o síntomas son los siguientes:

  • Te duelen los senos y no se presenta tu periodo del mes. Aunque esto no es señal de cáncer, sí puede indicar que estás embarazada, y debes hacerte un examen para determinarlo.
  • Señales de infección en los senos. Esto incluye inflamación súbita de los senos, enrojecimiento o dolor, con fiebre o sin ella.
  • Secreción de pus o de sangre en los pezones.
  • Un dolor repentino y agudo en los senos sin causa aparente (como un golpe), que dura dos semanas o más.
  • Un dolor persistente o que se van incrementando en uno de los senos o en los dos, sobre todo si permanece en una área del seno.
  • Un abultamiento nuevo en un seno, que no desaparece después de tu periodo menstrual. Si no tienes periodos menstruales, ve sin demora al médico si notas un nuevo abultamiento.
  • Arrugas o pequeñas depresiones en la piel del seno o de los pezones.

No te preocupes, que hay remedios que pueden aliviar tus molestias. Algunas veces, el dolor causado por los senos fibroquísticos puede ser muy intenso, y requiere analgésicos fuertes, recetados por el médico. En casos muy severos te podría recetar una medicina que es muy efectiva para disminuir el dolor pero que tiene efectos similares a la hormona masculina, así que tiene muchos efectos secundarios (se conoce como Danazol).

Pero en la mayoría de los casos, los remedios caseros bastan para aliviar el dolor. Entre ellos, usar un sostén que les dé a tus senos un buen soporte, y tomar analgésicos (medicinas para el dolor) que no requieren receta médica, como acetaminofén (Tylenol) o ibuprofén (Advil. Motrin). Muchas mujeres también sienten alivio si reducen la grasa en su dieta y disminuyen su consumo de cafeína, aunque esto no está 100% comprobado. Es conveniente que consultes con tu médico antes de tomar suplementos, vitaminas o analgésicos (por ligeros que sean), o de hacer cambios drásticos en tu alimentación. Algunos estudios sugieren que el aceite de onagra podría ayudar. Pregúntale a tu médico. Frecuentemente los síntomas mejoran o desaparecen después de la menopausia.

En todo caso, recuerda que los senos fibroquísticos, aunque molestos por el dolor, son inofensivos y no tienen relación con el cáncer. Si los padeces, toma medidas para aliviar el dolor. Pero, aparte de eso, no necesitas tratamiento ni tienes mayores motivos de preocupación.

Imágen © iStockphoto.com / Piotr Marcinski

Déjanos tu Comentario

121 Comentarios

  1. Stephanie
    Publicado 9 octubre, 2014 en 10:51 am | Permalink

    Yo padesco de fibrosis, padecia,, porque creo en mi Dios como sanador de todo. Cada ano mi Dr. cuando me manda hacer el mamo, a la vez me manda hacer un ultrasonido. Ahora me salio denievo una bolita, pero se que es de la fibrosis.. Gracias a Dios que no padesco de dolores para nada. No se si alguna de ustedes tienen abultamientos en sus cenos, como una bolita de la fibrosis. No teman que Dios tiene todo en control y tengan fe que es lo ma simportante, pero siempre hay que hirce a chequiar y hacerce todo examen que manda sus Doctores. Asi como dice Rosy.

  2. maria
    Publicado 30 octubre, 2014 en 7:34 am | Permalink

    ¡Hola! Yo también padezco esto, pero es la primera vez que me pasa… Tengo 20 años, aunque me dijeron que es seno fibroquístico y que se me quita con el paso de la menstruación, me preocupa que lo siento algo caliente en comparación al otro seno. No sé si sea normal, eso no me lo dijo mi médico y quisiera saber si lo es o si a alguien más le ha pasado. Lo tengo hinchado (es uno solo) y me molesta mucho, hasta la axila, lo siento pesado y estirado (pienso que así se sentirá cuando algún día vaya a amamantar)

    Agradecería de corazón alguna respuesta, un abrazo para todos!

  3. Ingrid odette
    Publicado 4 noviembre, 2014 en 11:23 am | Permalink

    Muchas Gracias doctora me ayudado mucho esta informacion que es muy necesaria para todas las mujeres que tenemos estos síntomas mil gracias! Bendiciones para todas aquellas que la padecemos….

  4. Rosi
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 11:58 am | Permalink

    Tengo una bolitas en mi seno, mi ginecóloga dice que no son malignas, me prohibió comer, cacahuates, pistaches, semillas, chocolate, coca cola, café, eso porqué Dra. me puede usted explicar, atentos saludos Rosi

  5. Bonni
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 4:36 pm | Permalink

    mi ginecóloga me dice q yo tengo los senos poliquisticos ..fue un control q me ise pero nunca presente síntomas pero bueno aun me falta la otra consulta .medica

  6. yolanda angelica
    Publicado 10 enero, 2015 en 1:16 pm | Permalink

    yo tambien padesco de fibrosis y a mi me opraron de esto pero sali bien en la operacion pero tengo 7 años que me hago un chequeo medico y tengo 36 años

  7. carolina romero
    Publicado 20 febrero, 2015 en 4:26 pm | Permalink

    hola : yo tambien padezco de esta enfermedad hace como 6 años pero ultimamente me han dolido mucho quisiera saber que vitaminas me puedo tomar para aliviar el dolor.por otro lado me dijeron que yo como planifico con la inyeccion me daba quistes en los senos quisiera saber si es verdad y que puedo hacer para esto le agradeceria a quien me pueda ayudar gracias

  8. *Laura
    Publicado 27 febrero, 2015 en 1:02 pm | Permalink

    pues no era lo que necesitaba este es el peor ademas esto parese quien sabe que ademas los que son de de millos son los peores que gas ademas los que son de nacional son los mejores no vuelo a entrar a esta chucha con tamales pichos ademas esto parese un culo clabado en la mierda

  9. Valeria Ponce
    Publicado 18 marzo, 2015 en 6:45 pm | Permalink

    Hola doctora ,me an operado de mi seno derecho , tenía infección ,pero nose xqe al día siguiente me enpeso adar muchos escalofríos ,y así estuve una semana ,aora a salido otra bolita en el mismo seno ye dijo la dra que otraves me ban a operar ,tengo miedo qe tal malo es ?

  10. ALBA DOLORES CARRASQ
    Publicado 27 abril, 2015 en 9:04 am | Permalink

    ME HAN DETECTADO UN BI-RDS 3 ME PREOCUPA DEBIDO A QUE MI MADRE ES UNA SOBREVIVIENTE DEL CANCER DE MAMA Y TIROIDES TENGO 46 AÑOS

  11. Mar
    Publicado 12 mayo, 2015 en 4:06 pm | Permalink

    Ola soy mary y tengo 26 años tengo un bebé de 2años y medio el cual ahun me toma leche de un solo lado ke es el derecho y en el otro ase como 6 meses ya no le doy de hecho le di muy poco ase un mes empese con unas molestias en ese ceno donde no le doy me duele mucho y siento algunas bolitas y una grande no soporto el dolor pero ahun tengo leche kisiera saber si solo es leche hecha bolas o podria ser algo malo.. cada ke me saco leche sale muy espesa y kisiera tambien saber ke posibilidades de alguna enfermedad en el seno ahy en mi pues ahunk me sake la leche las bolitas no desaparesen o solo por un rato. Les agradeseria su respuesta ya ke estoy muy preocupada

  12. alba
    Publicado 18 mayo, 2015 en 10:22 pm | Permalink

    Si alguien puede ayudarme que se puede tomar natural mi mamá vota líquido transparente de un seno a veces sangre bien ido a médicos y ninguno sabe xq tiene eso y me preocupa a veces siente como fiebre ex un seno que puede tomar que sea natural para que le ayude a cerrar el ducto mamario xq de ahí es donde le sale sangre y un líquido transparente ayúdenme

  13. oyuki mejia
    Publicado 25 mayo, 2015 en 1:57 pm | Permalink

    buenos días mire doctora tengo fibrosis quistica bilateral antes tenia mas abultados los senos pero ahorita ya no, que puedo hacer para disminuir esa fibrosis que alimentos puedo comer

  14. silvia buelvas
    Publicado 1 junio, 2015 en 11:22 am | Permalink

    Gracia porque me sacate de duda si tengo fibroquistica en lo dos seno meda mucho dolos tengo fe en dio que el me va a sana

  15. kar
    Publicado 1 junio, 2015 en 3:11 pm | Permalink

    Hola espero q me puedan ayudar hace tres meses me sentí unabolita en el ceno fui al medico y me asieron una biopsia y salio benigno la Dra me dijo era un poliquistico severo me mundo aromar centellas asiática o madecasol por un año ya han pasado 3 meses antes de ayer me sentí la bolita y hoy ya no. La tengo alguien me puede dar unaexplicacion.

  16. Ana Camarena
    Publicado 14 junio, 2015 en 9:57 am | Permalink

    Tengo fribocis y a de días me precione el pezón y me salio liquido amarillo pero solo silo preciono es normal estoy preocupada

  17. maritza becerra toro
    Publicado 15 junio, 2015 en 5:31 pm | Permalink

    hola yo tambien tego fibrosis me lo detectaron ace poco el doctor k no me alarme yo sentia ardor interir del seno y con un poco de dolor pero es aguantable el doctor me a dichi k tome vitamina E de 1000 es un antioxidante para reducir y para el dolor zaldiar la verdad k me a ayudado mucho en un mes mas me van a controlar nuevamente por favor tienen k reducir las ormonas no coman palta alas de pollo aguale contienen muchas ormonas y para las mujeres k se cuidan no tomen pastilla anticonsectivas ni inyectables es peor cuidense coman muchas verdiras k dios los vendiga si algien tiene al gun consejo k nos pueda servir diganlo

  18. marly
    Publicado 19 junio, 2015 en 8:07 am | Permalink

    hola doctora mi preocupacion es que estoy embarazada y cada embarazo que tengo me duele muchos las axilas y tengo 1 glandula en cada axila y aveces me sale como leche y me acomensado a doler la espalda y un brazo no se por k y me da verguenza enseñar al doctor por k pareciera que tengo otro seno mas en mi axila ,a comensado a salirme unas bolitas duras y tengo 15 semanas de embarazo a veces me quiero operar de estas glandulas grande y me da miedo

  19. *pamela
    Publicado 26 junio, 2015 en 8:38 pm | Permalink

    hola q tal yo tengo displacia eso me dijieron solo con el tacto ningun otro examen ahora estoy embaraza y el es insoportable tengo hace dos dias una puntada muy fuerte en uno de mis senos es muy dolorosa viene y se va en el mismo lugar . aclaro q se q puede ser por el mismo embarazo ya tengo dos hijos en ninguno de los dos me habia pasado esto queria una opinion por favor

  20. *veronica
    Publicado 9 julio, 2015 en 5:19 pm | Permalink

    hola me encontraron fibrosas me mandaron hacer una ecotomografia mamaria bilateral que significa eso ?tengo muxo dolor en los senos que preocuparme o es normal

  21. yuliana
    Publicado 19 julio, 2015 en 8:07 pm | Permalink

    hola. hace 2 dias fui al medico y el doctor me dijo que tenia condición fibroquística de mama ya que sentia mucho dolor en los senos todo el tiempo. lo dolores son muy fuertes. me mandaron vitamina E. Y que debia chequearme cada 6 meses. gracias a dios no es nada grave.

3 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. [...] Origen del articulo Posted in Mujeres | Tags: condicin, debes, fibroqusticos, saber, senos, sobre [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.