Me siento una pelotita en el seno, ¿será cáncer?

iStock_000014944727XSmall_Jacek Chabraszewski

Los quistes, abultamientos y pelotitas que aparecen en los senos son muy comunes. Pero es lógico que las mujeres se asusten cuando los detectan, ya que en algunos casos, pueden tratarse de cáncer. Lo importante es detectarlos a tiempo y acudir al médico inmediatamente para encontrar la causa que los produce, descartar la posibilidad del cáncer, o empezar a combatirlo sin demora.

Cuando Clara vino a verme al consultorio estaba muy asustada porque había encontrado un pequeño bulto en la mama izquierda y enseguida pensó que era cáncer. Su madre tuvo una experiencia similar unos años antes y no quería que la historia se repitiera con ella.

Si algo así te ocurre a ti, al igual que le he dicho a Clara, ¡no te asustes! Posiblemente se trate de un quiste benigno u otro tipo de abultamiento que no tenga que ver con el cáncer. Eso no significa que no debas actuar de inmediato. Al contrario, es muy importante que visites a un ginecólogo(a) (él o la especialista en el sistema reproductor femenino) o a un especialista en mamas (que generalmente son cirujanos, pero no quiere decir que te van a operar), para que evalúe de qué se trata y descarte la posibilidad de que sea algo serio.

Los quistes son, tal como te hemos contado en otro artículo de www.vidaysalud.com, pequeños bultos llenos de líquido que se forman cuando se bloquean las glándulas mamarias. Si bien pueden causar molestias y un poco de dolor, la mayoría de ellos no son cancerosos, en especial cuando la mujer está en edad fértil.

Algunos quistes son tan pequeños que no los puedes ver ni sentir, y solamente se detectan mediante una mamografía, otra razón más para que no dejes de hacerte este examen cuando te lo recomienda tu médico. En otras oportunidades, los quistes aumentan suficientemente de tamaño como para detectarlos mediante un examen manual del seno.

Generalmente, los quistes aumentan de tamaño y pueden doler un poco unos días antes de la menstruación, durante el síndrome premenstrual (SPM), y éste es el momento en que los puedes identificar más fácilmente. Esto se debe a que, debido a los cambios hormonales, se tiende a retener líquido antes del período menstrual. Después de que se termina tu período, los quistes vuelven a su tamaño normal y ya no están tan sensibles. Cuando hay muchos, repartidos por todo el seno, se les llama senos fibroquísticos. En estos casos, también estos bultitos son benignos.

Pero los quistes no son los únicos que pueden producir abultamientos en el seno. Estos puede aparecer por otras causas, entre ellas:

  • Fibroadenomas: son tumores firmes y sólidos, que por lo general no duelen y son más frecuentes en mujeres a partir de los 30 o 35 años. A veces, crecen rápidamente durante la adolescencia o los embarazos.
  • Infecciones o lesiones: Pueden ser provocadas por los modernos piercings, o mientras la mujer amamanta al bebé.  A veces, la succión del bebé forma pequeñas grietas alrededor del pezón, por donde las bacterias pueden ingresar y provocar infecciones. Si se bloquea uno los conductos de leche se produce una mastitis, una inflamación dolorosa del seno.
  • Traumas o golpes al seno: Un golpe en el seno, puede formar un hematoma, o dañar el tejido grasoso de la mama, formando entonces un bulto o necrosis (muerte) del tejido adiposo (de grasa).

Aunque, como ya has visto, abundan las causas para la formación de bultos no cancerosos, pero no debes bajar la guardia, porque hay casos en que el abultamiento sí puede deberse a un crecimiento de tipo maligno (un cáncer).  Aunque sin que te angusties, en cuanto detectes algo irregular en los senos, debes consultar a tu médico de cabecera o a un especialista para descartar la posibilidad de cáncer.

El cáncer de mama es uno de los que más afecta a las mujeres y una de las formas de combatirlo es su detección temprana. Por eso, además de visitar regularmente a tu ginecólogo(a), no está de más que aprendas tú misma a hacerte un control en casa a través del tacto para detectar, justamente, la presencia de algún bulto o tejido extraño (en este otro artículo de www.vidaysalud.com, te explicamos cómo hacerlo).

Luego, mantente alerta ante posibles señales y consulta de inmediato al especialista si notas alguno de estos cambios en uno u ambos senos:

  • Una masa, bolita dura o la piel más gruesa.
  • Hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojecimiento.
  • Cambio en el tamaño o la forma del seno.
  • Hoyuelos o arrugas en la piel.
  • Picazón, úlcera o llaga escamosa en la piel o sarpullido en el pezón.
  • Hundimiento del pezón o de otras partes del seno.
  • Secreción repentina del pezón (especialmente con sangre).
  • Dolor reciente y persistente en alguna parte de la mama.

Un abultamiento no es sinónimo de cáncer, pero si de alerta. Pero puede ser una llamada de aviso. Cuidarte y prevenir son la mejor forma de combatir el cáncer. Además de tus propios controles en casa, es importante que visites a tu médico regularmente para que te examine y desde luego, de inmediato si notas cualquiera de las señales de alerta que mencionamos.

Déjanos tu Comentario

81 Comentarios

  1. yessenia
    Publicado 24 abril, 2013 en 6:18 pm | Permalink

    bueno tengo una duda tengo 16 años ase 4 dias qe me empeso a doler el seno derecho serca del pezon luego note qe tenia rojo y me sentia una bolita dura donde estaba rojo sera algo grave ?

  2. Publicado 27 abril, 2013 en 3:29 pm | Permalink

    buena noches mi duda es yo tengo 28 años de edad, y tengo dolor en el seno izquierdo pero son balitas son como tejidos los que me dueles y me dan muchas puyaditas esa es mi duda espero que me ayuden….

  3. EUNICE
    Publicado 6 junio, 2013 en 9:12 am | Permalink

    Hola tengo 22 años, y hace unos meses detecte una bolita en el seno derecho, por falta de tiempo no lo e consultado pero hace unas semanas detecte otra bolita y ahora el dolor es muy intenso, ya me esta preocupando mucho porque no pude amamantar a mi hijo que ya tiene 2 años porque se me fue la leche será posible que esa sea la causa??? espero puedan ayudarme o aconsejarme que hacer.

  4. leniuska
    Publicado 6 junio, 2013 en 4:16 pm | Permalink

    tengo 12 años y hoy me en peso a doler la tetilla luego note uno bolitata en mi tetilla izquierda que sera

  5. YESICA
    Publicado 17 junio, 2013 en 4:12 pm | Permalink

    tengo 23 años y estoy dandole de amantar a mi hija que va acumplir 3 años ultimamente mi hija no toma pecho en el dia y solo en la noche toma
    hace como una semana siento unas puntaditas en los dos senos me duelen pero no es fuerte sera k se me va acortar la leche tampoko siento pelotitas o algo raro en mi pechos solo dolor y comezon y una puntaditas pero lebes bueno igual estoy asustada y no me gustaria k me pasara nada malo ire luego al gine pa k me vean pero k piensan ustedes k podra ser ojala me respondan gracias xD

  6. Publicado 6 julio, 2013 en 10:36 pm | Permalink

    Hola;tengo un bb de 8 meses y estoy amamantando pero ayer detecte algo en mi seno derecho ;no es una bola en si pero es un bultito en la parte de arriba y me duele un poco y estoy asustada me pueden decir si tienen idea de lo k pueda ser xf!!!!!.

  7. Elisa López
    Publicado 10 julio, 2013 en 12:45 pm | Permalink

    Hola, en 2008 un ultrasonido me indicó que tengo fibrosis en el seno izquierdo, no me he realizado otro mas puesto que el dolor que me causa estaba dentro de lo normal, pero ahora me duele mas, incluso hasta el área de la axila, siento comezón en la axila, a veces “sensación de llenado” como cuando estás lactando y tengo dolor en el área del brassier, menos la espalda, muero de miedo xq mi mamá pasó ya x una masectomia, por favor diganme algo para armarme de valor e ir al médico.

  8. nilda
    Publicado 14 julio, 2013 en 2:41 pm | Permalink

    hace 6 años me operaron de un fibroadedoma y tenia 36 y salio el todo bien luego ahora otra vez me esta doliendo y estoy preocupada ahora me duelen los dos hay momentos q nogracias por su respuesta me duele nada y me toco no siento ninguna bola gracias por su respuesta

  9. al
    Publicado 16 julio, 2013 en 11:55 am | Permalink

    hola tengo 24 anios, y ayer descubri una bolita de casi medio sentimetro de diametro en mi seno izquierdo muy serca del pezon en la parte superior…. lo descubri, pk me estaba doliendo… y ecociendo un poco… ahora me encuentro preocupada… por lo que puede ser… no se si alguien tiene idea de que puede ser?

  10. Publicado 1 agosto, 2013 en 3:42 pm | Permalink

    Buenas tardes amigas:

    Primeramente gracias por consultar están maravillosa pagina, en la cual encontraremos muchas soluciones.

    El dolor de pecho, ardor en la parte de la areola, o picazón cerca del pezón, podrían ser desde un cáncer de seno, hasta un simple tumor de post o pre menstrual, hay varios factores, que alteran esto, a veces o suele suceder, que es por el uso excesivo de las pastillas anticonceptivas, otras veces es hormonal, tras todo esto, son necesarios mas detalles, sobre estos asunto.

    Soy, Sthepany Vargas, Ginecologa, Cirujana plastica y especialista en salud femenina, con mas de casi 15 años de experiencia, con mi clínica ubicada en la ciudad de Medellin, Colombia.

    He ayudado a varias chicas sobre estos asunto, a través de Internet, si tienen dudas, cuestiones, o dolores, consúltenme, en mi correo sthepyvargas@hotmail.com, y allí, con gusto les ayudare con sus dudas.

    “Tu salud es mi preocupación, y mis ayudas tu solución”

    Sthepany Vargas
    Dra especializada en salud femenina, cirujana plástica y ginecóloga.

  11. jennifer
    Publicado 5 agosto, 2013 en 6:44 pm | Permalink

    hola, tengo 21 años, en enero de este año me hicieron una intervencion quirurgica para extraerme fibroadenomas (2), pasado unos meses senti que me habia salido otra bolita, me fui ala ginecologa y me dijo que era quiste, pero recientemente he sentido que tengo mas y son como masitas y los siento hasta en la parte de mi axila, doctora quisiera q me diga si es algo malo xq estoy muy asustada, de verdad tengo mucho miedo, espero su respuesta.

  12. MARLEN
    Publicado 24 agosto, 2013 en 7:49 pm | Permalink

    Hola , tengo una duda , hace una semana me di cuenta que tengo Un bultito en mi seno derecho alado de la axila que haveces me molesta , eapero que me ayuden ,… Thanks and hope is nothing bad .

  13. ANDREA SANABRIA
    Publicado 30 agosto, 2013 en 7:11 pm | Permalink

    tengo una hijita de 09 años y tiene una bola en el pezón es normal?

  14. Publicado 23 septiembre, 2013 en 4:10 pm | Permalink

    Hola , les escribo por que tengo una duda y me asusta mucho.
    Hace tres años me encontré una pelotita en mi seno del lado derecho , hay veces que siento como dolor en el pecho y ahora veo como q esta mas grande que el del izquierdo y un poquito mas abajo. ( me explico?)
    Fui a un par de ginecólogas pero no me siento muy segura con lo que me dicen , sera que me persigo mucho, pero tengo mucho miedo que sea cáncer de mama .
    Según lo que me dicen hace 1 año atrás no era nada malo y hace poco lo volví a controlar y me dicen que salio igual, nada malo.
    Resultados un año atrás, Ecofrafia mamaria:
    Mama derecha una formación solida, hipoecoica de bordes regulares,transónica de 10mm de diámetro pudiendo corresponder a un fibroadenoma observan ademas 2 quistes de 3 y 5mm de diam. resto del parénquima homogéneo.
    Axilar derecha hay 2 ganglios de 11 y 10 mm de diam.
    axilar izq ganglio de 11 de diam.

  15. Sthepany Vargas
    Publicado 24 octubre, 2013 en 3:14 pm | Permalink

    Buenas tardes amigas:
    Primeramente gracias por consultar están maravillosa pagina, en la cual encontraremos muchas soluciones.
    El dolor de pecho, ardor en la parte de la areola, o picazón cerca del pezón, podrían ser desde un cáncer de seno, hasta un simple tumor de post o pre menstrual, hay varios factores, que alteran esto, a veces o suele suceder, que es por el uso excesivo de las pastillas anticonceptivas, otras veces es hormonal, tras todo esto, son necesarios mas detalles, sobre estos asunto.
    Soy, Sthepany Vargas, Ginecologa, Cirujana plastica y especialista en salud femenina, con mas de casi 15 años de experiencia, con mi clínica ubicada en la ciudad de Medellin, Colombia.
    He ayudado a varias chicas sobre estos asunto, a través de Internet, si tienen dudas, cuestiones, o dolores, consúltenme, en mi correo sthepyvargas@hotmail.com, y allí, con gusto les ayudare con sus dudas.
    “Tu salud es mi preocupación, y mis ayudas tu solución”
    Sthepany Vargas
    Dra especializada en salud femenina, cirujana plástica y ginecóloga.

  16. Heydi
    Publicado 11 noviembre, 2013 en 7:10 am | Permalink

    Hola, le escribo por que tengo una niña de 11 años que todabia no ha menstruado y para ello le ha salido un pequeño bulto en el seno derecho el cual no presenta el lado izquierdo, me gustaria saber si es normal en el desarrollo de una niña que recien le empiezan a crecer dichos senos.
    Mucho agradecere su respuesta.

  17. Mar
    Publicado 3 diciembre, 2013 en 9:06 pm | Permalink

    hola soy mary: tengo 20 años y tengo un hijo de casi 3 años; y es que yo senti una bolita en mi axila eso quiere decir que es sintoma de cancer? esq nunca la habia sentido es muy pequeña apenas y la alcanso a palmar con la punta de mi dedo pero me causa un poco de dolor no mucho solo como cuando sale un granito pero como no tiene apariencia de un granito o algo asi tengo mucho miedo y quisiera q me orienten porfavor

  18. estela fuentes
    Publicado 24 enero, 2014 en 1:58 pm | Permalink

    hola hace 2 meses fui mama por primera vez y estoy preocupada porq hace pocos dias he sentido una bola en mi seno izquierdo cosa q en mi otro seno nolo siento pero tambien hace varios dias en mi seno izquierdo senti un dolor horrible cuando le daba pecho a mi hija y siempre suele dolerme un poco….
    nose si me pueden aclarar si puede ser un tipo de canser o alguna otra cosa……

  19. ANA
    Publicado 4 marzo, 2014 en 7:41 am | Permalink

    Tengo una nene de 5meses hace 3meses detecto en el lado izquierdo un bulto duro y compacto de tamaño grandecitó no me duele pero estoy asustada no le doy el pecho a mi hija x q se me corto la leche en la cuarentena y quisieradaber si es bueno o malo o q es lo q hago

  20. maria
    Publicado 23 marzo, 2014 en 2:29 am | Permalink

    hace tres años me dieron un golpe en el pecho y hasta hoy me duele mucho que puede ser es en el lado derecho es muy doloroso y hace poco me aprete un seeno y me salio un liquido puede ser tambn xk me va a venir la menstruacion

  21. Publicado 27 marzo, 2014 en 5:21 pm | Permalink

    hola tengo 31 años desde hace unos meses siento que mis senos han crecido y tengo dolor y hoy siento una bolita en mi axila derecha quiero saber si es normal o no

  22. mari
    Publicado 3 mayo, 2014 en 5:30 pm | Permalink

    tengo un dolor en el seno zquierdo no se que sera me da miedo porque tuve un aborto espontaneo hce meses

  23. Carolina
    Publicado 25 mayo, 2014 en 12:50 am | Permalink

    De ace tres dias me duele el pecho derecho al lado del peson y tengo rojo y ahi tengo una pelotita al tocame me duele mucho

  24. guillermina
    Publicado 20 julio, 2014 en 9:08 am | Permalink

    hola tengo una pelotita en el seno y algunas beses me duele y quiero saber si tengo cáncer de mama estoy muy preocupada y hay beses que me golpean sin querer el ceno y no puedo dormir en boca abajo porque duele ¿tengo cáncer?

  25. guillermina
    Publicado 20 julio, 2014 en 9:08 am | Permalink

    hola tengo una pelotita en el seno y algunas beses me duele y quiero saber si tengo cáncer de mama estoy muy preocupada y hay beses que me golpean sin querer el ceno y no puedo dormir en boca abajo porque duele ¿tengo cáncer? tengo 12 años

  26. Briandadeyanara
    Publicado 29 julio, 2014 en 10:03 pm | Permalink

    Hola hace unos días sentí un poco de molestia en mi seno derecho casi abajo y me duele solo cuando me toco nose si sea normal que tengamos bolitas en el seno y falta como una semana para que me llgue la menstruación nose si será eso

  27. yaneth sanchez
    Publicado 10 agosto, 2014 en 1:35 pm | Permalink

    tengo tres meses que fui al medico porque tengo una bolita en el seno me dijeron que era un seudo tomur y que se quitaba pero todavia lo tengo que me recomidendan

  28. sol
    Publicado 19 agosto, 2014 en 8:15 pm | Permalink

    hola tengo 35 años hace unos meses encontré en la parte baja de mi seno una pequeña pelotita como la cabeza de un fosforo muy dura no me duele ni me molesta pero puedo verla atreves de mi piel y se ve como gris o azulino me da un poco de miedo ojala pudiera saber q es, si alguien puede ayudarme ya fui al ginecólogo pero dijo q no era nada pero no estoy tranquila pues es una bolita muy dura que si la tomo con mis dedos en forma de pinza puedo sentirla perfectamente.

  29. PaolA saavedra
    Publicado 25 septiembre, 2014 en 3:50 pm | Permalink

    Hola lo que pasa es que me hicieron una ecografía mamaria porque me sentía una masa y mucho dolor en todo el seno luego que me la hicieron medigieron que no tenia nada pero de igual yo ciento mucho dolor y me ciento la masa que puedo hacer al respecto

  30. janett
    Publicado 4 octubre, 2014 en 1:05 am | Permalink

    Hola tego 21 anos y me duele mi pecho isquierdo cada ves que me toco me duele mucho es normal? Tengo miedo Pero no puedo ir al doctor por que es muy caro .

  31. katerin
    Publicado 6 octubre, 2014 en 10:47 am | Permalink

    hace un mes descubri una bolita del tamaño de una uva en mi seno derecho no duele ni nada pero presento mucho cansancio mareos y nauseas frecuentes podria se cancer

Un Trackback

  1. [...] Me siento una pelotita en el seno, ¿será cáncer? [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.