Menopausia – los bochornos o calores y la cafeína

bochornos

En una tarde cualquiera, estás cómodamente sentada en tu sala a punto de saborear un café. De repente, te viene un calor interior muy intenso, la cabeza, el cuello y el pecho se enrojecen, ¡ahora estás sudando! Sí, posiblemente tengas más de cincuenta años y, de no tomar cartas en el asunto, por un par de meses hasta por siete años, los bochornos o calores serán cosa de todos los días… y noches. Quizá, un factor que te ayude a minimizar sus efectos sea dejar de consumir cafeína, entre otras estrategias para la menopausia.

Un estudio reciente realizado por la Clínica de la Salud de la Mujer de la Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, publicado en la revista Menopause y que incluyó datos de 1,806 mujeres, relaciona el consumo de cafeína con el aumento de la frecuencia y la intensidad de los bochornos, reportó la doctora y directora de la clínica, Stephanie Faubion. De acuerdo con la publicación Science Daily, estos cambios súbitos de temperatura que incomodan, son los síntomas más frecuentes durante la menopausia. Le ocurren al 79 por ciento de las mujeres en la pre-menopausia o el climaterio (la antesala de la menopausia) y al 65 por ciento de mujeres posmenopáusicas.

Más que huir de este fenómeno natural —lo que resulta imposible, por cierto—, más vale cuidarse, darle la cara y cambiar algunos hábitos para que este cambio hormonal no se vuelva una pesadilla. Sí hay algunas modificaciones, no vamos a mentir; sin embargo, la realidad es que no todas las mujeres tienen síntomas severos; hay quien va diciéndole adiós a su edad reproductiva y dándole la bienvenida a la menopausia sin mayores sobresaltos.

¿Qué es la menopausia?

Pero, ¿qué es la menopausia exactamente? De manera muy breve la describimos y te proponemos algunos cambios sencillos en tu estilo de vida si andas rondando los 40, para que los 50 no te agarren desprevenida: una vida sana, dieta balanceada, ejercicio y el uso de ropa adecuada puede marcar la diferencia.

¿Qué síntomas se relacionan con esta etapa de la vida? Hay algunos que pueden manifestarse. Entre ellos están los siguientes:

La realidad es que la menopausia es un periodo ineludible de la vida. Se trata de una cita con nuestro destino. Así como pasamos por la pubertad en que se inicia la menstruación y la edad reproductiva, llega el día en que comienzan los primeros indicios de que la precisión del periodo se modifica y luego para, los 50 es la década clave. Si luego del año de ausencia del periodo (que marca la menopausia), viene alguna secreción (un sangrado) es necesario ir al médico para hacerse un chequeo porque eso no sería normal. Si cumples 60 y no has tenido ningún síntoma, no dejes de ir a una revisión de rutina.

La menopausia es un proceso complejo que ocurre debido a los cambios hormonales. Por describirlo de manera sencilla, los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. Ambas hormonas son las responsables, entre otras funciones, de tener la capacidad de embarazarse. Lo que se llama edad reproductiva ocurre cuando estas hormonas se producen en nuestros ovarios cada mes.

¡Qué calor!

Si de repente te viene un calor intenso, es podrías formar parte de hasta el 75 por ciento de las mujeres que padecen bochornos durante la menopausia, que puede llegar a ser hasta dos veces al día o más seguido. Esto puede ser relevante, sobre todo cuando un estudio reciente publicado en la revista JAMA Internal Medicine, ha reportado que el promedio de tiempo que las mujeres pueden padecer bochornos es de siete años. El escenario más extendido en este estudio realizado en Wake Forest School of Medicine en Winston, Salem, en Carolina del Norte, fue de 11.8 años, y según los investigadores, las Afroamericanas fueron las que tuvieron el periodo de bochornos más prolongado (10.1 años), seguido por las hispanas con una duración de 8.9 años; curiosamente las Japonesas y las chinas fueron las que los tuvieron más cortos, de 4.8 y 5.4 años respectivamente; Mientras que las blancas en promedio tuvieron bochornos o calores por 6.5 años. Los bochornos o síntomas vasomotores se relacionaron con el estrés, la depresión, la ansiedad y menor escolaridad.

Cafeína, ¿aliado o enemigo?

Según el estudio de la Clínica Mayo mencionado previamente, el 85 por ciento de la población estadounidense consume bebidas con cafeína diariamente. Varios estudios previos habían hallado que la cafeína podía empeorar los síntomas de la menopausia (específicamente los bochornos o calores); este estudio se une a los anteriores y sugiere que limitar la cafeína podría ayudar a las mujeres que sufren de los molestos bochornos durante el día y los sudores por las noche. Aunque todavía se requieren más estudios.

Es decir, no hay resultados concluyentes que establezcan que la cafeína produce los bochornos. En todo caso, los avances en este terreno nos dan herramientas para ser introspectivas: ¿has notado si cuando tomas café te viene el bochorno de inmediato? Es decir, sin ser una regla rígida, es necesario poner atención para verificar si nuestro organismo responde a los factores positivos de la cafeína —y la volvemos nuestra aliada— o si nos estimula tanto que se vuelve nuestra enemiga.

Otro estudio publicado en línea en Menopause de la revista de The North American Menopause Society, encontró que un aliado alimenticio es la soya o soja, pero únicamente entre las mujeres que producen la molécula equol soya, mediante procesos metabólicos. De acuerdo con el reporte de la Sociedad Norteamericana de Menopausia hay entre 20 y 50 por ciento de mujeres estadounidenses y europeas que lo producen de manera natural. Para ellas, que la soya que consumen ayuda a disminuir los bochornos, lo cual es una muy buena noticia. Por otro lado, para las mujeres que no producen equol, no hace ninguna diferencia cuánta soya consumen….no les ayuda con los bochornos. Si quieres probar si te sirve, incorpora alimentos con soya durante 4 a 6 semanas. Si no mejoran tus bochornos, no te van a mejorar.

Factores que promueven el bochorno

Si bien la genética juega un papel relevante entre quienes padecen bochornos: por ejemplo, las afroamericanas son más propensas que las japonesas, las chinas y las europeas. Lo cierto es que hay factores que pueden funcionar como desencadenantes para empeorar el efecto desagradable de los bochornos. Algunos de ellos son los siguientes:

Mantén los bochornos a raya

  • En cuanto comiences a notar irregularidades en tu ciclo menstrual, comienza un diario. En él registra lo que comes y tras cuatro o cinco semanas nota qué desencadena tus bochornos. ¿Serán los condimentos, los picantes, las sopas, los caldos? Es fundamental que te vuelvas perceptiva y lo anotes todo. Tu médico valorará mucho que le proporciones la información precisa.
  • Anota los medicamentos, vitaminas, suplementos y cualquier tratamiento (incluso hierbas, homeopatía, etcétera) que tomes de manera regular. Incluye las dosis y la frecuencia con que lo tomas.
  • Como varios estudios han relacionado el consumo de tabaco, cafeína y alcohol como desencadenantes (aunque no es definitivo), considera reducirlos o evitarlos. Si los consumes, anótalos en tu diario para que reconozcas cómo reaccionas a ellos.
  • Una vez que sabes que los bochornos forman parte de tu vida, asúmelo: cambia tu manera de vestir, de forma que puedas irte quitando lo que te acalora por capas: el abrigo, el suéter, el chaleco, la blusa de manga larga, la playera de tirantes… La idea es que tengas opciones para ventilarte.
  • Para las noches ten a la mano almohadas de refrigeración, ventiladores y también procura que tu pijama sea ligera y con varias capas de ropa. Dormir bien es fundamental para mantener tu calidad de vida y que no afecte tu rendimiento.
  • Lo que se recomienda como terapias alternativas para bajar el estrés te beneficiará: practicar yoga, Tai Chi, meditación, acupuntura, masajes, etcétera. Aquello que ayuda a la respiración, ¡te aliviará! Lo que le da espacio psicológico, también. El efecto placebo ha sido un elemento en los estudios realizados, por lo que mantener una actitud positiva te ayudará.
  • Procura conservar tu peso en un rango saludable.
  • Mantente activa.
  • Relájate.
  • Haz ejercicio aeróbico (cardiovascular: como caminar, montar bicicleta, nadar, etc.): además de quemar grasa producirás serotonina, la hormona de la felicidad. Seguro contrarrestará aquello que te produce confusión y desazón durante este tránsito de la menopausia.
  • Si de plano los bochornos no ceden y se convierten en tu pesadilla, acude a tu médico y revisen juntos —apoyados con las observaciones de tu diario y tus antecedentes médicos— si una terapia hormonal es adecuada para ti. Pregúntale sobre los tipos de hormonas, incluyendo las hormonas bioidénticas. También existen medicamentos sin hormonas que alivian algunos síntomas. Consulta con tu médico otras alternativas.

Recuerda que así como la pubertad, la menopausia no es una enfermedad, es una condición normal en la vida de la mujer pero, si los calores o bochornos te causan demasiadas molestias, existen tratamientos.

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / roboriginal


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

28 Comentarios

  1. Nani
    Publicado 3 agosto, 2017 en 8:07 am | Permalink

    Ne encanta ,gracias

  2. Hernan Amaya
    Publicado 22 julio, 2017 en 10:44 am | Permalink

    Soy un hombre de 67 años, tengo una relacion sexual una vez a la semana, tomo viagra de 100miligramos, duro mucho pero no puedo culminar, la erección dice y para culminar tengo qué masturbarme, tengo hernias fiscales 2,3,5,será una de las razones doctora, qué usted me aconseja, muchas gracias espero su respuesta, vivo en New York. EEUU.

  3. Nybia
    Publicado 21 julio, 2017 en 5:29 pm | Permalink

    Tengo 62años aun padezco esos malestares,insomnio,sequedad,y 0 apetito sexual ,me recomendaron androgel o similar ,me afecta en otras cosas?he aumentado de peso,pero sinceramente no tomo conciencia y no me cuido,diabética tipo 2 ,conozco teóricamente mucho pero aún continúo haciendo mal las cosas.gracias.

  4. PILAR TOLEDO
    Publicado 19 julio, 2017 en 9:48 am | Permalink

    Muy buena la descripción

  5. Yaneli
    Publicado 19 julio, 2017 en 9:47 am | Permalink

    Gracia doctora me encanto el artículo tengo 45 años yo estaba bien pero me sacaron los ovarios en una cirugía y pasada dos semanas mi pesadilla de los calores comenzó estoy. Estoy buscando información concerniente a este tema si tiene más se lo agradecería gracia por su ayuda atentamente Yanelis .

  6. *MARTHA
    Publicado 19 julio, 2017 en 8:17 am | Permalink

    La verdad, doctora, siempre sigo la mayoría de sus consejos. Pero creo en la máxima de uno de los médicos de mi papá “quieres vivir 10 años de buen humor o 20 de malas?”. Con Calores y todo, no pienso dejar la cafeína…
    Saludos desde México.

  7. Josefina abreu
    Publicado 19 julio, 2017 en 5:17 am | Permalink

    Muy importante

  8. maria
    Publicado 5 mayo, 2016 en 5:25 am | Permalink

    tengo 49 años y hace unos meses empece con calores y sudores y hace dos meses que no me viene la menstruación y se me resecan los labios puede ser que este entrando en la etapa de la menopausia. Gracias Dra. le consulto desde Uruguay.

  9. perlavanesa
    Publicado 17 diciembre, 2015 en 1:49 pm | Permalink

    Nonbre tengo 53 anos y ami meacaydo detodo tengo estres de peesion y an siedad. Ya el doctor no aya qe nedicamento darme es toy su friendo de malsabor boca reseca y unardor enda miboca. Y ya nose qeaser. Mepyede ayudar doctora lisa. Yo megustas ver mucho su pajina. Mil bendisiones. Es pero pronto su res.pyesta

  10. paty
    Publicado 22 agosto, 2015 en 9:11 am | Permalink

    Felicitaciones y mil bendiciones a la doctora aliza por tan linda lavor .pues muy interesantes todos los temas de salud sobretodo el de la menopausia que en este momento estoy pasando por este proceso y deverdad me a ayudado mucho leer tu pagina y aprender de esta etapa de mi vida mil y mil gracias un abrazo paty.todo muy positivo en tu pagina

  11. Victoria
    Publicado 21 agosto, 2015 en 6:32 pm | Permalink

    Me removiieron el utero a los 49 y ahora Es que me estan dando UNOs calories horrendos tengo 54 años que me recomienda

  12. Yolanda Niama
    Publicado 7 agosto, 2015 en 8:31 pm | Permalink

    Que interesante conocer sobre lo que sucede en el cuerpo dela mujer a medida que pasan los años y prepararnos para esta etapa como es la menopausia, toda esta informacion resulta útil, felicitaciones por los articulos medicos que recibo.

  13. maria
    Publicado 5 agosto, 2015 en 5:00 pm | Permalink

    YO TENGO 52 AÑOS Y HE ELIMINADO LOS CALORES CON TE DE SALVIA…. SI BUSCAN EN INTERNET PUEDE ENCONTRAR TODO SOBRE ESTA PLANTA…..

  14. maria puente
    Publicado 4 agosto, 2015 en 11:11 am | Permalink

    yo me quede sin utero hace como siete años y lastimosamente me vino la menopausia los bochornos los calores hoy en dia me vienen de vez en cuando pero lo mas critico para mi fue la depresion, experimente una desolacion una tristeza inmensa, pero lo supere haciendo cosas como bailar cantar hiendo al cine lastimosamente deje de trabajar afuera hace años y el trabajo en casa me limito a no salir y eso me tenia mal….puse mucha fuerza pero hay momentos en que parece q me vuelve…tengo miedo…ya quisiera salir de esto definitivamente…ayuden con mas informacion al respecto y gracias

  15. estel
    Publicado 3 agosto, 2015 en 7:13 am | Permalink

    Mi tema que aún no lo han publicado es hasta cuando se padece este trastorno,tengo una Histerectomía Bilateral desde los 48 años a la fecha tengo 52 años y la estoy pasando remal.(tomo Bellargotina LA,Lafem NF.)

  16. estel
    Publicado 3 agosto, 2015 en 7:06 am | Permalink

    De verdad Muchas Gracias por todos vuestros boletines,y por este tema la verdad tienen razón,en mi caso note que me dan las bocanadas de calor tanto que ya no me maquillo,cuando consumo chocolate negro(no me pasa nada con el blanco).y cuando viajo en omnibús y estan todas las ventanillas cerradas,ahí si que se sufre de este trastorno.

  17. Eva de Morales
    Publicado 27 julio, 2015 en 9:17 am | Permalink

    tengo 55 años y a los 50 dejé de menstruar desde entonces he pasado por los horribles bochornos y otros síntomas, quisiera saber si hay algunos vegetales, frutas o comidas que ayuden a disminuir los síntomas de la menopausia, ya que no me gusta tomar hormonas síntéticas , porque me han dicho que producen cancer. Que me recomiendan. Gracias

  18. *sandra
    Publicado 25 julio, 2015 en 5:01 pm | Permalink

    Debe de ses triste yo tengo 58 ,jamas tuve un bochorno ,ni mal humor,ni hemorragias mi unico sintoma fue que,me empeso avenir un mes si ,otro no y luego hasta tres meses y cuando me venia pasaba hasta 15dias sangrando ,pero poquito solo usaba protector, ya que era poquito,yo tomo cafe cualquiet cantidad por eso no creo que afecte la cafeina,creo en algunos casos es sicologico ,empese a caminar ,por media hora casi todos los dias desde los 40 talvez eso me ayudo y tomar mucha agua ,y no como carne roja,pero les digo a mis amigas no,se que sera la ,menopausia.

  19. Tati
    Publicado 25 julio, 2015 en 3:37 pm | Permalink

    Sras. les doy un dato, ante estos sintomas de climaterio, tomen dos vasos seguidos de agua fresca (temperatura ambiente), no falla, les baja la temperatura del cuerpo. Cada vez que venga un chubasco de calor, los dos vasos con agua asi de simple. Hagan la prueba, no se arrepentiran. Y si están en casa tomen la con calma, metan los pies en una palangana de agua fresca y mantenganlos alli el tiempo que quieran, eso tambien refresca. Que se mejoren y la pasen lo mejor posible.

  20. yaidy
    Publicado 25 julio, 2015 en 6:31 am | Permalink

    yo tengo 44y presento la mayoria d ls sintomas dsd ls 38 q hago ningun medico m a dicho si es la menospausia

  21. donaji hdez
    Publicado 23 julio, 2015 en 9:10 pm | Permalink

    Hola dra.amime persige la depresión y anciedad,.me diagnosticaron menopausia prematura.desde q tenia 34 años.ya pase xel prosac y rivotril.ya los deje ,qm recomendaría. gracias.

  22. Ruby
    Publicado 23 julio, 2015 en 6:39 pm | Permalink

    Muchas gracias, por estos articulos tan importantes ,Dra : le cuento que ya voy a cumplir 60 años y hace 10 años se me fue la mestruaciòn y los calores son insoportables especialente en las horas de la noche los pies es como si se me etuvieran quemando

  23. Araceli Gomez
    Publicado 22 julio, 2015 en 5:27 pm | Permalink

    Yo tengo 50 anos y ya tengo bochornos y yo se que la soya te ayuda mucho pero tambien tengo tiroides y parese ser que la soya afecta el buen funcionamiento de la tiroides . O que me aconseja usted

  24. Yaclin Reyes
    Publicado 22 julio, 2015 en 4:22 pm | Permalink

    Llevo seis años con estos , bochornos ya hay disminuido trato de alimentarme con verduras , frutas y hortalizas , evito las cafeinas x q son las q m causan los calores tengo 57 años. Exelente información .

    .

  25. Jenny
    Publicado 22 julio, 2015 en 1:33 pm | Permalink

    Me dio Cancer a los 3o años y a los 31 me removieron los ovarios la matris completo para prevenir Cancer y comete a sudar los bochornos feos y me dijo que era por la operación de o arios y matris Utero y que son principios de prenenopausia ahora tengo 36 años regreso el Cancer y es mas fuerte los calores en invierno y verano fatal llevo 5años así hasta cuando puede durar si ya no tengo matris ni nada mencionado antes o puedo tomar algo porque el medico me dice que no pero a lo mejor usted me ayuda doctora

  26. carmen toribio
    Publicado 22 julio, 2015 en 7:32 am | Permalink

    Ya estoy en esos trotes de la menopausia, unos calores y sofocos que no me dejan en paz y de repente este donde este me entran tengo que dejar todo y airearme un poco para luego seguir con mi trabajo, trato de llevar una dieta sana y caminar todos los días a ver si algún día se terminan, tengo 50 años y hacen tres de la cirugia de histerectómia total, espero seguir cuidándome.

  27. nancy calderon
    Publicado 22 julio, 2015 en 4:01 am | Permalink

    Interesa la serotonina

  28. Luz Stella
    Publicado 22 julio, 2015 en 4:01 am | Permalink

    Hola Dra acabo de cumplir 47 años y no se si ya son los síntomas de menopausia o es el calor de este país q acabo de llegar España, pues antes mantenía con fríos en cali colombiano, ahora vivo sudando

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.