Mitos y verdades sobre el uso de tampones

¿Ya has tenido tu primer período y te gustaría encontrar un producto sanitario que te haga sentir tan cómoda como si no llevaras nada? Si te gusta hacer deporte y llevar jeans bien ajustados,  quizás hayas pensado en usar tampones, como algunas de tus amigas de la escuela, pero tu madre o tú misma, tienen sus reservas y muchas preguntas. Es normal que sientas desconfianza ante algo nuevo y desconocido para ti, y hasta beneficioso porque eso te lleva a buscar información y asesoramiento. Para que pierdas el miedo, aquí te contamos los mitos y las verdades sobre el uso de los tampones.

Los tampones son unos productos que puedes utilizar durante tu período, en lugar de las tradicionales toallas femeninas de algodón, que se adhieren a tu ropa interior.  Están hechos de algodón comprimido, en forma de tubo pequeño, para que puedas introducirlo dentro de la vagina. Una vez allí, absorben la sangre sin que te des cuenta. Esto es absolutamente inofensivo, aunque hay muchos mitos y temores relacionados a su uso.

El más común de todos: ¿puedo usar tampones si soy virgen? Por supuesto que sí. Aunque muchas personas todavía creen que el uso de los tampones puede hacer que pierdas tu virginidad, están en un error. Es un mito que debes desterrar y vamos a aclararte por qué. Una persona es virgen cuando nunca ha tenido una relación sexual. No se deja de ser virgen porque uses o no un tampón. La confusión viene por lo siguiente: las mujeres vírgenes tienen una membrana muy delgada llamada himen que cubre parcialmente la entrada a la vagina, que es por donde sale la sangre durante la menstruación.  El himen es muy elástico, se estira con facilidad y puede permitir perfectamente la entrada de un tampón.  Hay ocasiones en que el himen se rasga o se rompe en caso de que la mujer realice actividades muy bruscas, como montar a caballo, hacer gimnasia, etc. Eso tampoco implica la pérdida de la virginidad.  La virginidad se pierde cuando la mujer tiene su primera penetración sexual, en la que el himen se rompe completamente. Así que recuerda bien, usar tampones no te hará perder la virginidad. Tener relaciones sexuales, sí.

Seguro que me va a doler. No te preocupes, es cuestión de práctica. Es posible que te moleste un poco al insertarlo por primera vez, pero las molestias irán disminuyendo a medida que te acostumbres a hacerlo. Lo mismo ocurre al quitarlo, ya que su tamaño se habrá expandido y será más grueso. Si bien es cierto que colocarte y quitarte el tampón puede ser incomodo, sobre todo al principio, no debe generar dolor y con el tiempo te acostumbrarás a la sensación. Una técnica recomendada para quitarlo es tirar del hilo de manera firme, sin prisa pero sin pausa, y siempre tratando de mantenerte relajada y tranquila.

¿Cuál me conviene más? Ten en cuenta que actualmente existen distintos modelos de tampones que buscan facilitar su colocación, de acuerdo a las preferencias de cada mujer: algunos incluyen un aplicador, otros tienen la punta más redondeada para quienes recién comienzan a usarlos y los hay de diferentes formas y tamaños. Si estás considerando usarlos, lee atentamente las indicaciones en las cajas de los productos para elegir el más apropiado para ti.  Te recomiendo que comiences con uno de los más delgados y de preferencia con aplicador de plástico que se desliza mejor y te causará menos roce y molestias al colocarlo. Cuando ya tengas más práctica, puedes probar con otros más gruesos con aplicador de cartón. No te recomiendo los que vienen sin aplicador que requieren mucha más experiencia y que pueden contaminarse al estar en contacto con los dedos.

¿Qué pasa si no puedo insertarlo? No es común, pero podría suceder que tu himen no permita el espacio suficiente para poder insertar el tampón y por más que trates, no pase. En este caso, no lo fuerces.  Podrías también intentar usar un poco de lubricante vaginal o gel en la punta del tampón para que se deslice mejor.

Algunos consejos cuando los uses:

La ventaja de los tampones es que te permiten ponerte ropa ajustada y practicar deportes incluso en el agua, durante los días en que tengas tu período. Es un método seguro, pero hay que tener en cuenta algunos cuidados sencillos, para evitar complicaciones.

  1. ¡Cuidado con el hilo! El tampón tiene un hilo que te permite quitártelo luego de su uso. No olvides dejarlo siempre hacia afuera para evitar que se pierda dentro de tu vagina. Si eso ocurre (y de hecho, es algo que puede pasar con frecuencia), no te desesperes ni te angusties. Sólo debes introducir tu dedo dentro de la vagina y buscarlo con suavidad manteniendo la calma. Si no logras encontrarlo, entonces deberás recurrir a un ginecólogo/a para que te ayude a hacerlo. Que no te de vergüenza. Es importante que busques ayuda cuanto antes porque la sangre acumulada dentro de la vagina puede provocarte infecciones.
  2. ¡Cuidado con el tampón adentro! Cada vez que vayas a colocarte un nuevo tampón recuerda quitar antes el anterior. Cuando se acostumbran a usarlos, muchas mujeres se olvidan que lo tienen puesto y se colocan otro sin darse cuenta. Esto puede ser peligroso ya que, como en el caso anterior, la sangre acumulada del tampón puede causar infecciones si se mantienen mucho tiempo dentro de la vagina.
  3. ¡Cuidado con el tiempo de uso! Cambia el tampón cada cuatro horas, de esa manera evitarás que el tampón se agrande demasiado. Te será más fácil extraerlo y te mantendrás más limpia y cómoda. Este tiempo puede variar según la intensidad del flujo (la cantidad de sangre).  Sobre todo en los días de flujo más intenso o durante la noche, te conviene combinar el tampón con una toalla sanitaria fina adherida a la ropa interior, sólo para evitar mancharte en caso de que haya algún pequeño derrame de sangre.  También te recomiendo  que intercales el uso de toallas higiénicas y tampones para evitar irritaciones.  Si te sientes muy irritada, se tienes dolor o picazón, deja de usar el tampón.
  4. ¡Cuidado con el Síndrome de Choque Tóxico! (TSS, por su sigla en inglés) Esta es una reacción tóxica del cuerpo a una infección provocada por una bacteria, que debe ser atendida con urgencia porque puede provocar problemas graves de salud. Puede producirse por varios motivos y uno de ellos es el usar un tampón durante muchas horas o cuando un tampón se queda dentro de la vagina (como te explicamos anteriormente). Realmente no es muy común que suceda, pero no está de más que conozcas los síntomas para que puedas actuar ya que es una emergencia:
    • Fiebre alta que aparece de repente
    • Una erupción en la piel como quemadura solar
    • Diarrea
    • Mareos, sensación de desmayo y/o desmayo
    • Vómitos

Si todavía tienes dudas o miedo de usar estos productos, ten en cuenta que no hay motivo para que te pierdas el próximo campamento con tus amigas o un día en la piscina en el club: ¡puedes usar tampones con confianza! Muchas adolescentes y muchas mujeres los usan sin problemas y hasta los prefieren en lugar de las toallas femeninas, que son más voluminosas. Si te acostumbras, en verdad pueden ser una solución práctica y discreta para varias situaciones que, de otro modo suspenderías a causa de tu período.

Imágen © iStockphoto.com /Igor Mojzes

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. Maria Elena Hernandez
    Publicado 9 agosto, 2011 en 8:15 am | Permalink

    Buenos Dias y muchas gracias por todo lo que he aprendido aqui. Yo tengo una pregunta, aunque se que no pueden contestar preguntas particulares, quisiera pedir si es posible hablaran mas de este tema con respecto de si una persona debe siempre sangrar cuando tiene su primera relacion sexual o pueden no sangrar, es una duda y disculpe mi ignorancia, se lo agradesco mucho, si es posible hablar sobre este tema.

  2. genny
    Publicado 9 agosto, 2011 en 1:50 pm | Permalink

    agosto 09 2011 mi nombre es genia quiero compartir mi esperiencia respeto al tampon tengo 45 años y y mi primer periodo fue alos 9 años y desde hace mas o menos veinte o algo mas q uso el tampon y para mi siempre a sido la solucion al problema del periodo, pues estan molesto usar esas cansonas toallas q atoda ora se siemte una untada pero con el tampon es diferente se siente segura y no parece q tubiera nada puesto siempre me siento muy comoda y segura hasta me parese q me demora menos el periodo total me parese q es lo mejor q han podido imbentar para esos dias tan molestos

  3. gavi
    Publicado 9 agosto, 2011 en 4:14 pm | Permalink

    como no he tenido relaciones aunque no esta como se dice con el himen, pero no me puede introducir nada porque no me entra, ya que no he tenido penetracion

  4. Publicado 13 agosto, 2011 en 1:29 pm | Permalink

    me parece bien sus consejos yo soy una adolescente de 16 años perdi mi virginidad a los 14 años por relaciones sexuales y yo nunca e usado un tampon si ya una mujer no es virgen el tampon pasara con mas facilidad o puede q sea un poquito tedioso al tratar d introducirlo

  5. Mia almodovar
    Publicado 30 abril, 2012 en 6:41 pm | Permalink

    Hola chikas llevo desde los 17 años usando tampones y aun tengo 28 y es lo mejor k hayan inventado ni parezco k tengo periodo cuando estoy en mi mes ya a los 17 era virgen y nunka me causo problemas el tampon aun lo uso y es asombroso!!!!

  6. Karla
    Publicado 27 mayo, 2012 en 11:28 pm | Permalink

    Hola me llamo karla ten 18 anos ala edad de 15 anos mi amiga me presento los tampones y empeze a usarlos. La primera vez que use un tampon fue horroroso! Enserio les digo que me dolio. Y asi fue las primeras veces que lo use. Ala eda de 16 anos pase la peor experiencia de mi vida. Mi novio y yo decidimos tenee relaciones sexuales primera vez. Yo nunca habia estado con nadie, era virgen. Yo al igual que mi novio esperabamos que iva hacer algo doloroso para mi. Cuando mi novio me penetro no hubo ni dolor ni como lo imaginabamos. No entendia por que y lo unico que yo habia introujido dentro de mi vagina era un tampon y recordo lo doloroso que fue cuando lo hice. Les puedo asegurar que si importa si eres virgen!. Yo pase esa horrible experiencia. Mi novio dudo de mi, lenso que yo le habia mentido al decirle que era virgen… No usen tampon si son virgen!!!!!! Yo consulte mi doctora y ella me dijo lo mismo,.que si puedes usarlos siendo vrgen pero no!

  7. isa
    Publicado 8 julio, 2012 en 12:54 am | Permalink

    Holi (: me encanto la explicacion! Tngo 19 y soy VGn! Quiero utilizar los tampons pero estoy aterrada con eso de que se me puede perder el hilo dentro de la Vgina! :S … Peroo me animare a una nueva forma de librarme de esta incomoda situacion (periodo) …

  8. alanatg
    Publicado 8 agosto, 2012 en 4:36 am | Permalink

    hola tengo 11 años 12 mañana da la casualidad de que la regla me ha tocado en mi cumpleaños y probe un tampon ,fui un poco tonta porq creia q lo podia sacar cuando kisiese sin que me doliera sin ningun lubricante ,insertarlo fue muy facil,se lo dije a mi madre despues de usarlo y me dijo q no fue una buena idea hacerlo por la noche por q tendria que esperar a q se mojara un poco para q fuese mas facil sacarlo despues de unas horas intente sacarlo pro no pude dolia muchisimo asi q espere mas tiempo a q se mojara y fue imposible ,entonces comos e hacia tarde tuve q ir a dormir con el tampon puesto y por la mañana lo volvi a intentar no pude tuve q llmar a mi abuela para ayuda lo intento y no salio dolia muchisimo sacarlo ,despues lo intent sacar yo no pude lo intento mi madre y lo consiguio ahora mis gritos despertaron a todo el barrio, en la caja d el tampon ponia q era el mejor pero depues cogi uno nuevo y lo moje en agua para ver como cambiaba y se hacia mas ancho no mas largo ,
    ¿entopnces cual creen q es el mas facil de usar ?

  9. alanatg
    Publicado 8 agosto, 2012 en 4:38 am | Permalink

    ademas mi cumpleaños es en verano y es en la piscina si q me tengo q bañar porq hace mucho calor y si uso la compresa y me pongo unos pantalones cortos se me puede cortar la regla…

  10. Jelitza
    Publicado 12 agosto, 2012 en 8:56 am | Permalink

    No estoy de acuerdo de acuero q siendo virgen las muchachas introduscan nada dentro de la vajina,no por miedo a perder el himen,sino porque la vajina es un musculo q se acopla a lo q le metas,y luego el comenzar a tener juegos sexuales con los novios sera mas facil y normal para las ninas tenerlos,soy madre de dos hijas por eso escribo esto.

  11. mari
    Publicado 7 septiembre, 2012 en 10:26 am | Permalink

    Hoy va a ser mi primera vez usando tampon! ahi les cuento!

  12. Phiily
    Publicado 20 octubre, 2012 en 1:03 pm | Permalink

    Tengo 24 años, a los 13años use por primera vez tampones y fue una experiencia horrible.. los deje de usar y hace un año mas o menos empeze a usarlo, ahora ya es diferente es de lo mejor, e intentado usar tuallas sanitarias pero no es lo mismo..
    Tampones son lo mejor que pudieron sacar para esos dias de menstruacion!
    solo ke tengo una duda, me han dicho varias personas que con el tiempo me puede llegara a dar cancer.. sera cierto???
    si alguien tiene buena info. sobre eso espero me responda!! ;)) Graxias

  13. Tita
    Publicado 25 octubre, 2012 en 5:10 pm | Permalink

    Un tampon se puede usar dentro del agua? o es demaciado riesgoso?

  14. cristina
    Publicado 21 noviembre, 2012 en 10:49 am | Permalink

    y de los contras no van a poner nada? que los compuestos y los riesgos que supone utilizarlos?
    miren esto..
    http://www.fleurcup.com/es

  15. cristina
    Publicado 21 noviembre, 2012 en 10:51 am | Permalink
  16. Publicado 7 enero, 2013 en 6:11 pm | Permalink

    hola … Una consulta si yo tengo la el tratamiento que se llama TE puedo usar tampones ,?

  17. marina
    Publicado 3 marzo, 2013 en 10:34 am | Permalink

    tengo 14 años intento de insertar los tampax pero no puedo y mira q estoy trankilaa pero nada el ¿tamaño de los lites y el regular es igual o diferente? Responderme por favor :( o_O

  18. constanza espitia
    Publicado 17 julio, 2013 en 3:19 pm | Permalink

    Es posible que el uso de tampones,lastime el cuello del utero?

  19. L
    Publicado 16 agosto, 2013 en 2:55 pm | Permalink

    Lo ideal sería utilizar compresas, tampones ecológicos. Pero, no se encuentran en centros comerciales, El Corte Inglés, Mercadona, donde bajan los precios de compresas, tampones. En las Farmacias los productos higiénicos son más caros. Los Tampax, la caja es reciclable, el envoltorio del tampón y el aplicador es reciclable, pero el tampón no lo es.
    De los tampones Ob no sabría decir si son ecológicos. Parece que no lo son.
    Y encima las compresas, tampones ecológicos suelen tener menos unidades por paquete.

  20. Publicado 8 octubre, 2013 en 8:38 pm | Permalink

    HOLA SI TENGO 13 AÑOS Y SOI VIRGEN .A SI MIRAYOTENGO MUCHAS DUDAS NOSE NO CREO Q SEA COMBENIBLE USAR TANPONES SIENDO VIRGEN .YO CREO Q EL TANPON NOSE ES MI OPINION NOSE Q PINESAN USTEDES PERO YO REO QUE NO ES VUENO USARLO CADA VES Q TE VIENE EL PERIODO CONTRE MUCHAS VACTERIAS NO ES LO MISMO TENNER UN TANPON INSERTADO EN TU VAGINA QUE UNA TUALLITA DIARIA FIE DE TU VAGINA . YO CREO Q CONTRAES MENOS INFECCIONES CN UNA TUALLITA . NOSE GRACIAS A DIOS YA ENTRE DS DIAS VOI AL GINICOLOGO X PRIMERA VES Y ME VOI A SACAR TODAS LAS DUDAS
    ENTRE TODO ESTO YO CREO Q LOS TANPONES SON SOLO PARA USAR EN ALGUNAS OCASIONES COMO CUANDO VAS A LA PLAYA O A LA CASA DE UNA AMIGA Q TIEN PICINA O MISMO EN TU CASA , O CUANDO USAS UN VESTIDO . NOSE YO CREOQ TODA MUJER DEVE ACOSTUMBRARSE A USAR UN TAMPON XQ AVESES EN ALGUNAS URGENSIAS SE LO PUEDE COLOCAR Y ADIOS PROBLEMAS
    Q TIP0 DE ENFERMEDADES TRAE? .
    LASTIMA AL CUELLO DE UTERO CUANDO NO ESTA DILATADO O NO FUE PENETRADO?
    ES CONSEGABLE USAR TANPONES CADA MES Q TE VIENE EL PERIODO ?. BUENO CHAU MUCHOSBESS A TODAS LA M UJERES Y ESTA PAGINA ME ALLUDO ALGUNAS E MI DUDAS ME SACO NO TODAS PERO TA GRACIAS :)

  21. norely
    Publicado 8 octubre, 2013 en 9:25 pm | Permalink

    Pues permítanme decirles que tengo 15 años, soy virgen y usé un tapón sólo en una ocasión importante, en mi viaje de 15 años, fue a playas y me vino justo el primer día. Estaba muy nerviosa con lo de la virginidad pero decidí arriegarme porque no iba a perder mi viaje tan importante, introducirlo fue la cosa MÁS FÁCIL DEL MUNDO les juro con toda mi alma que no me dolió nada, lo hice sentada en una poceta he inclinada tal y como indicaban las instrucciones, esperé justo las 4 horas para quitarlo y bueno ya ahí es otra historia, fue incómodo, lo hice sin parar, de un tirón pero no muy rápido ni brusco, no mentiré si es incómodo sacarlo pero tampoco es que duelee, sólo que está algo más grande pero introducirlo es NADA. En fin, sólo los usé para esa ocasión.

  22. Magdalena
    Publicado 7 marzo, 2014 en 5:31 pm | Permalink

    Mejor usar la copa menstrual (:

  23. Alina
    Publicado 29 marzo, 2014 en 1:13 am | Permalink

    Hola!
    Bueno pues yo tengo 14 años y soy virgen y hoy me puse mi primer tampón y la verdad es q no me costó mucho… Puse mi pierna sobre la taza y con mis dedos busque la abrtura leí el intructivo primero así q metí el aplicador y metí el tampón… La verdad si se siente un poco de dolor al meterlo pero si te relajas es mejor… De allí lo traje unass cuantas horas y al sacarlo si me dolió un poco… Fue más difícil q ponermelo… Pero no me dolió así mucho… Digamos q en una escala del 1 al 10 me dolió un 3 o menos! Así q no te asustes … Sólo Relájate y saldrá bien

  24. Cinthia paniagua
    Publicado 28 julio, 2014 en 7:38 pm | Permalink

    Chicaaaaas!
    No se asusten

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.