¿Molestias con los síntomas de la menopausia? Considera estas opciones

concept of wellbeing and napping for mature woman

El fin definitivo de tu ciclo menstrual, conocido como menopausia, no siempre llega solo. Además de que podría afectarte emocionalmente, también tu cuerpo podría sentir síntomas molestos como oleadas de calor y sudores nocturnos. Si te interesa saber si hay opciones de tratamiento para aliviar estas molestias, no dejes de leer.

La menopausia es el fin de la vida reproductiva de la mujer. Cerca de los 40 años, cuando tus períodos empiezan a ser irregulares, tu cuerpo podría empezar a experimentar otros cambios que anteceden a la menopausia. A este período se le llama perimenopausia. Cuando ya tu período cesa definitivamente, que por lo general ocurre alrededor de los 51 años, empieza la fase conocida como menopausia.

Este momento de la vida puede no venir solo. Muchas mujeres se quejan de síntomas molestos como oleadas de calor súbito (bochornos, sofocos o calores), sudores nocturnos, falta de deseo sexual, dolor durante las relaciones sexuales, irritabilidad y problemas para dormir. Sin duda alguna, los cambios hormonales que suceden debido a la disminución de los estrógenos y la progesterona son los responsables de estas molestias que pueden ser leves o graves, si es que afectan de manera importante tu vida cotidiana.

Hasta hace pocos años, la recomendación para aliviar los síntomas como las oleadas de calor repentinas, por ejemplo, era por medio de suplementos hormonales. Sin embargo, la terapia con hormonas, como popularmente se conoce a este tratamiento, dejó de ser popular cuando se encontró una asociación entre la terapia con estrógenos y progesterona y un mayor riesgo de infarto, coágulos de sangre y cáncer del seno.

No obstante, estudios más recientes sugieren que la terapia hormonal es relativamente segura para las mujeres jóvenes que la empiezan a tomar una vez aparece la menopausia.

De acuerdo a la guía actualizada escrita por el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, las mujeres que sufren de oleadas de calor o bochornos y otros molestos síntomas de la menopausia, cuentan con otras opciones para disminuir los síntomas.

Estos nuevos lineamientos, publicados en la edición de enero este año de la revista Obstetrics and Gynecology revive los viejos consejos para combatir de forma efectiva las oleadas repentinas de calor: recibir terapia hormonal con estrógenos o una combinación de estrógenos y progesterona.

Muchas mujeres y varios especialistas ahora tienen mayor precaución antes de considerar la terapia hormonal debido a sus riesgos, y consideran la importancia de utilizar la dosis de hormonas en la cantidad más baja. Según los autores de la nueva guía, una cantidad pequeña podría sería efectiva para aliviar los síntomas. Se sabe que las hormonas siguen siendo la forma más efectiva de tratar  los síntomas de la menopausia

Así mismo, presentaron evidencias muy extensas de que algunos antidepresivos pueden ayudar a disminuir los síntomas. En concreto, algunos estudios demuestran que dosis mínimas de antidepresivos como venlafaxina (Effexor) y fluoxetina (Prozac) han ayudado a reducir las oleadas de calor en algunas mujeres. Hasta ahora, sólo un medicamento no hormonal, de tipo antidepresivo, ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de las oleadas de calor o bochornos. Se trata de la paroxetina.

Si eres parte del 50 a 82 por ciento de las mujeres que sufren de oleadas de calor, calores o bochornos repentinos durante la menopausia y años después, así como de sudores nocturnos, quizás puedes consultar acerca de estas opciones con tu médico. La severidad de estos sudores y calores podría afectar tu vida cotidiana al punto de impedirte dormir bien y llevar una vida sexual feliz.

De cualquier modo, los antecedentes de cada mujer son diferentes, y es importante analizar y poner en la balanza las ventajas y los riesgos que puede traer un tratamiento para aliviar los síntomas de la menopausia en cada caso.

 

Imagen © iStock / STUDIO GRAND OUEST


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Aleida
    Publicado 4 agosto, 2016 en 5:00 am | Permalink

    La Menopausia esta acabando con mi salud fisica y mental, no puedo dormir, colesterol en subida, osteopenia, sudores extremos, quiste en la matriz, presion arterial baja, Lupus, depresion. Ojo me cuido, como sano y camino diario. Recomendaciones. Gracias!

  2. Corina Rojas
    Publicado 3 agosto, 2016 en 5:27 pm | Permalink

    No soporto a mi pareja me siento de mal humor como nunca me ha llegado la menopausia y estoy intolerable no se cuando se termina esto los malestares horribles y muchas noches ni duermo tengo que estar en el frío no toleto ni las cremas ni mucha ropa de los calorones me estoy tonando gotas de salvia natural de hamonny7 mw caen bien me gustaría saber si no me acarrea dificultad su consumo son naturales

  3. concepcion
    Publicado 2 agosto, 2016 en 6:54 am | Permalink

    Buenos dias necesito que me ayuden tengo 43 y empieso a sudar mucho creo que tengo todo eso pero me ayaron tambien quiste en mi pecho pero que son de agua pero no ma an dado medicamento para nada ayudame por favor

  4. MIRIAN
    Publicado 3 febrero, 2016 en 4:10 pm | Permalink

    SUFRO DE SEQUEDAD VAGINAL, ESTOY EN EL PERÍODO DE LA MENOPAUSIA, Y NO PUEDO TOMAR HORMONAS, QUISIERA SABER QUE ECHARME PARA LUBRICAR LA VAGINA, GRACIAS A QUIEN ME PUEDA AYUDAR

  5. * noemi
    Publicado 29 enero, 2015 en 8:03 pm | Permalink

    Remedios porfavor

  6. Laura Ortiz
    Publicado 23 enero, 2015 en 6:44 am | Permalink

    Hola tengo 24 años hace un año me hicieron histerectomía y de repente me sudan demasiado las manos y siento desesperación me podrían dar algún consejo o si ya estoy en pre-menopausia .gracias!!!!!

  7. OMAIRA VILLEGAS
    Publicado 18 octubre, 2014 en 8:08 pm | Permalink

    HOLA BUENAS NOCHE TENGO 47 AÑOS MEDAN MUCHOS COLICOS

  8. tere peirats
    Publicado 6 octubre, 2014 en 6:12 am | Permalink

    Hola tengo 52 aňos hacer 2 aňos empeze con los sofocos y sequedad vaginal y tiroides ahora estoy 6 meses con escozor en todo el cuerpo es horrible bueno también tengo que decir que soy diabetica con insulina desde los 23 aňos me an mando al hergolo y dermatologo y no tienen ni idea de lo que tengo me gustaria que me ayuden si sabéis de que pueda ser gracias

  9. maria
    Publicado 25 abril, 2014 en 6:09 am | Permalink

    Deseó un remedio natural sin efectos secundarios para sofocones. No puedo tomar hormonas por que tengo senos con quistes y fibromas. No tengo ovarios ni útero. Tengo 47 años. Que me recomienda? No puedo dormir con los sofocones.

  10. Maria Traeger
    Publicado 18 abril, 2014 en 9:51 pm | Permalink

    Realmente no se que hacer y donde realmente debo ir, tengo 64 años y ya hacen 4 que todos los días me viene un exceso de traspiracion tan grande que por lo general me impide salir, fui a genicologa y todo bien, ahora estoy con endocrinologa para regular la tiroides y a psiquiatra, pero con todo no hay caso que me sienta un poco mejor, he llegado a pensar que si continuo así lo mejor terminar mi vida

  11. edith moreno
    Publicado 25 marzo, 2014 en 6:58 am | Permalink

    Buen día, necesito la dieta para comenzarla pero me registro y me dice que el correo y contraseña no es y yo solo suscribí el correo me puede ayudar en eso.

  12. Beatriz Alvarez
    Publicado 24 marzo, 2014 en 10:41 am | Permalink

    Me gustaría saber donde puedo acudir para valoración personal ya que llevo más de 2 años con bochornos. y algunos otros síntomas de la menopausia.

  13. CRIS
    Publicado 24 marzo, 2014 en 9:18 am | Permalink

    TANTO EL PROZAC COMO LA PAROXETINA TIENEN EFECTOS COLATERALES Y SECUNDARIOS DE DIVERSA GRAVEDAD. NI HABLAR DE LAS HORMONAS DE SUSTITUCIÓN…NOS ESTAMOS OLVIDANDO DE BAJAR EL CONSUMO DE CARNE Y LECHE ADEMÁS DE AZÚCARES REFINADAS. EN ORIENTE LAS MUJERES PASAN A LA MENOPAUSIA CASI SIN QUE LO NOTEN DEBIDO A LA ALIMENTACIÓN. LA SOJA POSEE FITOESTEROLES (HORMONAS VEGETALES) QUE SON NATURALES Y NO AMENAZAN CON PROVOCAR UN CÁNCER. EL PROBLEMA ES QUE AHORA LA SOJA ES TRANS…PERO SI SE CONSIGUE ORGÁNICA, ES BUENO COMERLA PARA REEMPLAZAR (EN REALIDAD PROMUEVEN LA FABRICACIÓN DE LAS QUE NOS CORRESPONDEN)LAS HORMONAS QUE ESTÁN DISMINUYENDO.

  14. Publicado 22 marzo, 2014 en 5:34 pm | Permalink

    Muy buena informacion, tengo dos años que desaparecio mi menstruacion y no sufro de tanta calor si mucho frio y dolores en mis articulaciones, lo que si e notado que siento un gran apetito sexua que no sentia ase tiempo es esto normal

  15. ana victoria rebolledo jimenez
    Publicado 22 marzo, 2014 en 4:30 pm | Permalink

    tengo 53 años necesito ayuda

  16. estrella
    Publicado 22 marzo, 2014 en 2:26 pm | Permalink

    excelente reportaje

  17. mary Lopez
    Publicado 20 marzo, 2014 en 9:09 pm | Permalink

    Que tan cierto es, que tomar leche de soya para la menopausia quita los calores o sofocos

  18. Pablo Gutierrez
    Publicado 19 marzo, 2014 en 6:28 pm | Permalink

    el articulo me parece magnifico, sin embargo yo tuve la poca grata experiencia de ver en mi esposa de sufrir este periodo de Climaterio”. aparte de lo mencionado en este articulo vi como su masa osea disminuyo, como su presión arterial variaba sin aparente explicación, sus niveles de glucosa era lo mismo sin control.tanto así que ya la habían declarado hipertensa y diabética. su tiroides se Afecto no se seria el mismo motivo. y sus niveles de colesterol y trigliceridos aumentaron. afortunadamente todos se pudo controlar, y esta perfectamente sana. con todo respeto desde mi punto de vista esta experiencia complementaria su magnifico Articulo… saludos…

  19. Lidiette
    Publicado 19 marzo, 2014 en 2:23 pm | Permalink

    Me gustaria por favor saber que clases de alimentos y vitaminas naturales podria consumir para el tiempo de la menopausea.ya que yo no uso ninguna clase de medicamentos .porque me gusta todo lo natural ,gracias

4 Trackbacks

  1. […] Lea la nota completa en Vida y Salud […]

  2. […] Lea la nota completa en Vida y Salud […]

  3. […] Lea la nota completa en Vida y Salud […]

  4. Por Vida y Salud » ¿Molestias con los ... en 22 marzo, 2014 at 4:57 am

    […] La menopausia no siempre llega solo. Además de que podría afectarte emocionalmente, tu cuerpo podría sentir síntomas molestos como calores y sudores n  […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.