Mucho ojo con los lentes de contacto de coloresMucho ojo con los lentes de contacto de colores

Los lentes de contacto ya no sólo se usan para ver bien, sino también para “verse” bien. Puedes imitar a Marilyn Manson con su ojo blanco, tener los ojos verdes para una noche de fiesta, o cambiar radicalmente de “look” con una mirada negra y profunda. Puedes hacer todo esto con los lentes de contacto, pero si te descuidas también puedes hacerte un “mal de ojo” a ti mismo y afectar tu visión.

Hasta hace poco los lentes de contacto de colores, que se usaban sólo con fines cosméticos, eran productos de venta libre. También conocidos como lentes de contacto “planos” o “no correctivos”, los vendían en salones de belleza y supermercados, o hasta en los lugares más insólitos como los mercados de pulgas y las tiendas de discos. Y cuando llegaba Halloween, se vendían como pan caliente para completar el disfraz de vampiro o lograr una mirada de tigre.

Pero se hicieron tan populares y accesibles, que muchas personas los empezaron a comprar y a utilizar indiscriminadamente como si fueran pelucas de colores, olvidándose que no sólo eran un adorno, sino que originalmente eran un dispositivo médico para corregir los problemas de la visión. Y muchos parecieron olvidarse lo más importante de todo, que los lentes de contacto tocaban una de las partes más delicadas del cuerpo: ¡la cornea del ojo!

Los lentes de contacto (cualquiera que sea) pueden afectar seriamente tus ojos cuando no se ponen correctamente, cuando se usan por más tiempo del indicado o cuando no se ajustan adecuadamente a la córnea de tus ojos. Y lo que es más grave y más común, cuando no se limpian adecuadamente, introducen todo tipo de impurezas y bacterias directamente a tus ojos. Todo eso puede provocarte serios problemas de salud como conjuntivitis, abrasiones o úlceras en la córnea, y hasta ceguera.

Por ese motivo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus iniciales en inglés) decidió regular su venta desde el 2005. Ahora todos los lentes de contacto, aunque se usen sólo por vanidad, tienen que ser comprados con receta médica por ley.

Sí, para comprar lentes de contacto de colores necesitas receta médica. Si no tienes un optómetra u oftalmólogo de confianza, en muchas tiendas ópticas tienen personal capacitado para hacerte el examen y darte una receta. Esa receta debe darte las medidas exactas y la marca del lente que necesitas. Así te aseguras que el lente se ajusta específicamente a tus ojos y que su marca cumple con todos los requisitos de calidad para proteger tus ojos.

También es importante que compres los lentes únicamente en un lugar de confianza, donde te exijan la una receta médica y te den exactamente los lentes de contacto que necesitas. Si no quieres comprar los lentes en el lugar donde te realizaron el examen, tienes derecho a pedir una copia de la receta y usarla para comprar en otro establecimiento.

Y por último, la FDA recomienda que sigas al pie de la letra las indicaciones de higiene y uso que están contenidas en el empaque de los lentes de contacto. Algunas indicaciones generales son:

  • Lávate las manos antes de tocar los lentes de contacto
  • Nunca limpies los lentes con saliva, agua del grifo, agua embotellada o solución salina preparada en casa. El optometrista u oftalmólogo te puede recomendar la mejor solución para limpiar los lentes y para desinfectarlos si no son desechables.
  • Mantén limpio y seco el estuche de los lentes, y cámbialo cada seis meses.
  • Si necesitas gotas para los ojos mientras traes los lentes de contacto, pídele a tu optometrista u oftalmólogo que te diga cuáles puedes usar.
  • Si usas maquillaje, pregúntale a tu médico si es seguro para tus lentes.
  • Nunca uses los lentes por más tiempo del que se indica en el empaque y quítatelos cuando vayas a nadar, a lavarte la cara o a dormir.

Así te evitarás contraer una infección o cualquier otra enfermedad más grave en tus ojos. Ya sabes que el usar lentes no es simplemente un tema de moda y que no vale la pena que pongas en riesgo tus ojos sólo por vanidad.

¡Mucho ojo con los lentes!

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. mariel basini
    Publicado 3 enero, 2010 en 12:02 pm | Permalink

    queria dartre las gracias no sabia todo eso de los lentes. mi novio los usa i como todas esas personas lo compro en anu opatica pero sin receta.
    crees que seria mejor que lvaya al oftalmologo con los lentes que compro sin receta para revisarlo.
    ¿¿a el los lentes no le molestan. que crees??

  2. vanessa
    Publicado 10 enero, 2010 en 7:30 am | Permalink

    QUE INTERESANTE. Felicito a ud. y a todos los que se preocupan por darnos esa informacion. Espero sigan asi ya q hay muchas personas q no estan ni enteradas.. un beso inmenso para todos ud. chaop..

  3. yenny
    Publicado 16 enero, 2010 en 7:37 pm | Permalink

    muchas gracias por esa informacion y gracias po0r todos los consejos q nos da un veso chao

  4. patroshka
    Publicado 27 enero, 2010 en 9:59 pm | Permalink

    ESTA INFORMACION ES MUYIMPORTANTE PARA MI PORQUE SIEMPRE TENIA LA DUDA DE QUE TAN BUENO Y SEGURO ERA USAR LENTES DE CONTACTO,Y AHORA CON ESTA INFORMACION ESTOY TRANQUILA PARA USARLOS.

  5. rosalin
    Publicado 31 enero, 2010 en 10:09 am | Permalink

    gracias por la tan valiosas informaciones asi podemos aclarar muchas dudas que tenemos

  6. ISLIA
    Publicado 3 marzo, 2010 en 5:52 pm | Permalink

    si utilce lasik para operarme los ojos, puedo usar lentes de contacto de color solo por vanidad?

  7. Victor Alatriste
    Publicado 1 agosto, 2010 en 5:57 pm | Permalink

    En el articulo de los lentes transcition xtractive no dice si tambien puedn ser con graduacion,gracias por todo su lector asiduo.

  8. Lolita
    Publicado 22 enero, 2012 en 10:49 am | Permalink

    Es posible que los lentes de contacto de xol

  9. Lolita
    Publicado 22 enero, 2012 en 10:50 am | Permalink

    Es posible que los lentes de contacto de color que ya tienen en exhibición en las ópticas no sean de la medida de mi ojo???

  10. Publicado 30 enero, 2013 en 7:38 pm | Permalink

    Graxias x la info. ya q pensaba comprarme pupilentes y lo segire pensando de acuerdo a las indicaciones q m brindaron muchas
    GRAXIASSSSS…

  11. *enrique
    Publicado 15 febrero, 2013 en 9:53 pm | Permalink

    buenas noches, tengo una duda, uso lentes de contacto(correctivos) y he visto algunos lugares que dicen que se puede colocar colores a los lentes de contacto como si fueran pupilentes, ¿es seguro para mis ojos, si decido comprarlos?, ¿hay algun riesgo?

  12. Geovanna
    Publicado 10 marzo, 2013 en 6:07 pm | Permalink

    mmm. gracias por toda esa informacion dada, ahora si tendre mas cuidado al comprar lentes de contacto

  13. josue lagos
    Publicado 16 marzo, 2013 en 7:38 pm | Permalink

    hola doctora, dios derrame muchas bendiciones en su vida mire que yo vivo en honduras tengo 12 años y dentro de pronto cumpliré 13 no tengo problemas en la vista pero desearía comprar unos lentes de contacto de color miel usted me recomendaría comprármelos o puede ser un muy grande riesgo por favor alguien contésteme

  14. salvador
    Publicado 1 junio, 2013 en 7:43 pm | Permalink

    hola nose si es malo poner se pupilentes de otra persona ¿ que riesgos tengo al ponermelos? me pueden aclarar mi duda.??

  15. sandy
    Publicado 22 julio, 2013 en 8:49 pm | Permalink

    querida doctora queria saber , los lentes para personas con astisgmatismo pueden usar de contacto de colores es que siempre he usado claros ACUVE,gracias

  16. Yeenyy
    Publicado 24 noviembre, 2013 en 1:57 pm | Permalink

    Ola uso pupilentes de color verde
    los uso diriamente quiero saber cuales son las consecuensias los compre en un puesto de la calle y la señora m dijo q duraba un año tambien dependiendo del cuidado
    sera muy malo eso

  17. itzel
    Publicado 19 diciembre, 2013 en 11:22 am | Permalink

    quiero saber si es malo dormir con los lentes y si tiene algun riesgo

  18. ander
    Publicado 20 diciembre, 2013 en 12:30 pm | Permalink

    hola me sirvió mucho la información pero quiero saber si es seguro que los use por que ase poco uno de mis nervios ópticos se inflamo y perdi la visibilidad de uno de mis ojos

  19. michaell coca
    Publicado 25 enero, 2014 en 2:02 pm | Permalink

    como puedo vender unas de la cornea de unos de mis ojo

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.