Nuevas recomendaciones del Colegio Americano de Gineco-Obstetricia para la detección del Cáncer del Cuello de la MatrizNuevas recomendaciones del Colegio Americano de Gineco-Obstetricia para la detección del Cáncer del Cuello de la Matriz

Las recomendaciones de cuándo hacerse el Papanicolau para la detección del cáncer del cuello de la matriz han cambiado, las bases científicas parecen sólidas pero la interpretación de este cambio puede tener repercusiones negativas. Lo más importante es no deje de hacerse el Papanicolau. La detección temprana cura. En VidaySalud le contamos en qué consisten los cambios.

El Colegio Estadounidense de Ginecología y Obstetricia indicó esta semana que la mayoría de las mujeres que tienen entre 20 y 30 años de edad pueden hacerse el Papanicolau cada dos años en vez de anualmente.

También dice que se debe de hacer este estudio por primera vez a los 21 años. Antes el Colegio recomendaba que el primer estudio se hiciera tres años después de la primera relación sexual o a los 18 años.

Y que las mujeres a partir de los 30 años que tengan tres pruebas consecutivas normales, deben hacerse el Papanicolau cada tres años.

Que las que han tenido histerectomía total y les han quitado el cuello de la matriz, no necesitan hacerse el Papanicolau.

Y que las mujeres de 65 a 70 años que han tenido 3 exámenes consecutivos normales y no han tenido anormalidades en el Papanicolau por 10 años pueden dejar de hacerse el estudio.

Basan sus recomendaciones en estudios que demuestran que no hay un aumento en el riesgo de desarrollo de cáncer en las mujeres jóvenes si se hacen el Papanicolau cada dos años en vez de cada año y que el cáncer del cuello de la matriz es de crecimiento lento. Pero mencionan que, las mujeres que padecen de VIH y otras condiciones que deprimen el sistema inmunológico o que tienen anormalidades en el cuello de la matriz necesitan hacerse el estudio con mayor frecuencia.

En un mundo ideal esto funciona, pero en el mundo en el que vivimos en el que las mujeres, especialmente en nuestra comunidad no se están haciendo los estudios de detección, el mensaje que escuchen puede ser que no necesitan hacerse el Papanicolau, o se pueden esperar aún más. Y estas recomendaciones en un cáncer que se podría curar, que de por si ya se está diagnosticando en etapas más avanzadas entre las hispanas y cuya mortalidad es mayor en nuestra comunidad, podrían empeorar la situación.

Yo pienso que si vamos a ahorrar dinero en la detección hay que invertir en una intensa campaña de educación y en dar vacunas para la prevención del cáncer del cuello uterino que sabemos que en gran parte es causado por transmisión sexual a través del virus del Papiloma Humano.


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

5 Comentarios

  1. Vivian
    Publicado 27 mayo, 2011 en 10:23 pm | Permalink

    las ultimas veces que me hicieron el pap, me salió muestra que no se puede estudiar por lesion que sangra al contacto, asi que me mandan la colposcopía, que me dio lesion benigna hace un año y medio. tengo 48 años y hace mas de 20 dias que diariamente tengo sangrado leve.quisiera saber si mi situación es para preocuparse o es menopausia

  2. Zaida
    Publicado 30 enero, 2010 en 5:09 pm | Permalink

    Gracias por tan importante información que dan del cáncer de cuello uterino, es importante realizar anualmente exámes ginecológicos. Mi hija tuvo un NIC 1, fue cauterizado. Quisiera ampliarán más sobre los tratamientos que deben seguir. Gracias por su apoyo

  3. maria guadalupe p.a
    Publicado 13 enero, 2010 en 11:11 pm | Permalink

    me parecio muy interesante el texto muchas gracias por su informacion

  4. *anahi
    Publicado 11 diciembre, 2009 en 2:05 pm | Permalink

    hola. quisiera que me digan si una mujer tiene vph se lo contigia al hombre .

  5. Maria Laura
    Publicado 25 noviembre, 2009 en 9:26 pm | Permalink

    Gracias Dra.! por su afirmacion, estoy completamente de acuerdo con usted. Comparto mi experiencia para que vean la importancia del examen: desde los 18 anos me realizo todo los anos el pap , tengo pareja estable pero ademas nos cuidamos con preservativo. Por una razon creo genetica, a los 40 anos (tengo 43) se me detecto por medio de un papanicolau celulas cancerosas en el cuello de utero, ESTO SE FORMO DE UN ANO AL OTRO!!! todos los anos me realizo mi control! pero pase a biopsia, y despues a cirugia, me quitaron parte del cervis y cauterizaron y me sigo controlando, no tuve mas problemas pero eso si los 3 doctores que consulte me afirmaron lo mismo: ahora esta todo bien pero eso no quiere decir que no aparezcan otra vez, debes seguir los controles.
    Que sucede ahora? No lo comprendo YO SOY UNA PRUEBA DE TANTAS QUE EL EXAMEN PREVINO EL CANCER Y ME SALVO LA VIDA!
    Dra. siga divulgando a las mujeres que se cuiden y se hagan el papanicolau es IMPORTANTISIMO,
    Gracias por su apoyo!!!
    Maria Laura

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.