Ojeras y bolsas debajo de los ojos ¿se pueden eliminar?

istock_000009517178xsmall-crop

¿Ya estás cansado(a) de que te pregunten si anoche te acostaste muy tarde? ¿Te dicen con frecuencia que te ves exhausto(a)? Cuando adivinan tu edad, ¿te ponen más años de los que tienes? Tal vez sufras de bolsas debajo de los ojos y/o de las llamadas ojeras. En Vida y Salud te contamos de qué se tratan estas condiciones y si es posible corregirlas.

Julián tiene 30 años y es una persona que se molesta con pocas cosas. Sin embargo, hay algo que sí lo indispone: tener bolsas debajo de los ojos. No importa si Julián duerme 8 horas, al día siguiente se levanta con cara de más cansado y tiene que soportar que sus compañeros de trabajo siempre le pregunten si se fue de fiesta la noche anterior.

A Fernanda, le pasa, que con apenas 25 años, se le forman dos parches oscuros debajo de los ojos. Pero “¡qué ojerosa estás!” Le dicen sus amigas. ¿”Has estado estudiando hasta muy tarde? ¡necesitas dormir!” Le sugieren muchos. Ella tampoco entiende de dónde vienen estas dos sombras que oscurecen sus ojos y han llegado a acomplejarla.

Aunque no lo hayas pensado, la edad a veces no se nota tanto en las arrugas o las canas. Las bolsas debajo de los ojos y las ojeras, son factores que también contribuyen a que te veas de más edad. Por eso, son algo que le preocupa a quienes las padecen, pues no son atractivas.

Las bolsas debajo de los ojos (hinchazón debajo de los ojos) son comunes a medida que envejecemos debido a que los tejidos que rodean los ojos, se debilitan. La grasa que ayuda a sostener a los ojos se mueve hacia los párpados inferiores, lo cual produce esa apariencia de hinchazón. También es posible que las bolsas en los ojos aparezcan debido a la acumulación de líquidos por causa del consumo excesivo de sal, cambios hormonales o en el clima. Además, las bolsas en los ojos pueden aparecer si no duermes lo suficiente, si tienes alergias, sinusitis o simplemente, por factores hereditarios. La buena noticia es que las bolsas debajo de los ojos no son un problema de salud, son una cuestión cosmética.

¿Cómo puedes eliminar las bolsas debajo de los ojos?

Existen procedimientos quirúrgicos que pueden eliminarlas, como la cirugía de los párpados. Otra forma de deshacerse de las bolsas debajo de los ojos es a través de los tratamientos tradicionales para eliminar arrugas como exfoliaciones (llamados peels en inglés) o procedimientos con láser.

En casa, puedes ayudarte con compresas de agua fría, durmiendo con la cabeza un poco levantada, evitando las alergias y por supuesto, durmiendo lo suficiente.

Las ojeras, también conocidas como “ojos de mapache”, son una pigmentación oscura que aparece debajo de los ojos aunque no los tengas hinchados. Afectan por igual a los hombres y a las mujeres, y aunque son más comunes en la edad adulta, algunos niños pueden ser ojerosos. Las causas de estos molestos círculos oscuros que a más de uno le causan complejos, pueden ser alergias, problemas nasales, fumar y beber alcohol, envejecer, problemas de pigmentación en la piel –comunes en personas asiáticas y de raza negra- y factores hereditarios. Claro está que si hace días que no duermes por estar de fiesta, las ojeras no tardan en aparecer.

¿Cómo puedes eliminar las ojeras?

Hoy más que nunca existen tratamientos disponibles para eliminar o disimular las ojeras. Lo más sencillo es el cosmético, utilizando maquillaje que las cubre, pero no las elimina. La cirugía y los procedimientos con láser son alternativas a largo plazo.

Ya sea que tengas bolsas debajo de los ojos u ojeras, consulta con tu dermatólogo para saber más sobre los tratamientos disponibles y su efectividad.

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. carmen rodriguez
    Publicado 6 abril, 2010 en 6:28 am | Permalink

    EN REALIDAD ME DIRIJO A UDS VIDA Y SALUD PARA DARLES LAS GRACIAS POR ESAS INFORMACIONES DE SALUD QUE NO SOLO ES IMPORTANT PARA MI SI NO PARA TODOS LOS QUE RECIBEN ESTOS REPORTES Y QUE ESTA POR DEMAS DECIR QUE NOS SON MUY UTILES. UN MILLON DE GRACIAS AGRADECIDA DE UDS.. ATTE CARMEN RODRIGUEZ BARQUISIMETO EDO LARA.

  2. rut
    Publicado 7 abril, 2010 en 1:16 pm | Permalink

    dra, sobre ojeras y parpados himchados a mi me han dicho que es bueno ponerse compresas de papa cruda rallada . me opere de cataratas y a pesar de que ya va a hacer un año aun tengo hinchada la parte inferior del parpado. puegde darme algun resultado?

  3. Dina Er
    Publicado 9 abril, 2010 en 5:49 am | Permalink

    Buen dia¡ infinitas GRACIAS, esuna Bendición recibir información sobre nuestra salud, de ustedes, tengo problemas de ojeras y las recomendaciones y comentarios sobre el caso son importantes parami. Dios continue Bendiciendoles y dándoles sabiduría, para compartirlas con nosotras. Felicitaciones Dra. Aliz y al Equipo que le acompaña…

  4. Publicado 12 abril, 2010 en 7:09 am | Permalink

    Un saludo a Vida y Salud son muy buenos sus reportes me ayudan mucho a informarme sobre los temas de salud que me envian . sigan con su programa felicitaciones a la Dra Aliz y todos los que conforman el equipo de vida y salud sigan adelante .
    ATENTAMENTE. HIPATIA MARITYZA VIVANCO DÍAZ

  5. mayra
    Publicado 12 abril, 2010 en 5:27 pm | Permalink

    A mi me parecen se suma importancia todos los correos que recibo pues son muy utiles para mi y mi familia y realmente estoy muy agradecida y por supuesto que deseo seguir recibiendo todos los dias las actualizaciones Muchas Gracias.

  6. yahougni
    Publicado 13 abril, 2010 en 7:21 am | Permalink

    Los felicito por sus articulos son excelentes….

  7. LUIS LOSTAUNAU
    Publicado 24 abril, 2010 en 5:11 am | Permalink

    Gracias por todo. muy interesante los articulos que me envian y didacticos.
    Quisiera que me dijeran como eliminar el tabaco del organismo de un fumdor.
    gracias de antemano. dios los bendiga.

  8. LUIS LOSTAUNAU
    Publicado 24 abril, 2010 en 5:15 am | Permalink

    Saludos y bendiciones doctora Aliza

  9. maria molina
    Publicado 24 abril, 2010 en 7:49 am | Permalink

    Gracias por tan valiosa informacion a la que podemos acceder por los articulos que publican.
    Las bolsas de los ojos vuelven a aparecer luego de unos años de haberse realizado una cirugia, hay algunos ejercicios, masajes o algo que puedan ayudar a que esto no ocurra

  10. luz villadiego
    Publicado 10 mayo, 2010 en 7:40 pm | Permalink

    Hola. Doctora gracias por darnos tan vital información, con estas publicaciones estoy aprendiendo mucho ya que me sirven para mi trabajo y que con ello puedo aprender todo sobre nuestra salud. Gracias.

  11. erendira
    Publicado 23 mayo, 2010 en 8:54 am | Permalink

    que es la diverticulitis?

  12. * elena
    Publicado 27 mayo, 2010 en 11:15 am | Permalink

    Hola doctora mi pregunta es de que tengo manchas de pano de vajo de mis hojos y megustaria saver siai al guna crema que me pueda alludar a quitarlas gracias.

  13. ARACELY
    Publicado 5 junio, 2010 en 7:34 am | Permalink

    BUENOS DIAS DOC. ALIZA, MI PREGUNTA EN ESTE SEGMENTO ES: EXISTE UNA CREMA O UN PRODUCTO NATURAL QUE AYUDE A CERRAR LOS POROS DEL CUTIS, AUN ESTOS ESTEN MUY ABIERTOS?? CON EL PASO DEL TIEMPO SE NOTA QUE SE VAN ABRIENDO CADA VEZ MAS, ESTE PROBLEMA ES EN LA PIEL DE UN HOMBRE. MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSISIMA AYUDA. DIOS LA BENDIGA

  14. claudia hernandez
    Publicado 5 junio, 2010 en 9:34 am | Permalink

    Buenos dias Doctora quiero saber tengo un niño de 11 años y me preocupa que es demasiado distraido y cada vez mas mentiroso, aparte es un niño al cual usted no le ve trizteza en ningun momento si lo castiga y si se le premia tampoco presenta alegria siempre esta en un estado de quietud que ni para alla ni para aca.
    Doctora que consejo me da, gracias

    Cordialmente,

    Claudia Hernandez
    Colombia

  15. Magdalena
    Publicado 21 junio, 2010 en 1:28 pm | Permalink

    Hola doctora tengo 41 años jamas he sentido malestar alguno pero en la actulidad siento una ansiedad que habeces pienso que la muerte es la solución estoy demasiado angustiada la memoria es demasiado debil los problemas que tengo son demasidos ayude por fabor
    Atte,

    Magdalena A.
    ECUADOR

  16. J,Nabor
    Publicado 5 julio, 2010 en 7:42 pm | Permalink

    Aunque ya un poco tarde pero es lo mejor que pude haber encontrado en internet,como quisiera que toda las personas del mundo conosieran esta página y especialmente a Ud Dra.que con sus ensañansas nos enseña a prevenir esas enfermedades tan feas que aquejan a la humanidad. Que Diosito me le dé muchos pero muchos años de vida y que su intelécto sea tan amplio como el infinito.

    Un abrazo fraterno para Ud, y todos esos seres lindos de Salud y Vida. J,Nabor,- Ecuador

  17. MARIUSKA
    Publicado 3 noviembre, 2010 en 1:34 pm | Permalink

    HOLA, QUSIERAMOS SABER EN QUE CONSISTE LA EXFOLIACION PARA PREPARARLA CONTRA LAS OJERAS Y MANCHAS OSCURAS DEBAJO DE LOS OJOS, Y SI ADEMAS EXISTE ALGUN TRATAMIENTO DE EXFOLIACION PROFESIONAL PARA ELEIMINARLAS Y SI ES REALMENTE EFECTIVO.
    GRACIAS
    SALUDOS

  18. Publicado 17 diciembre, 2011 en 9:19 pm | Permalink

    Tengo una diarrea muy fuerte y mi problema de toda la vida es las ojeras gigantes en los ojos se me quitaron con avena y miel y un poco de lodo yaplica un día y veras los resultados( si sale algo mal escrito echale la culpa ami iPod att:la chica sepsy cachonda

  19. jordi
    Publicado 10 enero, 2012 en 6:49 am | Permalink

    buenas tengo 40 años y hace 6 me hicieron un tranplante de riñon tomo cortisona y inmonupresores para siempre, aconsecuecia de ello me han salido unas ojeras oscuras que parece que vaya cansado todo el dia hay alguna solucion definitiva,o siempre tendre que estar asi, muchas gracias

  20. maripool
    Publicado 2 mayo, 2012 en 11:38 am | Permalink

    Tengo hinchazon debajo de los ojos desde febrero , me tratan por conjuntivitis y no me pasa me hicieron analisis me medicaron y no se va , no encuentro la cura todas las mañanas me levanto y los ojos estan chiquitos y ni hablemos de la inflamacion debajo de los ojos que puede ser? A que especialista tengo que ir ( 50 años)

  21. mari elena polanco
    Publicado 10 septiembre, 2012 en 2:15 pm | Permalink

    gracias por sus consejos, yo esto y con este problema de bolsas debajo de los ojos ademas yo duermo las 8 hrs, pero no miro cambios, no quiero cirugias, quiero algo naturalmente….:(

  22. Publicado 19 octubre, 2012 en 9:54 am | Permalink

    Gracias. Dr. Las ayudas. Q e. Resivido de su parte estoy muy agradesida x poner esta pajina y poderlos venificiar. Yo muchas personas..yo tengo un problema. Me siento. Muy extresada y. X como me miro. Me an salido unas grandes bolsas en los ojos y asta como caspa al rededor y por dentro picason como q anduviera arena a dentro, y ojeras..y solo quisiera tenerlos serrados siendo mas gusto tenerlos asi,.. Y mis amigas me preguntas porque no duermo bien q me miran vien deteriorada.. Me preguntan si a estado enferme. Y yo me siento mal. Y no les contesto nada.. Q puedo aser doctora..

  23. arturo montes
    Publicado 27 octubre, 2012 en 6:45 pm | Permalink

    sera tambien sierto q tener bolsas de bajo de los ojos es x q puede estar enfermo de riñon o algo mas?….tengo años con bolsas debajo de los ojos gracias si pueden contestar.

  24. arturo montes
    Publicado 27 octubre, 2012 en 6:47 pm | Permalink

    me incomoda pensar q pueda estar enfermo de otra cosa …..se puede retener likidos es esta parte de la cara? q solucion me pueden dar?

  25. Publicado 9 noviembre, 2012 en 12:58 pm | Permalink

    Tengo 39 años, duermo 8 o 9 horas diarias, casi no como sal, hago camitas, tomo agua, pero las HORRIBLES bolsas debajo de los ojos no se que hacer para que se me quiten. Uds me dirian cn que esoecialista debo acudir. Gracias. y si el laser es un remedio que no tiene consecuencias y que Dr. lo reliza.

  26. yovanna
    Publicado 1 diciembre, 2012 en 3:13 pm | Permalink

    tengo un niño de 9 años y le sale de ves en cuando manchas debajo de los ojos me preocupa eso .

  27. hector alancay
    Publicado 21 enero, 2013 en 7:31 pm | Permalink

    hola tengo 23 años y tengo bolsas nose como hacer para q no se inchen tanto algunos me dicen q me ponga cascara d papa pero no me hace nada ustd me podra decir q tengo q usar para q no se me noten tanto???

  28. Miranda De México
    Publicado 13 febrero, 2013 en 8:37 pm | Permalink

    Hola tengo 44 años y tengo bolsas debajo de los ojos, NO QUIERO CIRUGIAS!…. Alguna crema o tratamiento casero que me puedan dar?

    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE

    Saludos desde México DF
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE
    URGENTE URGENTE

  29. Al Rey
    Publicado 1 junio, 2013 en 7:03 am | Permalink

    Hola Dra. Aliza.
    Consulto para saber como puedo hacer desaparecer las arrugas a los costados de los ojos. He tenido tratamiento en la vista y me han operado; y de tantas gotas que me han puesto, en las sienes y arriba de las cejas tengo arrugas que no las puedo ocultar.
    Gracias, Al

  30. yolanda gonzalez
    Publicado 21 julio, 2013 en 10:38 am | Permalink

    buenas tardes les comento que tengo ojeras y bolsas en los ojos, que me recomiendan para este problema que no sea la cirugia gracias

  31. MONICA CARLOS
    Publicado 5 agosto, 2013 en 11:09 am | Permalink

    Bueno yo e probado todos los remedios que se dicen en este articulo pero ninguno me a funcionado ,lo que yo tengo son circulos oscuros debajo de los ojos son ojeras pero no bolsas…hasta que llegue a un articulo del aceite de ricino y el resultado lo vi inmediatamente al siguiente dia de aplicarmelo es muy efectivo ….Lo ingreso en este blog pues a mi me a funcionado en un 80%..Tenia 30 años de sufrimiento por que no es nada agradable tenerlas odiosas ojeras pero al fin puedo decir que me siento muy bien ..ojala a uds tambien les funciones ….

  32. Francys Morales
    Publicado 7 octubre, 2013 en 7:59 am | Permalink

    Felicito a todas las personas que forman parte de este gran equipo de Vida y Salud, gracias a ustedes muchas de nuestras dudas han sido resueltas y muchos de nuestros problemas solucionados.
    Exito!!!
    un abrazo desde Guadalajara, Jalisco. México.

  33. karito
    Publicado 17 febrero, 2014 en 6:54 am | Permalink

    ese ha sido un horrible problema, pero ahora que uso monsia me va muy bien :)

  34. Gina
    Publicado 6 octubre, 2014 en 1:24 pm | Permalink

    Yo era una de esas , estaba realmente desesperada, hasta me ponía mas edad de la que en realidad tenia, pero encontre esta Clínica e hice un salto de fe y me fue de maravilla. Aquí les dejo el enlace, http://presenza.co/tratamiento-ojeras-y-bolsas/

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.