¿Padeces de Síndrome Premenstrual o SPM? ¡No sufras!

Cuando se acerca la menstruación, tu cuerpo se prepara y por eso podrías notar algunos cambios físicos y en tu estado de ánimo. Pero antes de que te digan que estás insoportable o que tus emociones parecen subir y bajar como en una montaña rusa y no sepas qué responder, infórmate al respecto. El Síndrome Premenstrual o SPM es algo normal y llevadero que le sucede a la muchas mujeres antes del ciclo menstrual.

Quizá muchas veces sabes que está por llegar tu menstruación porque experimentas cambios en tu estado de ánimo. Puede que estés más sensible a todo lo que te rodea sin que encuentres explicación a esos cambios tan repentinos. También puede ser que tu pareja o tu familia te hagan comentarios con respecto a tus cambios de humor. Pero ¡no te preocupes! Esto podría deberse al llamado Síndrome Premenstrual o SPM que se presenta cuando la menstruación se acerca y tu cuerpo se prepara.

La causa del llamado Síndrome Premenstrual (SPM) parece estar ligada a la fluctuación de las hormonas femeninas (el estrógeno y la progesterona) y sus síntomas físicos y psicológicos pueden incluir: inflamación (hinchazón), sensibilidad en los senos, cansancio, antojos de comer en exceso (¡en particular chocolate!), tristeza, ansiedad, irritabilidad, depresión, problemas para concentrase, cambios en el estado de ánimo… ¿Te suena familiar? Lo importante es que no dejes que el Síndrome Premenstrual afecte tu vida negativamente. Hay varias cosas que puedes hacer para sentirte mejor, incluyendo pequeños ajustes en tu estilo de vida, para superar estos días con una actitud positiva. Recuerda que no es nada que no se pueda remediar y que es algo normal que le ocurre a muchas las mujeres.

¿Qué puedes hacer para aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual o SPM?

  • Empieza por hacer cambios en tu dieta y comer más frecuentemente pero pequeñas porciones. No abuses de la sal, pues esto contribuye a que retengas líquidos. Y cuando te ataquen las ganas de comer chocolate, trata de sustituirlo (digo, para no abusar) por carbohidratos saludables como las frutas, los vegetales y los granos integrales.
  • Es recomendable también que consumas alimentos con calcio, por ejemplo en productos lácteos (siempre eligiendo los desgrasados o bajos en grasa). Los estudios demuestran que el reducir la cafeína, el azúcar, los productos con soya no parece disminuir los síntomas premenstruales. Pero puedes probar si funciona en tu caso.
  • Hay estudios que sugieren que el tomar suplementos de calcio (máximo 1,200 mgs. al día) y de vitamina B6 puede ayudar. Sin embargo asegúrate de tomar menos de 100 mgs. por día de vitamina B6 para evitar una neuropatía por exceso de esta vitamina. El magnesio (400 mgs. diarios) podría ayudar a disminuir la retención de líquidos y la sensibilidad en los senos. Si quieres tomar una multivitamina pero toma en cuenta la cantidad total de todos los ingredientes para que no te pases.
  • Los estudios usando hierbas no han demostrado hasta el momento que sean efectivas. Y siempre es conveniente consultar con tu médico para asegurarte que no hay contraindicaciones para que las tomes, especialmente si estás tomando otras medicinas o tienes algún problema médico.
  • No abuses del alcohol (si estás muy irritable, evítalo) y haz ejercicio. Nada puede ayudarte a relajarte más que una buena sesión de ejercicios aeróbicos. Después, caerás como piedra en la cama para hacer algo que es muy necesario en los días previos a la menstruación: dormir y descansar bien. De hecho, lo ideal es hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico casi todos los días de la semana, no sólo antes de la menstruación.
  • Para disminuir el estrés y mantener un buen estado de ánimo, si te es posible, incorpora rutinas diarias de relajación como meditación, yoga o masajes. Te hará sentir reconfortada.
  • Cuando se acerque tu período y te des cuenta de ciertos comportamientos, toma nota. Esto te ayudará a estar alerta y a tomar las medidas necesarias para que el SPM no te afecte con tanta intensidad. Si los síntomas físicos y/o psicológicos son tan severos que te impiden llevar una vida normal, entonces lo mejor será visitar a tu médico. El o ella podrá examinarte para descartar que se trate de otro problema y/o podrá recetarte, si es necesario, medicamentos que te ayuden con tus síntomas de acuerdo a la severidad.

Recuerda que el Síndrome Premenstrual o SPM es una parte natural de ser mujer y que no debes dejarte ganar por él. Sigue mis recomendaciones y cada vez que sientas algún síntoma que interfiera en tu vida diaria, respira profundo y haz las paces con tus hormonas. Después de todo, ellas son las responsables del milagro de ser mujer.

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. mayte
    Publicado 12 enero, 2010 en 7:55 pm | Permalink

    hola Doctora Aliza, deseando se encuentre bien, gracias por este articulo me sirvio de mucho ya que yo siempre padesco estos sintomas premestruales, gracias y bendiciones.

  2. silvia manue
    Publicado 16 enero, 2010 en 9:41 am | Permalink

    Buenos dias doctora, gracias me sirve mucho sus consejos porque cuando estoy con los sintomas premestrual, tras que soy muy gordita me hincho mas y mi estomago, senos, son de una mujer que estubiera enbarazada.Doctora que hago para bajar de peso mi esposo se burla de mi, y haora hasta mi hijo soy objeto de sus burlas que me hace mi marido y me dice que me va canbiar por otra .He hecho muchas dietas que ahora tengo anemia me canso facilmemte y me da mucho sueño.ayudemepor favor gracias un beso grande .

  3. *Nancy
    Publicado 16 enero, 2010 en 11:31 am | Permalink

    hola muy bueno sus documentales los sintomas que presento son algunos pero el que mas me esta preocupando es el dolor de cabeza es el que me da cuando tengo el periodo verdad que quisiera que me explicara por fa y gracias

  4. belleza
    Publicado 16 enero, 2010 en 1:33 pm | Permalink

    que puedo decir estoy en mis previos a mi periodo y me siento muy pero muy fastidiada tengo unos sintomas premenstruales horrorosos una hinchazon de vientre excesiva paresco embarazada ,dolor de cabeza y lo peor de todo una ganas inmensas de comer y comer unos antojos de puro chocolate y mi vientre crece mas y mas.

  5. leda
    Publicado 16 enero, 2010 en 6:23 pm | Permalink

    Hola Dr. Aliza, gracia por la información de estos inconveniestes que sufre las mujer, todos los consejos que me brinda son los que presenta en la vida de uno; esto me servira para tenerlo presente.
    gracias por todo.

  6. Publicado 16 enero, 2010 en 7:21 pm | Permalink

    que puedo hacer para la inflamaciòn de los pechos porque me molestan mucho y el sosten me queda muy apretado y como puedo eliminar liquidos y si puedo tomar pastillas de calcio ,. muchas gracias lili

  7. andre
    Publicado 17 enero, 2010 en 10:32 am | Permalink

    Quisiera preguntarles si es cierto que la utilización de calmantes químicos para aliviar los dolores del período, aparejan algunos trastornos a largo plazo en el aparato repr. femenino, e incluso estomacal, pues a veces, son tan grandes las molestias, que se debe de recurrir a dos cpdos en el día

    En este caso: es importante recurrir a las tizanas?
    Esto es: manzanillas, milenrama, u otras de amplio espectro que pudiesen recomendarme, para variar, y evitar hacer un acostumbramiento innecesario, si es que disponemos de otros medios

    Atte
    Andrea

  8. josue ortiz
    Publicado 26 enero, 2010 en 9:39 am | Permalink

    26 enero 11 40 hr.
    hola que tal doctora quesiera saber si mi esposa puede quedar embarazada tras haber salido de un sindrome premenstrual ella regla cada 23 del mes y dura entre 7 y 8 dias pero este mes se presento un sangrado de unos 5 dias unos 11 dias antes de la menstruacion y pues mi duda es si posibilidad que quedara embarazada no noscuidamos con nada

  9. Dori
    Publicado 26 febrero, 2010 en 3:00 pm | Permalink

    doctora quisiera comentarle lo siguiente tengo 36 años hace 10 años sufrí de depresión en una de esas crisis el psiquiatra me dijo que yo sufría de SPM y mi vida es terrible antes del periodo me da de todo dolor de cabeza. de estomago, hasta diarrea, eso sin hablar de lo emocional yo quisiera que ud me diera un consejo que hago ya que voy al medico pero dice que es normal que es mental, que es estrés pero no yo personalmente hecho de todo pero nada me funciona y como comprendera esto afecta mi vida familiar y en general todo muchas gracias por su atención.

  10. Flor Maria
    Publicado 15 marzo, 2010 en 5:43 pm | Permalink

    hola doctora,mi nonbre es flor maria tengo 26 anos de edad y tengo anos que no tengo mi periodo mestrual,quisiera que dijera por que o cual es el mejor tratamiento para que mi estado mestrual se componga por que yo quisiera tener hijos, y no se si sera posible,tengo 4 anos de estar con mi esposo y no emos tenido hijos,por favor si sabe como ayudarme le agradesere mucho,gracia.

  11. LUZ AMPARO
    Publicado 18 marzo, 2010 en 12:54 pm | Permalink

    buenas tardes Doctora, Dios te bendiga y cada dia nos ayude mas con tus articulos tan interesantes. Gracias . Luz A. Ramirez

  12. *lidia
    Publicado 3 abril, 2010 en 6:16 pm | Permalink

    hola doctora gracias x sus concejos pre mentruales me identifique con ellos y le agradeceria mas concejos al respecto de verdad mil gracias lidia m.

  13. *lidia
    Publicado 3 abril, 2010 en 6:23 pm | Permalink

    doctora podria hacerle una pregunta que es el magnecio. y si se encuentra en algunos alimentos le agradecere si me pudiera ayuda gracias lidia m

  14. ANA
    Publicado 17 abril, 2010 en 7:45 pm | Permalink

    DR.LISA NECESITO SU AYUDA ESTOY ADIETA Y TENGO UN FUERTE DOLOR DE CABEZA DESDE QUE LA INISIE NO ES PERMANENTE PERO SI CONSTANTE QUE ME RECOMIENDA

  15. veronica rodriguz
    Publicado 4 mayo, 2010 en 11:53 am | Permalink

    Hola, me encanta todo lo que usted nos hace llegar lo leeo siempre le dejo un beso me gustaria que me hablara sobre la migraña que es y si aparce en la epoca de mestruaccion?

  16. patricia vargas
    Publicado 30 mayo, 2010 en 7:01 am | Permalink

    gracias doctora muy bueno sus consejo y muy bueno el voletin vida y salud siempre lo leeo le mando muchos saludos.

  17. alexandra
    Publicado 6 junio, 2010 en 10:28 am | Permalink

    hola, que debo hacer pra regularme la mestruacion al mes me viene hasta dos veses. que puedo hacer-

  18. Lisset
    Publicado 13 junio, 2010 en 9:08 am | Permalink

    doctora a pesar de que uso inyeccion de planificacion de un mes cada vez que me viene la menstruacion me dura hasta 10 dias, antes de planificar hace tres años me duraba 5 dias, que me recomienda para normalizar esta siyuacion.

  19. Publicado 19 junio, 2010 en 11:18 am | Permalink

    DRA LISA se que usted es un profecional excelente, acudo a usted porque necesito su ayuda estoy desesperada hace tres meses que presento amenorrea me he realizado dos pruevas de embarazo y han sido de resultado negativo me dirigi con ese soporte donde un ginecologo quien me diagnostico desorden hormonal, me reseto un medicamento inyectable el cual me lo aplique el mismo dia hizo su recomendacion que este me produciria mi periodo despues de diez dias exactamente susedio esto pero fue muy doloroso y en muy poca cantidad luego de esto mi periodo menstrual sigue aucente presento mucho dolor de mis senos y descamacion de la piel en mis senos espero encontrar una pronta respuesta a mi problema.
    quedo de usted muy agradecida ATT: Yhamile

  20. ENELVYS
    Publicado 31 marzo, 2011 en 6:55 am | Permalink

    BUEN DÍA NO ES UN COMENTARIO SÓLO QUIERO SABER XQ A UNA MUJER QUE NO HA TENIDO RELACIONES PASA HASTA 2 MESES SIN LLEGARLE EL PERIODO DE MENSTRUACIÓN

  21. ENELVYS
    Publicado 31 marzo, 2011 en 7:04 am | Permalink

    DRA. ALISA QUISIERA Q POR FAVOR ME RESPONDIERA A MI CORREO LO MAS PRONTO XQ YO SOY ESA PERSONA Y ME GUSTARÍA SABER XQ ES ESO Y QUE PROBLENAS ME GENERARÍA ESO

  22. yerfy
    Publicado 2 mayo, 2011 en 12:01 pm | Permalink

    Buenas tardes doctora yo sufro de todos esos sintomas cuando me va a venir mi periodo es muy desagradable doctora y cuando tomo muchos analgesicos me duele el estomago q me recomienda doctora gracias …..

  23. Lilliam
    Publicado 5 julio, 2014 en 7:18 am | Permalink

    Excelente artículo. Se lo entregaré a mi esposo para que me entienda. Gracias.

  24. stella
    Publicado 30 octubre, 2014 en 9:32 pm | Permalink

    Hola tengo 27 años,padesco algunos de esos sintomas como dolor de cabeza,hinchazon abdominal e hinchazon de pechos…le queria contar qie hace mas de 2 años que trato de quedar embarazada,ya e tenido 2 hijos,pero ahora me cuesta..quisiera saber si es debido al SPM..gracias!!

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.