¿Perfumes que enferman?¿Perfumes que enferman?

Muchas personas no pueden salir de su casa sin ponerse un perfume o una colonia. Las fragancias, muchas veces son un símbolo de un estatus social y hasta pueden convertirse en armas de seducción. Pero ¡ten cuidado! Muchos de los perfumes que tienes en casa podrían guardar en sus envases enemigos secretos y perjudiciales para tu salud.

Cuando vas a comprar un perfume, seguro lo que haces es probar un poco en tu piel para ver cómo huele. Es lo normal. O para que no te inundes de olores, las chicas de las tiendas de perfumes te pasan un cartón con la fragancia para que puedas olerla y así puedas decidir si va con tu personalidad y tu estilo. Y aunque a primera vista pareciera que no se requiere nada más que oler el perfume para elegir el de tu predilección, sería buena idea que también te proporcionaran una lista de los químicos que lo componen ya que muchos pueden ser perjudiciales para la salud.

Por lo menos así lo establece un estudio realizado por The Campaign for Safe Cosmetics junto con el  Environmental Working Group (EWG). Según este estudio, los empaques de los perfumes no ponen en una listan todos los químicos que contienen las fragancias, algunos de los cuales pueden causar problemas de salud como alergias, asma e incluso pueden interrumpir el funcionamiento normal de las hormonas.  Específicamente se refieren al benzoato de bencilo, el ftalato dietílico y el tonalide.

Llegaron a esta conclusión luego de analizar en el laboratorio 17 productos con fragancia, para hombres y mujeres, entre los que se encontraban:

  • Seventy Seven de American Eagle
  • Mademoiselle de Coco Chanel
  • Curious de Britney Spears
  • Acqua Di Gio de Giorgio Armani
  • Old Spice After Hours Body Spray (aerosol para el cuerpo)
  • Quicksilver
  • Eternity for Men (para hombres) de Calvin Klein
  • Bath & Body Works Japanese Cherry Blossom
  • Eternity for Women (para mujeres) de Calvin Klein
  • Halle de Halle Berry
  • Secret Celebrity de Hannah Montana
  • Dream Angels Heavenly de Victoria’s Secret
  • Fierce de Abercrombie & Fitch
  • J. Lo Glow de Jennifer Lopez
  • AXE Body Spray For Men-Shock (aerosol para el cuerpo)
  • Happy de Clinique
  • Light Blue de Dolce & Gabbana

Según los resultados de los análisis de laboratorio en estos perfumes, se encontraron 38 químicos ‘secretos’ con un promedio de 14 sustancias químicas por producto.  En la lista, los perfumes aparecen por orden de acuerdo a los que contienen mayor cantidad de químicos a menor cantidad de ellos.

En base a los resultados de esta investigación, los organismos reguladores de estas sustancias en cada país, pueden tomar medidas al respecto.

Entre los problemas si no se tiene toda la lista de los químicos que contienen está que si resultas alérgico(a) a una de las sustancias y la lista de otro perfume no la menciona, podrías comprar el nuevo producto y aplicártelo reaccionando de nuevo con alergia ya que no tenías forma de saber que ese químico estaba presente. Este, es sólo un ejemplo. A un asmático, la exposición al químico también le podría causar la alergia.

Si tienes alguna duda sobre los perfumes, puedes hablar con tu médico.  Es mejor prevenir que curar. Además, recuerda que lo que finalmente atrae a tu pareja es tu olor particular y tu forma de ser, no el perfume que usas.

Imágen © iStockphoto.com / Inga Ivanova


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. anonimo
    Publicado 19 septiembre, 2012 en 2:37 pm | Permalink

    Cada uno se pone el perfume como quiera obviamente pero ese no es mi caso, en verano jamas los uso y en invierno uso pero para las ocasiones especiales y nada mas. Durante 3 años estuve usando Eternity, la verdad es que el perfume me encanta y si se usa con moderación no es malo. De todos modos estamos expuestos cada día a bacterias y no solo en perfumes, también en geles, cremas, aceites…..etc. A día de hoy uso únicamente el gel, champú y la crema corporal de la marca para bebes Mustela. También uso perfume, pero como ya he dicho para las ocasiones en las que deseo verme mas arreglada.

  2. cris
    Publicado 17 mayo, 2012 en 7:07 am | Permalink

    Gracias por su artículo. Lo he encontrado precisamente porque en el día de hoy, y por tercera vez desde que me la regalaron, me he perfumado con Happy de Clinique y estaba buscando información sobre éste producto.
    Mi experiencia es que los dos primeros días que la usé sentí un picor y sensación de mal estar pero no los relacioné directamente con el perfume. Si bien, hoy lo he hecho para probar si me ocurría lo mismo, y efectivamente llevo todo el día con picores de piel, de ojos, estornudos, dolor de cabeza y mal estar general.
    Se supone que Clinique es precisamente una marca que vende sus productos como antialérgicos, pues algún componente tiene que tener que sea perjudicial para la salud, porque buscando en internet he visto que el mío no es el único caso. Tenganlo en cuenta a la hora de comprar…

  3. Publicado 10 diciembre, 2010 en 12:52 pm | Permalink

    garcias por la lista la tomaré en cuenta a la hora de comprar para evitar las alergias y picazones en la piel ya que me encantan los perfumes

  4. Blanca Ubeda
    Publicado 10 diciembre, 2010 en 12:50 pm | Permalink

    Me encantan los perfumes pero tengo cuidado al comprar y tambien al usarlos mejor uso muy poquito y así evito esas picazones y alergias, me alegra tener esta lista que envió para no comprar esas marcas

  5. YESENIA
    Publicado 7 diciembre, 2010 en 9:02 am | Permalink

    Muy Bueno este articulo, yo despues de un largo tiempo en estudios y examenes medico me puedo dar cuenta que mi alergia en la piiel se debe a un perfume q me regale el dia de las madres, ahora puedo tener la precaucion de evitar el contacto directo con mi piel. y aunque aun los medicos q me tratan no me dan el tratamiento para aclarar ciertas partes de mi piel q se oscurecieron con la aplicacion del producto, se que por mucho que me encantan ponerme perfumes debo ser cautelosa

  6. Juan de Dios
    Publicado 7 diciembre, 2010 en 8:26 am | Permalink

    rechazo los perfumes extraagantes aun en mujores y peor en los hombres

  7. Juan de Dios
    Publicado 7 diciembre, 2010 en 8:24 am | Permalink

    gracias doctora por aclarar en ste articulo, m alegra saber que nada bueno traen los perfumes fuertes extravagante, en mi caso me han provocado irritaciòn y molestias al respirar y peor aùn en lugares aglomerados. lo mejor en usar lociones para afeitar y un buen desodorante y jabon de baño

    gracias

  8. gerardo Reyes R.
    Publicado 7 diciembre, 2010 en 6:58 am | Permalink

    Dra. Aliza muchas Felicitaciones y agradecimientos por este articulo sobre los perfumes esto ayuda a corregir nuestra ignorancia al respecto y por sobre todo a mantener siempre nuestra alerta a no adquir y consumir los que es nosivo.
    una vez mas mis agradecimientos y felicitaciones. Dios le bendiga

  9. rocio galvan
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 9:16 pm | Permalink

    Dra. Aliza muchas gracias por este articulo de los perfumes yo no sabia que podian hacer tanto dano, asi que de ahora en adelante tendre mas cuidado en elegir mis perfumes.

  10. Publicado 6 diciembre, 2010 en 5:58 pm | Permalink

    Excelente artículo, gracias.
    Ciertamente la mayoría de las personas no se cuestionan acerca de los componentes de muchas de las fragancias que usamos dia a dia.
    Yo en lo particular he descubierto que soy terriblemente alérgico a algunas marcas de perfumes y desodorantes en spray.
    Me ha tocado viajar en auto con alguna persona que usa cierta fragancia y no es que me moleste el aroma, sino que me hace sentir muy mal y hasta con dificultad para respirar. Gracias de nuevo

  11. anacaona t.
    Publicado 6 diciembre, 2010 en 2:11 pm | Permalink

    me gustó, porque soy fanática de los perfumes

  12. alma delia
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 8:16 pm | Permalink

    doctora me gustarian los reportes hacerca de dietas para una piel sana.

  13. felipe yepez
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 3:09 pm | Permalink

    es importante el articulo sobre los prfumes ya que solo pensamos en su agradable olor , pero nunca en sus efectos secundarios ,al menos nunca lo cosidere

  14. Publicado 4 diciembre, 2010 en 1:25 pm | Permalink

    Muy util este consejo ya que me gusta perfumarme y no sabìa que tambien contenìan quìmicos. Muchas gracias.

  15. Publicado 4 diciembre, 2010 en 12:20 pm | Permalink

    Muy interesantes y educativos, todos los articulos.!felicidades!

  16. luis ernesto
    Publicado 4 diciembre, 2010 en 9:07 am | Permalink

    De mucha utilidad esta informacion ,porque en casa todos hacemos lo escrito aqui. Cuando compramos perfumes y colonias siempre les tomamos la fragancia sin pensar siquiera en el peligro que estamos. Mil gracias por su comentario y lo difundire entre familia y amigos .Muchas gracias.

  17. Rubi
    Publicado 3 diciembre, 2010 en 6:25 am | Permalink

    bueno este articulo sobre los quimicos de los perfumes esta muy bueno y tambien la acotacion que hace a la derecha del art, por que muchas personas pueden confundir comentarios hecho con mucha certeza a otros creyendo que le estan metiendo cosas en su cabeza e hacer o no hacer felicitaciones son muy acertados con su comentario leo cada uno de sus articulos y los guardo gracias tengan ustedes muchisimos mas exitos…..

  18. raquel molina
    Publicado 2 diciembre, 2010 en 2:03 pm | Permalink

    Muy oportuna su informacion, porque en realidad soy de esas personas que no salen sin colocarse determinado perfume o alguna colonia en especial, pero desconocia que a las fragancias tambien se le agregaran sustancias nocivas. Lo tomare en cuenta. Gracias doctora por compartir tan interesante tema.

  19. Yohana. Trujillo,Venezuela
    Publicado 2 diciembre, 2010 en 5:48 am | Permalink

    Hola, me parece muy interesante este tema; ya que a veces no pensamos en las consecuencias de las cosas y en el caso de los perfumes nos dejamos llevar simplemente por el olor. ya se para estar alerta, ya que tengo una niña de 8 años y es muy coqueta.

    Feliz Dia.

  20. angela chuchuca
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 4:18 pm | Permalink

    me parece muy interesante este artículo sobre la composición de los perfumes ya que hay muchas personas que son alérgicas y no lo saben por lo al comprarlos de ahora en adelante van ha tener mayor precaución sobre todo cuando ya lo estén usando.

  21. *carmen
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 12:29 pm | Permalink

    MUY BUENOS LOS BOLETINES FELICIDADES

  22. Publicado 1 diciembre, 2010 en 9:09 am | Permalink

    muy interezante el tema perfumes que enferman? ya que
    soy asmatica los limpiadores de casa me causan alergias solo uso agua con vinagre y sobre los perfumes me encantan pero tengo mucho cuidado
    al usarlos me voy a fijar en los nombres que ud.nos
    dice los quimicos de la formula gracias dios me la
    acompane siempre con su amor

  23. zorandis lugo
    Publicado 1 diciembre, 2010 en 4:32 am | Permalink

    mi hija de 9 años presenta una lesion en la piel de la cara la lleve al dermatologo le recomendo una crema para hongos pero lo que hace es mejorarla por un tiempo y le vuelve a salir. que me sugiere.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.