Cómo ponerles fin a las venas varicosas (las várices)

venas varicosas

Aquellas venas varicosas oscuras y retorcidas que serpentean por las piernas no son para nada bonitas.  La Mayo Clinic nos informa sobre la causa de esas tortuosas venas agrandadas y de lo que se puede hacer al respecto.

Las venas varicosas pueden presentarse en cualquier parte, aunque con mayor frecuencia aparecen en las piernas y pies.  Se desarrollan a causa del debilitamiento de las válvulas de la vena, que ocasiona acumulación de sangre.  Los cambios que se producen en la presión de la vena alteran su forma y tamaño.

Las venas varicosas pueden ser muy notorias y, por lo general, se ven peor de lo que se sienten.  Este tipo de venas puede provocar una sensación de dolor o pesadez en las piernas; pero rara vez pueden las venas varicosas contribuir a una complicación grave, como un coágulo sanguíneo dentro de una vena.

Implementar cambios en el estilo de vida puede ayudar a disminuir las molestias de las venas varicosas.  Entre las alternativas están el evitar permanecer sentado o de pie durante períodos prolongados, mantenerse físicamente activo y, en caso necesario, perder peso.  Las medias de compresión que se adquieren libremente en el mercado sirven para ayudar a que la sangre no se acumule dentro de la vena.

Cuando las venas varicosas no responden a la implementación de cambios en el estilo de vida, la alternativa es recurrir a uno de varios procedimientos quirúrgicos.

Escleroterapia: El médico inyecta una sustancia química dentro de la vena varicosa para ocasionar irritación y cicatrización.  Podría ser necesario repetir el tratamiento varias veces hasta que la vena se selle y desaparezca de la vista.

Terapia con láser: Se dirigen descargas fuertes de luz hacia la vena, que lentamente se desvanece hasta desaparecer.  Este abordaje se utiliza sobre todo en las venas más pequeñas.

Ablación térmica endovenosa: Se utiliza calor, sea de láser o de ondas de radio, para lesionar la vena y cicatrizarla hasta que se selle.  La terapia se aplica mediante una sonda (catéter) pequeña que se introduce dentro de la vena.

Fleboextracción: Primero se sellan las venas varicosas largas y luego se las extrae a través de un corte en la piel. Anteriormente, los médicos utilizaban mucho este procedimiento, pero ahora se lo recomienda sobre todo cuando la ablación térmica endovenosa no es una alternativa factible.

Flebectomía ambulatoria: El médico hace varios cortes diminutos para extraer las venas que están cerca de la superficie de la piel.  Este procedimiento generalmente se realiza conjuntamente con ablación térmica endovenosa o con fleboextracción.

Cirugía endoscópica de la vena: Se hacen cortes pequeños en la piel y luego se ubica una cámara diminuta en el extremo de un tubo delgado (endoscopio) para introducirlo en la vena y desplazarlo por la misma.  La vena se sella mediante un dispositivo quirúrgico ubicado al extremo de la cámara y después se la extrae a través de los cortes pequeños.

La mayoría de estos procedimientos se realiza en forma ambulatoria.  Si bien son eficaces, es posible que las venas varicosas reaparezcan o que se requieran varios tratamientos.  Las compañías de seguro médico generalmente cubren el valor de aquel procedimiento realizado para aliviar el dolor, la hinchazón u otros síntomas problemáticos; pero la mayoría de pólizas no cubre los procedimientos que se realizan por razones estéticas.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Marina113

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

9 Comentarios

  1. Brenda
    Publicado 18 marzo, 2017 en 10:42 am | Permalink

    Que comolicaciones hay despues de sellar una vena, a donde se va esa sangre para donde irradia entonces kiere decir que apareceran otras por k irrigara asia otro lado ??

  2. Xiomara Iriarte
    Publicado 17 abril, 2014 en 6:41 pm | Permalink

    Gracias por los consejos. Es de suma importancia leer estos articulos, gracias doctora.

  3. Publicado 17 octubre, 2012 en 4:54 pm | Permalink

    podria darme un tratamiento para mis venas en forma de arañitas ya que me dan ardor y me pesan las piernas

  4. bertha
    Publicado 14 septiembre, 2011 en 10:21 am | Permalink

    hola doctora mi esposo tiene varices en los pies y le duele mucho y siempre las trai bien inflamadas que me recomienda hacer al respecto gracias

  5. GUADALUPE
    Publicado 4 julio, 2011 en 9:01 am | Permalink

    Buenos días gracias por la información que nos aportan es muy importante que en ocasiones no tenemos tiempo de leer y saber a quien recurrir yq ue tipo de tratamientos llevar acabo.

  6. fanny
    Publicado 12 junio, 2011 en 5:05 pm | Permalink

    me gustaria saber algun metodo para eliminar las varices de forma natural o algun medicamento … muchas gracias por el articulo es exelente.

  7. Lida María Ramírez
    Publicado 12 junio, 2011 en 10:58 am | Permalink

    Muy interesante el artículo, ya que a la matoría de nosotras en mayor o menor grado nos atacan estas afecciones de las venas y algunas veces no sabemos que hacer ni a que recurrir.
    Muchas gracias por sus datos

  8. Patricia López
    Publicado 11 junio, 2011 en 11:11 am | Permalink

    TODOS LOS TEMAS SON INTERESANTES PORQUE INFORMAN LO QUE UNO DESCONOCE. EL ARTÍCULO SOBRE LAS VÁRICES ES POR NATURALEZA ALGO QUE AQUEJA A LAS MUJERES, QUE BIEN QUE EXISTEN MÉTODOS QUIRÚRGICOS PARA COMBATIRLOS. GRACIAS DRA. ALIZA, POR TAN EXCELENTES COMENTARIOS.

  9. eyaculacion precoz
    Publicado 9 junio, 2011 en 11:26 am | Permalink

    se que existe un gel que sirve para tardar la eyaculacion lo e leido en belleza y salud…pero no puedo comunicarme…como hago….ya que quiero comprar ese gel…..

Un Trackback

  1. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.